Oficina General de Informática y Estadística

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“Trabajamos para mantener a nuestros clientes actualizados”
Advertisements

Jornada de puertas abiertas para empresas de Cantabria
IPv6 en Cuba; estado actual y perspectivas
DIAGNÓSTICO ¿Cuál es el propósito de realizar un diagnóstico?
SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN y GOBIERNO ELECTRÓNICO Mario Bergara Federico Monteverde 23 de marzo de 2006.
DESCENTRALIZACIÓN, TRANSPARENCIA E INTEGRIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA
CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA PARA MAESTROS EN SERVICIO 2011
Acciones especiales en exterior: convertir el soporte en el concepto de campaña I Jornada de Publicidad Exterior con Planificadores - AEPE.
Tomás Orozco La Roche 13 de noviembre de 2008
Curso Básico de Habilidades Digitales para Todos.
POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION PUBLICA POR RESULTADOS
Programa de Modernización del Estado
“Compartiendo Saberes para el Manejo Forestal Comunitario”   Proyecto para el Fortalecimiento de Capacidades de Pueblos Indígenas en Selva Central,
1 Reporte Componente Impacto Por Orden Territorial Por Departamento No Disponible ND *Los indicadores para el año 2008 no fueron calculados.
TICs II Encuentro Técnicos en Administracion y Gestión de las Universidades Noviembre 2010.
I FORO INTERNACIONAL e-PANAMÁ
PROMOCION DE LA INVERSION PRIVADA EN LOS PUERTOS
0 Gabriel Sánchez Dorronsoro Subdirección Servicios de Administración Electrónica Entidad Pública Empresarial Red.es Administración Electrónica y Transparencia.
INSTITUTO TECNOLÓGICO de Chihuahua II ESPECIALIDADES Reunión de Trabajo Viernes 20 de Abril de 2012.
DESARROLLO ADMINISTRATIVO Emprender acciones que aporten a la eficiencia, eficacia y efectividad de los recursos buscando dinamismo y gobernabilidad. Organización.
PLAN NACIONAL DE DESARROLLO DE CAPACIDADES
Presentación Objetivos de la Política
1 Facilitación Comercial Factor Clave para la Competitividad Ernesto Anaya COPARMEX Juárez.
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
Indicadores de Gestión en la Administración Pública Alfonso RAMIREZ Gerente de Comercial Software Libre Andino Diego M.
E-Administración. Un nuevo eslabón en la modernización de la Universidad Alicante, 17 de octubre de 2011.
DOCUMENTACION GERENCIA DE TECNOLOGIA Informe de Situación Julio 2012
Integración de tecnologías de la información y la comunicación a los procesos de formación en la Universidad de Antioquia Noviembre 2008 Por: Donna Zapata.
POLITICAS ENERGETICAS
Estrategia TI Entendimiento estratégico
La Administración de Riesgos como Herramienta del Gobierno Corporativo
PORTAFOLIO DE SERVICIOS
El PMSJ en el Ministerio Público - Fiscalía de la Nación Avances y Desafíos según el Estudio de Factibilidad“ Lic. Carmen Condorchúa Vidal 12 de Setiembre.
“Construyendo el futuro de la Normalización en COPANT”
Cadena de Valor Operativa (Producción de Lingotes 10 Kg.)
SEGUNDO CONGRESO DE LA RED DE FÍSICA DE ALTAS ENERGÍAS DE CONACyT 1 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO S E C R E T A R Í A G E N E R A L Dirección.
SEMANA Introducción.
Planes de Acción Costa Rica Contenido Principales resultados diagnóstico SEN Misión y Visión Lineamientos estratégicos Proyectos.
La necesidad de un estándar en TIC para la FID El potencial de las TIC para la educación La era digital Los docentes y las TIC El proyecto Enlaces y la.
Luis Hevia, Ms “Gestión de Proyectos cuando no hay cultura digital“ Martes 02 de Mayo 2006 A ctividad inserta conmemoración de los 10 años del Campus,
“Adopción de SGSI en el Sector Gobierno del PERÚ”
Tupia Consultores y Auditores S.A.C. Presentación corporativa de nuestros servicios Julio del 2009 Tupia Consultores y Auditores S.A.C. Calle 4, Mz. F,
MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACION Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN GENERAL DE VINCULACIÓN.
Presentación Portal LAMAR: Nueva Página Web Campus Digital.
Dirección de informática del CECYTEM Octubre 2014.
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
“Información para la toma de Decisiones” CONAMA Santiago, Chile-29 de Mayo de 2002 Taller Registro Nacional de Emisiones y Transferencia de Contaminantes.
Proyecto Campus Digital Dirección Operativa. Campus Digital LAMAR Aplicación cliente servidor que utiliza Internet para proveer servicios a usuarios en.
Foro Nacional de Certificación y Firma Electrónica Lic. Zorelly González Certificación Electrónica y la FII Fundación Instituto de Ingeniería.
 La revolución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha ido acompañada, y ha sido impulsada, por una reducción dramática, sin.
Administración de la Empresa Digital
TICs II Encuentro Técnicos en Administracion y Gestión de las Universidades Noviembre 2010.
Se inicia con el convenio COMPARTEL MINCOMUNICACIONES, el cual se basaba en la instalación de internet en todas las entidades públicas de los municipios.
GOBIERNO ELECTRÓNICO TRANSFORMACIÓN DEL ESTADO
Estrategias de Negocio y Sistemas de Información
Manual de Lisboa 2008 RICYT Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología II Taller de armonización de indicadores de la ciencia, la tecnología.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
INDUCCIÓN A LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SENA
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
Crear mantener y mejorar las condiciones del desarrollo humano sostenible a través de formación integral en liderazgo y gobernabilidad democrática. MISION.
Estrategia de Gobierno en línea
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO PARA EL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD POLITECNICA TERRITORIAL DE LOS ALTOS MIRANDINOS.
Ministerio de Cultura República de Colombia ÁREAS ESTRATÉGICAS, OBJETIVOS Y PROYECTOS PLAN ESTRATÉGICO
Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural
Proyecto: Soporte de las alianzas estratégicas Objetivo institucional Alianzas Estratégicas Macroproceso -Direccionamiento institucional -Extensión e impacto.
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
LINDA K. MASIAS MORALES INTRODUCCION Y EVOLUCION DE TI.
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION EN LAS ORGANIZACIONES
Gobierno Electrónico en Perú
Estrategias de la Secretaría de Educación Distrital para la Incorporación de TIC en la Educación Las TIC en la Sociedad Elias Bolaños Mahecha.
Transcripción de la presentación:

