REQUISITOS INSTRUMENTALES Y HERRAMIENTAS PARA LA PARTICIPACIÓN Y COLABORACIÓN CIUDADANA: LAS TECNOLOGÍAS CÍVICAS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Infraestructura de Datos Espaciales Geoportal GAPO 6 de enero de 2015 Jan Schorn.
Advertisements

+ Incidencia, Políticas Públicas y Sociedad Civil: Estableciendo el Vínculo. Cinthya Amanecer Velasco Botello. Consorcio para el Diálogo Parlamenterio.
Gobierno Digital Proyectos Estrategia Gobierno en línea.
EL MUNICIPIO COMO ESPACIO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA GOBERNABILIDAD Y LA DEMOCRACIA MÉXICO D.F. 8 DE JUNIO DE 2007.
Definición  El destino turístico inteligente se define como "Un destino turístico innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia,
1. FINALIDAD La finalidad de la Convocatoria INFOARTES 2016 es contribuir a ampliar el acceso de la ciudadanía a la información y el reconocimiento.
TECNOLOGIA Y CIUDADANIA Smart Cities para Smart Citizens en Latinoamérica Francisca Rivero DoSmart City Agosto 2016.
Indicadores y Trayectoria de la Participación en Políticas Públicas Gonzalo Delamaza.
Web 2.0 en la Educación Ing. Marco Checa Docente UNIANDES Ibarra. Ibarra, 26 de junio de 2012 Web 2.0.
Innovación y TICs como Herramientas para la Administración Pública.
Transparencia y participación en el gasto y las finanzas públicas
GOBIERNO ABIERTO Es aquel que entabla una constante conversación con los ciudadanos, con el fin de oírlos, que toma decisiones basadas en sus necesidades,
CONAGOPARE 2016.
Metodología de Apertura de Datos
Estrategia “Aragón Industria 4.0” Construyendo Europa desde Aragón
Transparencia y Acceso a la Información Pública: Dos Ejemplos Dispares en Chile Juan Andrés Roeschmann Jefe Departamento de Estudios
Gobierno Abierto Es una iniciativa internacional multilateral que busca que los gobiernos se rijan en los principios de transparencia, rendición de cuentas.
Especialización en Gobernabilidad y Gerencia Pública
TRANSPARENCIA Y ACCESO A INFORMACIÓN PÚBLICA PARA FORTALECER LA AGENDA DE DESARROLLO Jornadas de aprendizaje e intercambio de experiencias Junio 2017.
Dr. Bartolomé J. Serra, Jaume Fiol y Antonio Sola
Política de Datos Abiertos MINFIN
“Solo las empresas con mayor adaptabilidad a su entorno, tendrán mayores probabilidades de salir con éxito de las crisis” Planear, Identificar, Analizar.
DESARROLLO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA
GOBIERNO EN LINEA MILADIS BLANCO CARRILLO
ORIENTACIONES PARA ELABORACIÓN DE PLAN AGROPECUARIO MUNICIPAL (PAM)
GRUPO MOTOR PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS
Gobierno electrónico y transparente
Infórmate: Qué es la OPTIC
Taller “Avances y Perspectivas en MFC en Ucayali”
ESTRATEGIA DE CARACTERIZACIÓN INTEGRAL DE LA POBLACIÓN VÍCTIMA
Casos de Éxito Internacionales y uso efectivo de Datos Abiertos
TALLER DE DEFINICIÒN DE AGENDA SECTORIAL DE TURISMO DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO 1 y 2 de octubre de 2014.
Acompañamiento y Gestión Escolar
OBJETIVOS Identificar y profundizar los conocimientos acerca de las características, aplicaciones y potencialidades que ofrece la web 2.0 para el.
Gobierno Abierto Junio 2017.
Tecnologías de información y comunicaciones
TIC KAREN STEFFY SALDAÑA Código:
Gobierno digital y Cybergobierno
Justicia Abierta Zarela Villanueva Monge Presidenta
Rigoberto Vieyra Molina
PRINCIPALES APORTES DE LA WEB 2.0
EL CASO ETORKIZUNA ERAIKIZ
Sevilla Smart City 2016.
CO CREACIÓN DESDE LO LOCAL
MECANISMO DE RENDICIÓN DE CUENTAS
Tres Elementos a Reflexionar en Democracia Poder Autoridad Control.
Acciones sobre Transparencia Fiscal y Participación Pública
Cádiz, 8 de febrero de Diputación Provincial de Cádiz
La Estrategia Gobierno en línea, liderada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, es el conjunto de instrumentos técnicos,
Centro de Documentación e Información Municipal – CDIM
CIUDADANOS COMPROMETIDOS, CIUDADES INTELIGENTES Antoni Gutiérrez-Rubí
MECANISMO DE RENDICIÓN DE CUENTAS
Ministerio de Finanzas Públicas Octubre de 2018
Servicio a la Comunidad
¿Qué es del LAAAB? Es un Laboratorio para fomentar la participación ciudadana en el diseño de políticas públicas: leyes, planes o programas. Lo definimos.
PUBLICAS Dirección de Territorialización del Estado
La transparencia es una herramienta indispensable en el fortalecimiento de los regímenes democráticos y permite que los ciudadanos puedan ejercer una.
Privado Público Acadé -mico Articu- lador ONGsPúblicosPrivados Académi- cos DesarticulaciónDesarticulación Dualidad de accionesDualidad de acciones.
FUNCIONES ESENCIALES DE LA SALUD PÚBLICA FUNCIONES ESENCIALES DE LA SALUD PÚBLICA Promoción de la salud Desarrollo de recursos humanos y capacitación en.
TRANSFORMACIÓN DIGITAL Y MODERNIZACIÓN
¿Qué es Gobierno Abierto?
RETOS DEFINIDOS EN EL SEMINARIO
OBJETIVOS DEL TALLER Dar a conocer los Lineamientos de implementación de la Política de Participación Ciudadana. Presentar la hoja de ruta para la implementación.
Jornadas de transparencia y Buen Gobierno
CONCLUSIONES Por Miren Jaione Mondragón Ruiz de Lezana
Puebla-Tlaxcala-Veracruz
PLAN ESTRATÉGICO PLAN ESTRATÉGICO
DE LA TIZA AL TECLADO. NUEVAS METODOLOGÍAS DOCENTES
DEL INCLUSIVO JÓVENES, MUJERES Y EMPRENDEDORES
CO CREACIÓN DESDE LO LOCAL
Transcripción de la presentación:

REQUISITOS INSTRUMENTALES Y HERRAMIENTAS PARA LA PARTICIPACIÓN Y COLABORACIÓN CIUDADANA: LAS TECNOLOGÍAS CÍVICAS

¿Qué son las tecnologías cívicas? El sector emergente de las tecnologías cívicas se define como la incorporación de cualquier tecnología que es usada para empoderar a los ciudadanos o ayudar a hacer a los gobiernos más accesibles, eficientes y efectivos en el diseño y entrega de servicios o bienes públicos. Ciertamente este sector emergente es todavía diverso y difuso, si bien, el movimiento Open Data y el paradigma del Gobierno Abierto se convierten en ejes centrales que podrían servir para conducir y alinear al mismo. Con esa definición tan amplia, realizar una categorización del sector puede ser de ayuda para analizar sus dinámicas y responder a cuestiones que pueden ser de utilidad dentro del enfoque de este proyecto.

Convergencia Tecnológica de Diferentes Segmentos

Categorizando las Tecnologías Cívicas Ciudadano a Ciudadano (C2C) Ciudadano a Gobierno(C2G) Gobierno a Gobierno (Govtech) Tecnología que mejora la movilización ciudadana o la conexión entre los mismos. Tecnología que mejora la frecuencia o la calidad de las interacciones entre ciudadanos y gobiernos Soluciones tecnológicas innovadoras que hacen al gobierno más eficiente y eficaz en la entrega de servicios. Eventos y proyectos de hacking cívico (hackatones). Plataformas de Empoderamiento y Organización Ciudadana (change.org) Premios y Retos de Innovación Ciudadana Empoderamiento y Comunicación Ciudadana Soluciones y Problemas a través de crowdsourcing Transparencia Gubernamental Open Data Accesibilidad Tecnológica (wifi municipal) Analítica de Datos E-government Modernización e Innovación Adquisición de Talento Infraestructuras Tecnologías Disruptivas Autor CATEGORÍAS Patel et al(2013) Datos gubernamentales Consumo colaborativo Crowdfunding Redes sociales Organización Comunitaria Bracy y Berkowitz (2017) Transparencia y Open Data Votaciones y Consultas Interacciones Gobierno -Ciudadanía Movilizaciones Ciudadanas

