SEGUNDO TALLER TÉCNICO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Advertisements

INVESTIGACIÓN ACCIÓN Y LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA ESPECIALIZADA
EDICIONES HOLGUIN S.A. PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.
Es una herramienta conceptual para entender un evento;
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
El Modelo de formación por competencias
PEDAGOGÍA PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL
Instituto Superior de Formación Docente Nº 127 “Ciudad del Acuerdo”-San Nicolás- “Postítulo de Actualización Académica en la Enseñanza de Biología-Nivel.
LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN EL HUILA Y EN COLOMBIA
DISEÑOS CURRICULARES PUEDE ADECUARSE AL CONTEXTO
“PEDAGOGÍA MARXISTA Y EDUCACIÓN, SIGLO XXI”
Dimensiones de la gestión escolar:
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
DESARROLLO PROFESIONAL
El desarrollo de Proyectos de Educación Ambiental
PROYECTO CURRICULAR INSTITUCIONAL
Métodos Didácticos y Curriculares
CARTELES DE CAPACIDADES PCR
NÚCLEOS DEL SABER PEDAGÓGICO
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
CONCEPCIONES TEÓRICAS DEL CURRICULO
Fortalecimiento de la Capacidad
UNID 2 UNIDAD 2 EL DESARROLLO CURRICULAR DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL
¿QUÉ SE EVALÚA? DOCENTES ALUMNOS ENTORNO ESCOLAR
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
Elementos conceptuales
LOS RETOS DE LOS CURRICULOS PROPIOS E INTERCULTURALES EN EL CONTEXTO DEL MODELO EDUCATIVO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Ibague 1 Junio de 2007.
De la Institución Educativa Marceliano Polo
Es un elemento entorno al cual se agrupan las capacidades y conocimientos formando bloques que darán origen a las unidades didácticas ¿Qué es el Organizador?
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA LA ENSEÑANZA PROBLÉMICA E INVESTIGATIVA “Algunas claves” CHARLA PEDAGÓGICA Fecha: 12 de junio de 2013 Hora: 8:00 a.m. a 9:30.
Secretaría de Educación Subsecretaría de Educación Media Superior
Procesos educativos e innovación
Reunión educadoras 2012 Dirección de Educación
METODOS DE ENSEÑANZA / APRENDIZAJE
El Proceso Enseñanza-Aprendizaje y sus componentes
SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
¿Qué son los Lineamientos?
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
REUNIÓN COORDINADORES DE CALIDAD
Componentes del Diseño Curricular
Notas: _____________________________________________________________.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Elaborado por: Alcibiades Uribe
BIENVENIDOS DIRECTIVOS DE LAS I.E. DISTRITO 17D06.
PARTES BÁSICAS DE UNA PROGRAMACIÓN
CALIDAD EDUCATIVA IPAE
Hacia una calidad educativa para todos
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.
Saltar a la primera página Componentes del Diseño de Instrucción PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN TELEMÁTICA E INFORMÁTICA EN EDUCACIÓN A DISTANCIA UNIVERSIDAD.
DISEÑO CURRICULAR UNIVERSITARIO
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Proyecto Educativo Institucional
EL SER HUMANO QUE SE PRETENDE FORMAR
TIPOS DE EDUCACIÓN. Educación formal: es aquella que se imparte en establecimientos educativos aprobados, en una secuencia regular de ciclos lectivos,
FUNDAMENTACIÓN DESDE LOS REFERENTES NACIONALES
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
ENFOQUES CURRICULARES
OBLIGATORIA PROCESO DE PERMANENCIA
PROCESO DE ELABORACIÓN UNIDADES DIDÁCTICAS INTEGRADAS
Licenciatura en educación Primaria
Didáctica y Currículum Lic. y Prof. en Ciencias de la Educación
Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Superior
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE SINCELEJO
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
MG. LUIS A. WÜRTTELE AGUIRRE
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Transcripción de la presentación:

SEGUNDO TALLER TÉCNICO GOBIERNO REGIONAL DE MOQUEGUA Dirección Regional de Educación PROYECTO: CONSTRUCCIÓN DEL DISEÑO CURRICULAR REGIONAL PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA. SEGUNDO TALLER TÉCNICO ILO – 19 y 20 de Octubre Facilitadores: Yanira Loyola Danilo Ordoñez

Rasgos del Perfil Propuesto RELACIÓN ENTRE ÁREAS Y RASGOS DEL PERFIL PROPUESTO (Elaboración Primer Taller) Rasgos del Perfil Propuesto Áreas de Desarrollo 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 Rasgos del perfil propuesto 1. Comunicacional X 1. Identidad 2. Competente 3. Democrático 4. Asertivo 5. Investigador 6. Resolutivo 7. Crítico y Reflexivo 8. Emprendedor 9. Inclusivo 10. Innovador 11. Productivo 12. Solidario 13. Respetuoso 14. Ecoeficiente 2. Científico – Matemático 3. Personal y Ciudadano 4. Identidad socio – cultural 5. Emprendimiento productivo 6. Expresión y creación artística 7. Orgánico – motor 8. Ecológico – Tecnológico

