INSTRUMENTO: GRUPO DE ENFOQUE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelo de Gestión de la Educación Básica
Advertisements

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
1 Líneas temáticas para la elaboración del Documento Recepcional
Subcoordinación de Gestión Educativa
Lineamientos para la autoevaluación de los programas de pregrado.
Por una Educación de Calidad en Colombia
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
Programa de Enciclomedia
Prueba en Aula Estrategia General Ciclo escolar
Propósito: Proponer estrategias de mejora en el estado de Tamaulipas.
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias. MODELO TEÓRICO ANECA.
Las nuevas generaciones tienen la posibilidad de alcanzar mayor nivel educacional que las precedentes, pero dentro de cada generación existen brechas.
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO
CONFORMACIÓN DEL CONSEJO ACADÉMICO DEL COMPONENTE DE FORMACIÓN BÁSICA EN EL ÁREA DISCIPLINAR EN COMUNICACIÓN EN LAS ASIGNATURAS DE TALLER DE LECTURA Y.
1 Saludar a los participantes, presentarme y presentar a la mtra. Josefina.
ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO A ESCUELAS MULTIGRADO
Lineamientos Generales de Carrera Magisterial
Curso 2011/2012. MODALIDAD: SEMINARIO INTERCENTROS Modificación de los proyectos curriculares de cada centro, en función de los avances generados en el.
Funcionamiento de las Escuelas de Tiempo Completo
Estatus de los acuerdos derivados de la Primera Reunión Nacional
Diseño Programa de Encuentros por Equipos
ASESORÍA PEDAGÓGICA ITINERANTE
DATOS DE IDENTIFICACIÓN
SEGUNDO TALLER DE EVALUADORES EXTERNOS
Realización de entrevistas.
TEORÍA Y DISEÑO CURRICULAR II.
LA EVALUACIÒN.
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
GUIAS DE VISITAS DE SUPERVISIÓN
CAPACITACIÓN DE DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR SUBDIRECTOR DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE EBR-2013.
SI ES CON ALCOHOL NO ES CONMIGO
Consejo Técnico Escolar: Escuelas de Tiempo Completo.
Aprovechamiento Escolar de Educación Especial
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
Telesecundaria SEPE-USET
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Realización de entrevistas
PREESCOLAR.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
en Consejo Técnico Consultivo”.
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR OCTUBRE 2014 GUÍA DE TRABAJO.
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
Temas Curriculares y de Relevancia Social
Investigación Educativa del
COORDINACIÓN ESTATAL DEL
Resultados de ENLACE Morelos 2012 RESULTADOS DE ENLACE MORELOS 1.-.¿QUÉ MEDIDAS SE HAN TOMADO PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES? 1.-Análisis.
Taller de diseño y aplicación de instrumentos para el seguimiento a la implementación del modelo curricular 2011, en las Escuelas de Educación Básica.
Estrategia Operativa Toluca, Méx., 18 de mayo de 2012 Secretaría de Educación ENLACE BÁSICA 2012 y Evaluación del Factor Aprovechamiento Escolar del Programa.
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN ESPECIAL.
Didáctica.
TRAYECTO FORMATIVO “Temas Curriculares y de Relevancia Social en Consejo Técnico Consultivo” Primer momento EDUCACIÓN SECUNDARIA Colegiado municipal Octubre.
SÉPTIMA SESIÓN Proyectos Pedagógicos Articulados con Temas de Relevancia Social que Forman Parte de más de un Espacio Curricular.
OCTAVA SESIÓN Elaboración del Producto Final: Diseño de una secuencia didáctica del Campo de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia y un.
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
SEGUNDA SESIÓN Repensando las Estrategias de Planeación Didáctica. El Estudiante en el Centro de la Acción Educativa.
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Primera sesión Balance de la ruta de mejoras
Sistema de Apoyo para el Liderazgo Efectivo del Maestro
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE PLANEACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y NUEVAS TECNOLOGÍAS COORDINACIÓN.
Dirección académica Septiembre 2015 Dirección académica Septiembre 2015 ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO A LA PRÁCTICA EDUCATIVA DE ALFABETIZACIÓN.
Resultados de entrevista y avances en la formación Dirección Académica ☻ Septiembre 2015 Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.
Seguimiento a la Ruta de mejora escolar en los Consejos Técnicos Escolares Ciclo
RESULTADOS DE ESTUDIO DE IMPACTO RIEB PROGRAMA PARA LA ACTUALIZACIÓN Y ARTICULACIÓN CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA.
2015 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES
Transcripción de la presentación:

INSTRUMENTO: GRUPO DE ENFOQUE OBJETIVO Conocer la opinión de las educadoras, directoras y supervisoras sobre el trabajo referente a la planificación didáctica y la implementación de la RIEB.

