ADAPTACIONES EN LA METODOLOGÍA y MATERIALES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Educar para VIVIR Plan de educación en situaciones de exclusión social
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Diseño de material educativo
CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
HABILIDADES Y COMPETENCIAS DEL FORMADOR
TEMA 11 METODOLOGÍA.
Julio METODOLOGÍA DE CREACIÓN DE CONTENIDOS PARA E-LEARNING 1.Introducción 2.El material 3.Puntos destacados.
Educación Sexual en la Educación Infantil
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
Factores Asociados al Rendimiento Estudiantil y sus Implicancias para la Política Educativa del Perú I Congreso Iberoamericano de Eficacia Escolar y Factores.
PROYECTO DE AULA: “¿Cómo soy?”
ASOCIADO EN DESARROLLO INFANTIL
EVALUACIÓN AUTÉNTICA.
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
Mejora Continua.
¿Quién dijo que no se puede?
PERSPECTIVA GENERAL Respuesta Educativa al Alumnado
MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS
PARADIGMA SOCIO - CULTURAL: APRENDIZAJE SOCIALIZADO
PARADIGMA COGNITIVO: PROCESOS COGNITIVOS Y AFECTIVOS
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Organizador Grafico PROGRAMACIÓN EN AULA.
LOS RINCONES.
EDUCACION INCLUSIVA CON CALIDAD
INTEGRACION EDUCATIVA
SITUACIONES DE APRENDIZAJE
2. Retos y desafíos de la Reforma Integral en Educación Básica
Elementos conceptuales
Adecuaciones curriculares Adaptado del trabajo de Gobierno de Panamá, Documentos desarrollados para capacitación profesional como parte del Plan.
Colegio Inglés George Chaytor
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
Algunas consideraciones en torno al aprendizaje de los adultos
ORGANIZACIÓN Y METODOLOGÍA INCLUSIVA
Todo lo necesario Lo menos posible Lo menos importante
18 avril :03:59 O.Q.O 2015 Orientaciones generales En estA REFLEXIÓN vas a encontrar información relacionada con el enfoque METODOLÓGICO DEL.
Plan Apoyo Compartido.
REUNIÓN COORDINADORES DE CALIDAD
Son aquellos medios que facilitan la enseñanza- aprendizaje-evaluación dentro de un contexto educativo estimulando los sentidos para acceder a la adquisición.
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA
¿QUE ES UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE?.
Proyecto de Integración Escolar
PERFIL DEL DOCENTE. El perfil del y la docente es impulsar, junto con sus estudiantes nuevas practicas pedagógicas que redimensionen su rol como actor-actriz.
Mg. Augusto Aguirre Colonio
Planificación.
¿Qué es la Web 2.0? “Todas aquellas utilidades y servicios de Internet que se sustentan en una base de datos, la cual puede ser modificada por los usuarios.
Organización de Situaciones de Enseñanza
TRABAJO CON GRUPOS DESARROLLO PERSONAL PLANIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE.
Principios para las Matemáticas Escolares
CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS IDEAS FUERZA
LICENCIATURA EJECUTIVA EN EDUCACIÓN ASIGNATURA: Taller de Diseño y Cursos por Internet Sesión 5 Elaborar el material educativo INSTRUCTORA DE LA ASIGNATURA:
¿Qué es un Objetivos? Enunciar objetivos no significa establecer criterios de comparación entre los estudiantes, sino orientaciones generales para saber.
“EL AULA” Y “LA CLASE” Son espacios físicos o virtuales
Mtro. Raúl Romero Ramírez
GENERALIDADES.
Las Necesidades Educativas Especiales
IV.1 Aprendizaje Colaborativo
“ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD” Marco Conceptual
GESTIÓN CURRICULAR Características del Currículo
Materia: Estilos de Aprendizaje. Maestro: Lic. Raúl Antonio Ramírez Posada Tema: Estilos de Aprendizaje. Cd. Valle Hermoso Tam. 23 de Julio del 2011.
EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LA COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER Elena Martín Universidad Autónoma de Madrid DONOSTIA, 17 DE ABRIL DE 2008.
Equipo No. 5 Paz Camacho Sara Pérez Ocampo Luisa María Zapién Castillo Samuel Zenil Rodríguez Ariadna  Octubre 2015  A CTIVIDAD I NTEGRADORA Práctica.
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL EN SU DIMENSION ESTRATEGICA DELIMITA EL TIPO DE HOMBRE QUE SE QUIERE FORMAR A PARTIR DE UN MODELO PEDAGOGICO Y ESO.
Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez
Pretextos para Aprender * Es una forma de organización del trabajo docente, que busca ofrecer experiencias significativas a los que generen la.
COMO DISEÑAR LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA?. ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN.
GRUPO II: Recursos manipulativos en la enseñanza y aprendizaje de la Geometría.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Transcripción de la presentación:

ADAPTACIONES EN LA METODOLOGÍA y MATERIALES Mabel Angela Ascarza Aguirre ADAPTACIONES EN LA METODOLOGÍA y MATERIALES Educación Básica Especial DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION DE JUNIN 01/04/2017

CONCEPCIÓN DE APRENDIZAJE Mabel Ángela Ascarza Aguirre CONCEPCIÓN DE APRENDIZAJE Un aprendizaje es significativo cuando cobra sentido y funcionalidad para el niño o niña que aprende, y sobre todo cuando lo relaciona con su experiencia previa y con su entorno. El estudiante debe encontrarle utilidad y aplicación en lo cotidiano. DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION DE JUNIN 01/04/2017

LAS ADAPTACIONES METODOLÓGICAS Mabel Ángela Ascarza Aguirre LAS ADAPTACIONES METODOLÓGICAS Dar respuesta a la diversidad significa romper con el esquema tradicional en el que todos las niñas y niños hacen lo mismo en el mismo momento, de la misma forma y con los mismos materiales. Como educadores lo importante es organizar las situaciones de enseñanza sin perder de vista las necesidades concretas de cada uno. DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION DE JUNIN 01/04/2017

Mabel Ángela Ascarza Aguirre ¿POR QUÉ REALIZAR ADAPTACIONES METODOLÓGICAS? No es posible plantear un mismo método de enseñanza para todos los estudiantes y para todos los contenidos. Cada aprendiz es diferente (Estilo y ritmo , motivación de aprendizaje, puntos fuertes y débiles, su base cognitiva destrezas ,motivaciones se concentra en unas tareas con más facilidad que en otras) Las estrategias de enseñanza deben ajustarse al modo de aprender del estudiante y a las características de cada aprendiz. DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION DE JUNIN 01/04/2017

Mabel Ángela Ascarza Aguirre LA METODOLOGÍA... Debe contribuir a motivar a los estudiantes para que quieran y sientan la necesidad de aprender. Debe servir para despertar la curiosidad e interés. Hay que evitar que sea una ocasión para que el niño o niña con dificultades se sienta rechazado. DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION DE JUNIN 01/04/2017

CRITERIOS A TENER EN CUENTA: Mabel Ángela Ascarza Aguirre CRITERIOS A TENER EN CUENTA: Participación activa de niñas y niños permitiéndoles explorar. Intercalar el trabajo grupal e individual. Contextualizar los contenidos de aprendizaje, estableciendo relaciones con la vida cotidiana. Plantear actividades que involucren de manera global su dimensión corporal, afectiva y emocional. Conectar los nuevos aprendizajes con aquellos que ya conoce el estudiante. 01/04/2017

MABEL ANGELA ASCARZA AGUIRRE Respetar los procesos personales de cada niño o niña Utilizar el error como un medio para descubrir los procesos cognitivos del niño. Utilizar una variedad de estrategias metodológicas. Desarrollar los procesos motivacionales y sociales de manera permanente. DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION DE JUNIN 01/04/2017

Mabel Ángela Ascarza Aguirre La docente tenga altas expectativas de todos sus estudiantes. Se generen actividades en participen activamente todos los niños. El grupo de niños del aula acoja y respete al nino incluído. Involucrar al niño incluído en las tareas que pueda compartir con sus compañeros del aula. Graduar la tarea que se le pide al niño. DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION DE JUNIN 01/04/2017

