CONSEJO ESTATAL TÉCNICO DE LA EDUCACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
Advertisements

Reunión Nacional de Educación Secundaria
Subcoordinación de Gestión Educativa
Consejos Técnicos Escolares
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
Consejos Escolares de Participación Social
1 Saludar a los participantes, presentarme y presentar a la mtra. Josefina.
¿Cómo mejorar la calidad de la Educación?
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
D. PROYECTO ESCOLAR El Proyecto Escolar es un documento que sintetiza los resultados de un proceso sistemático de: Diagnóstico, Autoevaluación Planeación.
Seguimiento a la Calidad
La autonomía escolar y la Ruta de Mejora
Funcionamiento de las Escuelas de Tiempo Completo
MARCO NORMATIVO Políticas educativas por las que se incorpora el servicio de ETC al sistema educativo Artículo tercero constitucional, particularmente.
Ruta de mejora Ciclo Escolar Acuerdo n° 717
Ruta de mejora Ciclo Escolar Acuerdo N° 717
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
El proceso de seguimiento del supervisor
EVALUACIÓN Y ORIENTACIONES PARA LA EJECUCIÓN DE LOS PLANES DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO UNIDAD DE GESTIÓN PEDAGÓGICA.
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
RED DE ACOMPAÑAMIENTO Segunda Fase.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN Y EL FUNCIONAMIENTO DE LOS CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES EDUCACIÓN BÁSICA CICLO ESCOLAR Agosto 2013.
Sistema Básico de Mejora
GUIAS DE VISITAS DE SUPERVISIÓN
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
Plan Apoyo Compartido.
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
NOVIEMBRE 2010 EVALUACIÓN UNIVERSAL PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA (EUDEBA)
¿Qué es el Consejo Técnico Escolar?
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Área Colegiada de Seguimiento y Evaluación Mtra. Lidia Trinidad Holguín Ruiz Ciclo Escolar BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO.
¿Qué es el Programa Escuelas de Calidad?
Secretaría de Educación Pública y Cultura Dirección de Educación Primaria Coordinación Académica de Educación Primaria Ciclo escolar   Estrategia.
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR OCTUBRE 2014 GUÍA DE TRABAJO.
La Ruta de Mejora Escolar Un Sistema de Gestión para Nuestra Escuela
“La gestión de sus Iniciativas” Maestros de Maestros “La gestión de sus Iniciativas” Prof. Jaime M. Veas Sánchez División de Educación General Ministerio.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES
CUERPO ACADÉMICO EN FORMACIÓN DE GESTIÓN ESCOLAR (CAEFGE)
RUTA DE MEJORA DE LA XXI ZONA ESCOLAR DE SECUNDARIAS Ciclo Escolar
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR OCTUBRE 2014 GUÍA DE TRABAJO.
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
EDUCACIÓN PRIMARIA CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES OCTAVA SESIÓN ORDINARIA
EDUCACIÓN INICIAL Y PREESCOLAR
EDUCACIÓN SECUNDARIA CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES
¿Qué es la tutoría? Es una de las funciones complementarias de la docencia, un aspecto más de la práctica de la enseñanza que se realiza.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN
EXPRESIONES DE LAS DECISIONES DEL COLECTIVO
Educación Básica Consejos Técnicos Escolares
¿Por qué estándares en cada ámbito?
Primera sesión Balance de la ruta de mejoras
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
EL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS Y LA RENDICIÓN DE CUENTAS
TIPOS DE PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS. DE LOS DIRECTIVOS Y SUS ELEMENTOS
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
(SEP), en vinculación con el (INEE), estableció las siguientes etapas para el proceso de Evaluación del Desempeño del personal con funciones de dirección.
EDUCACIÓN SECUNDARIA.
Y su relación con ....
TERCERA SESIÓN ORDINARIA CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES
CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR FASE INTENSIVA
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
por el que se emiten los Lineamientos
Seguimiento a la Ruta de mejora escolar en los Consejos Técnicos Escolares Ciclo
“EL CICLO DE ASESORÍA A LA ESCUELA”
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO Ciclo Escolar
Consejo Técnico Escolar OBSERVACION Y PRACTICA DOCENTE INTEGRANTES: ANGEL DANIEL ESPERICUETA CASTILLO GERARDO IGNACIO EVERARDO MELENDES ROMERO.
PROGRAMA DE LA REFORMA EDUCATIVA   PROYECTO PARA FORTALECER A LA SUPERVISIÓN ESCOLAR DE ZONA ESCOLAR   MICHOACÁN         PROGRAMA DE ESCUELAS DE EXCELENCIA-PRE.
Transcripción de la presentación:

