Comprensión lectora La comprensión lectora es la capacidad para entender lo que se lee, tanto en referencia al significado de las palabras que forman un.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Cómo mejorar mi comprensión lectora?
Advertisements

Escuela Primaria “Gabriela Mistral ”Segundo grado “A”
TECNICAS DE ESTUDIO Comprensión en la lectura
Técnica de Comunicación Oral
didáctica del vocabulario Revisión: Pere Marquès
PROYECTO DE PROMOCIÓN DE LA LECTURA
NIVEL INICIAL.
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
Metodología de trabajo de la asignatura de lenguaje
LA ANIMACION LECTORA ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA Y MOTIVACIÓN HACIA LA MISMA.
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA
“Estrategias de Lectura” Marisela Dzul Escamilla
1. Comprendererá un conjunto de habilidades que había que enseñar:
ESTANDARES DE LENGUAJE
TENEMOS UN PROBLEMA COMPRENSIÓN LECTORA EN MATEMATICAS.
El decálogo de los lectores fue escrito por Daniel Pennac, un escritor francés nacido en Marruecos.
PLAN DE MEJORAMIENTO LENGUAJE kinder
NIVELES DE LECTURA ¿Cómo leer?.
Taller Cómo preparar encuentros con autores en centros escolares.
La evaluación de la lectura en el proyecto PISA 2009.
Diferenciar los niveles de comprensión lectora.
CON LAS TIC LA LECTURA NOS HACE LIBRES
COMPRENSIÓN LECTORA.
La alfabetización Literacy = alfabetización
MODALIDADES Y ESTRATEGIAS DE LECTURA
ESCUELA PRIMARIA FRANCISCO VILLA CCT 15EPR2465R CHALCO, EDO. DE MÉX Proyecto Diseña el Cambio ENDO… si ComprENDO, aprENDO.
Por: Rosalinda Rangel Maria Castro
Noche De Literario Para La Familia.
LA BIBLIOTECA COMO CENTRO DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE
TÍTULO : Dimensión informativa: lectura y comprensión. OBJETIVO: ReflexionarReflexionar sobre la lectura y su comprensión. Proponer actividades para su.
COMPARACIÓN ENTRE TIPOS DE TEXTO..
INSTITUCION EDUCATIVA AMERICA SECCION 20 DE JULIO Maestra:Nelly Yepes Giraldo Asignaturas: español , ética Grados: 5° A B C D.
COMPRENSIÓN LECTORA PLAN DE MEJORA 2008/2009. ¿Qué nos pide Inspección? plan de lectura (ya lo tenemos) trabajos en grupo con un coordinador trabajar.
La lectura en voz alta es fundamental para nuestros alumnos. Se ha comprobado que los niños que oyen cuentos en forma frecuente, logran un mayor desarrollo.
Consejos para Leer con Su Hijo
ABRAHAM MORA PILOTZI MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO PROYECTO:
Expositora: Jessica Ivonne Ontiveros Dueñas
Estrategias para la comprensión del texto
COMPRENSIÓN LECTORA SESIÓN II. 19 DE AGOSTO
LA CALIDAD DE LA LECTURA.
“COMPRENSION LECTORA”
TRES MOMENTOS DIDÁCTICOS DE LA LECTURA
Planificación de una clase
TRES MOMENTOS DE LA LECTURA
CEIP ANTONIO MACHADO. VALLADOLID
¿Qué es la lectura compartida?
LEER,COMPRENDER Y APRENDER
LECTURA COMPRENSIVA.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
“El viento entre los pinos” Pedro Ángel Almeida
TÈCNICA DE ESTUDIO.
CEIP PONIENTE – EL SOLANILLO
Jerome Bruner (1986) al referirse a las relaciones entre el habla y la cognición, plantea que las palabras conforman el pensamiento. Dice al respecto:
Estrategias para la comprensión del texto (Material para el docente)
UN ENTORNO PARA LA LECTURA ESTRATÉGICA
CLAUDIA PATIICIA SIERRA OSPINA Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural Piedras Blancas. Yolombó- Antioquia “Las TIC Como herramienta.
Técnicas para comprender lo que leemos
Lectura/Destrezas de comprensión. Los estudiantes utilizan una variedad flexible de destrezas meta- cognitivas tanto en lecturas asignadas como independientes.
PROGRAMA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
DIPLOMADO DE LA UNAM EL USO DE LAS TICS. PROFA. ALMA DELIA RODRIGUEZ GRANDE.
LOS TRABALENGUASLOS TRABALENGUAS ANDRÉS BARONA QUINTANA, SARA MARTÍN-MORA TRIVES, JOSÉ MUÑOZ CALVO Y EDUARDO PIZARRO ROMERA.
LA LECTURA NO FUNCIONA SI NO SE PRODUCE LA COMPRENSIÓN
Estrategias específicas para las diferentes habilidades de la lectura
LECTURA RECREATIVA 2DO DE SECUNDARIA.
 AUDICIÓN DE LECTURA  Al seguir en sus libros la lectura realizada por el docente u otros lectores competentes, los niños descubren la relación entre.
Plan lector individualizado 2016 Colegio Intercultural Trememn Lenguaje y Comunicación.
Clase 2 ADECUACIÓN DE MATERIALES PARA ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE.
ESTRATEGIAS, TÉCNICAS, MÉTODOS Y PROGRAMAS.  Es la mejor metodología para:  promover la discusión  Desarrollo del vocabulrio académico  Competencias.
Lectura : 2°Básico. OBJETIVOS DE LA LECTURA:  Leer en forma habitual permite ampliar el conocimiento del mundo, reflexionar sobre diferentes temas, formar.
Transcripción de la presentación:

Comprensión lectora La comprensión lectora es la capacidad para entender lo que se lee, tanto en referencia al significado de las palabras que forman un texto, como con respecto a la comprensión global del texto mismo.

Evidentemente, la comprensión lectora mejora con la práctica Evidentemente, la comprensión lectora mejora con la práctica. Tanto padres como educadores deben tener presente que la lectura ha de ser un placer, no una obligación.

Hay que evitar los momentos en los que el niño se encuentren cansados, hambrientos o realizando cualquier actividad lúdica, y escoger lecturas adecuadas e interesantes, según la edad, gustos y capacidades, para evitar que el hecho de leer se convierta en un fastidio.

PASO PARA ABORDAR LA Seleccionar las estrategias Lectura anticipada es decir predicción según el titulo Información previa motivarles para le lectura Planteamiento de preguntas conforme pasa la lectura Conexiones interrogar si alguien había leído antes algo parecido. Conoces a alguien que le haya pasado Visualización de 1 a 4 es importante dibujar Vocabulario programas para llevar a cabo un vocabulario de las palabras desconocidas usando un cuaderno especial. Es importante que el niño saque su propio significado Resumen Evaluación.

Actividades para mejorar la comprensión lectora en clase. Proponer situaciones en las que lea diferentes tipos de texto. Buscar la palabra fantasma. Tras la lectura, realizar un dibujo o una dramatización sobre el contenido. Vamos a seguir las palabras que aparecen moviendo los ojos, no la cabeza. Lectura Misteriosa. Ficha en forma de T.

La Lotería. Refranes, fabulas, trabalenguas y chistes. Olimpiada de la lectura. Escenificar cuentos clásicos alumnos, maestros y padres de familia. Invitar semanalmente a un padre de familia a leer un cuento en la biblioteca escolar. Café literario. Periódico mural de lectura. Hacer un cuento basándose en una portada. Cuaderno de comprensión lectora.