MABEL ANGELA ASCARZA AGUIRRE Propiciar que niños mas avanzados ayuden a sus compañeros. Incluir estrategias metodológicas que respondan a las inteligencias múltiples. Utilizar materiales estructurados y no estructurados. Considerar estrategias que respondan a los diferentes estilos de aprendizaje. DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION DE JUNIN 01/04/2017

MABEL ANGELA ASCARZA AGUIRRE APRENDIZAJE COOPERATIVO Los estudiantes interactúan de manera activa Se pueden formar grupos mixtos y heterogeneos o trabajar en grupos homogeneos Se pueden diferenciar dos procesos: el desarrollo de procesos mentales que se dan como producto del intercambio y el desarrollo social como proceso interactivo y colectivo (mundo social lleno de significados). DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION DE JUNIN 01/04/2017

DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION DE JUNIN ENSEÑANZA INDIVIDUAL El estudiante interactúa con el docente o con otro estudiante. DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION DE JUNIN 01/04/2017

Mabel Ángela Ascarza Aguirre ENSEÑANZA EN PEQUEÑO GRUPO HOMOGÉNEO Cuando el docente u otro adulto enseña a un grupo de estudiantes que tienen el mismo ritmo y nivel de aprendizaje. DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION DE JUNIN 01/04/2017

DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION DE JUNIN ENSEÑANZA EN GRUPO HETEROGÉNEO: Cuando los integrantes del grupo tienen diferentes ritmos y niveles de aprendizajes trabajan juntos para lograr un mismo resultado. DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION DE JUNIN 01/04/2017

¿CÓMO REALIZAR LAS ADAPTACIONES METODOLÓGICAS? MABEL ANGELA ASCARZA AGUIRRE ¿CÓMO REALIZAR LAS ADAPTACIONES METODOLÓGICAS? Desde una actividad, ofrecer variadas estrategias que permitan trabajar una o más capacidades con diferentes grados de complejidad, disminuyendo el nivel de abstracción. (Ver ejemplo 1) DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION DE JUNIN 01/04/2017

MABEL ANGELA ASCARZA AGUIRRE Diseñar actividades que tengan diferentes grados de dificultad y permitan diferentes posibilidades de ejecución y expresión, ofreciéndoles a niños y niñas la posibilidad de elegir entre distintas actividades. (Ver ejemplo 2) DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION DE JUNIN 01/04/2017

Mabel Ángela Ascarza Aguirre Utilizar una amplia gama de materiales didácticos para tratar determinados temas con distinto nivel de complejidad y permitan diferentes formas de utilización. Ejemplo: Utilizar un cuento impreso. El mismo cuento con audio (casset o CD). El mismo cuento con siluetas para aparear las imágenes del cuento, utilizando pega-pega. Títeres o muñecos rellenos de algodón u otros. DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION DE JUNIN 01/04/2017

Mabel Ángela Ascarza Aguirre OTROS: Combinar distintos tipos de agrupamientos al interior del aula, tanto en relación al tamaño como a los criterios de homogeneidad o heterogeneidad Disminuir el nivel de abstracción de los contenidos. DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION DE JUNIN 01/04/2017

CRITERIOS PARA ADAPTAR DE LOS MATERIALES Mabel Ángela Ascarza Aguirre CRITERIOS PARA ADAPTAR DE LOS MATERIALES Considerar las posibilidades locomotrices y manuales del estudiante Responder a la edad e intereses de los estudiantes Posibilitar el trabajo cooperativo No ser muy estructurado (permite que el estudiante actúe sobre el) DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION DE JUNIN 01/04/2017

LA ORGANIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE LOS MATERIALES Mabel Ángela Ascarza Aguirre LA ORGANIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE LOS MATERIALES Los materiales que forman parte de los sectores o rincones ubicados al alcance de los estudiantes. Se pueden utilizar cajas para facilitar la disposición de los materiales. Los niños y niñas son participes del orden Se deben de incluir materiales estructurados y no estructurados. DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION DE JUNIN 01/04/2017

Mabel Ángela Ascarza Aguirre GRACIAS DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION DE JUNIN 01/04/2017