Categorizando las Tecnologías Cívicas Gobierno Abierto Datos abiertos y Transparencia Utilidad de los Datos Deliberación Pública Feedback Ciudadano Visualización y Mapeo Votaciones Clusters Proyectos que promueven la disponibilidad, transparencia y veracidad de datos públicos Proyectos que permiten a los ciudadanos el análisis de los datos gubernamentales y usar los mismos para mejorar la entrega de servicios Proyectos que promueven la participación ciudadana en procesos de planificación comunitaria o de democracia deliberativa Proyectos que ofrecen a los ciudadanos oportunidades de interactuar con los gobiernos para recibir feedback sobre la entrega de servicios públicos. Proyectos que permiten a los ciudadanos una mayor comprensión de las fuentes de datos a través de visualizaciones de información Proyectos que permiten procesos de votación y procesos de selección sobre asuntos públicos Acción Comunitaria Colaboración entre pares Crowdfunding Comunitario Foros Ciudadanos Crowdsourcing Comunitario Organización Comunitaria Proyectos que promueven la compartición de bienes y servicios entre ciudadanos Proyectos que dan soporte a proyectos y organizaciones que generan beneficio público a través de préstamos y financiación comunitaria Proyectos que permiten a grupos locales de ciudadanos conectar, compartir y colaborar. Proyectos que permiten recolectar datos de la ciudadanía para informar e identificar incidencias ciudadanas Proyectos que permiten gestionar campañas e iniciativas de reivindicación social

CONSIDERACIONES INICIALES

CONSIDERACIONES INICIALES

CONSIDERACIONES INICIALES

CONSIDERACIONES INICIALES

Requisitos Instrumentales y Herramientas para la participación y colaboración ciudadana Requisitos de Negocio (visión jurídica) Tecnologías Cívicas (visión tecnológica) LEY 5/2010, de 21 de junio, Canaria de Fomento a la Participación Ciudadana. Consultas Ciudadanas Foros de Consulta Paneles Ciudadanos Jurados Ciudadanos Consul Civiciti Kialo Discourse Polis … ?

INVESTIGAR Y DESCUBRIR Experiencias y tecnologías cívicas

INVESTIGAR Y DESCUBRIR Experiencias y tecnologías cívicas Caso Dimensiones Elementos Transferibles Nivel de Participación Actores Ámbitos y niveles Transversa lidad Tecnología Cívica ARAGÓN PARTICIPA ⇧ ⇨ Instrumentos democracia deliberativa y apoyo a entidades locales. IREKIA Participación en redes sociales, material formativo. PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS MURCIA Importancia a la devolución, residentes en el exterior, presupuestos participativos. PRESUPUESTOS BOGOTÁ El sistema de Cabildos podría aplicarse a los foros de consulta PTDI “VIVIR BIEN”, BOLIVIA ⇩ Talleres territoriales, Comités de Vigilancia de la Participación y el “vivir bien” como principio. INNOVACIÓN Y EXPERIENCIA CIUDADANA, BUENOS AIRES Club de la innovación y Programa de Innovación Pública.

INVESTIGAR Y DESCUBRIR Experiencias y tecnologías cívicas

INVENTARIAR Y CATALOGAR Experiencias o tecnologías cívicas

Experiencias o tecnologías cívicas EVALUAR Y PRIORIZAR Experiencias o tecnologías cívicas

Experiencias o tecnologías cívicas DISEÑAR Y PROTOTIPAR Experiencias o tecnologías cívicas VISIÓN JURÍDICA VISIÓN TECNOLÓGICA

Experiencias o tecnologías cívicas DESPLEGAR Y MEDIR Experiencias o tecnologías cívicas