CONSEJO ESTATAL TÉCNICO DE LA EDUCACIÓN Lineamientos para la organización y el funcionamiento de los Consejos Técnicos Escolares

CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR

¿Qué es el CTE? Es el organismo integrado por el Director y el personal docente de la escuela. Está encargado de tomar decisiones comunes. Las escuelas unitarias y multigrados los CTE estarán formados por los profesores de diversas escuelas

¿Con qué Periodicidad se reúne el Consejo ¿Con qué Periodicidad se reúne el Consejo? En lo establecido por la autoridad educativa. ¿Cuántas sesiones tendrá el Consejo a lo largo del ciclo escolar? * Fase Intensiva.- Cinco días previos al inicio del ciclo escolar. * Fase Ordinaria.- A lo largo del ciclo escolar en 8 sesiones.

¿Es Obligatoria la participación en el Consejo ¿Es Obligatoria la participación en el Consejo? La participación en las sesiones de Consejo es obligatoria, en una actividad institucional normado, y además será evaluado.

MISIÓN Asegurar la eficacia del servicio educativo que se presta en la escuela sus actividades están enfocadas en el logro de aprendizajes de todos los estudiantes de la escuela. Debe centrar su esfuerzo en garantizar que los alumnos que asisten a la escuela ejerzan su derecho a la educación de calidad.

PROPÓSITOS Revisar de forma permanente el logro de aprendizaje de los alumnos e identificar los retos que debe superar la escuela para promover su mejora.

• Planear, dar seguimiento y evaluar las acciones de la escuela dirigidas a mejorar el logro de aprendizaje de los alumnos mientras se aprovechan los recursos disponibles dentro y fuera del centro escolar. • Fomentar el desarrollo profesional de los maestros y directivos de la escuela.

PROCESOS QUE ATIENDE EL CTE • La gestión de los aprendizajes en el aula. • La gestión escolar. • La participación social en favor de los aprendizajes.

ÁMBITOS DE ACCIÓN DEL CTE • La escuela • Las aulas • La Comunidad

FUNCIONES DEL CONSEJO TÉCNICO • Socializar las normas e indicaciones de las autoridades educativas. • Establecer metas para los logros. • Revisar los avances en el desarrollo de los acuerdos por el CTE. • Asegurar que se cree y mantenga un ambiente organizado adecuado para la inclusión.

• Establecer modalidades de trabajo que favorezcan el desarrollo profesional de los maestros, los directores y los supervisores. • Promover la comunicación y el estudio entre los maestros asimismo asimilar el aprendizaje entre pares como forma básica de desarrollo profesional. • Desarrollar soluciones colaborativas para los retos que se presentan en la escuela, la zona o la región.

• Gestionar apoyos técnicos profesionales externos para atender las necesidades. • Vigilar el uso adecuado y eficiente del tiempo escolar y de aula. • Promover la relación con otras escuelas de la zona, instituciones, organismos, dependencias y otras instancias que puedan prestar la asistencia y asesoría especifica que se requiera en el centro escolar.

• Promover el uso sistemático y pertinente de los materiales e implementos educativos disponibles. • Asegurar que se establezcan relaciones de colaboración y corresponsabilidad con los Padres de Familia.

¿Qué Estilos de Trabajo se deben promover en el CTE ¿Qué Estilos de Trabajo se deben promover en el CTE? • Trabajo Colaborativo • Observación y aprendizaje entre pares

¿Cuáles son las Herramientas Fundamentales del CTE ¿Cuáles son las Herramientas Fundamentales del CTE? • Planeación • Seguimiento • Evaluación y Autoevaluación • Diálogo • Retroalimentación

¿Cómo se organizan las sesiones del CTE ¿Cómo se organizan las sesiones del CTE? Deben estar estructurados y organizarse a lo largo de todo el ciclo escolar para cumplir satisfactoriamente en sus propósitos. Las actividades deben estar plasmadas en el proyecto o guía de trabajo.

LÍNEAS TEMÁTICAS DURANTE EL CICLO ESCOLAR El proyecto escolar se debe enfocar a una línea temática durante todo el ciclo escolar. • Lectura • Matemáticas • Planificación de clases • Atención al rezago escolar • Valores • Etc.