Curso de Metodología de la Investigación Dra. María Irma Marabotto

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Introducción a la Metodología de investigación 2 Definición de investigación Indagación organizada, sistemática, basada en datos, orientada de forma.
Advertisements

Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades Unidad Académica Socio humanística Curso Metodología de la Investigación.
UNIVERSIDAD NACIÓNAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA: EDUCACIÓN MENCIÓN: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE PROFESORA: DEISY.
Metodología de la Investigación. Lic. Oscar Prado.
INFORMACIÓN INVESTIGACIÓN Dra. Blanca Rojas de Uzcátegui
Primera Versión Mgr. Omar Pérez.
Diplomado en Educación Superior
De la “Gestión de los servicios de Salud” a la Gestión en Salud
“EL PROYECTO DE INVESTIGACION”
CONCEPTOS Y DEFINICIONES ESENCIALES
Metodología de la Investigación Cualitativa
Titulo del proyecto Autor(es).
FACULTAD DE PSICOLOGÍA ESCUELA DE PSICOLOGÍA
TIPOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA El tipo de investigación, al elaborar un proyecto, se define preliminarmente desde la etapa de identificación y formulación.
Formato del PROYECTO LIMPIADORES ECOLOGICOS Idea: Es el primer paso para la investigación, desde su inicio, el investigador debe convivir con ella y pensar.
UNIDAD I EPISTEMOLOGÍA CENTRAL DE LA CIENCIA. “Tipos de Investigación” MC. Lariza García Osuna.
COMITÉ DE INVESTIGACION INGRESA TÍTULO
LA INVESTIGACION CIENTIFICA
Metodología de la Investigación
Dra. Ybelíse Marcano. ACTIVIDAD CIENTÍFICA COMPONENTES FUNCIONES HECHOS CIENTÍFICOS MÉTODOS CIENTÍFICOS TEORÍA CIENTÍFICA DESCRIBIR EXPLICAR PREDECIR.
Metodologia de la Investigacion Cientifica. Universidad Privada Antenor Orrego Profesor Dr. Cristobal Exebio C.
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
TITULO TESIS. Informe de investigación presentado a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central para optar al grado académico de.
Héctor Fernando Herrera Dussan
Maestría en Gobierno y Gestión de las TIC con Especialización Base de Datos/ Redes.
Estudiante: * Alejandra Evelyn Torres. C.I:
Modalidades De La Investigación.
TALLER DE ESTUDIOS DE CASO
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 4:
LA JUSTIFICACIÓN Y Marco Teórico.
Guía para la elaboración de un anteproyecto de investigación
Metodología de la Investigación
TITULO TESIS. Informe de investigación presentado a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central para optar al grado académico de.
Investigación educativa Integrantes Condori Alicia García patricia Pinell Gabriela Romero paúl Aguilar jhonny.
Planeación de la Investigación Dr. Nicolás Padilla Raygoza Departamento de Enfermería y Obstetricia MCM María de Lourdes García Campos Departamento de.
Contenido Revisión bibliográfica Construcción del marco teórico Formulación de la hipótesis Marcoteórico Problema de investigación Revisión bibliográfica.
1 DR. RICHARD SANTIAGO QUIVIO CUNO DR.ROGER WILFREDO ASENCIOS ESPEJO UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE ESCUELA DE POSTGRADO INVESTIGACIÓN.
República Bolivariana de Venezuela Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior Instituto Universitario Politécnico “Santiago Mariño”
Esquemas para Organizar un Trabajo de Grado REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR INSTITUTO UNIVERSITARIO.
El diseño del estudio tomando en cuenta el tipo de investigación seleccionada La coherencia que ha de mantenerse entre las distintas partes constitutivas.
Esquema para Organizar un Trabajo de Grado basado en un Diseño propio de la Investigación Documental Pagina de Titulo Pagina de Constancia de Aprobación.
Modalidades de Investigación
Modalidades de la Investigacion
INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA Mg. Sarita Collins L.
EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN EN SALUD
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 5:
SEMINARIO – SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Metodología de la Investigación Dra. María Irma Marabotto
SEMINARIO – SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
SEMINARIO – SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Planteamiento del Problema
PLAN DE INVESTIGACIÓN Título Estado del Arte Planteo del problema
CONCEPCIONES FRENTE AL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR ESTUDIO DE CASO EN LAS DOCENTES DEL GRADO TRANSICIÓN DE LA IED.
TÉCNICAS DE DIAGNÓSTICO FAMILIAR Y COMUNAL
SEMINARIO – SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Curso de Metodología de la Investigación Dra. María Irma Marabotto
CARLOS E. ESPINOZA QUISPE. SESION N° 01 Presentado por: Los Paradigmas en la Investigación Científica FACULTAD DE CIENCIAS DE INGENIERIA E.P. DE INGENIERIA.
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. PROCESO DE BÚSQUEDA SISTEMÁTICA DE ALGO NUEVO El conjunto de acciones sistemáticas y deliberadas que llevan a la formación, diseño.
Metodología de la Investigación Dra. María Irma Marabotto
Curso de Metodología de la Investigación Dra. María Irma Marabotto
Dra. Caroll Schilling Lara Fundamentos de la educación Construcción de proyecto de investigación.
1 ACTIVIDAD 1 María Isabel Sangrador flores Protocolo de Investigación.
INSTITUCION ESQUEMA DEL INFORME FINAL DEL TRABAJO DE INVESTIGACION (TESIS) Carátula externa Hoja de respeto Carátula interna Dedicatoria Índice.
ENDOCALIDAD COMO HERRAMIENTA PARA LA MEJORA DEL CLIMA ORGANIZACIONAL EN LA UNIVERSIDAD POLITECNICA TERRITORIAL “MARIO BRICEÑO IRAGORRI” MSc. Alejandro.
SEMINARIO – SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
DISEÑO METODOLÓGICO ¿C UÁLES SERÁN LOS MÉTODOS PARA ABORDAR LA INVESTIGACIÓN ? Metodología de la Investigación Científica.
PARTES DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Transcripción de la presentación:

Curso de Metodología de la Investigación Dra. María Irma Marabotto

Propósito El curso está dirigido a potenciar y depurar la formación en investigación que poseen los profesores de la Universidad interesados en desarrollar proyectos de investigación: Formación de equipos de investigación, Adquisición de herramientas teóricas y metodológicas para generar problemas de investigación relevantes y Realización de los proyectos según un formato estándar de investigación de calidad, reconocible, publicable e intercambiable con otras comunidades de investigación científica en el campo de la educación.

Gestión del área También desarrolla capacidades organizacionales para: gestionar la investigación desde una perspectiva institucional (estándares, seguimiento y mejora de proyectos) formar investigadores nóveles garantizar la sustentabilidad de la función sustantiva “Investigación” en el tiempo y su mejora continua.

Objetivos Conocer los principios que caracterizan la construcción del conocimiento científico y su funcionamiento. Comprender e identificar las condiciones y componentes necesarios para la formulación de un problema científico. Conocer los requisitos propios de la escritura de un texto científico e identificar los diferentes géneros existentes. Conocer las formas de validación, circulación, acceso y gestión del conocimiento científico.

Objetivos Desarrollar competencias para comprender la investigación científica en general y especialmente en el campo de las Ciencias Sociales y de las Ciencias de la Salud. Familiarizarse con investigaciones realizadas en el campo y desarrollar la capacidad de lectura y análisis de investigaciones desde una perspectiva metodológica. Desarrollar competencias para realizar investigaciones sencillas en forma autónoma.

Contexto Epistemología: condiciones de posibilidad y de validez del conocimiento científico. Metodología de la Investigación: conjunto de reglas, criterios y procedimientos que aseguran la producción de un conocimiento aceptable como científico por la comunidad académica, confiable y válido.

Nociones previas Qué es investigar. Términos y enunciados. Verdad y validez. Contextos de la investigación: descubrimiento, justificación y aplicación. Paradigmas: empírico-analítico o cuantitativo y naturalista, hermenéutico, interpretativo o cualitativo.

Nociones previas Diferencias entre la investigación empírica y la experimental Diferencias entre métodos y técnicas. Alcances: explorar, describir, explicar, predecir. La estructura argumental de una investigación. El estilo: el texto científico. Relevancia, pertinencia y sentido ético de la investigación.

Proyecto Proyecto de investigación: Es el bosquejo del objeto que uno quiere investigar, definiendo los elementos constitutivos del mismo de la manera más precisa y previendo el mayor número de circunstancias con las que uno podrá encontrarse a lo largo de la construcción teórica del problema/objeto de investigación. Una investigación, como toda creación humana, es imposible de predecir en todas sus dimensiones, pero un buen plan nos permite llegar de manera más segura y rápida alcanzar los objetivos propuestos. 9

Componentes Componentes de un Proyecto de Investigación: Situación problemática Primera revisión bibliográfica Denominación/título que refleje aproximada y provisoriamente el contenido del estudio a realizar. Campo disciplinar principal Descripción del fenómeno Justificación del estudio respecto de aportes a la ciencia y al propio investigador. 10

Componentes Propósito de la investigación Análisis de la viabilidad del proyecto Estado del Arte (Segunda revisión bibliográfica) Planteo del problema/objeto de la investigación. Preguntas de investigación Objetivos: general y específicos. Teorías y/o teóricos que sustentarán la investigación. Hipótesis o ideas directrices. 11

Componentes Diseño de la investigación: metodología adoptada. Descripción y justificación. Unidad de análisis y Población sobre la que recaerá el estudio. Definición de variables o categorías de análisis. Descripción de técnicas e instrumentos. Fuentes de información para recolección de datos. Procedimiento de recolección y análisis de los datos. Cronograma 12