Oficina General de Informática y Estadística LA UNIVERSIDAD EN EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN HACIA EL GOBIERNO ELECTRÓNICO Oficina General de Informática y Estadística OGIYE UNASAM - ONGEI

¿DÓNDE ESTAMOS UBICADOS? Capacidades Actitudes Se requiere Desarrollo de “Competencias para el Desempeño” en nuevo Espacio Sinérgico, el Mundo Físico (átomos) y el Mundo Virtual (bits) Conocimientos ERA AGRICOLA ERA INDUSTRIAL ERA DEL CONOCIMIENTO Tierra Capital Conocimiento 1850 1950 2050 2012

¿DÓNDE ESTAMOS UBICADOS? ETAPA INICIAL FINAL TRANSICIÓN 2012 TENEMOS RESACA TECNÓLOGICA

La riqueza de las personas, organizaciones y naciones está en el ERA DEL CONOCIMIENTO La riqueza de las personas, organizaciones y naciones está en el Conocimiento Transformar por medio de las creencias y los valores de la persona Sabiduría TI Conocimiento Enriquecer a través de la experiencia y la formación Añadir significado, Comprensión y finalidad Información Dato Las Tecnologías de la Información (TI) son un componente esencial, facilitador y eficiente para la generación de Información que el hombre, lo transforma en Conocimiento y Sabiduría.

