FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA

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Transcripción de la presentación:

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA SILVIA CONDE

DOSIFICAR: Organizar los contenidos en “pequeñas dosis” La dosificación de contenidos no es sinónimo de secuencia didáctica. SECUENCIAS DIDÁCTICAS Secuenciar y jerarquizar los aspectos a trabajar. Planificar el trayecto o recorrido pedagógico necesario para construir el conocimiento, resolver problemas, elaborar proyectos y otros procesos.

SECUENCIAS DIDÁCTICAS Estructura Propósitos, aprendizajes esperados, competencias a desarrollar, contenidos, recursos, tiempo y materiales Actividades de inicio, desarrollo y cierre Actividades de evaluación Principios metodológicos Orden lógico y pedagógico. Aprendizaje grupal Alumno como practicante reflexivo. Contribuir al logro de los aprendizajes esperados Consistencia metodológica Transversalidad - Realización de proyectos o solución de problema desde distintos campos disciplinarios. Conexiones con otras asignaturas - Contenidos o propósitos comunes

Planeación de secuencias didácticas desde el enfoque de competencias Problematización Planteamiento de situaciones problema (Dilemas, problemas reales, casos hipotéticos, análisis de medios) Análisis Identificación del problema, la tarea o las situaciones en tensión Recuperación de saberes y habilidades previas Planeación de la estrategia de acción Meta-aprendizaje y construcción Movilización de recursos Reflexión sobre la acción Construcción de modelos de acción

ACTIVIDADES DE INICIO TAREA DEL DOCENTE Organizar la experiencia educativa en torno a una situación problema que represente un conflicto moral o cognitivo para el alumnado y lo coloque en posición de tomar decisiones para superar el obstáculo o realizar una tarea Definir los aprendizajes esperados y los productos a lograr. Asegurar que el nivel de complejidad sea pertinente. TAREA DEL ALUMNADO Identificar la situación problema, los aprendizajes esperados y los productos a lograr Reconocer conocimientos, habilidades, disposiciones, creencias y posturas previos, relativos al ámbito del problema Planificar estrategias para procesar información, tomar postura, intervenir o crear para resolver la situación-problema.

ACTIVIDADES DE DESARROLLO TAREA DEL DOCENTE Diseñar actividades de desarrollo que favorezcan el logro de los aprendizajes esperados, la movilización de recursos y el desarrollo de la competencia. Motivar a la elaboración del portafolio de evidencias. TAREA DEL ALUMNADO Realizar actividades para la comprensión crítica, la búsqueda y procesamiento de información, así como la comprensión de nociones fundamentales, datos y hechos relevantes. Plantear hipótesis, estrategias y posibles explicaciones. Producción de productos parciales e integración del portafolio de evidencias.

DESARROLLO / EVALUACIÓN FORMATIVA (META-APRENDIZAJE) TAREA DEL DOCENTE Acompañar al alumnado en la realización de la tarea: orientar el proceso de indagación, acercar nuevos recursos Aplicar rúbricas y utilizarlas para focalizar su intervención Ayudar a aprender a partir del error Orientar para corregir la estrategia empleada. Utilizar el portafolio de evidencias para el acompañamiento y la evaluación formativa. TAREA DEL ALUMNADO Tomar conciencia del funcionamiento de su manera de aprender y de resolver problemas. Comprender los factores que explican que se obtengan resultados negativos o positivos. Valoración del grado en el que el aprendizaje esperado se está logrando. Modificar el plan de acción en caso de que no esté resultando.

CIERRE / EVALUACIÓN TAREA DEL DOCENTE Identificar evidencias en las situaciones de aprendizaje y ofrecer al alumnado elementos para valorar su nivel de logro. Utilizar instrumentos de evaluación congruentes con el enfoque de competencias. Explicitar la manera como el alumnado externará o aplicará lo aprendido. Destacar el proceso tanto como el resultado. Motivar a compartir hipótesis, estrategias y modelos de acción. TAREA DEL ALUMNADO Reflexionar sobre el proceso vivido y el producto logrado Construir estrategias y modelos personales de solución de la situación problema. Comprender los factores que explican que se obtengan resultados negativos o positivos

Ejemplos de situación problema Competencia Situación problema Tipo Conocimiento y cuidado de sí mismo Elaborar una autobiografía Proyecto personal Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad Análisis del caso de una adolescente que se encuentra en un entorno social en el que se consumen drogas. Siente curiosidad paro sabe que le puede hacer daño. Discusión de dilemas Respeto y aprecio por la diversidad Juego de roles en el que durante el recreo el alumnado debe convivir como su tuviera alguna discapacidad Actividad vivencial Sentido de pertenencia a la comunidad, a la nación y a la humanidad Describir los rasgos y características de su familia. Posteriormente construir en grupo una comunidad integrando las familias y estableciendo relaciones ente éstas. Proyecto grupal

Competencia Situación problema Tipo Manejo y resolución de conflictos Resolver mediante la negociación, algún conflicto en el aula Problema real Participación social y política Analizar un caso de violación de los derechos de la infancia y participar en una red de cyberactivismo para promover su protección Estudio de casos Apego a la legalidad y sentido de justicia Análisis de una noticia en la que se exponga cómo afecta a la sociedad la falta de respeto a las leyes. Comprensión y aprecio por la democracia Analizar algún problema del entorno, proponer soluciones y realizar algunas de ellas (cartas a las autoridades, campañas, acciones colectivas) Proyecto ciudadano de grupo

Gracias por su atención condesilvia@yahoo.com www.edicionescastillo.com infocastillo@grupomacmillan.com Lada sin costo: 01800 0064100