VALIDACION DE ESTUDIOS DE CAMPO REVISIÓN Y EDICION FINAL METODOLOGIA EMPLEADA PARA LA VALIDACION DE LA ENCUESTA ORIGEN/DESTINO CIUDAD DEL CUSCO FASE I PRELIMINAR FASE II PLANEACIÓN FASE III ACOPIO Y ANALISIS FASE IV VALIDACION DE ESTUDIOS DE CAMPO FASE V REVISIÓN Y EDICION FINAL Identificación de los recursos disponible(base de datos, equipos, encuestas, etc.) EJECUCIÓN DE LA ENCUESTA ENCUESTAORIGEN/DESTINO Recursos disponibles Revisión delos Manual para la validación del estudio ORIGEN/DESTINO Ejemplificación de Manuales Revisión y edición Final VALIDACION DE LA Fuentes de información existente y disponible TAREAS Revisión de la bases de datos Validación de Trabajo de Campo Carga de la base de datos Impresión final Interrelación con otras dependencias (GTTV) Alcances Recopilación de métodos y teorías de tránsito y transporte Entendimiento del entorno y de los términos de referencia Calibración de parámetros Entrega Final CONSULTOR CONTRAPARTE G.T.V y T. CONSULTORCONTRAPARTE G.T.V y T. CONSULTORCONTRAPARTE G.T.V y T. CONSULTOR CONSULTOR Versión preliminar de: -Validación de la Información de los viajes realizados según medio de transporte - Revisión de la información socio-económica, población, vivienda u usos de suelos predominantes. - Revisión de la Información de los viajes originados y/o atraídos por cada sector al interior y exterior de la ciudad del cusco. - Revisión de la información sobre la distribución de los viajes según propósito. - Revisión de la Información sobre la distribución de los viajes según hora del día. - Revisión de la Información sobre el número de vehículos que circulan en la ciudad. - Revisión de la Información sobre motivo de viajes y tasa de motorización. Revisión de información sobre tiempo de espera según servicio prestado, etc. -Entendimiento del entorno. -Recursos Existentes -Información disponible -Entendimiento de los alcances -Plan de trabajo -Actividades por ejecutar. -Selección de sitios para trabajos de campo -Teorías por revisar -Productos por fase -Manual de ejecución -Planeación de las tareas por ejecutar Calibración de los parámetros técnicos de transporte. Para: -Revisión, Calibración y modelización de la encuesta, evaluación de fase construcción, pronóstico de los aforos e ingresos de Datos. - Evaluación de las alternativas planteadas y revisión de la matriz de viajes. Informe Final de: -Resultados del Estudio Origen/Destino Matriz de viaje - Anexos: Resultados de los trabajos de campo, Mapas ,Cuadros y Gráficos PRODUCTOS POR FASE CONVENCIONES: CTC: Comisión Técnica Consultiva GTT: Gerencia de Transito Vialidad y Transporte. EC: Equipo Consultor
objetivo El Objetivo fundamental es conocer los viajes que se efectúan dentro de la ciudad del Cusco y las características de quienes los realizan a través de una matriz de viaje Origen/Destino, y como se distribuyen los viajes, esta información permitirá en el tiempo estudiar y analizar en forma adecuada los futuros proyectos de transporte en la ciudad y por ende, decidir inversiones en proyectos tales como: Construcción de nuevas vías, ampliación de vías existentes, asignación de servicio de transporte público y la modernización del servicio de transporte público, como también la reducción de los niveles de contaminación ambiental producto de la congestión vehicular.
OBJETIVO ESPECIFICO: 1.- Estimar la cantidad de viajes que se realiza en la ciudad del Cusco, en horizontes futuros de 10 años respectivamente. 2.- Identificar los motivos o propósito de viajes que se realizan. Conocer los modos de transporte empleados y los transbordos que requieren para llegar al destino final (viajes y tramos de viajes). 3.- Identificar el tiempo de espera y el costo de transportación en un día de viaje. 4.- Detectar las horas de mayor afluencia de viajes (Hora Punta de mañana y tarde). 5..-Relacionar las características socioeconómicas con el uso de suelo de los miembros del hogar con los viajes que realizan. 6.- Proveer información que permita la calibración de modelos de demanda para la asignación de rutas de transporte.