MODELOS DE GESTION DE LAS TI Esquema General de Gobierno Electrónico de la SUNAT GOBIERNO A (G2G) GOBIERNO Y EMPRESAS Y (G2B) CIUDADANOS (G2C) P O R T A L Portal de Servicios al Ciudadano Portal Departamental Portal de Compras Estatales. Intranet del Estado. WEB SITES REMATES TELE DESPACHO PAGO ELECTRONICO COMPRAS FORMATO DE DOCUMENTOS CERTIFICADOS DIGITALES SUMINISTRO EDI

GOBIERNO ELECTRONICO Gobierno – Gobierno: Procesos y Espacio de comunicación virtual entre la Institución de Gobierno y otros organismos del Gobierno (Ministerios, Gobierno Regional, SUNARP, SUNATP, INDECOPI, ONGEI, Universidad, etc.) Gobierno – Empresas: Procesos y Espacio virtual de servicios para dar soporte al desarrollo de los negocios. Gobierno - Empleados: Procesos y Espacio de comunicación virtual entre la Institución de Gobierno , Autoridades, Funcionarios y Empleados. Gobierno - Ciudadanos: Procesos y Espacio virtual de comunicación entre las Autoridades de la Institución de Gobierno y los Ciudadanos, de forma que se produzca un fortalecimiento de la democracia y la transparencia. Todos aquellos procesos y actividades basadas en las nuevas Tecnologías de la Información, en particular Internet, que el Estado desarrolla para aumentar la eficiencia de la gestión pública, mejorar los servicios ofrecidos a los ciudadanos y proveer las acciones del gobierno, de un marco mucho más transparente que el actual, tanto en las aplicaciones internas como las externas de la Institución de Gobierno.

MODELOS DE GESTION DE LAS TI Esquema General de Universidad Digital Interoperabilidad Usuarios y otros stakeholders Interfaces Canales Servicios del Negocio ERP Gestión de TI / SI Infraestructura

ROL DE LA UNIVERSIDAD Contribuir al desarrollo Rol UNASAM: Organizaciones de Gobierno (PCM-ONGEI) Organizaciones de Gobierno de la Región Rol UNASAM: 1. Formación de Pre y Post Grado con capacidades de TI - Carreras profesionales - Maestrias - Diplomados 2. Desarrollo de TI - Soluciones de TI - Modelos de gestión de TI 3. Proyección a la sociedad - Transferencia de desarrollo de TI - Eventos académicos Empresas (Telefónica Microsoft) Empresas de Sectores Económicos Contribuir al desarrollo -Dirección -Modelos -Infraestructura Tecnológica

PROBLEMAS IDENTIFICADOS 1. Desinformación sobre la Gestión de las Tecnologías de Información y Comunicación como soporte a las organizaciones de la Era del Conocimiento. Más bien prevalece el hecho reduccionista, de las TI, a aspectos solamente técnicos. UNASAM INICIO CONTAGIO INTEGRACION GESTION Fuente: Nolan

PROBLEMAS IDENTIFICADOS 2. Uso ilegal del software y desfase del parque tecnológico (RM 073-2004-PCM)

PROBLEMAS IDENTIFICADOS 3. Procesos organizacionales ineficientes, lentos y propios de la Era Industrial (Ley de Simplificación Administrativa 25035) PROCESO: PUBLICACION DE INFORMACION EN EL PORTAL WEB Tiempo minutos Contador de Recursos Identificador de recursos Recursos Humanos Recursos identificables Recursos No identificables Técnico Profesional Jefe Papel DVD'S Lapicero PC's 63 5 2 4 1 10 6 Sin Simplificar Simplificado con NTIC (Portal Web) IMPACTO 57 4 1 5 4 1 10 8 De un costo de S/. 18.55 se pasaría a un costo de S/. 1.05

PROBLEMAS IDENTIFICADOS 4. Estructura organizacional que contribuyen a la ejecución de procesos organizacionales lentos

PROBLEMAS IDENTIFICADOS 5. Carencia de Sistemas de Software que faciliten eficientemente el desarrollo de los Procesos Organizacionales Internos: Estratégicos, Tácticos y Operativos así como los Externos: Gestión y relaciones con Ciudadanos, Empresas y el Gobierno. -Ampliar mercados rentables -Diseñar nuevos productos y servicios -Tomar decisiones PLANEAMIENTO ESTRATEGICO -Analizar comportamiento y estilos de vida de Turistas -Analizar comportamiento de recursos y productos turísticos PLANEAMIENTO TACTICO PLANEAMIENTO OPERATIVO -Vender y atender servicios al turista -Generar compras de insumos

PROBLEMAS IDENTIFICADOS 6. Sistemas Telemáticos ineficiente para la interconexión y fluidez de la información entre las diferentes Dependencias al interior y exterior de los Organismos de Gobierno. El ancho de banda del info internet es de 1MBPS para aprox. 200 PC tienen un servicio de Speedy Business a un determinado 25% ò 50% real.

