Dirección Nacional de Currículo y Tecnología Educativa

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Advertisements

SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
UN MODELO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS
DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA EMPRESA-CC. TRABAJO
02- Plan Organización Docente v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
01- OFERTA FORMATIVA v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Uso de los instrumentos de evaluación basados en la competencia
Cuestiones y problemas
Fundamentos de Diseño de Software INFT.1
Universidad Academia de Humanismo Cristiano Taller IV: Diseño Didáctico en Historia y Ciencias Sociales Aproximación a la selección y elaboración de procedimientos.
Jornada de inducción al Diplomado: Formación en Competencias
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
TALLER: LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA Y SU CONTRIBUCIÓN AL LOGRO DEL PERFIL DE EGRESO DE EDUCACIÓN BÁSICA. Mexicali, B.C. a 16 y 17 de mayo de 2011.
ACTIVIDADMATERIALTIEMPOPRODUCTO 1.- Introducción al tema por parte del coordinador. Diapositiva20 min. 2.- Realizar lectura individual para ubicar y localizar.
TRABAJO FIN DE MÁSTER MARÍA HERNANDO SANZ
Planeamiento Didáctico
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL INGENIERO EN INFORMÁTICA
Agosto Objetivo del Módulo Durante el Taller Elaboración de material didáctico Audiovisual, el participante reconocerá, en el contexto de la Reforma.
El Proyecto Educativo de Centro (PEC) es un documento que resume las intenciones formativas básicas que rigen la actividad completa del centro escolar.
CARLOS RAMON VIDAL TOVAR
Proyecto ProMéxico Plasmas marzo SECCIONES NOTICIAS PROYECTOS UNIDAD ACTÚA EVENTUALES secciones ProMéxico.
Unidad didáctica virtual
Estrategias de enseñanza y evaluación :
MOVILIZACIÓN NACIONAL POR LA COMPRENSIÓN LECTORA
PROGRAMA DE LA ASIGANTURA Didáctica de la Educación Física
PROCESO DE REGLAMENTACIÓN
Aqui está Señoras y Señores !!!!!
CULENDARIO 2007 Para los Patanes.
PROYECTO EDUCATIVO COMUNITARIO
El currículum en la universidad 1/2
Investigación en acción
Funcionamiento de las Escuelas de Tiempo Completo
* Fuente: Sondeo del Consumidor de la Comisión de la UE, GfK. Expectativas sobre la situación.
ASESORÍA PEDAGÓGICA ITINERANTE
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE MÈXICO DESARROLLO SUSTENTABLE
ENCUENTRO DEL GRUPO NACIONAL PARA LA REFORMA CURRICULAR DE LA FORMACIÓN DOCENTE (PREESCOLAR Y PRIMARIA) 17, 18 Y 19 DE ENERO.
Learning Zone Matemáticas 101
El modelo de razonamiento geométrico de Van Hiele
UNID 2 UNIDAD 2 EL DESARROLLO CURRICULAR DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL
XXVIII Congreso Docente AJIEMS “Ser Docente Hoy” 16 de octubre de 2010
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
1 Correo Electrónico TALLER DE ALFABETIZACIÓN DIGITAL.
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
Formación en el MIB México, D.F., 28 al 30 de octubre de 2013.
Qué es un seminario/taller
Ministerio de Educación Pública de Costa Rica Despacho del Ministro Proyecto Ética Estética y Ciudadanía 20 de noviembre del Jornada de trabajo para.
Contribuir al mejoramiento de la gestión institucional de los establecimientos que imparte educación para personas jóvenes y adultas a través del fortalecimiento.
ALFABETIZACIÓN INICIAL APRENDER A LEER Y ESCRIBIR PARA TODA LA VIDA
Criterios de Evaluación
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
TIC para enseñar mejor y aprender más
Dirección Nacional de Currículo y Tecnología Educativa
RED SEMÁNTICA Producto de la sesión 5 Profesora Yanira Herrera Morales
Dirección Nacional de Currículo y Tecnología Educativa
Elaborado por: Alcibiades Uribe
MÓDULO I. GENERALIDADES DEL MATERIAL EDUCATIVO ORDEN DE SESIÓN (No. 4 PRESENCIAL) FACILITADORAS: AMALIA ESPAÑA ZAMUDIO DORA MARÍA MIRELES ALVARADO MÓDULO.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
VARIABLES DE LA PROGRAMACIÓN
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
TRAYECTO FORMATIVO “Temas Curriculares y de Relevancia Social en Consejo Técnico Consultivo” Primer momento EDUCACIÓN SECUNDARIA Colegiado municipal Octubre.
OCTAVA SESIÓN Elaboración del Producto Final: Diseño de una secuencia didáctica del Campo de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia y un.
Plan de superación profesional 2014
Proyecto de Aula Estrategia didáctica pertinente para abordar problemas de interés de los estudiantes o definidos en común acuerdo con el docente.
Carlos Augusto Velásquez
Metodología de TELEBÁSICA Metodología de Telebásica.
MG. LUIS A. WÜRTTELE AGUIRRE
Transcripción de la presentación:

Dirección Nacional de Currículo y Tecnología Educativa PANAMÁ Enero 2014 SEMINARIO TALLER: “ESTRATEGIAS INNOVADORAS PARA EL DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS CURRICULARES” JF DNCTE

“CONTENIDOS RELEVANTES POR ESPECIALIDAD”

AGENDA DE TRABAJO HORARIO ACTIVIDAD 7:30 a 8:00 Reflexión, motivación y realimentación. 8:00 a 8:30 - Discusión de la actividad diagnóstica 8.30 a 9:30 - Actividad formativa 9:30 – 10:00 Plenaria 10:00 a 10:15 RECESO 10:00 a 12:45 -Contenidos relevantes 1. Elaboración de una orientación metodológica (Didáctica) 12:45 a 13:00 Conclusiones y asignaciones a distancia

Objetivos de la sesión Domina los aspectos teóricos relacionados con los contenidos programáticos. Comprende los elementos técnicos necesarios para la elaboración y organización de los diversos contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales. Conoce nuevas estrategias para abordar contenidos difíciles, nuevos y relevantes de las asignaturas de su especialidad. Elabora orientaciones metodológicas sencillas para el desarrollo de contenidos relevantes de su asignatura.

Actividad Diagnóstica Seleccione la opción correcta para responder a las preguntas formuladas. Son el conjunto de hechos, datos, conceptos, procedimientos, principios y valores que el docente debe enseñar a sus estudiantes y que ellos deben aprender. JF DNCTE

2. . Los contenidos en nuestros programas de estudio se dividen en:

3. Sólo uno de los siguientes criterios, NO es relevante para la selección de los contenidos curriculares de los programas de estudio. Identifícalo.

4. De los tres tipos de contenidos, éstos son los más estáticos y se redactan con sustantivos propios y específicos de cada asignatura.

5. El nivel de dominio deseado en uno de los siguientes tipos de contenidos es la aplicación y la demostración:

6. ¿Qué tipo de contenidos buscan robustecer, sobre todo, el saber ser?

7. ¿Cómo se llama la matriz que nos ofrece una visión completa de todos los contenidos de una asignatura, clasificados por áreas y por grados?

Los Contenidos Cartel de Alcance y secuencia

Los contenidos y el cartel de alcance y secuencia ACTIVIDAD Formativa Los contenidos y el cartel de alcance y secuencia Reunidos en equipos de cinco docentes realicen la lectura comprensiva de las preguntas 29 a 31 que se encuentran en las páginas 39 – 41 del módulo 8, para reafirmar los conocimientos revisados en la actividad diagnóstica. Luego realicen la lectura de las preguntas 23 a 25 del módulo 8 y resuelvan las actividades del taller 6, que aparece en las páginas 81 y 82 del módulo 8. Discusión en plenaria de los resultados obtenidos en los equipos de trabajo.

Los Contenidos Relevantes de la Asignatura

Contenidos relevantes ACTIVIDAD Formativa Contenidos relevantes Reunidos en equipos de cinco docentes continúen la elaboración de la orientación metodológica, siguiendo la explicación presentada en la jornada del día anterior. Seleccione contenidos diferentes, relevantes, significativos para el desarrollo de esta actividad.

Actividades a distancia

“Planes y programas de estudio” ACTIVIDAD - Sumativa “Planes y programas de estudio” Revisa individualmente el avance de la orientación metodológica elaborada en la jornada presencial y presenta tus sugerencias por escrito, para mejorarla.

MEDUCA camina hacia la consolidación y excelencia educativa. MUCHAS GRACIAS