ESCUELA Y SOCIEDAD DE LA INFORMACION PRESENTAN: LIDIA LUNA LEON ARTURO CEBALLOS MARTINEZ TERESA HERNANDEZ ROLDAN CESAR WITLE VAZQUEZ
I N T R O D U C C I O N El enorme desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y el agotamiento del modelo de sociedad industrial en la década de los 70 provocaron el paso a un nuevo paradigma social: la sociedad de la información.
En la escuela y sociedad de la información, lo que determina el éxito o el fracaso de las personas u organizaciones es la capacidad de seleccionar la información más relevante en cada momento y de procesarla para aplicarla adecuadamente en cada situación.
ESCUELA Y SOCIEDAD DE LA INFORMACION Se encarga de introducir las tecnologías de la información y la comunicación (TIC’S) a la sociedad en la educación.
LA ESCUELA EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION Prioriza ciertas habilidades para crear y tratar la información, excluyendo a quienes no las poseen. Dichas habilidades son impuestas por los grupos privilegiados, que tienen un mayor acceso a la información.
A P A R I C I O N Con la aparición de la sociedad de la información, las fuentes de saber – y de acumulación del conocimiento – se multiplican, se expanden y se difunden.
ESCUELA TRADICIONAL CONTRA ESCUELA Y SOCIEDAD DE LA INFORMACION La Escuela ya no es la depositaria privilegiada del saber, escuelas de antaño. Los profesores ya no son considerados los que atesoraban todas las habilidades y sabidurías. Escuela poco práctica y con instrumentos educativos atrasados. La Escuela está perdiendo aquél poder de organización y de orden que le había conferido el sistema social tradicional.
Renovarse a una sociedad de la información La participación de la comunidad entera en la educación. La lecto-escritura no basta. La creación de nuevas comunidades educativas a partir de las escuelas actuales. La renovación tecnológica de la escuela y actualización de profesores. Empezar desde la familia, tener la cultura de renovación y aceptarlo.
C O N C L U S I O N Es necesario superar la educación característica de la sociedad industrial, socializadora en valores y conocimientos apropiados para la cultura dominante, para lograr una educación intercultural en conocimientos, valores y voluntad de corregir las desigualdades de situaciones y de oportunidades. De lo contrario, sólo se conseguiría la imposición de modelos obsoletos, útiles únicamente para los grupos privilegiados.