COMPONENTES ESTRUCTURALES DEL CURRÍCULO (¿Qué aprenderán los estudiantes?) (¿Cómo hacer para que aprendan?) (¿Cómo saber que han aprendido?) 1 2 3 PROCESOS DE INTERACCIÓN ENTRE AGENTES Y MEDIOS PEDAGÓGICOS TRANSFORMACIONES OBTENIDAS INTENCIONALIDAD CURRICULAR APRENDIZAJES ESPERADOS APRENDIZAJES PROCURADOS APRENDIZAJES PRODUCIDOS CURRICULO PRESCRITO CURRICULO ADMINISTRADO CURRÍCULO ADQUIRIDO

INTENCIONALIDAD CURRICULAR 1 INTENCIONALIDAD CURRICULAR ORIGEN Proyecto Educativo Regional Proyecciones del Desarrollo Socio-Económico NÚCLEO CENTRAL Descripción de los resultados del aprendizaje Graduados en función a niveles CONDICIONANTES Bases Epistemológicas (Morfología Cognitiva) Bases Antropológicas (contextualización cultural) Bases Psicológicas (adecuación a teorías vigentes) Bases Pedagógicas (factores docentes y medios) FORMATOS Objetivos Competencias Estándares

PROCESOS DE INTERACCIÓN ENTRE AGENTES Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 2 PROCESOS DE INTERACCIÓN ENTRE AGENTES Y MEDIOS PEDAGÓGICOS Directos : Docente, alumnos y padres de familia. Indirectos: Directivos y Administradores Educacionales, Medios de Comunicación, agentes públicos, organizaciones civiles, personajes representativos de la comunidad. 3.1 AGENTES Tangibles: Infraestructura, equipamiento, dotación docente textos, materiales, etc. Intangibles: Conocimientos (como proceso y como producto) percepciones, dispositivos legales, etc. 3.2 MEDIOS Docentes – Alumnos Alumno – Alumno Docente - Docente Docentes y alumnos con objetivos de conocimientos. 3.3 INTERACCIONES

INTERACCIONES ENTRE AGENTES Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 2 INTERACCIONES ENTRE AGENTES Y MEDIOS PEDAGÓGICOS ORIGEN Teorías sobre el aprendizaje humano. Modelos didácticos Técnicas de enseñanzas Estrategias metódicas NÚCLEO CENTRAL Procesos del aprendizaje. Procesos de la enseñanza. Relaciones entre aprendizaje y enseñanza CONDICIONANTES Ideologías Pedagógicas Teorías Pedagógicas Concepciones Curriculares FORMATOS Unidades Didácticas Planes de “Clase” o “Sesión”

TRANSFORMACIONES PRODUCIDAS 3 TRANSFORMACIONES PRODUCIDAS ORIGEN Interacciones vivenciadas por los y las aprendices con los objetos de “conocimiento” NÚCLEO CENTRAL Capacidades cognitivas, motrices y afectivas. Capacidades meta cognitivas. Condición de las aptitudes personales. CONDICIONANTES Dominio docente de los objetos de conocimiento. Manejo docente de la morfología cognitiva de la materia. Orientación docente sobre el sentido y función de la materia. Habilidad docente para la generación del clima motivacional. FORMATOS Tipos de aprendizaje Tipos de conocimientos.

RUTA CRÍTICA PARA LA ELABORACIÓN DEL DISEÑO CURRICULAR 1 Caracterización de los rasgos del perfil ideal del egresado de la educación básica. 2 Definición de la denominación de los organizadores del aprendizaje (primer nivel y segundo nivel). 3 Decisión sobre la forma de enunciación de los resultados el aprendizaje. 4 Graduación de los resultados del aprendizaje a partir de la enunciación de los egresados de cada nivel. 5 Formulación de los resultados del aprendizaje por cada organizador de área y por cada grado.

6 Identificación y denominación de la especificación de los aprendizajes a verificarse (organizadores del tercer nivel). 7 Formulación de los aprendizajes a verificarse para cada organizador del nivel dos. 8 Definición y formulación del nivel de los “contenidos curriculares” para cada área curricular. 9 Consensuación y formulación de los lineamientos para la gestión curricular a nivel de UGEL y de IIEE 10 Consensuación y formulación de los lineamientos para la evaluación de los aprendizajes.

CRONOGRAMAS EN FUNCIÓN DE LA REALIZACIÓN DE LAS ESTACIONES DE LA RUTA CRÍTICA 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Primer Taller Técnico Segundo Tercer Cuarto Quinto Taller Técnico Sexto Taller Setiembre 2012 Octubre Noviembre Diciembre Enero 2013 Febrero