COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN SANITARIA EN LOS NIVELES DE ATENCIÓN.

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Transcripción de la presentación:

COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN SANITARIA EN LOS NIVELES DE ATENCIÓN

La comunicación se define como “El proceso de intercambio de ideas, hechos, opiniones o emociones por parte de dos o más personas”, cuando se trata de comunicación entre individuos; y en “Intercambio de información efectiva entre dos o más unidades organizativas o sus representantes” al referirse a sistemas sociales.

Divulgar conocimientos Inducir prácticas Estimular a procesos de cambio social Forjar, modificar o reforzar conductas, actitudes valores y normas sociales

 Veraz  Simple  Claro  Específico  Consistente  Fácil de entender  Positivo  Atractivo  Orientado a la acción  Apropiado culturalmente

Mensaje Percepción: Lo decodifica Interpretación: Lo interioriza Emoción: Toma una decisión Reacción al mensaje: Se apropia o no de él Sujeto que envió el mensaje Sujeto que recibió el mensaje Canales:

Tipos de comunicación  Interpersonal:  Cara a cara  Consejería  Demostración  Entrevistas  Pares o iguales Grupal: Video-debate, Cuentos, Dramatizados, Socio-dramas, Juegos de roles, Mesa redonda, Panel, Charla, Dinámica de grupo, Discusión grupal, Conferencias

Masiva:  Medios de comunicación  Audiencia sanitaria  Murales  Internet

Funciones de la Comunicación  INFORMAR  SENSIBILIZAR  CONCIENTIZAR  PERSUADIR  MOTIVAR  ESCUCHAR  GENERAR OPINIÓN  EXPLICAR  CONVENCER  EDUCAR  MOVILIZAR A GRUPOS DE LA POBLACIÓN

¿A quién va dirigida la comunicación? El público a quien le aplicamos la investigación formativa, grupo beneficiario de un programa de comunicación. Usualmente es el grupo de personas que está en riesgo o padecen el problema de salud. Audiencia primaria:

¿A quién va dirigida la comunicación? Es el público que se relaciona con la audiencia primaria a través de contactos frecuentes y cuya influencia podría apoyar o inhibir el cambio de conducta esperado. Estos pueden ser los encargados de reformular políticas, los líderes formales e informales, el personal de salud, entre otros. Audiencia secundaria:

¿A quién va dirigida la comunicación? Audiencia terciaria: Grupos comunitarios, instituciones, o individuos que podrían apoyar o inhibir la conducta o el cambio social a nivel de la comunidad, sea aprobando o rechazando que la intervención suceda. Ejemplo: sectores, líderes religiosos, autoridades locales, escuela.

 OBJETIVO DE COMUNICACIÓN O COMPORTAMIENTO: ¿Qué queremos que esa población específica haga?  OBJETIVO DE CONOCIMIENTO: ¿Qué necesitará esa población saber para aceptar el comportamiento propuesto y ponerlo en práctica?

EL PAPEL DEL TÉCNICO COMO AGENTE DE SALUD  Educación sanitaria en enfermos: fomentando estilos de vida saludables, el uso correcto de la medicación, el deporte, la alimentación adecuada, el trabajo con asociaciones autoayuda y el abandono de hábitos nocivos.  Educación sanitaria de los adultos cuidadores: para favorecer una buena alimentación de la familia y un buen uso de los medicamentos, prevenir las enfermedades de la mujer (y ayudarla en los cuidados del recién nacido) y de los ancianos. 21

EL PAPEL DEL TÉCNICO COMO AGENTE DE SALUD  Educación sanitaria en la comunidad: el técnico en farmacia deberá recomendar a las personas enfermas que acudan al médico, así como facilitar los datos de asociaciones de autoayuda en el caso de enfermedades específicas.  Estimular a las personas que tienen conductas de riesgo para que las eliminen definitivamente y practiquen hábitos de vida saludable. 22

EL PAPEL DEL TÉCNICO COMO AGENTE DE SALUD  Planificar y ejecutar actividades de promoción y fomento de la salud a individuos, familia y comunidad.  Actuar como asesor y consultor en materia de salud.  Ejecutar actividades de prevención y protección de las enfermedades a individuos, familias y comunidad.  Detectar las necesidades educacionales y elaborar programas de educación para la salud. 23