CONEAU: Avances y Proyecciones 2013

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Transcripción de la presentación:

CONEAU: Avances y Proyecciones 2013 Noviembre 2012

ADECUADAMENTE ATENDIDOS Elementos para una Visión (I) Servicios de alta calidad para el ciudadano CAPACIDAD REGULADORA DEL ESTADO CIUDADANOS ADECUADAMENTE ATENDIDOS PROFESIONALES COMPETENTES

Elementos para una Visión (II) Profesionales competentes con alta empleabilidad REGULADORES EMPLEADORES FORMADORES CUERPOS PROFESIONALES

¿Cómo llegar a ello?

Proceso de evaluación de la calidad profesional universitaria

Evaluación del impacto de la formación profesional a partir de estándares de acreditación y normas de competencia Estándar de acreditación Norma de Competencia Resultado del proceso Impacto del proceso Insumo del

BASE LEGAL LEY GENERAL DE EDUCACIÓN (LEY Nº 28044)) El Estado garantiza el funcionamiento de un Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa - SINEACE, que abarca todo el territorio nacional. (LEY Nº 28740- 2006) LEY DE CREACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA- SINEACE DECRETO SUPREMO Nº 018-2007-ED (REGLAMENTO DE SINEACE)

El Modelo Peruano de Certificación Profesional Acredita Instituciones y Programas Educativos Competencias Profesionales Competencias Laborales y y Certifica SINEACE Educación Básica Regular y Educación Técnico Productiva IPEBA Superior No Universitaria CONEACES Educación Superior Universitaria CONEAU

ACREDITACION Y CERTIFICACIÓN OBLIGATORIA PROFESIONES DE SALUD: Médico cirujano. Cirujano dentista. Obstetras. Enfermero. Químico farmacéutico. Tecnólogo médico. Biólogo. Ingeniero sanitario. Médico veterinario. Nutricionista. Psicólogo. Químico. Trabajador social. EDUCACION ABOGADOS

SINEACE Ministerio de Educación PERÚ Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria 1. El modelo de calidad del CONEAU para la acreditación de carreras profesionales

Establecimiento de modelos de calidad y estándares para la acreditación de programas e instituciones universitarias Avances: 04 Modelos de Calidad para: carreras (modalidad presencial y a distancia), posgrados, institucional y filiales. Estándares para la acreditación de: 20 carreras, maestrías, doctorados, programas no regulares, institución y filiales. 09 libros. En ejecución: Estándares de: Derecho, Maestrías Profesionales y Economía.

Total por tipo de evento Difusión y capacitación en la aplicación de los modelos de calidad para la acreditación de los programas e instituciones universitarias Resultados: Años Capacitación Sensibilización Socialización Visita técnica Total anual 2008 1 11 2 15 2009 17 13 7 8 45 2010 38 9 5 60 2011 41 58 Total por tipo de evento 97 24 16 178

Evaluadores Externos Avances - Nivel individual Procesos de capacitación y selección realizados: 09 Cobertura: 600 Docentes aspirantes capacitados Aspirantes aptos: 215 (132 expedientes listos, 83 por regularizar) Avances – Nivel Institucional SGS Certificadora de Educación S.A.C. Empresa Evaluadora con fines de Acreditación (EFFIA) S.A.C.

Impacto en las universidades... 90% de las 77 universidades institucionalizadas han inscrito a sus comités internos de autoevaluación. De estas universidades, 58 tienen carreras en Educación, de las cuales el 79.3% se encuentran inscritas en el CONEAU. De las 12 universidades que no han inscrito sus comités internos, el 41.7% son de Lima, 8.3% son del CRI Centro, 25% son del CRI Sur y 25% del CRI Amazonas.

Impacto en las universidades... 10 universidades, con 31 programas de Educación y 01 de Enfermería han contactado con la entidad evaluadora SGS para su evaluación externa. Otros programas inscritos que no están dentro del marco de la obligatoriedad de acreditación 30 instituciones universitarias han registrado oficialmente 470 carreras de las cuales 241 son de ACREDITACIÓN NO OBLIGATORIA (51.27%). Las escuelas superiores de las fuerzas armadas y marina nacional mercante, desde que se publicó el Modelo de Calidad (2009) ha venido trabajando para lograr la acreditación. Desde Diciembre del 2011, ya cuentan con estándares aprobados para su autoevaluación.

