3.- ANALISIS DE LA INFORMACION BASICA Ing. Luis A. Campuzano Castro, Mg. Sc. EVALUADOR EXTERNO.

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Transcripción de la presentación:

3.- ANALISIS DE LA INFORMACION BASICA Ing. Luis A. Campuzano Castro, Mg. Sc. EVALUADOR EXTERNO

3.1 INFORMACION BASICA ANTES DE REALIZAR LA VISITA A LA IES QUE VA HA SER EVALUADA, LOS MIEMBROS DEL COMITÉ DE EVALUACION EXTERNA (CEE), DEBEN CONOCER Y ANALIZAR EL INFORME DE AUTOEVALUACION Y LOS DOCUMENTOS DE SOPORTE. A PARTIR DE ESE ANALISIS, DEBEN INDENTIFICAR LOS ASPECTOS CRITICOS DE LA ACCION INSTITUCIONAL.

3.1 INFORMACION BASICA CON ESTE CONOCIMIENTO Y ANALISIS, EL CEE SE REUNIRA PARA PLANIFICAR EL TRABAJO QUE CUMPLIRA DURANTE LA VISITA A LA INSTITUCION. LA SECRETARIA TECNICA DEL CONEA, ENVIARA A LOS INTEGRANTES DEL CEE, LA DOCUMENTACION NECESARIA SESENTA DIAS ANTES DE LA FECHA ESTIPULADA PARA LA REALIZACION DE LA VISITA.

LOS DOCUMENTOS BASICOS SON: a)REGLAMENTO ESPECIAL DE LOS PROCESOS DE EVALUACION Y ACREDITACION DE LAS IES b)LA GUIA DE AUTOEVALUACION c)EL INFORME DE AUTOEVALUACION DE LA IES Y LOS DOCUMENTOS DE SOPORTE; Y, d)INFORMACION COMPLEMENTARIA SOBRE LA INSTITUCION

3.1.1 REGLAMENTO ESPECIAL DE LOS PROCESOS DE EVALUACION Y ACREDITACION DE LAS IES Ver Reglamento

TALLER No.- 5 REGLAMENTO DE LOS PROCESOS DE EVALUACION Y ACREDITACION … POR EQUIPOS DE TRABAJO, REALIZAR UN LECTURA DEL REGLAMENTO Y EMITIR UN COMENTARIO

3.1.2 GUIA DE AUTOEVALUACION Y MANUAL DE EVALUACION EXTERNA DEL CONEA Ver Guía de Autoevaluación Ver Manual de Evaluación Externa Los evaluadores externos deben estudiar los documentos técnicos del CONEA para que orienten su trabajo de acuerdo a los objetivos, los criterios, las características y los estándares previstos por este organismo.

3.1.3 EL INFORME DE AUTOEVALUACION DE LA INSTITUCION Y DOCUMENTOS DE SOPORTE PERMITE CONOCER LA SITUACION DE LA INSTITUCION, SUS FORTALEZAS Y DEBILIDADES, ASI COMO LAS ACCIONES DE MEJORAMIENTO CON LAS QUE SE HA COMPROMETIDO.

3.1.3 DOCUMENTOS DE SOPORTE Estatuto, Reglamentos de régimen académico y administrativo, plan de desarrollo institucional, políticas institucionales, registros, nominas, información descriptiva y de carácter cualitativo y cuantitativo acerca del desempeño de la institución, estadísticas recientes e informes anuales de autoridades, información de opinión emitida por actores representativos de la comunidad respecto de la calidad de los servicios que presta. (Ver: Formulario 2)

EL COMITÉ DE EVALUACION EXTERNA DEBEN ANALIZAR EL INFORME DE AUTOEVALUACION Y LOS DOCUMENTOS QUE LO SUSTENTAN DESDE TRES PUNTOS DE VISTA: La coherencia y consistencia del proceso de autoevaluación; La correspondencia del accionar de la institución con su misión, visión, propósitos y objetivos; y, El cumplimiento, en el desempeño de la institución, de las características y estandares de calidad fijados por el CONEA.

3.1.4 INFORMACION COMPLEMENTARIA SOBRE LA INSTITUCION La IES pondrá a disposición del Comité toda la información que considere oportuna a fin de que los Evaluadores Externos (EE) puedan formarse una imagen de la institución, tan completa como sea posible.

