INFORME FESTTA REGIONAL AYACUCHO 2011

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid. Jornadas de Buenas Prácticas. La aplicación del programa Mus-e. Eje temático: La cultura de.
Advertisements

¿Por qué ocuparnos de la Convivencia Escolar?
Casa Hogar Palabra de Vida A.C.
Reforma Curricular de la Educación Normal
Programa permanente de promoción y difusión teatral en las regiones.
Consejos Escolares de Participación Social
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
JEFATURA DEL SECTOR XVII
Colegio Tecnico Comercial
PROGRAMAS DE ESPECIALIZACIÓN
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Enrique Guzmán y Valle Alma Mater del Magisterio Nacional VICERRECTORADO ACADÉMICO BUEN DESEMPEÑO DOCENTE EN LA EXPERIENCIA.
I CURSO DE CAPACITACIÓN EN CULTURA
“MI CIUDAD ES MI ESCUELA”
I CURSO DE CAPACITACIÓN EN CULTURA
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Escuela Primaria Particular “Instituto Pedagógico Valle de Chalco”
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
REGIÓN JUNÍN. Con un trabajo concertado hacia una red de IEPS del distrito de San Luis de Shuaro CEMI “JUAN SANTOS ATAHUALPA” CEMI “JUAN SANTOS ATAHUALPA”
Mi futuro como psicóloga
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
ESFORCEM, Formadores de Carácter Emprendedor, A.C.
DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD DE ICA
Las prácticas de acompañamiento a los docentes noveles en la experiencia argentina Prof. Beatriz Alen Área de Desarrollo Profesional Instituto Nacional.
CAS Por: Paola Arango. Años 2012 y 2013 Para estos dos años, mis últimos en el colegio, me propuse alcanzar metas y colaborar lo mas que pude con mi colegio.
TODOS PODEMOS APRENDER
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
JARDÍN DE NIÑOS MEXICA NEHUAYOTZIN PROYECTO CHIQUITOS CONTRA LA VIOLENCIA TURNO MATUTINO.
PRIMERA JORNADA DE REFLEXIÓN EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA
SEMINARIO Nuevos Desafíos para la Calidad de la Educación Superior en Chile Diciembre 2013.
TECNOLOGÍAS DE LA EDUCACIÓN. ESTRATEGIA LECTORA ANA ALEJANDRA MIRANDA VÁZQUEZ.
TAN LEJOS COMO LLEGUE LA CALIDAD EDUCATIVA
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
Subdirección de Gestión de Asistencia al Cliente Pedagogía de la Contribución en la Escuela.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
2010.
INSTITUCION EDUCATIVA INICIAL N° 18
Rutas de aprendizaje DÍA DEL LOGRO.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Capacitación Asignatura Estatal
“RESOLVIENDO PROBLEMAS CON HISTORIETAS INTERACTIVAS”
Cooperación Sur – Sur y Experiencias Exitosas 17 de Noviembre de 2009 Ing. Jorge Luis Nuñez Butrón Director de Políticas y Programas XV SESIÓN DEL COMITÉ.
GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE FORMOSA
Dirección General de Educación Secundaria Técnica Dirección Técnica Subdirección Tecnológica SEXTA REUNIÓN MENSUAL.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL No. 261 RICARDO BELL TURNO VESPERTINO
Tarea 1 1. Señala el nombre de tu institución y el tipo de organización que es. 2. Identifica los componentes más evidentes de la cultura organizacional.
Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital 30 de Septiembre de 2012.
Integrantes del equipo: -Susely Sierra Sánchez -José Carlos Marín Rivera -Josué Pacheco Pérez -Jorge Luis Ayala Tapia -Brenda Sarai Quintero Arizandieta.
Los Reyes la Paz, México, Noviembre de 2010 SALUD ALIMENTARIA - Prioridad Nacional SALUD ALIMENTARIA - Prioridad Nacional.
PROGRAMA ESCUELA SEGURA
Proyecto Diseña el Cambio
Entrevistas♥.
Presentado por L.E. Lucely Vera Chí M.E.E. Marcos Gesiel Jiménez Villacís La Evaluación del Docente en la Universidad Tecnológica Regional del Sur Noviembre.
CONVIVENCIA Y CLIMA ESCOLAR
Sistema Distrital de Ferias del Conocimiento 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DISTRITAL SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO Subsecretaría de Calidad y Pertinencia.
DIFERENTES PERSPECTIVAS SOBRE UNA INSTITUCIONALIDAD EN EDUCACION EN EL SISTEMA INTER- AMERICANO DIFFERENT PERSPECTIVES ON AN EDUCATION INSTITUTION IN THE.
Plan Regional Huánuco Aprende
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
Gestión Escolar de Calidad
“HABILIDADES Y TALENTOS EN LOS ALUMNOS DE LA ESCUELA PRIMARIA MARGARITA MAZA DE JUÁREZ” Docentes en formación: Moreno Benítez Cesar Alejandro Noyola Saucedo.
 Educar en la creatividad Educar en la creatividad es educar para el cambio y formar personas ricas en originalidad, flexibilidad, visión futura, iniciativa,
CENTRO UNIVERSITARIO MAR DE CORTES DOCTORADO EN EDUCACION BASADA EN COMPETENCIAS EXPERIENCIA DE EVALUACION SOCIOFORMATIVA EN EL J.N. MARIA DEL CARMEN.
Implementación del Programa Presupuestal:
ACTIVIDAD VII Tema 7 Elaboró: Gabriela Cásarez Márquez Grupo D.
Invitamos a escuelas y liceos, universidades, artistas y cultores/as y espacios culturales a sumarse a esta celebración mediante el desarrollo iniciativas.
El liderazgo consiste en reconocerse como ser autónomo con capacidad para crear, innovar, transformar y permitir a otros ser actores de su propio proceso.
PREMIO NACIONAL DE NARRATIVA Y ENSAYO “JOSÉ MARÍA ARGUEDAS”
CONCURSO NACIONAL “CREA Y EMPRENDE” El Ministerio de Educación mediante el Despacho Viceministerial de Gestión Pedagógica y la Dirección de Educación.
Transcripción de la presentación:

INFORME FESTTA REGIONAL AYACUCHO 2011 Dirección Regional de Educación Ayacucho I.E.P. “Nuestra Señora de Fátima” FESTTA REGIONAL AYACUCHO 2011 FESTIVAL ESCOLAR DE TEATRO TUPAC AMARU INFORME Walter Bustamante Hernández

EL FESTTA SIRVE PARA: …formar personas ricas en originalidad, flexibilidad, visión futura, iniciativa, confianza, amantes de los riesgos y listas para afrontar los obstáculos y problemas que se les van presentado en su vida escolar y cotidiana, además de ofrecerles herramientas para la innovación... A través del teatro.

LOGROS

Se promovió la dramaturgia como agente motivador, posibilitando el desarrollo integral de los educandos y docentes, a través del arte escénico, puesto que varios directores optaron por elaborar libretos y también hubo montajes de creación colectiva. Se consiguió una óptima interrelación entre alumnos, profesores, intelectuales, críticos, actores internacionales, directores teatrales y población en general en torno al teatro.

Se consiguió la formación de clubes, talleres y/o elencos teatrales en muchos planteles de educación secundaria de menores de la región Ayacucho, de los cuales fueron acreditados por ganadores u organizadores trece delegaciones ante el Festta Regional Ayacucho. Se propició la sistematización y socialización de experiencias que, sobre actuación, dirección y organización, aportaron los grupos participantes, directores, críticos y otras personalidades ligadas al teatro a través de las sesiones de crítica y las plenarias tanto de directores cuanto del Consejo Nacional de Estudiantes de Teatro (CONET)

Se estableció un modo innovador de educar con criterio holístico, contribuyendo al desarrollo de la Calidad Educativa, desde la participación activa e interactuante de la comunidad educante en la instalación de alojamientos, distribución de la alimentación, apreciación de las puestas en escena, crítica teatral y la novísima experiencia –ad experimentum- del proyecto “Mi ciudad es mi escuela”

Se produjo un amplio despliegue de las capacidades superiores expresadas en los pensamientos creativo, crítico, ejecutivo y resolutivo, en los docentes , educandos y público participantes en el FESTTA y las actividades colaterales a éste.

Se estableció una alianza estratégica con el evento internacional “Ayacucho en Escena” que permitió la impartición de talleres y demostraciones de trabajo de Baldío Teatro de Argentina, Tercer Teatro de México, Brasil y Francia.

Se consiguió el apoyo del Gobierno Regional a través de la DREA consistente en la provisión de alimentación para cuatro días (150 raciones diarias), tres gallardetes, cuarenticinco medallas y ciento cincuenta diplomas, por un costo total de ocho mil nuevos soles.

