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LATERALIDAD Predominio de una mano u otra, de un ojo u otro. Determina diestro o zurdo, manual u ocular. (Pieron) Esta dominancia existe también en el.

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1 LATERALIDAD Predominio de una mano u otra, de un ojo u otro. Determina diestro o zurdo, manual u ocular. (Pieron) Esta dominancia existe también en el miembro inferior. Es la predominancia de un segmento sobre el otro. Al haber predominio es un hecho cuantitativo. Utilización preferente y mayor capacidad de un lado del cuerpo sobre el otro. (Harris) Es una definición cuantitativa y algo cualitativa. Está en función del grado de diferencia que existe en la habilidad con que utilizamos un lado u otro. (Hildreth) Diferencia de habilidad es un hecho cualitativo.

2 LATERALIDAD Preferencia de utilización de una de las partes simétricas del cuerpo: mano, ojo, pie... (Rigal) ¿Sólo musculatura distal? NO¡¡, también cuerpo axial

3 LATERALIDAD Giro derecho Giro izquierdo Propio del zurdo
Propio del diestro La asimetría funcional como forma de asimetría dinámica, es importante considerar en su estudio tanto el lado dinámico como el opuesto o de apoyo (González).

4 LATERALIDAD Morfológica: que se expresa en el movimiento voluntario y en las respuestas motoras generales y de adaptación espontánea Lateralidad Funcional: o instrumental, que expresa la habilidad motriz dominante adquirida por uno u otro miembro en los aprendizajes sociales, y se construye en interacción voluntaria con el entorno

5 LATERALIDAD Piaget centró el estudio de la lateralidad en el conocimiento topográfico del cuerpo (lado derecho, lado izquierdo) y De Santis distingue: Lateralidad: conocimiento del lado derecho/izquierdo del cuerpo Direccionalidad: conocimiento de la derecha y de la izquierda en el espacio. Dominancia lateral: se refiere al lado preferido del cuerpo en la ejecución de diferentes tareas

6 LATERALIDAD Teorías sobre el origen de la lateralidad
Teoría hereditaria De orden biológico y neurológico ii) Teoría ambientalista Determinada por las experiencias iii) Teoría mixta La herencia desempeña un notable papel pero no es definitivo

7 LATERALIDAD + + Lateralidad= LATERALIDAD NATURALEZA ADAPTATIVA
Asimilación de estímulos Sociales/culturales (mundo humano) Asimilación de estímulos del medio ambiente (mundo físico) Equipamiento Neurofisiológico básico + + Lateralidad= LATERALIDAD NATURALEZA ADAPTATIVA NATURALEZA GENÉTICA

8 DOMINANCIA LATERAL En función de las partes del cuerpo:
Lateralización ocular Lateralización auditiva

9 DOMINANCIA LATERAL En función de las partes del cuerpo:
Lateralización manual Lateralización pedal

10 DOMINANCIA LATERAL En función de la utilización de la mano podemos hablar de: Zurdos: aquellos cuya mano izquierda es más hábil Diestro: aquellos cuya mano derecha es más hábil Ambidextros: aquellos que tienen la misma habilidad con la mano derecha que con la izquierda. Ambilaterales: aquellos cundo rendimiento manual es tan reducida en una mano como en la otra

11 DOMINANCIA LATERAL Clasificación de los individuos según la instauración de la lateralidad: Lateralidad integral: El lado derecho domina totalmente al izquierdo o viceversa. Lateralidad no integral: Lateralidad cruzada: no hay uniformidad en las manifestaciones de la lateralidad en diversas partes del cuerpo ejemplo.- diestro de mano y zurdo de pierna Lateralidad invertida o contraria: Se da cuando el proceso de aprendizaje es contraria a su tendencia lateral innata. Provoca que un mismo segmento cambie su dominancia en función de las características de la tarea a realizar ejemplo.- escribe con la derecha y lanza con la izquierda