3.2 ANALISIS DE LA CALIDAD DEL PROCESO DE AUTOEVALUACION Los EE deben analizar el contenido del informe de autoevaluación y la forma en que se desarrolló el proceso, puesto que de ésta depende la confiabilidad y validez del informe.

3.2 ANALISIS DE LA CALIDAD DEL PROCESO DE AUTOEVALUACION Si la autoevaluación ha sido rigurosa, sistemática y participativa, la labor de los EE consistirá, fundamentalmente, en la validación de los resultados; en caso contrario, los EE deberán solicitar que se complemente la información que haga falta para realizar la evaluación.

LOS EVALUADORES EXTERNOS DEBEN ANALIZAR Y ESTABLECER SI EL INFORME DE AUTOEVALUACION DEJA CLARAMENTE DETERMINADOS: a)Si el accionar de la institución guarda correspondencia con la visión, misión, propósitos y objetivos institucionales b)Si el informe brinda información suficiente sobre la aplicación de las características y estándares de calidad del CONEA; c)Si es suficientemente analítico y crítico; d)Si se ha identificado y fundamentado debidamente logros y carencias, fortalezas y debilidades de la institución; y, e)Si se ha formulado un plan de mejoramiento.

3.2.1 ANALISIS DE LA CORRESPONDENCIA DEL ACCIONAR DE LA IES CON SU MISION, VISION, PROPOSITOS Y OBJETIVOS: La existencia y aplicación de planes y programas institucionales en los cuales se identifica con claridad la misión de la IES. La formulación y cumplimiento de objetivos y metas en los distintos ámbitos del accionar universitario, en correspondencia con la visión y misión institucionales. La articulación de la planificación con el presupuesto universitario, como soporte a la acción institucional.

3.2.1 ANALISIS DE LA CORRESPONDENCIA DEL ACCIONAR DE LA IES CON SU MISION, VISION, PROPOSITOS Y OBJETIVOS: La participación de los actores internos y externos en los procesos de planificación institucional. Las estrategias y procedimientos para evaluar el nivel de cumplimiento de lo planificado; y, El uso de los resultados de las evaluaciones, encaminado al mejoramiento de los programas y servicios.

3.2.2 ANALISIS DEL CUMPLIMIENTO DE LAS CARACTERISTICAS Y ESTANDARES DE CALIDAD DEL CONEA: Los EE deben verificar el cumplimiento de las características y estándares de calidad establecidos por el CONEA, considerando la visión, misión, estatuto y reglamentos de la institución, así como las orientaciones que se indican en el Manual. Este es el punto de vista central para la evaluación externa.

3.2.3 IDENTIFICACION DE ASPECTOS CRITICOS Basados en el análisis del informe de autoevaluación y sus anexos, los integrantes del Comité elaboran una síntesis que contienen observaciones, requerimientos de mayor información y preguntas para la visita.

ELEMENTOS QUE IDENTIFICAN ASPECTOS CRITICOS DE LA IES a)Aspectos que la misma institución señala como nudos críticos en su informe; b)Logro de objetivos en relación con el énfasis que la institución declara en su visión, misión y propósitos. c)Aspectos cuya información no es muy clara o es insuficiente en el informe de autoevaluación; y, d)Aspectos sustantivos del quehacer institucional en relación con su especificidad y su contexto.

ELEMENTOS QUE IDENTIFICAN ASPECTOS CRITICOS DE LA IES PARA ESTA TAREA SE UTILIZAN LOS FORMULARIOS QUE FACILITA EL CONEA. (Ver: Formulario 3; formularios 3.1, 3.2 y 3.3) Con esta síntesis, los integrantes del Comité de Evaluación Externa se reúnen para prepara la visita a la institución objeto de evaluación

TALLER No.- 6 ANALISIS DE LA INFORMACION BASICA DURANTE LA SEMANA SE REUNIRAN LOS EQUIPOS DE TRABAJO Y REALIZARAN EL ANALISIS DE LA INFORMACION OBTENIDA EN LA AUTOEVALUACION Y LOS ANEXOS, UTILIZANDO LOS FORMULARIOS PROPORCIONADOS. ESTA INFORMACION ESTARA LISTA PARA EL PROXIMO ENCUENTRO PREPARAR LA VISITA A LA IES.