Curso de Metodología de la Investigación Dra. María Irma Marabotto
Propósito El curso está dirigido a potenciar y depurar la formación en investigación que poseen los profesores de la Universidad interesados en desarrollar proyectos de investigación: Formación de equipos de investigación, Adquisición de herramientas teóricas y metodológicas para generar problemas de investigación relevantes y Realización de los proyectos según un formato estándar de investigación de calidad, reconocible, publicable e intercambiable con otras comunidades de investigación científica en el campo de la educación.
Gestión del área También desarrolla capacidades organizacionales para: gestionar la investigación desde una perspectiva institucional (estándares, seguimiento y mejora de proyectos) formar investigadores nóveles garantizar la sustentabilidad de la función sustantiva “Investigación” en el tiempo y su mejora continua.
Objetivos Conocer los principios que caracterizan la construcción del conocimiento científico y su funcionamiento. Comprender e identificar las condiciones y componentes necesarios para la formulación de un problema científico. Conocer los requisitos propios de la escritura de un texto científico e identificar los diferentes géneros existentes. Conocer las formas de validación, circulación, acceso y gestión del conocimiento científico.
Objetivos Desarrollar competencias para comprender la investigación científica en general y especialmente en el campo de las Ciencias Sociales y de las Ciencias de la Salud. Familiarizarse con investigaciones realizadas en el campo y desarrollar la capacidad de lectura y análisis de investigaciones desde una perspectiva metodológica. Desarrollar competencias para realizar investigaciones sencillas en forma autónoma.
Contexto Epistemología: condiciones de posibilidad y de validez del conocimiento científico. Metodología de la Investigación: conjunto de reglas, criterios y procedimientos que aseguran la producción de un conocimiento aceptable como científico por la comunidad académica, confiable y válido.
Nociones previas Qué es investigar. Términos y enunciados. Verdad y validez. Contextos de la investigación: descubrimiento, justificación y aplicación. Paradigmas: empírico-analítico o cuantitativo y naturalista, hermenéutico, interpretativo o cualitativo.
Nociones previas Diferencias entre la investigación empírica y la experimental Diferencias entre métodos y técnicas. Alcances: explorar, describir, explicar, predecir. La estructura argumental de una investigación. El estilo: el texto científico. Relevancia, pertinencia y sentido ético de la investigación.
Proyecto Proyecto de investigación: Es el bosquejo del objeto que uno quiere investigar, definiendo los elementos constitutivos del mismo de la manera más precisa y previendo el mayor número de circunstancias con las que uno podrá encontrarse a lo largo de la construcción teórica del problema/objeto de investigación. Una investigación, como toda creación humana, es imposible de predecir en todas sus dimensiones, pero un buen plan nos permite llegar de manera más segura y rápida alcanzar los objetivos propuestos. 9
Componentes Componentes de un Proyecto de Investigación: Situación problemática Primera revisión bibliográfica Denominación/título que refleje aproximada y provisoriamente el contenido del estudio a realizar. Campo disciplinar principal Descripción del fenómeno Justificación del estudio respecto de aportes a la ciencia y al propio investigador. 10
Componentes Propósito de la investigación Análisis de la viabilidad del proyecto Estado del Arte (Segunda revisión bibliográfica) Planteo del problema/objeto de la investigación. Preguntas de investigación Objetivos: general y específicos. Teorías y/o teóricos que sustentarán la investigación. Hipótesis o ideas directrices. 11
Componentes Diseño de la investigación: metodología adoptada. Descripción y justificación. Unidad de análisis y Población sobre la que recaerá el estudio. Definición de variables o categorías de análisis. Descripción de técnicas e instrumentos. Fuentes de información para recolección de datos. Procedimiento de recolección y análisis de los datos. Cronograma 12