Ing. Luis Campuzano Castro, Mg. Sc. EVALUADOR EXTERNO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD CATOLICA NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCION CAMPUS UNIVERSITARIO CONCEPCION FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES POR DIMENSIONES.
Advertisements

AUTOEVALUACIÓN, MEJORA Y GESTIÓN INSTITUCIONAL
Lineamientos para la autoevaluación de los programas de pregrado.
DEFINICIÓN DE LOS ELEMENTOS DE POLÍTICA INSTITUCIONAL
Escuela de Planificación y Promoción Social
EVALUACIÓN DE EDUCADORES
Mejora Continua.
LA UNIVERSIDAD ABIERTA
PROCESO DE ACREDITACIÓN
I TALLER MACROREGIONAL 2012 DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN
C O N E A C E S Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria.
3.- ANALISIS DE LA INFORMACION BASICA Ing. Luis A. Campuzano Castro, Mg. Sc. EVALUADOR EXTERNO.
2.- EL COMITÉ DE EVALUACION EXTERNA
6.- LA ACREDITACION INSTITUCIONAL Ing. Luis A.Campuzano Castro, Mg. Sc. EVALUADOR EXTERNO.
7.- OTROS COMITES DE EVALUACION EXTERNA
BIENVENIDOS.
EVALUACION INSTITUCIONAL
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
DRA. MARÍA MAURA CÁMAC TIZA
SEA- CU Sistema de Evaluación y Acreditación de Carreras Universitarias Implementación en la Facultad “Cmdte. Manuel Fajardo”.
10 pt 15 pt 20 pt 25pt 5 pt 10 pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10pt 15 pt 20pt 25 pt 5pt 10pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10 pt 15 pt 20pt 25 pt 5pt Auto- evaluación.
PRIMER ENCUENTRO COMITÉ DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DEL PROGRAMA PEDAGOGÍA EN MATEMÁTICA E INFORMÁTICA EDUCATIVA “PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN”
Fundamento de las redes Asociación Colombiana de Universidades, ASCUN.
Doctor Galo Naranjo López Vicerrector Académico
COMISIONES CONSULTIVAS PARA CARRERAS A SER EVALUADAS Y ACREDITADAS EN El MODELO NACIONAL Abril de 2012.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
Diagnóstico y Modelo de Autoevaluación GEA.- Grupo Educativo Asesor
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Vinculación con el Medio Segundo seminario proceso de acreditación CNAP Septiembre de 2006.
“La Universidad Piloto es un espacio para la evolución porque forma profesionales con la capacidad de enfrentar los desafíos de la sociedad moderna” UNIVERSIDAD.
UNIVERSIDAD DE CORDOBA - COLOMBIA FACULTAD DE CIENCIAS AGRICOLAS
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Guía para la evaluación externa por pares académicos
Fabián Gutiérrez / José Luis González
Misión y Visión noviembre, 2011.
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACION Y PROCEDIMIENTOS SECRETARIA GENERAL ACADEMICA SECRETARIA GENERAL ACADEMICA.
MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACION Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN GENERAL DE VINCULACIÓN.
LINEAMIENTOS PARA LA ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS ACADÉMICOS
- Negocios Internacionales - Mercadeo - Administración de Empresas Proceso de Acreditación de alta calidad programas virtuales:
Unidad de Servicio Comunitario
U NIVERSIDAD A UTÓNOMA DE O CCIDENTE V ICERRECTORÍA A CADÉMICA P ROYECTO E DUCATIVO I NSTITUCIONAL 2011.
EL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN
"TALLER DE PREPARACIÓN DE VISITA DE PARES ACADÉMICOS”
1Ley de Educación Superior emitida por Decreto Legislativo de fecha 30 de noviembre de 2005 y sus reformas de noviembre de 2004 y julio de Sistema.
ACREDITACIÓN VALOR Y SENTIDO INSTITUCIONAL. LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR La sociedad y el Estado, desde hace algunos años han venido impulsando.
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
PLAN DE TRABAJO PGDU Dr. Francisco Núñez C. Dirección General de Planificación y Estudios Julio 2009.
Área Colegiada de Seguimiento y Evaluación Mtra. Lidia Trinidad Holguín Ruiz Ciclo Escolar BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO.
Perspectiva de la calidad en las universidades españolas
Mesa Temática: Desarrollo Institucional Diciembre de 2007 Plan de Desarrollo Institucional.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA UNIDAD AZCAPOTZALCO (ESIME UA) CONSEJO DE ACREDITACIÓN DE LA ENSEÑANZA.
LINEAMIENTOS PARA LA ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS CONSEJO NACIONAL DE ACREDITACIÓN Elkin O Pérez.
PROCESO PARA ALCANZAR EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD 2004 – 2007 INSTITUCION EDUCATIVA EL SALVADOR.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PROCESO DE ACREDITACIÒN - ABET FACULTAD DE INGENIERÌA Y ARQUITECTURA 2006.
 Explicar a los presentes lo que significa la Evaluación y Acreditación Universitaria y su ente rector CONEAUPA.
MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI.
Consideraciones generales P3e 2012  Se han integrado los catálogos armonizados al sistema P3e para que la planeación y la programación proporcionen los.
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN
“No debe perderse de vista sin embargo que, al final del día, son las propias instituciones las que necesitan cambiar, mejorar y adaptarse a las nuevas.
G RUPO #1 INTEGRANTES: MATEO GONZALEZ DIAZ HECTOR BRACHO CARDENAS DAGOBERTO RICARDO MONTES EDUARDO VALENCIA.
ENCUENTRO NACIONAL DE POLÍTICAS Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD 19, 20 Y 21 DE MARZO DE 2013 DIRECCIÓN DE ACREDITACIÓN DE CARRERAS Marcela Groppo.
Pontificia Universidad Javeriana Centro de Consultoría y Educación Continua Función sustantiva del Servicio 18 de julio de 2011.
Proyecto de Ley Sistema de Aseguramiento de Calidad de la Educación Superior.
Aseguramiento de la Calidad Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional Universidad de La Frontera.
QUIEN LO REALIZA: EL JEFE DE LA OFICINA DE CONTROL INTERNO CON UN ROL DE EVALUADOR INDEPENDIENTE (DECRETO 1537 DE 2001), OBSERVANDO SIEMPRE UN CRITERIO.
REGISTRO CALIFICADO PROGRAMAS DE FORMACIÓN VIRTUAL Y A DISTANCIA.
AUTOEVALUACIÓN PROGRAMAS DE PREGRADO Cualificación de Coordinadores de AE VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN ASESORÍA ACADÉMICA 2010.
Transcripción de la presentación:

Ing. Luis Campuzano Castro, Mg. Sc. EVALUADOR EXTERNO LA EVALUACION EXTERNA INSTITUCIONAL EN EL PROCESO DE ACREDITACION DEL CONEA Ing. Luis Campuzano Castro, Mg. Sc. EVALUADOR EXTERNO

FUNDAMENTACION LEGAL Art. 90 de la LEY ORGANICA DE EDUCACION SUPERIOR DEL ECUADOR, ESTABLECE EL SISTEMA NACIONAL DE EVALUACION Y ACREDITACION DE LA EDUCACION SUPERIOR, AL QUE DEBEN INTEGRARSE DE FORMA OBLIGATORIA TODAS LAS INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR.

1.1 SISTEMA NACIONAL DE EVALUACION Y ACREDITACION EL SISTEMA ESTA DIRIGIDO POR EL CONSEJO NACIONAL DE EVALUACION Y ACREDITACION DE LA EDUCACION SUPERIOR (CONEA). TIENE COMO PROPOSITO EL FOMENTO Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACION SUPERIOR DEL PAIS.

1.2 ETAPAS DEL PROCESO DE ACREDITACION AUTOEVALUACIÓN EVALUACIÓN EXTERNA ACREDITACIÓN 1 2 3 UNIVERSIDADES ESCUELAS POLITECNICAS INSTITUTOS SUPERIORES PARES ACADEMICOS EVALUADORES EXTERNOS CONEA

1.2.1 LA AUTOEVALUACION ES EL PROCESO MEDIANTE EL CUAL LAS IES ANALIZA Y VALORA POR SI MISMA LA CALIDAD DE SU ACCIONAR PARA EL DESARROLLO DE SUS FUNCIONES, ESTABLECIENDO LOGROS, FORTALEZAS, DIFICULTADES Y DEBILIDADES, EN LA PERSPECTIVA DE SU MEJORAMIENTO PERMANENTE. IMPLICA UNA ALTA PARTICIPACION DE LOS ACTORES UNIVERSITARIOS

1.2.2 LA EVALUACION EXTERNA ES EL EXAMEN QUE EL CONEA REALIZA SOBRE LAS ACTIVIDADES INTEGRALES DE UNA IES O DE UN PROGRAMA ESPECIFICO, CON EL OBJETO DE VERIFICAR QUE SU DESEMPEÑO CUMPLE LAS CARACTERISTICAS Y ESTANDARES DE CALIDAD Y QUE SUS ACTIVIDADES SE REALIZAN EN CONCORDANCIA CON SU MISION, VISION, PROPOSITOS Y OBJETIVOS INSTITUCIONALES.

1.2.3 LA ACREDITACION EN BASE A LOS INFORMES DE AUTOEVALUACION Y DE EVALUACION EXTERNA, EL CONEA PUEDE CONCEDER LA ACREDITACION, LA ACREDITACION CONDICIONADA Y LA NEGATIVA DE ACREDITACION. A TRAVÉS DEL PROCESO DE ACREDITACION, LAS IES RINDEN CUENTAS A LA SOCIEDAD SOBRE SU DESEMPEÑO

EVALUACION EXTERNA INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD TECNICA DE MACHALA RUMBO A LA ACREDITACION

1.2.2.1 OBJETIVOS DE LA EVALUACION EXTERNA a.)APORTAR RECOMENDACIONES Y SUGERENCIAS FUNDAMENTADAS QUE APUNTEN AL DESARROLLO DE LA INSTITUCION EVALUADA Y AL MEJOR CUMPLIMIENTO DE SU MISION

1.2.2.1 OBJETIVOS DE LA EVALUACION EXTERNA b.)APORTAR LA INFORMACION NECESARIA PARA LAS RESOLUCIONES RELATIVAS A LAS SOLICITUDES DE ACREDITACION PRESENTADAS POR LAS IES

1.2.2.1 OBJETIVOS DE LA EVALUACION EXTERNA c.)FACILITAR LA RENDICION SOCIAL DE CUENTAS DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR

1.2.2.2 EL OBJETO DE EVALUACION ES EL ACCIONAR GLOBAL DE LA UNIVERSIDAD, QUE TIENE RELACION CON SUS FUNCIONES: DOCENCIA, INVESTIGACION Y VINCULACION CON LA COLECTIVIDAD Y ADEMAS, LA CORRESPONDIENTE GESTION ADMINISTRATIVA, QUE VIABILIZA LA REALIZACION DE LAS FUNCIONES ESTABLECIDAS EN LA LOES

AMBITOS DE ANALISIS MISION Y PLAN INSTITUCIONAL ADMINISTRACION Y GESTION PRESUPUESTO Y RECURSOS FINANCIEROS BIENESTAR UNIVERSITARIO DOCENCIA Y FORMACION DE RECURSOS HUMANOS INVESTIGACION CIENTIFICA Y TECNOLOGICA INTERACCION SOCIAL IMPACTO INSTITUCIONAL