A quienes se encuesta A una muestra aleatoria de 3.750 hogares, escogida a partir de una base de datos actualizada de las direcciones de hogares seleccionados en zonas de transito que forma la ciudad; Por otra parte, además de las encuestas a hogares, se realizan encuestas Origen – Destino de a personas en la vía pública, de Preferencia declaradas, y una encuesta cordón sobre el centro histórico de la Ciudad y los respectivos conteos vehiculares en las principales intersecciones vehiculares
UBICACIÓN DEL AREA DE ESTUDIO 08 Macrozonas
PROYECCIÓN DE LA POBLACION POR DISTRITOS A LOS AÑOS 2011 Y 2020 Fuente: INEI – Instituto Nacional e Estadística e Informática * Población estimada según taza de crecimiento
ARQUITECTURA DE MODELO DE TRANSPORTES URBANO
MODELO CLASICO DE CUATRO ETAPAS Asesoramiento y Validación de la Encuesta Origen/Destino Ciudad del Cusco / Contrato Nº 227 GM -2011/MPC
RED VIAL BASICA
RED DE TRANSPORTES PUBLICOS
C R I T E OS CLASIFICACION DE LAS ZONAS DE TRANSITO POR USO DE SUELO Figura Nº1 CLASIFICACION DE LAS ZONAS DE TRANSITO POR USO DE SUELO Nivel de ingreso promedio (S/.) Densidad poblacional (hab/km2) Medios de locomoción (vehículos por hogar) Datos del Hogar Ubicación geográfica Clasificación según industria, comercio y turismo Desarrollo y expansión de los servicios (comercio). Datos del Establecimiento Utilizada para vivienda, comercio Industria y otros En expansión. Datos por Área C R I T E OS Son ejes de la red vial urbana. Se caracterizan por tener la capacidad vehicular, manejar a velocidad y pistas de servicios y acceso a propiedades. Son aquellas que alimentan a las vías arteriales de flujo vehicular y peatonal. Influencia Directa de las vías arteriales y colectoras sobre las manzanas o zonas Vías Locales Vías Colectoras Vías Colectoras Vías Arteriales Vías Arteriales ZONA DE TRANSITO
VARIABLES QUE INTERVIENEN EN LA MODELACION DE LA DEMANDA DE TRANSPORTE Figura Nº 2 VARIABLES QUE INTERVIENEN EN LA MODELACION DE LA DEMANDA DE TRANSPORTE Demográficas Población por Hogar, según edades y sexo. Población Económicamente Activa (PEA) Población Económicamente Ocupada (PEO) Población Escolar (PES) por edad, sexo y nivel. Tasa de fecundidad y mortandad a nivel de distrito. Socioeconómicas Niveles de Ingreso. Gasto promedio en servicios y alimentación. Elasticidad demanda de los servicios. Necesidad Básica Insatisfecha (NBI). Vehículos por hogar. Empleo-Producción Puesto de Trabajo por categoría ocupacional. Establecimientos clasificados por actividad económica, según CIIU. Fuerza Laboral Niveles de Colocaciones.. Rango de Salarios y Sueldos por categoría ocupacional. Indicadores Tasa de Monitorización. Nivel de matricula de Centros Educativos, Universidades, CEO, IST y otras. Nivel de Atención en Salud por centro medico. Áreas de Centros Comerciales. Viajes = F (Motivos de Viaje, Modos de Transporte) Domicilio – Trabajo Domicilio – Estudio Domicilio – otros No ligados al domicilio DEMANDA No Motorizados A pie En bicicleta, triciclo Motorizados Público (combis y ómnibus) Privado. OFERTA
DETERMINACION DE LA MUESTRA El tamaño muestral requerido para estimar una variable poblacional puede ser calculado si se conoce lo siguiente (Smith, 1979). Una definición clara de la variable a ser estimada: en nuestro caso la variable de interés es número de viajes por hogar. El coeficiente de variación (CV) de la variable a medir: calculado como el cociente entre la desviación estándar de cada clase y su media siendo la formula de:
POBLACIÓN Y ENCUESTAS EN CUSCO X ZONAS 758 1089 Fuente: BD – ORIGEN Y DESTINO 2008-2011 – VALIDACION ENCUESTA ORIGEN Y DESTINO
DISTRITO SANTIAGO Fuente: BD – ORIGEN Y DESTINO 2008-2011 – VALIDACION ENCUESTA ORIGEN Y DESTINO
DISTRITO WANCHAQ Fuente: BD – ORIGEN Y DESTINO 2008-2011 – VALIDACION ENCUESTA ORIGEN Y DESTINO
DISTRITO SAN SEBASTIÁN Fuente: BD – ORIGEN Y DESTINO 2008-2011 – VALIDACION ENCUESTA ORIGEN Y DESTINO
DISTRITO SAN JERONIMO Fuente: BD – ORIGEN Y DESTINO 2008-2011 – VALIDACION ENCUESTA ORIGEN Y DESTINO
DISTRITO DE SAYLLA Fuente: BD – ORIGEN Y DESTINO 2008-2011 – VALIDACION ENCUESTA ORIGEN Y DESTINO
DISTRITO DE POROY Fuente: BD – ORIGEN Y DESTINO 2008-2011 – VALIDACION ENCUESTA ORIGEN Y DESTINO
DISTRITO DE CCORCA Fuente: BD – ORIGEN Y DESTINO 2008-2011 – VALIDACION ENCUESTA ORIGEN Y DESTINO
ENCUESTA ORIGEN/DESTINO RESULTADOS DE LA ENCUESTA ORIGEN/DESTINO
ESTIMACION DE LA MATRIZ ORIGEN/DESTINO
RESULTADOS DE VIAJES AL 2011 Fuente:ORIGEN Y DESTINO 2008-2011 – VALIDACION ENCUESTA ORIGEN Y DESTINO
ZONAS 104 de transito
NRO ENCUESTAS 3,700 A HOGARES
POBLACIÓN POR ZONAS
NRO ENCUESTAS POR ZONAS
MODELACION DE VIAJES CENTRO DEL CUSCO
PROPISTO DE VIAJE CUSCO Fuente: RESULTADOS ENCUESTA ORIGEN Y DESTINO
FORMA DE VIAJE CUSCO
TIEMPO DE ESPERA
RESULTADOS DE LA MATRIZ ORIGEN/DESTINO
Encuestas de preferencia declaradas ARQUITECTURA DE LAS ACTIVIADES A REALIZAR EO/D CUSCO 2011-12 3,698 35 Secciones 17 puntos 70 Observaciones 1,000 Encuestas de preferencia declaradas 45 Secciones viales