Impacto en las universidades... Se han generado Buenas Prácticas Universitarias en el marco de la acreditación, en universidades de Cusco, Trujillo, Puno, Huancavelica, Lima (UNMSM), Pucallpa, Huánuco, CRI CENTRO, Cajamarca y Fuerza Aérea. El proceso de selección de Evaluadores Externos fue premiado como una “Buena Práctica de Gestión Pública” 2011 por la ONG Ciudadanos al Día.

Impacto en las universidades... CARRERAS QUE HAN SOLICITADO OFICIALMENTE EVALUACIÓN EXTERNA CON FNES DE ACREDITACIÓN O RECONOCIMIENTO DE ACREDITACIÓN EXTRANJERA UNIVERSIDAD CARRERA Modalidad UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA ESTOMATOLOGÍA Reconocimiento UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO - Filial Chiclayo EDUCACIÓN PRIMARIA Evaluación externa UNIVERSIDAD DE PIURA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN NIVEL PRIMARIA ESCUELA NAVAL DEL PERÚ CIENCIAS MARÍTIMAS NAVALES UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO - Sede central - Trujillo EDUCACIÓN INICIAL

SINEACE Ministerio de Educación PERÚ Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria 2. Importancia y necesidad de la certificación de competencias profesionales. Avances al 2012.

OBJETIVOS DEL PROCESO DE CERTIFICACIÓN PROFESIONAL Contribuir a garantizar a la sociedad el ejercicio competente en todos los campos de actividad profesional. Contribuir a la generación o fortalecimiento de capacidades de los Colegios Profesionales para la certificación profesional. Favorecer la coordinación entre instituciones formadoras, empleadores, sociedad civil y entidades reguladoras, para la formación y evaluación basada en competencias profesionales.

Normalización de Competencias Profesionales Mapas Funcionales (Uno para cada título profesional y de Segunda Especialidad) Propósito Principal Funciones clave Unidades de Competencia Elementos de Competencia Normas de Competencia (Para cada Mapa) Instrumentos de Evaluación (Para cada Norma) Se hace mencion a uno por cada titulo pensando, por ejemplo, en el Colegio de Ingenieros, que es un solo colegio pero tiene 15 titulos profesionales diferentes; y para las segundas especialidades, muchas carreras tienen muy numerosas especialidades, cada una de las cuales debera contar con su propio mapa funcional.

Evaluación de la Competencia Evaluación de Portafolio. Examen de Conocimientos. Evaluación Directa del Desempeño.

Avances al 2012 Colegios Autorizados para Certificar: Colegio de Obstetras del Perú Colegio de Enfermeros del Perú Colegio Médico del Perú Colegio Odontológico del Perú Colegio de Biólogos del Perú Colegio Químico-Farmacéutico del Perú Colegios que ha iniciado el trámite: Colegio de Nutricionistas del Perú Colegio de Psicólogos del Perú

Avances al 2012 Certificación de Competencias Profesionales al mes de Noviembre de 2012 Enfermeros 515 Odontólogos 45 Obstetras 35 TOTAL 595

Proyecciones 2013 Autorizar dos colegios profesionales adicionales. Iniciar la auditoría externa de los Colegios ya autorizados. Visitas de oficio a Colegios profesionales aún no autorizados Visitas Técnicas de verificación de Centros Descentralizados de evaluación de competencias profesionales.

Proyecciones 2013 Desarrollar directrices para la elaboración de instrumentos de evaluación. Continuar la revalidación de la certificación de los Evaluadores de Competencias. Sistematizar y difundir las experiencias de Certificación Profesional en el Perú.

¡GRACIAS! presidencia@coneau.gob.pe dea@coneau.gob.pe dec@coneau.gob.pe www.coneau.gob.pe