1.2.2.3 IMPORTANCIA DE LA EVALUACION EXTERNA LA AUTOEVALUACION ES FUNDAMENTAL, PERO NO SUFICIENTE SE NECESITA CORROBORAR LOS RESULTADOS DE LA AUTOEVALUACION. LA EVALUACION EXTERNA ES UN PROCESO NECESARIO Y RELEVANTE PARA VERIFICAR EL CUMPLIMINETO RESPONSABLE DE LA MISION, LOS PROPOSITOS Y OBJETIVOS DECLARADOS POR LA IES

1.2.2.4 REQUISITOS PARA LA EVALUACION EXTERNA RESOLUCION DEL MAXIMO ORGANISMO DE LA IES QUE SOLICITA EL INFORME DE AUTOEVALUACION EL NOMBRE DEL COORDINADOR DE LA IES EL COMPROMISO DE FACILITACION AL ACCESO A LA INFORMACION NECESARIA Y LOS COSTOS QUE SE ESTABLEZCAN EN EL CONVENIO CON EL CONEA

1.2.2.4 REQUISITOS PARA LA EVALUACION EXTERNA e) LA INFORMACION GENERAL SOBRE LA IES: ESTATUTO, REGLAMENTOS SOBRE REGIMEN ACADEMICO Y ADMINISTRATIVO, PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL POLITICAS INSTITUCIONALES, REGISTROS, NOMINAS Y CUALQUIER OTRA INFORMACION PARA QUE EL COMITÉ DE EVALUACION EXTERNA SE FORME UNA IMAGEN COMPLETA DE LA INSTITUCION A EVALUAR.

1.2.2.5 ESTRATEGIAS INSTITUCIONALES PARA LA EVALUACION EXTERNA a)PROPICIAR UN CLIMA INSTITUCIONAL APROPIADO PARA LA EVALUACION EXTERNA, MEDIANTE LA DIFUSION PERMANENTE, DENTRO DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA, DE LOS PROPOSITOS, IMPORTANCIA Y METODOLOGIA DE LA EVALUACION EXTERNA.

1.2.2.5 ESTRATEGIAS INSTITUCIONALES PARA LA EVALUACION EXTERNA b)FOMENTAR LA PARTICIPACION DE LOS ACTORES INSTITUCIONALES EN EL DESARROLLO DE LA EVALUACION EXTERNA. c)COORDINAR CON EL CONEA LAS ACCIONES DESTINADAS A LA IMPLEMENTACION DEL PROCESO. d)FACILITAR LA CAPACITACION DE LAS PERSONAS QUE COLABORARAN CON EL COMITÉ DE EVALUACION EXTERNA.

1.2.2.6 FASES DEL PROCESO DE EVALUACION EXTERNA a)CONSTITUCION DEL COMITÉ DE EVALUACION EXTERNA: EL CONEA DESIGNA LOS MIEMBROS, Y DE ENTRE ESTOS, UN COORDINADOR. LA SECRETARIA TECNICA CONVOCA A LA REUNION DEL COMITÉ.

1.2.2.6 FASES DEL PROCESO DE EVALUACION EXTERNA b)PLANIFICACION DEL TRABAJO DEL COMITÉ: EL COMITÉ, EN SU PRIMERA REUNION, PLANIFICA LAS ACCIONES DEL PROCESO. ELABORA EL CRONOGRAMA Y DISTRIBUYE LAS ACTIVIDADES A DESARROLLAR CADA MIEMBRO. ESTUDIA Y ANALIZA EL INFORME DE AUTOEVALUACION Y LOS DOCUMENTOS DE SOPORTE.

1.2.2.6 FASES DEL PROCESO DE EVALUACION EXTERNA c)VISITA A LA INSTITUCION: EL PROPOSITO DE LA VISITA ES CORROBORAR EL INFORME DE AUTOEVALUACION Y AMPLIAR LA INFORMACION SOBRE EL DESEMPEÑO DE LA INSTITUCION. REQUERIRA LA INFORMACION COMPLEMENTARIA A LOS INFORMANTES SELECCIONADOS.

