Deporte educativo Salesiano

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
2 INTRODUCCIÓN PROPUESTA EDUCATIVO - PASTORAL
Advertisements

Deporte educativo Salesiano Propuesta Educativa Barakaldo DOSA - SALESIANOS.
Bicentenario del nacimiento de Don Bosco 24 de enero de 2015.
ANIMACIÓN FAMILIAR PROYECTOS. Antecedentes  Subrayando la Familiaris Consortio (1981: 65), afirma: “la urgencia de la intervención pastoral de la Iglesia.
1 Las palabras no son neutras: sirven para hacer algo en el que las escucha.
* Utiliza partes del cuerpo específicos y aplica conceptos corporales. * Reconoce su ubicación y orientación en el espacio, en relación a las personas.
Acogida Institucional. Títol presentació Subtítol La Misión “Estar cada vez más cerca de las personas vulnerables en los ámbitos nacional e internacional.
Porque los aprendizajes de los alumnos son deficientes según criterios nacionales e internacionales; No cumplimos con las necesidades de formación de.
ADMINISTRACIÓN GENERAL. INTRODUCCIÓN ETIMOLOGÍA DE LA PALABRA ADMINISTRACIÓN AD =Hacia Ministrato----MINISTER MINIS = comparativo de inferioridad TER.
“2012 AÑO DEL BICENTENARIO DE EL ILUSTRADOR NACIONAL” ESCUELA SECUNDARIA PARTICULAR No “COLEGIO IGNACIO ALLENDE S.C.” TURNO: MATUTIN0 PLAN DE ACCIÓN.
Maribel Almodovar Morales PEDAGOGIA VII La Gestión Escolar  Interviene sobre globalidad institucional  Recupera la intencionalidad pedagógica  Incorpora.
LIDERAZGO PEDAGÓGICO DEL DIRECTOR Procesos de Cambio Mejora de los Aprendizajes Se evidencia en Proporcionar dirección Ejercer Influencia en su Equipo.
UNIDAD 2 El Líder Pedagógico en la Escuela
Presentación del Programa
CLUB POTROS - MBC Carlos A. Raigoza M.

Itinerario de educación en la fe
Grupo regional de INSARAG en las Américas
Rasgo: Mecanismos para que todos los alumnos consoliden conforme a su ritmo de aprendizaje, su dominio de las competencias. Número de Sala: 9 1. IMPACTOS.
CONSEJOS ESTUDIANTILES
LA PSICOLOGÍA EN EL ADULTO MAYOR Federico Flores – Psicólogo
República Bolivariana de Venezuela
QUERER SABER SABER HACER.
ESCUELA DE PADRES 2016.
UNIDAD 5 GESTIÓN DEL MARKETING.
Paradigmas Curriculares
MÓDULO 3 El trabajo del director en las relaciones con la comunidad
Rasgo: Mecanismos para que todos los alumnos consoliden conforme a su ritmo de aprendizaje, su dominio de las competencias. Número de Sala: 9 1. IMPACTOS.
IMPACTO DEL CURSO GOLD Juan Gabriel García. Jefatura de Deportes UdeA.
AMPA CEIP José Iturzaeta
PROPUESTA NUEVA INSTITUCIONALIDAD DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA
ESCUELA COMUNIDAD Fundación iDeas Lic. Hugo Almiron Bassetti
Feliz Navidad y Próspero Año 2017
Responsable de la Comunicación Local
Fortalecimiento de Competencias Laborales
ENFOQUES DE CONSERVACIÓN
Clave de incorporación 6945 Equipo 2
Política Integrada Seguridad Salud, Ambiente y Calidad
Fortalecimiento organizacional de Asomuvilla
La Escuela ORT.
Carolina Piragauta Botia Ingeniería Industrial
Entrenamiento Conceptos – principios – forma deportiva
COLEGIO GARSIDE Equipo 1.
Un perfil del Docente para un perfil del Egresado.
La educación Encierra un tesoro
EQUIPO # 6 Marisol Cerro Canjay Luis Gerardo Santiago García
La relevancia del trabajo colegiado en la EMS
MARCO LEGAL.
SÍNTESIS DE PROBLEMAS PRIORIZADOS
FUNDACION LA EQUIDAD PARA EL DESARROLLO DE LA SOLIDARIDAD
1199 Logos Escuela de Bachilleres, S.C.
CONCLUSIONES USO DE LAS TIC
RIESGOS EN INTERNET Y USO RESPONSABLE DE LAS TIC
Rasgo: Mecanismos para que las instalaciones estén en condiciones de operación, seguridad e higiene. Número de Sala: 2 1. IMPACTOS Instalaciones adecuadas.
CDMX, 28, 29, 30 DE NOVIEMBRE Y 1ERO DE DICIEMBRE
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
continua para monitores y monitoras de deporte escolar
HERIBERTO IVÁN ROSADO BRAVO. BIOLOGÍA
SIERRA NEVADA 2018 Colegio Sagrado Corazón de Jesús
Crece: Infancia y Juventud
Colegio La Florida EQUIPO #2.
DISEÑO CURRICULAR BELISARIO ZANABRIA MORENO
Inclusión Educativa.
ESTRATEGIAS DE PREVENCION COMUNITARIA
Principios de la Didáctica.
ELEMENTOS TRANSVERSALES DE NUESTRA ESPIRITUALIDAD
Escuela benjamín franklin portafolio de evidencias equipo 7
Tutor: Nombre Nombre Apellido Apellido
Evaluación del Desempeño
SEGUIMIENTO DE EGRESADOS
Transcripción de la presentación:

Deporte educativo Salesiano Propuesta Educativa

INDICE DE LA PROPUESTA 1.- El Deporte en la actualidad 2.- El deporte y el Juego en la tradición salesiana. 3.- Características del Deporte Educativo salesiano. 4.- Perfil del animador deportivo. 5.- Ambientes de actuación. 6.- La organización deportiva.

