LINEAMIENTOS PARA LA FORMULACION 2013

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Transcripción de la presentación:

LINEAMIENTOS PARA LA FORMULACION 2013 Capacitación para las II EE de la jurisdicción de la UGEL 02 Equipo de Planificación – Equipo de Finanzas Área de Gestión Institucional

PARA QUE EDUCAMOS La perspectiva económica del país en los siguientes años augura un panorama en donde el financiamiento no sea el mayor problema de la educación; por el contrario, recursos habrán. Lo que se necesita son iniciativas que ayuden a tener un país con alta potencialidad de desarrollo y de mejora del bienestar de los peruanos.

Las proyecciones realizadas por el INEI señalan que en el período 2011-2016 la población peruana aumentará de 29 797 694 habitantes a 31 488 625, a una tasa anual de 1.1%. Una característica relevante de ese crecimiento demográfico será la disminución del número de niños y adolescentes menores de 15 años, en 133 712 habitantes. La población entre 15 y 24 años, por su parte, se incrementará en70 082 habitantes.

Presupuesto Público Es una herramienta de política y gestión pública, mediante el cual se asignan recursos  y se determinan gastos, que permita cumplir las funciones del Estado y cubrir los objetivos trazados en los planes de política económica y social, de mediano y largo plazo plazo.

El enfoque por resultados en el Proceso Presupuestario Programación Definir intervenciones coherentes 2. Formulación Presupuestar productos y actividades 5. Evaluación Rendición de cuentas 3. Aprobación Orientar hacia discusión de prioridades en la asignación presupuestaria 4. Ejecución Eficiencia técnica

CATEGORIAS PRESUPUESTALES PROGRAMAS PRESUPUESTALES CON ENFOQUE A RESULTADOS 0043 Logros de aprendizaje de los estudiantes del II ciclo de educación básica regular

CATEGORIAS PRESUPUESTALES 0044 Logros de aprendizaje de los estudiantes de primaria de educación básica regular 0045 Logros de aprendizaje de los estudiantes de secundaria de educación básica regular

CATEGORIAS PRESUPUESTALES Acciones Centrales Comprende a las actividades orientadas a la gestión de los recursos humanos, materiales y financieros de la entidad, que contribuyen de manera transversal e indivisible al logro de los resultados de los PP a los que se encuentre articulada la entidad Asignaciones Presupuestarias que no resultan en Productos (APNOP)

CATEGORIAS PRESUPUESTALES Asignaciones Presupuestarias que No resultan en Productos (APNOP): Comprende a las actividades para la atención de una finalidad específica de la entidad, No resulta en la entrega de un producto a una población determinada

Categorías Presupuestarias

¿Cómo es el proceso de Formulación Operativa? Inicio Ajuste del anteproyecto de POI a los recursos asignados Proyecto de POI Definición de los Objetivos y prioridades del Ministerio de Educación Elaboración y presentación del Proyecto de Presupuesto (Formulación Presupuestal) Definición de las Actividades Operativas Ajuste final de la Programación Operativa Elaboración del Cuadro de Necesidades Elaboración del Cronograma Desagregado de Tareas Ajuste del proyecto de PAC PAC VºBº UABAST Si Determinación de Recursos No Ajuste final de la Distribución Mensualizada de Compromisos Distribución Mensualizada de Presupuesto No Afecta Estrategia? Si Revisión, aprobación y consolidación de las actividades del anteproyecto de POI Ajuste del Proyecto de POI (Actividades, cronogramas y recursos) Ajuste del POI Anteproyecto de POI Plan Operativo Elaboración y presentación de la Demanda Global Formulación del Proyecto de PAC Aprobación del POI Demanda Global Del MED Determinación de la Distribución Mensualizada de Compromisos (Preliminar) Asignación de recursos para el ejercicio fiscal (Techo presupuestal) Fin Planificación Aprobación de la Ley Anual de Presupuesto Presupuesto Abastecimiento MEF / Congreso

Articulación entre Instrumentos de Gestión POI Objetivos, estrategias, actividades, proyectos y recursos Expresión financiera cuantificada y sistemática del POI (Metas y Presupuesto) PAC PIA Expresión del POI en términos de bienes, servicios y obras que se requieren para el logro de objetivos

Muchas Gracias