1.2.2.6 FASES DEL PROCESO DE EVALUACION EXTERNA d)ELABORACION DEL INFORME DEL COMITÉ DE EVALUACION EXTERNA: LA EVALUACION EXTERNA DE LOS PARES CONCLUYE CON EL INFORME QUE DEBE SER PRESENTADO, DE MANERA VERBAL, A LA INSTITUCION, Y LUEGO, POR ESCRITO AL CONEA

1.2.2.6 FASES DEL PROCESO DE EVALUACION EXTERNA e)CONOCIMIENTO DEL INFORME POR EL COMITÉ TECNICO DEL CONEA Y POR LA INSTITUCION: EL INFORME, DEBE SER CONOCIDO POR EL COMITÉ TECNICO, A FIN DE INFORMAR AL CONEA SOBRE SUS CRITERIOS TECNICOS, Y POR LA UNIVERSIDAD OBJETO DEL EXAMEN EXTERNO.

1.3 REFERENTES PARA LA EVALUACION EL PROCESO DE EVALUACION INSTITUCIONAL IMPLICA EL ANALISIS Y LA VALORACION DE LA CALIDAD DEL ACCIONAR UNIVERSITARIO, CON RELACION AL MARCO DE REFERENCIA QUE EXPRESA EL DEBER SER DE LA INSTITUCION. LOS REFERENTES OBLIGATORIOS SON:

1.3.1 LA MISION, VISION, PROPOSITOS Y OBJETIVOS INSTITUCIONALES ESTOS REFERENTES DEFINEN SU DIRECCION Y SU COMPROMISO CON LA SOCIEDAD; CONSECUENTEMENTE, ES FUNDAMENTAL QUE LA INSTITUCION DEMUESTRE SU CAPACIDAD PARA CUMPLIR LO QUE HA PROPUESTO

VISION La Universidad Técnica de Machala para el año 2013 es una institución acreditada, lidera el desarrollo territorial, forma y perfecciona profesionales competentes, emprendedores, innovadores, críticos y humanistas.

MISION La Universidad Técnica de Machala es una institución reconocida en su área de influencia formadora de profesionales, con capacidades científico – técnicas, éticos, solidarios, con identidad nacional, que aporta creativamente a través de la docencia, investigación, vinculación y gestión, a la solución de los problemas del desarrollo sostenible y sustentable.

1.3.2 CARACTERISTICAS Y ESTANDARES DE CALIDAD LAS CARACTERISTICAS SON UN MARCO DE RAZGOS DESEABLES Y POSIBLES DE SER ALCANZADOS POR PARTE DE LAS IES, MARCO CON EL CUAL CADA IES SE COMPARARA, EN LA PERSPECTIVA DE IMPULSAR EL PROCESO DE MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE SUS ACCIONES Y DE LA EDUCACION SUPERIOR EN SU CONJUNTO.

1.3.2 CARACTERISTICAS Y ESTANDARES DE CALIDAD LOS ESTANDARES SON EVIDENCIAS DE LAS CARACTERISTICAS; SON ELEMENTOS OBSERVABLES Y OPERATIVOS QUE FACILITEN LA REALIZACION DEL PROCESO DE EVALUACION, QUE DETERMINAN LA CALIDAD DE LA INSTITUCION,Y, POR TANTO, LA ACREDITACION

¿Cuáles son las etapas del proceso de acreditación? TALLER No.- 1 LA EVALUACION EXTERNA EN EL PROCESO DE ACREDITACION DEL CONEA ¿Cuáles son las etapas del proceso de acreditación? ¿ Cual es el objeto de la evaluación externa? ¿ Los objetivos de la evaluación externa permite conocer el accionar de la IES, por qué? ¿ Cuales son los requisitos para le evaluación externa? Qué estrategias debe adoptar la IES para la evaluación externa? ¿Cuáles son los referentes de la evaluación externa?