I.- El Deporte en la actualidad * Es uno de los fenómenos mejor estructurados socialmente. * Ha pasado de ser una actividad de ocio masiva a un fenómeno económico y social a nivel mundial.

Valores de la práctica deportiva Valor competitivo: permite marcar metas, medir fuerzas y superarse mediante el juego limpio y las reglas establecidas. Valor lúdico: da el contrapunto al valor competitivo. Permite: disfrutar, sentirse bien. Valor educativo: permite entrenar una serie de valores y actitudes para ser más humanos, eficaces y felices. Valor asociativo: permite al deportista integrarse en un grupo, colaborar, sentirse parte de un colectivo y un proyecto.

2. El deporte en la praxis salesiana. Importancia del patio y el juego en la tradición salesiana: Don Bosco y el primer Oratorio. Juego: lugar para el encuentro personal, la amistad, el acompañamiento y el desarrollo personal. Hoy: parte importante de la oferta educativa global que realizamos. Supone dotar de medios, cuidar al colectivo humano, organizar adecuadamente.

III.- Características del Deporte Educativo Salesiano. 1.- Popular (no elitista): como derecho a practicar deporte, independientemente del nivel adquisitivo o cualidades físicas. 2.- Humanizador: ubica el deporte dentro de los demás aspectos de la vida de los jóvenes (estudios, relaciones…)

3.- Preventivo: promueve hábitos saludables, Acoge a aquellos en situaciones de riesgo, favorece la autoestima en el deportista. 4. Lúdico: busca compartir no sólo la actividad deportiva, relativiza el “éxito” o el “fracaso”, no excluye a los menos capacitados. 5. Integrado en un proyecto educativo: el ideario de la obra salesiana y su proyecto educativo-pastoral es el marco adecuado para insertar la propuesta deportiva.

6.- Flexible, creativo y gradual: -Se adapta a las circunstancias psico-sociales de los deportistas. - Tiene en cuenta la situación evolutiva en cada etapa y adecua los entrenamientos a ella. Respeta los períodos vacacionales y otros ámbitos de la vida del joven. - Propone otras intervenciones educativas que complementen la deportiva.

7.- Estructurado y organizado: Incluye en el proyecto a todos los miembros implicados (deportistas, familias, entrenadores…) Programa y evalúa la acción. Se relaciona con otras instituciones deportivas y colabora con ellas. Garantiza la cobertura legal de los que practican deporte. Adecua los espacios a una práctica deportiva de calidad.

IV.- Perfil del animador deportivo salesiano. “Ser” A.- Son personas vocacionadas a estar con los niños y jóvenes y a compatir su tiempo. B.- Se sienten parte del Proyecto educativo del centro. C.- Se saben trasmisores de valores y viven la espiritualidad salesiana, con respeto. D.- Hacen protagonistas al joven de su crecimiento, y le dan herramientas. E.- Sentido crítico respecto a las prácticas deportivas que se van imponiendo desde los medios de comunicación.

“Saber y Saber hacer” A.- Formación inicial y capacitación técnica. B.- Trabajo en equipo. C.- Programación a corto y medio plazo de las intervenciones educativas. D.- Actitud de formación continua: a nivel técnico, dinámicas grupales, habilidades sociales…

V.- Ambientes de actuación El club o asociación deportiva -Seriedad y rigor al planificar, intervenir y evaluar. -Insertado en el proyecto del centro. -Pertenencia al Movimiento Juvenil Salesiano (MJS). -Cobertura legal de instalaciones y deportistas.

b. Otros ambientes educativos: Escuela. Centro Juvenil. Parroquia. Plataforma educación social.

VI.- Organización del Deporte Salesiano. Ambito local * Integrado en un proyecto y una comunidad educativa. * Coordinado por un responsable, que actúa unido al Coordinador Pastoral de la obra. * Comunidad educativa: apoya a los entrenadores, vela por los estatutos de los clubes. * Comisión deporte educativo: integra y coordina a los clubes e instancias deportivas.

* Comisión de deporte educativo: Ambito inspectorial: El deporte dentro de la Delegación de Pastoral Juvenil, con un encargado inspectorial. * Comisión de deporte educativo: -Garantizar la formación técnica,deportiva y salesiana de los animadores. -Garantizar que los encuentros deportivos estén de acuerdo con la filosofía del deporte salesiano. -Trabajar por el sentido de pertenencia de los animadores al MJS.

-Una comisión estatal: pertenecen los encargados inspectoriales. Ambito Estatal. -Una comisión estatal: pertenecen los encargados inspectoriales. -Funciones: -Formación de los dirigentes del deporte salesiano. -Coordinar la participación en los encuentros de ámbito estatal o internacional. -Llevar a cabo cuantas iniciativas redunden en bien del deporte educativo.