PROBLEMAS IDENTIFICADOS 7. Espacios e infraestructura física construidos para la Era Industrial y adaptados para que trabajan con Sistemas Tecnológicos de Información.

PROBLEMAS IDENTIFICADOS 8. Desinformación de la necesidad de la Gestión de la Seguridad Informática y Telemática como componente esencial de la Gestión de las TI. NTP ISO/IEC 17799-2007) Sistemas eléctricos para computadoras de oficina cuentan con instalaciones casera. No se cuenta con generador de energía eléctrica como contingencia de los cortes de energía eléctrica, lo cual ocasiona des configuración de los equipos Informáticos y telemáticos. - Ataques a la páginas web.

PROBLEMAS IDENTIFICADOS 9. Capital humano con Resaca Tecnológica Histórica que impiden su desempeño con Competencias requeridas por la Era del Conocimiento. Fobia al uso de las NTIC Desconocimiento del uso de las NTIC Resistencia al cambio del trabajo en equipo con el uso de las NTIC Competencias orientadas solo al Conocimiento de Herramientas y no al cambio de Actitud y Nuevas Capacidades para su desempeño

PROBLEMAS IDENTIFICADOS 10. Deficientes Indicadores de Gestión que soporten el proceso de toma de decisiones No se cuenta con bases de datos integradas que sean fuente de información para obtener los indicadores de gestión Para obtener algunos indicadores de gestión se demanda de mayor tiempo y uso de recursos.

PROBLEMAS IDENTIFICADOS 10. Página Web y Portal de Transparencia sin actualizar Ley N° 27806

PROBLEMAS IDENTIFICADOS

ESCENARIOS ESTRATEGICOS DE SOLUCION 1. DECISION POLITICA FAVORALBLE PARA GESTION DEL PROYECTO 2. EQUIPAMIENTO INFORMATICO Y LICENCIAMIENTO DE SOFTWARE 3. REDISEÑO DE PROCESOS ORGANIZACIONALES Y SIMPLIFICACION ADMINISTRATIVA 4. REESTRUCTURACION ORGANIZACIONAL 5. IMPLEMENTACION DE SISTEMAS DE SOFTWARE 6. IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE COMUNICACIONES 7. CONSTRUCCION DE AMBIENTES FISICOS 8. GESTION DE SISTEMAS TECNOLOGICOS DE INFORMACION 9. SEGURIDAD INFORMATICA Y TELEMATICA 10. DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA EL NUEVO DESEMPEÑO

SISTEMA DE RUTA PARA LA EJECUCION DE ESCENARIOS ESTRATEGICOS 1. Decisión Política 2. Equipamiento y Licencias 3. Rediseño de Procesos 5.Sistemas de Software 8.Gestión de STI 6. Sistemas de Comunicaciones 9.Seguridad I&T 7. Ambientes Físicos 10.Competencias y Desempeño 4. Reestructuración Organizacional

CONCLUSIONES 1. Ser plenamente consientes que estamos en la Era del Conocimiento y necesitamos Capacidades y Actitudes propias de esta Era. 2. Existen un ente directriz en materia de Gobierno Electrónico e Informática en el Estado Peruano – ONGEI 3. La UNASAM debe de ser un componente fundamental para la generación, desarrollo y sostenibilidad de las Tecnologías de la Información y Conocimiento en la región. 4. Generar Alianzas Estratégicas con Organismos del Gobierno y Sector Privado para el desarrollo de las Tecnologías de Información. 5. Desarrollar capacidades informáticas en los diversos usuarios, teniendo en cuenta que muchos no son nativos de la Era del Conocimiento 6. Próximo evento académico: “Diplomado en Gobierno Electrónico y Gestión de las Tecnologías de Información”

solo funcionan si están abiertas” “Las mentes son como los paracaídas, solo funcionan si están abiertas” “Si nadie hace nada No pasa nada Y todo queda en nada”