ORGANIZACIÓN DEL GRUPO DE ENFOQUE El Equipo Técnico Estatal seleccionará un grupo de participantes constituido por 12 integrantes de cada modalidad citados en el Salón 1 Jerocs: Inicial:12 docentes. 6 directoras Preescolar USET: 12 docentes, 12 directoras, 12 supervisoras Preescolar SEPE: 12 docentes, 12 directoras, 12 supervisoras Indígena: 12 docentes, 12 directoras, 1 supervisora El grupo seleccionado asistirá de acuerdo a su función en los siguientes días: 36 Docentes: 17 de febrero 36 Directivos: 18 de febrero 25 Supervisores:- 19 de febrero Se atenderá a una población de 67 docentes en toda la investigación

El horario considerado será de 10:00 a 12:00 hrs *El horario considerado será de 10:00 a 12:00 hrs. contemplando un espacio para un coffee breack. *El registro de participantes se realizará desde las 9:30 hrs., siendo la responsable la Mtra. Ericka Coca Aguilar

CARACTERÍSTICAS DE LAS PARTICIPANTES: - Las docentes convocadas deben atender 2º o 3er grado de Preescolar y en Educación Inicial se incluye 1er grado. - Pertenecer a distintas zonas y sectores. - Considerar los contextos: Urbano, semi-urbano y rural. -Se solicita que las asistentes sean participativas, propositivas, innovadoras y comprometidas.

LOGÍSTICA Lugar: Jerocs Horarios: 9: 00 a 12:00 para los organizadores Enviará las invitaciones : Equipo Técnico Estatal y cada área los girará. Financiamiento: RIEB Preescolar. RECURSOS Cañón Laptop Cámara fotográfica Grabadora ( audio) Bolígrafos, hojas blancas Listas de registro COMISIONES DIRECTIVOS Inicial e indígena: Mirna y Lucy SEPE: Alba y Aurora USET: Ericka y Angelita SUPERVISORAS USET e Indígena: Catalina y Praxedes SEPE: Karina y Aurora DOCENTES: Inicial e indígena : Mirna y Lucy SEPE: Aurora y Yehimi USET: Praxedes y Celina

PLENARIA INICIAL La Mtra. Catalina Teroba Jaime dará el mensaje de bienvenida y la dinámica de trabajo a todos los participantes. Animará y motivará a las participantes a colaborar de forma entusiasta y profesional. Es importante mencionar que la información recabada será confidencial y de uso exclusivo del Equipo Técnico Estatal. Cada grupo será coordinado por dos monitoras.

Instrumento: Grupo Focal Tema 1: Planificación didáctica Subtemas: Elementos que toma en cuenta para la planificación . Diseño de situaciones didácticas Evaluación en la planeación didáctica Elementos que toma en cuenta Elementos que considera Aprendizajes esperados Dificultades que encuentra al planificar Diseño de situaciones didácticas Elaboración del diario de trabajo Instrumentos de evaluación en la planificación

DISEÑO DE SITUACIONES DIDÁCTICAS Aspectos retomados en el diseño de las situaciones didácticas. Dificultades al diseñarla. Aspectos que favorecen el planteamiento de las situaciones didácticas Experiencia comentada de una situación didáctica relevante EVALUACIÓN EN LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA La evaluación en la planificación didáctica. Aspectos a considerar en la evaluación Involucrados en el proceso de evaluación Instrumentos para realizar la evaluación

Triangulación de información Responsables DIRECTIVOS Inicial e indígena: Mirna y Lucy SEPE: Alba y Aurora USET: Ericka y Angelita Revisión de libretas de planeación: Lista de cotejo Entrevistas semi estructurada a docentes, directoras y supervisoras SUPERVISORAS USET e Indígena: Catalina y Praxedes SEPE: Karina y Aurora DOCENTES: Inicial e indígena : Mirna y Lucy SEPE: Aurora y Yehimi USET: Praxedes y Celina

