La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TRANSPARENCIA Y ACCESO A INFORMACIÓN PÚBLICA PARA FORTALECER LA AGENDA DE DESARROLLO Jornadas de aprendizaje e intercambio de experiencias Junio 2017.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TRANSPARENCIA Y ACCESO A INFORMACIÓN PÚBLICA PARA FORTALECER LA AGENDA DE DESARROLLO Jornadas de aprendizaje e intercambio de experiencias Junio 2017."— Transcripción de la presentación:

1 TRANSPARENCIA Y ACCESO A INFORMACIÓN PÚBLICA PARA FORTALECER LA AGENDA DE DESARROLLO Jornadas de aprendizaje e intercambio de experiencias Junio 2017

2 Colombia Piedad Castro Castro

3 Ronda de aprendizaje sobre transparencia, datos abiertos y participación ciudadana en la gestión pública multinivel En Colombia contamos con el Portal de Transparencia Económica que se puede acceder a través de la URL y un portal de datos abiertos con la URL Tiene su país un portal de transparencia y/o portal de datos abiertos? ¿Cuáles han sido los principales desafíos para “abrir” la información gubernamental y estimular su uso parte de diferentes actores de la sociedad? Colombia cuenta con un Portal de transparencia que se puede acceder a través de la URL y un portal de datos abiertos con la URL El principal desafío fue entender que la información es un capital valioso y en el caso del gobierno, estos datos deben ser de carácter abierto para brindar a la sociedad altos niveles de transparencia sobre la información de las finanzas públicas. A nivel tecnológico, contar con una plataforma robusta que sea capaz de contener la gran cantidad de información que se produce y que debe ser accedida de forma oportuna (un dia de atraso), agradable, entendible y con una velocidad que sea óptima para el ciudadano. En el caso de los portales de transparencia y datos abiertos, la audiencia que se busca es el ciudadano, por lo tanto, se hacen esfuerzos en la facilidad y completitud de la información que se presenta.

4 Portal de Trasparencia Económica

5 Portal de Trasparencia Económica

6 Datos abiertos Entrar a la dirección

7 Datos abiertos

8 Ronda de aprendizaje sobre transparencia, datos abiertos y participación ciudadana en la gestión pública multinivel Mecanismos para la publicación y uso - Normatividad Artículo 239 de la Ley 1753 de Portal Central de Transparencia Fiscal (PCTF). Constrúyase como Portal Central de Transparencia Fiscal (PCTF) el Portal de Transparencia Económica que administre el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, con el objeto de promover la interacción del ciudadano con la información sobre gestión fiscal y hacerlo más visible al manejo de los recursos públicos durante todo su ciclo. Estarán obligadas al suministro de información al PCTF todas las entidades públicas del nivel central, pertenecientes a las diferentes ramas del poder público, así como las personas de derecho privado que administren recursos públicos. Guía de datos abiertos en Colombia. Dirigida a las entidades sujeto de aplicación de la Ley 1712 de 2014 y el Decreto 103 de 2015 (compilado en el Decreto 1081 de 2015) de Transparencia y Acceso a la Información Pública, para la aplicación de orientaciones y buenas prácticas en el desarrollo de estrategias de apertura y reúso de datos abiertos.

9 Ronda de aprendizaje sobre transparencia, datos abiertos y participación ciudadana en la gestión pública multinivel Estrategias Integrar los portales de transparencia y datos abiertos, para evitar duplicidad de esfuerzos y garantizar una sola fuente de información. Desde datos abiertos se accede a vínculos en particular del portal, con la posibilidad que esta información sea exportada en diferentes formatos para el uso del ciudadano. Participar de la iniciativa internacional GLOBAL OPEN DATA INDEX “The Global Open Data Index provides the most comprehensive snapshot available of the state of open government data publication” que pone en conocimiento de ciudadanos de otros países la información de las finanzas públicas del país. El gobierno, a través del Presidente de la República y el Ministro de Hacienda, en los diferentes escenarios donde se tratan demás de transparencia como la rendición de cuentas, informan a los ciudadanos sobre las iniciativas que se realizan, especialmente haciendo énfasis sobre el portal de transparencia económica. Incorporación de nuevas publicaciones por ejemplo, en los últimos meses se presenta información sobre el Sistema General de Participaciones (SGP), Sistema General de Regalías (SGR) y Otras Transferencias a través de mapas interactivos que facilitan la consulta de la información. 

10 Ronda de aprendizaje sobre transparencia, datos abiertos y participación ciudadana en la gestión pública multinivel Mecanismos para la participación ciudadana: Foros de participación ciudadana, donde se explican los conceptos de transparencia y se explica la importancia de fiscalizar. Campañas de divulgación

11


Descargar ppt "TRANSPARENCIA Y ACCESO A INFORMACIÓN PÚBLICA PARA FORTALECER LA AGENDA DE DESARROLLO Jornadas de aprendizaje e intercambio de experiencias Junio 2017."

Presentaciones similares


Anuncios Google