12 DOMINANCIA LATERAL Evolución de la lateralidad 1) Hasta 3 meses:
No hay preferencia de un lado sobre el otro 2) 4-6 meses: Predominio cuantitativo elemental 3) 6 meses a 3 años Existe un predominio cuantitativo de un lado sobre el otro. El niño utiliza más un lado que el otro

13 DOMINANCIA LATERAL Evolución de la lateralidad 4) 3 años a 7/8 años
El predominio cuantitativo se hace cualitativo. A la edad de 4/5 años, algunos niños carecen de una tendencia para mostrar preferencia por un lado u otro. 5) 8 años a 11/12 años Se instaura la lateralidad cuantitativa y cualitativamente de un segmento sobre el otro

14 DOMINANCIA LATERAL Proceso de lateralización en Educación Física de Base  Se debe favorecer un proceso educativo de la lateralidad Existe un proceso paralelo a la evolución del individuo. El proceso se completa a los 11/12 años

15 DOMINANCIA LATERAL Proceso de lateralización en Educación Física de Base Podemos plantear un proceso para la precocidad de la lateralidad Para ello hay que seguir los siguientes pasos  ADELANTAR: UN CONOCIMIENTO ANTERIOR DE LA LATERALIDAD PERMITIRA UN MAYOR TIEMPO DE PRÁCTICA. SE PUEDE ADELANTAR PARA UNA APLICACIÓN DEPORTIVA

16 DOMINANCIA LATERAL Proceso de lateralización en Educación Física de Base HACER CORRECTAMENTE: SE HACE SOBRE EL SEGMENTO DOMINANTE -SE INCREMENTA COMPLETAMENTE LA CALIDAD ( SE COMPLETAN LOS ASPECTOS MOTRICES PARA CONOCER Y TENER MÁS EXPERIENCIAS). DEBEMOS INCLUIR TAREAS NUEVAS Y QUE ESTIMULEN EL CONOCIMIENTO DE ESE SEGMENTO - HAY QUE AMPLIAR EL CONCEPTO DE LATERALIDAD NO SOLO ENTRE UN SEGMENTO U OTRO DE FORMA CUANTITATIVA Y CULIATATIVA SINO AMPLIARLO A OTROS CAMPOS O NUEVOS OBJETIVOS QUE CONFIGUREN DE FORMA MÁS CONCRETA EL CONCEPTO DE LATERALIDAD.

17 DOMINANCIA LATERAL Proceso de lateralización en Educación Física de Base EL ALUMNO DEBE SER CONSCIENTE DEL NIVEL ALCANZADO POR SU LATERALIDAD

18 DOMINANCIA LATERAL FASES DE APLICACIÓN DEL
Proceso de lateralización en Educación Física de Base LOCALIZACIÓN: 3 años FIJACIÓN: 3,4,5 años DESARROLLO: 5,8 años MADURACIÓN: 8, 10 años De esta forma se adelanta en 2 años el desarrollo evolutivo de la lateralidad de forma correcta y en cada fase el alumno ha tenido conocimiento de su propio cuerpo.

19 DOMINANCIA LATERAL LOCALIZACIÓN: 3 años FASES DE APLICACIÓN
Conocimiento por parte del profesor y alumno de cuales son los segmento dominantes. Hay 2 vías de conocimiento: Test de lateralidad Hoja de localización de la lateralidad - Test de características morfológicas y morfofuncionales - Test de preferencia de utilización - Cuestionarios de preferencia de utilización - Test especiales