El último día, la alimentación corrió a cargo del plantel y contó con la decidida acción de directiv@s, educador@s y estudiantes. Se hizo uso de los fondos recaudados del FESTTA y de parte de los gentiles donativos

Se otorgaron ocho premios diseñados en el taller fatimiano de creatividad y realizados por un artesano ayacuchano. A costo de los Fondos FESTTA Mejor actriz Mejor director Mejor pasacalle Mejor actor Primer puesto Tercer puesto Mejor delegación Segundo puesto

INSTITUCIONES PARTICIPANTES

INSTITUCIÓN EDUCATIVA PROCEDENCIA INSTITUCIÓN EDUCATIVA OBRA CONDICIÓN HUAMANGA El Pacífico –Flores de Vida ¡Yo! José María Organizador María Auxiliadora Apariencias Ganador HUANTA Esmeralda de los andes No me cambies de canal María auxiliadora La verdadera historia de Caperucita roja Ganador * CANGALLO Ramón Castilla Hombre del Ande María Parado de Bellido Huambar el poetastro FAJARDO Cesar Vallejo El llanto sin consuelo Basilio Auqui Cambiando el mundo SUCRE José María Arguedas El espiral Manual Gonzales Prada La agonía del Rasu ñiti VILCASHUAMAN Raúl Porras Barnechea Ushanan hampi Víctor Andrés Belaunde Florecitas de Ñawin Puquio LA MAR 9 de diciembre La niña de las trenzas negras * En 2012 organizarán sus respectivas fases provinciales. En las provincias sin participantes lo harán las UGELes.

RESULTADOS FINALES

*En setiembre de 2012 deberá organizar la etapa Regional Ayacucho. PREMIO OTORGADO A INSTITUCION EDUCATIVA OBRA TEATRAL Mejor Pasacalle “María Auxiliadora” de Huanta La verdarera historia de caperucita Mejor actuación femenina Susana Bautista Orellano La Verdadera Historia de Caperucita Mejor actuación masculina Harold Hinostroza Palomino “Basilio Auqui” de Huancapi Cambiando el Mundo Mejor dirección teatral Edgar Palomino Medina “El Pacífico – Flores de Vida” ¡Yo! José María Mejor Delegación “María Auxiliadora” de Huamanga Apariencias Tercer mejor montaje “Esmeralda de los Andes” de Huanta No me Cambies de Canal Segundo mejor montaje “Apariencias” Primer mejor montaje “El Pacífico – Flores de Vida” * *En setiembre de 2012 deberá organizar la etapa Regional Ayacucho.

DIFICULTADES

Por razones desconocidas , que a su turno deslindará la Dirección Regional de Educación de Ayacucho, no se hicieron presentes las delegaciones de Lucanas, Parinacochas, Paucar del Sara Sara, Huancasancos y una delegación de La Mar (en total 09 delegaciones); por lo que, con mucho pesar, algunos grados y secciones fatimianos no pudieron atender a la delegación que esperaban y, consiguientemente, se tuvo que cancelar un día del evento.

Bullicio durante las presentaciones. Incumplimiento –en algunos momentos- del horario de la comida. El escenario estuvo ubicado en un ambiente donde faltó cooperación con la disciplina. Falta de cooperación con la organización, por parte de las delegaciones participantes. Algunas delegaciones no valoraron los talleres que se ofrecieron. Desorden de alumnas y delegaciones. Mal uso de los Servicios higiénicos.

SUGERENCIAS

Las delegaciones deben participar apoyando al organizador en disciplina, lo cual debería constar en las bases . Fortalecer las etapas provinciales brindando jurados competentes. Hacer tomar conciencia a los directores de obra, sobre la importancia de la crítica en teatro. Fomentar talleres para profesores en cuanto a dirección de obras Fomentar la participación de alumnos en el momento de agradecimiento a críticos, que no sean sólo los directores quienes participen. Mayor abastecimiento de duchas. En las presentaciones deben estar presentes todas las delegaciones. En opinión de las delegaciones escolares y también de las extranjeras se debería tomar como ejemplo la organización de este FESTTA, para otras posteriores en la región, el país y el extranjero.

La DREA, por acto resolutivo debería extender felicitaciones para todos los miembros de la Comunidad Educante Fatimiana así como para los directores teatrales e instituciones educativas participantes.

EPILOGO

Como en todo hecho humano, hubo momentos alegres, tristes, álgidos y también de irritabilidad y sensación de abandono. Es preciso aprehender lo que hay que ponderar, corregir lo que hay que corregir, perdonar cuanto hay que perdonar, para que el espíritu emprendedor y de avanzada de la familia fatimiana jamás fenezca.