Bases biológicas del lenguaje Por Elking Araujo
El cerebro está dividido en dos hemisferios Procesamiento analítico basado en el tiempo En la mayoría de las personas diestras Procesamiento holístico con base espacial
Los dos hemisferios están especializados en parte para desempeñar distintas tareas
La gran mayoría de las personas diestras (96%), las funciones del lenguaje se localizan fundamentalmente en el hemisferio izquierdo. Incluso el 70% de las personas zurdas tienen un hemisferio izquierdo dominante.
DIFERENCIAS DE GÉNERO Y LENGUAJE Niños Niñas mayor capacidad verbal mejores en tareas matemáticas y espaciales ¡Atención!: no se debe reducir esta distinción a una dualidad “verbal-visual”
DIFERENCIAS DE GÉNERO Y LENGUAJE II Algunas diferencias podrían deberse a causas culturales y no biológicas Evidencias empíricas de que las niñas son mejores que los niños en algunas tareas verbales. Las niñas empiezan a hablar antes (un mes) Son mejores lectoras Tienen mejor memoria verbal Cometen menos faltas ortográficas
DIFERENCIAS DE GÉNERO Y LENGUAJE III Los varones muestran mayor lateralización que las mujeres. Un cerebro menos lateralizado genera una ventaja para el procesamiento del lenguaje.
DIFERENCIAS DE GÉNERO Y LENGUAJE IIII Diferencias de género en el lenguaje en edades avanzadas: Las mujeres tienden a tener un lenguaje más fluido producen más palabras frases más largas
PERIODO CRÍTICO PARA EL DESARROLLO DEL LENGUAJE Hipótesis del periodo crítico Autor: Lenneberg (1967) Determinados sucesos biológicos relacionados con el desarrollo del lenguaje solo se pueden producir en un periodo crítico. especialización hemisférica – período crítico – niños son más flexibles
periodo crítico no solo para humanos PERIODO CRÍTICO PARA EL DESARROLLO DEL LENGUAJE II 2. Determinados sucesos lingüísticos deben producirse en el niño durante este período para que el desarrollo se produzca de forma normal. periodo crítico no solo para humanos período crítico: 10-15 primeros días pájaros cantores
EVIDENCIA DEL DESARROLLO DE LA LATERALIZACIÓN Maduración: desarrollo de la estructura cerebral tras el nacimiento durante la infancia (quizá hasta la adolescencia) La lateralización se produce a lo largo de la infancia: las lesiones del hemisferio izquierdo durante la infancia no siempre provocan una perturbación permanente de la capacidad del lenguaje.
TEORÍAS DE LA LATERALIZACIÓN DEL CEREBRO 1. Hipótesis de la equipotencialidad dos hemisferios iguales ante el lenguaje 2. Hipótesis del determinismo irreversible hemisferio izquierdo especializado en el lenguaje 3. Explicación emergentista dos hemisferios tienen sesgos innatos no específicos del lenguaje
HIPÓTESIS CONTRARIAS AL “PERIODO CRÍTICO” Hay evidencias de cierta lateralización a edades tempranas. ventaja – estímulo hablado en oído derecho ritmo de chupeteo ventaja – estímulo no lingüístico en oído izquierdo Conclusión: Al parecer existe un período crítico relacionado con la lateralización, empieza antes de lo que pensaba Lenneberg.