Universidad del valle de puebla Investigación documental y redacción

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Cómo hacer un ensayo?.
Advertisements

EL PÁRRAFO Comenzaremos por definir qué es un párrafo: es un conjunto de oraciones con un solo tema central o idea principal. Desde el punto de vista formal,
Notas sobre Mediación en el Aula
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
La pregunta que se formula es cómo dar al ensayo la forma de un producto terminado antes de entregarlo 25 Notas sobre Mediación en el Aula IV. Enseñar.
La Argumentación.
Ik 10 Chen. Recogida de información sobre el tema u objeto de estudio Recogida de información sobre el tema u objeto de estudio Hipótesis.
Dra. María del Carmen García González
COMPETENCIA: Manejo de información Analizar la información
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
¿CÓMO HACER UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN?
TÉCNICAS DE ENSEÑANZA Una técnica de enseñanza es un tipo de acción
Competencias para la vida
Destrezas de Información
La Tipología de los Textos
Clases de Redacción I I Unidad Gabriela A. Herrera Z.
Universidad del valle de puebla. Investigación documental y redacción
Cómo elaborar un Ensayo
Si piensas claro, escribes claro
SESIÓN 7 DE JUNIO.
Mis queridos Reyes Magos quiero un mundo …
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
COMUNICACIÓN AFECTIVA.
¿Cómo escribir un ensayo?
18 IDEAS PARA CONVERTIRSE EN UN ESTUDIANTE EXPERTO
EN DIFERENTES MEDIOS INFORMATIVOS
PROCESO DE COMPOSICIÓN
EVALUACION INTERNA NIVEL MEDIO
El mundo mágico de los mitos
TRABAJO DE GRADO I JORGE GUTIERREZ LIMAV
Por: Rosalinda Rangel Maria Castro
Vicaría para la Educación Área Académica Red Colegios del Arzobispado de Santiago Taller de Lenguaje y Comunicación Escritura y Producción de Textos Noviembre.
“LA AVENTURA DE NARRAR LA REALIDAD”
Objetivos del programa “Filosofía para Niños” Ayudar a que los niños: Que sean capaces de reflexionar sobre su propia experiencia y de formular sus propias.
Español en preescolar..
ÉTICA DEL DIÁLOGO.
EL MÉTODO HISTÓRICO.
¿Cómo Hacer un Ensayo?.
NARRATIVAS, UNA ESTRATEGIA PARA ENSEÑAR Y APRENDER MATEMÁTICAS Por Marcos Alejo Sandoval Serrano Saber leer es saber andar. Saber escribir es saber ascender.
Aprendizaje y comprensión Alumno: Cesar Antoni Gonzales Yallerco Ingeniería Industrial.
ARGUMENTACIÓN Y COMPRENSIÓN.
Escribir un párrafo:. Escribir un párrafo: Escribir un párrafo: Una frase que presenta la idea principal del párrafo (lo que voy a decir).
HABILIDADES PARA LA VIDA
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Unidad 2. Producción oral y escrita
CURSO DE LECTURA CRÍTICA
Universidad del Valle de Puebla Investigación Documental y Redacción Lic. Nelson José Gallardo y Furlong.
INDICADORES DE EVALUACIÓN
Reportes de investigación Alumno: Edward Aguirre Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
El proceso de lectura. Una perspectiva Interactiva Los investigadores están de acuerdo en considerar que las diferentes explicaciones de la.
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I
Parcial 2 Condensado.
Universidad del Valle de Puebla
RÚBRICAS DE EVALUACIÓN PARA LAS COMPETENCIAS DE COLABORACIÓN, PENSAMIENTO CRÍTICO Y USO DE LAS TIC PENSAMIENTO CRÍTICO: Ofrece a los estudiantes la oportunidad.
Competencias para el manejo de la información
Unidad Temática 2 Comunicación y Acción Situaciones de intercambio oral Adaptación verbal Capacidad de escuchar.
EL PERIÓDICO El proyecto que vamos a llevar a cabo estas dos semana será la elaboración de un Periódico/ revista. Pero antes de empezar a editarlo es necesario.
PROCESO DE REDACCIÓN Dr. José E. García Tejada
2° Unidad: REDACCIÓN académicA
Depto. De Desarrollo Académico. Área de Psicología Lic. Martina Bache García.
CAMBRIDGE COLLEGE COMUNICACIÓN Cuarto grado 2014.
Textos personales.
En el colegio… Con tus amigos… Haciendo tareas… En la biblioteca…
ESCRIBIR UNA NOTICIA En la escritura de una noticia la información se reparte en forma de pirámide invertida. El contenido fundamental se redacta al.
5 de marzo  Es el sistema de acciones y operaciones dominado por el sujeto que responde a un objetivo  Es la capacidad adquirida por el hombre,
LA INTERPRETACIÓN NARRATIVA COMO ESTRATEGIA PARA LA RECONSTRUCCIÓN HISTÓRICA.
Lengua Castellana y Comunicación Programa de Estudio Segundo año Medio.
Habilidades Conversacionales. Mantener Conversaciones  Hablar durante un tiempo con otras personas y hacerlo de tal manera que resulte agradable par.
Unidad 4. Destrezas básicas de comunicación oral y escrita. “Existe una diversidad de factores importantes que se deben tomar en consideración para tener.
¿Qué es el ensayo? Es el análisis, la interpretación, evaluación o explicación de un determinado tema. El tema debe ser significativo, relevante. El.
Transcripción de la presentación:

Universidad del valle de puebla Investigación documental y redacción Lic. Nelson José Gallardo y Furlong Redacción y ejercicios 23 Noviembre 2011

Para redactar en la universidad Redactar es una práctica. Dificultades de redacción no afectan la capacidad general de aprendizaje. A veces debemos aceptar que seremos criticados y conocidos por los demás. Es una forma de aprender. Implica una apertura. Phyllis Creme y Mary R. Lea (2005) Escribir en la universidad Barcelona: Gedisa

Escribir en la universidad Imprescindible leer lo que se escribe Parte fundamental del trabajo universitario. La escritura es un ejercicio de redacción. Muy importante clarificar conceptos (averiguar de ¿qué estamos hablando?) Cada disciplina tiene costumbres distintas y exigencias territoriales específicas. Phyllis Creme y Mary R. Lea (2005) Escribir en la universidad Barcelona: Gedisa

Diferencias disciplinarias “Los diferentes usos de las palabras indican distintas formas de pensar el mundo y de representarlo” (P.30) Phyllis Creme y Mary R. Lea (2005) Escribir en la universidad Barcelona: Gedisa

Leer lo escrito por ti Leer lo escrito con atención es la mejor manera de mejorar la escritura. Hay que defender lo que se escribe, escuchar otras opiniones y ser capaz de cambiar su manera de enfocar. Escribir implica asumir riesgos. Phyllis Creme y Mary R. Lea (2005) Escribir en la universidad Barcelona: Gedisa

Comunicación Se escribe para comunicar un mensaje Escribir es desarrollar un argumento e ilustrarlo usando correctamente los datos. Tienden a describir y no a argumentar. Phyllis Creme y Mary R. Lea (2005) Escribir en la universidad Barcelona: Gedisa

Para escribir en la universidad ESTRUCTURA CONTENIDO Lógica ARGUMENTOS Phyllis Creme y Mary R. Lea (2005) Escribir en la universidad Barcelona: Gedisa

Elementos fundamentales de la escritura universitaria Desarrollar un argumento, vincular la teoría con la demostración. Sacar una conclusión Analizar Ser crítico Desarrollar una idea central Procesar la información Incorporar los hechos Corregir la terminología Usar una respuesta modelo Mantener un orden lógico Usar las pruebas para fundamentar el argumento. Utilizar textos originales Usar citas Emplear la experiencia personal Emplear opiniones propias Emplear interpretaciones personales

Preguntas y redacción Un trabajo académico significa enfocar una pregunta específica y responderla de tal suerte que el que lee “pueda evaluar en qué medida comprendió el alumno ese aspecto específico”. Phyllis Creme y Mary R. Lea (2005) Escribir en la universidad Barcelona: Gedisa

Ejercicio 1 Escriba un breve cuento de ficción sobre una fiesta de carnaval. En el carnaval, todos están disfrazados y su comportamiento no es el habitual, por eso pueden ocurrir grandes confusiones y cosas sorprendentes.  Imagine de qué iría vestido usted y cómo irían vestidos sus amigos. ¿Qué confusiones podrían producirse con los trajes seleccionados? ¿Qué consecuencias podrían tener estas confusiones?  -El comienzo del cuento debe describir los disfraces de cada personaje.  -El nudo o desarrollo del cuento es la fiesta en la que se encuentran y donde comienzan las confusiones.  -El desenlace incluye las consecuencias de las confusiones.  Es necesario incluir muchas partes: breves retratos para introducir algunos personajes, breves descripciones de los lugares cuando sea relevante, conversaciones entre diversos personajes, descripciones de objetos importantes en la acción y, ante todo, una narración clara y concisa de la acción en la cual se encajan las otras piezas.  Este cuento debe ser cómico y ligero, y por eso es importante que todas las piezas sean breves y claras

Ejercicio 2 Escriba una carta a un amigo o amiga para prevenirle de un gran peligro.  -Primero, explíquele por qué ha decidido escribir su carta.  -Después exponga claramente cuál es el peligro que espera a su amigo/a.  -Finalmente, aconséjele sobre cómo puede salvarse de ese peligro.  Para dar más dramatismo a su carta, escriba cada parte brevemente y exprese nítidamente todas las emociones.

Ej4 1. Observe la viñeta del caricaturista Quino y escriba, de forma narrativa, lo que ha sucedido. En el texto también debe considerar otros factores importantes en cada narración, tales como los nombres de los personajes, el nombre del bar, el nombre de la cerveza, las palabras que han podido pensar o decir, la razón por la que el personaje principal está enojado y la decisión que toma después de que el vaso se le rompe. 2. Escriba la misma historia desde el punto de vista del personaje principal. 3. Escriba la misma historia desde el punto de vista del mesero.