20 DOMINANCIA LATERAL LOCALIZACIÓN: 3 años FASES DE APLICACIÓN Objetivos
Hoja de localización de la lateralidad Objetivos GRUPO DE TAREAS DISEÑADAS PARA LA OBSERVACIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA DE LA LATERALIDAD SON TAREAS ESPECÍFICAS DE LA ACCIÓN MOTRIZ, SON UTILIZACIÓN DE MATERIAL DE EDUCACIÓN FÍSICA, REALIZADOS A GRUPOS DE E.F. ETC... REQUISITOS DE ESTAS TAREAS CONSEGUIR VER CUAL ES LA DOMINANCIA ( NÚMERO DE VECES QUE UTILIZA UN SEGEMENTO RESPECTO AL OTRO) LOCALIZAR EL GRADO DE EFICIENCIA GRACIAS A TAREAS CON UNA GRADUACIÓN DE DIFICULTAD

21 DOMINANCIA LATERAL LOCALIZACIÓN: 3 años FASES DE APLICACIÓN
Hoja de localización de la lateralidad Características de las tareas -SENCILLAS:POCAS SUBTAREAS Y DE FÁCIL COMPRENSIÓN -TAREA FACILMENTE OBSERVABLE -UTILIZACIÓN EXCLUSIVAMENTE SEGMENTARIA: TAREAS EXCLUSIVAS PARA UN SEGMENTO -UTILIZAR MATERIAL FÁCILMENTE MANIPULABLE -REALIZADO EN ALGÚN MOMENTO DE FORMA COMPETITIVA -NO REALIZAR DEMOSTRACIONES QUE CONDICIONEN LA ELECCIÓN DEL SEGMENTO -NO UTILIZAR TAREAS DESCONOCIDAS EN SU TOTALIDAD

22 DOMINANCIA LATERAL LOCALIZACIÓN: 3 años FASES DE APLICACIÓN
Hoja de localización de la lateralidad Tipo de tareas Conducción : -instrumentos -circuitos Precisión : -manipulaciones finas -lanzamientos de puntería Potencia : -máxima distancia -golpeos e impactos Se suelen realizar 2 tareas de mano y 2 de pie, no interesa el ojo

23 DOMINANCIA LATERAL LOCALIZACIÓN: 3 años FASES DE APLICACIÓN
Hoja de localización de la lateralidad Aplicación Protocolo : 1º -descripción de la tarea -descripción del material -condiciones de la práctica -condiciones de puntuación Hoja de toma de datos: 2º Nombre Número de tarea Puntuación Hoja resumen º (una por clase)

24 DOMINANCIA LATERAL FIJACIÓN: 3-5 años FASES DE APLICACIÓN
Se debe hacer exclusivamente con el segmento dominante OBJETIVOS: Independencia segmentaria: conocer y practicar la independencia respecto al eje corporal. 1.1) Totalidad del segmento respecto al eje corporal 1.2) Independencia intersegmentaria: los segmentos de arriba son independientes de los de abajo 1.3) independencia intrasegmentaria: la mano tiene distinta función que el antebrazo

25 DOMINANCIA LATERAL FIJACIÓN: 3-5 años FASES DE APLICACIÓN OBJETIVOS:
2) Trayectorias del segmento en el espacio 2.1) distancia que alcanza 2.2) trayectorias que puede alcanzar 3) Experiencias de los movimientos sencillos y combinados de los segmentos 3.1) movimientos de la mano referidos al pie (por contraste o comparación). Esto permite conocer la eficiencia mecánica de un segmento respecto al otro

26 DOMINANCIA LATERAL DESARROLLO: 6-8 años FASES DE APLICACIÓN
Consiste en que: - el segmento fijado consiga el desarrollo integral de sus capacidades - en este punto comienza la simetrización, hacer la práctica con el otro segmento

27 DOMINANCIA LATERAL DESARROLLO: 6-8 años FASES DE APLICACIÓN
1) Orientación de la lateralidad en el espacio OBJETIVOS: 2) Diferenciación de los grados de tensión en la utilización de los segmentos (contrastes) 3) Control tónico segmentario

28 DOMINANCIA LATERAL MADURACIÓN: 8-10 años FASES DE APLICACIÓN
1) Control del ritmo OBJETIVOS: 2) Representación mental de la tarea realizada


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