TEMA: PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA VARIABLE DIMENSIÓN Docente Directora Supervisora Elementos de la planificación Elementos que considera Aprendizajes esperados Dificultades que encuentra al planificar Diseño de situaciones didácticas Elaboración del diario de trabajo Instrumentos de evaluación en la planificación. Diseño de situaciones didácticas * Aspectos que se retoma n en el diseño de situaciones didácticas Evaluación en la planificación didáctica

Instrucciones para la Lista de Cotejo Se empleará con la finalidad de verificar la información recabada en el grupo de enfoque. La información se verificará con la libreta de planes y diario de trabajo ( que se solicitará a la docente posterior a la entrevista) Se cotejará la información obtenida con las entrevistas a docentes, directoras y supervisoras.

LISTA DE COTEJO NP INDICADOR SI NO 1 La Educadora presenta planificación 2 La planeación se presenta al día 3 Se observa la Competencia 4 Plantea claramente la situación didáctica 5 La situación didáctica es pertinente con la competencia 6 La situación didáctica atiende a los aprendizajes esperados 7 Considera los aprendizajes esperados en el diseño de la situación didáctica 8 Existe una secuencia entre una situación didáctica y la siguiente 9 Elabora su diario de trabajo en la planeación 10 El diario de trabajo es considerado en la planeación 11 Emplea instrumentos de evaluación al finalizar la situación didáctica

ENTREVISTA SEMI ESTRUCTURADA INSTRUCCIONES: Responsables: Integrantes del Equipo Técnico Estatal Preescolar Duración: 40 minutos (estimado) Ubicación: Biblioteca central Nivel: Inicial, SEPE-USET, Indígena Clave de entrevista: ( No. De entrevista, mes, día y año: 1oct0713) Solicitar autorización para grabar audio Establecer un ambiente de confianza, presentación del entrevistador, mencionar el objetivo de la entrevista de manera general (Conocer la valoración que hacen las educadoras sobre el trabajo referente a la planificación didáctica para valorar la implementación de la RIEB). Agradecer la participación

GUIÓN DE ENTREVISTA SEMIESTRUCTURADA D O C E N T E ¿Qué grado atiende? ¿ Profesionalmente cómo te sientes atendiendo éste grado? ¿Cómo influye el contexto en tu trabajo? ¿Qué factores considera en la planeación? ¿Que elementos considera en la situación didáctica? ¿Cómo emplea los aprendizajes esperados en la situación didáctica? ¿Toma en cuenta una secuencia entre una situación didáctica y la siguiente? ¿Cómo utiliza tu diario de trabajo? ¿Cómo evalúa la situación didáctica? ¿Qué instrumentos de evaluación emplea en la situación didáctica? Cómo recaba evidencias para la evaluación Cómo utiliza la información que recaba en la evaluación ¿Ha solicitado o recibido algún tipo de asesoría respecto a la planeación?

GUIÓN DE ENTREVISTA SEMIESTRUCTURADA DIRECTIVOS ¿Cuantas educadoras conforman su planta docente? ¿Asesora u orienta a las docentes en la elaboración de la planificación? ¿Dentro de su jornada laboral destina tiempos para atender necesidades respecto a la planificación, con qué periodicidad? ¿Realiza un seguimiento en esa orientación, emplea algún instrumento o estrategia? ¿Qué elementos prioriza al revisar la planificación ? ¿Qué problemas observa con las docentes respecto a la planificación ? ¿Su personal docente emplea instrumentos de evaluación? ¿Cuáles? ¿Cómo desarrolla la situación didáctica su personal docente? ¿Has solicitado o recibido algún tipo de asesoría? ¿De quién la recibes?

GUIÓN DE ENTREVISTA SEMIESTRUCTURADA SUPERVISORAS ¿Cuántos jardines conforman su zona escolar? ¿Qué regiones integran su zona? ¿ Cómo asesora a las docentes y directoras en la elaboración de la planificación? ¿Cómo destina tiempos para atender necesidades respecto a la planificación ? ¿Con qué regularidad realiza el seguimiento en esa orientación, emplea algún instrumento o estrategia? ¿Qué elementos prioriza al revisar la planificación ? ¿Qué problemas observa con las docentes y directoras respecto a la planificación ? ¿ Cómo participan las directoras en las actividades de seguimiento de la planificación? ¿Cómo son las practicas docentes cuándo asiste a los jardines ?