EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL CONCEPTO DE CALIDAD SISTEMAS DE CALIDAD EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL CONCEPTO DE CALIDAD
Desde cuando se conoce la calidad Desde que existe el hombre, siempre ha existido una preocupación por el trabajo bien hecho. Esto quiere decir que siempre hemos un concepto intuitivo de la calidad.
Definiciones "...grado predecible de uniformidad y dependencia a bajo costo con que se ofrece un satisfactor al mercado." W. Edwards DEMING "...adecuación al uso, según lo juzga el usuario. Joseph M. JURAN "...conformación con los requerimientos del cliente." Philip B. CROSBY "...La completa satisfacción del cliente." Armand V. FIEGENBAUM
Evolución histórica del concepto calidad Inspección Control Aseguramiento Gestión o Administración por calidad total
Evolución de la Calidad Inspección Producto 100 % No control – No SPC No prevención a la reocurrencia Inspección Producto Q C Proceso 100 % Muestreo Muestreo QC Proceso Muestreo QC Final Militar Standar
Evolución de la Calidad Sistema Proceso Q A Q C Inspección Producto Control de la calidad es el conjunto de técnicas y actividades, de carácter operativo, utilizadas para verificar los requisitos relativos a la calidad del producto o servicio. Aseguramiento de la calidad es el conjunto de acciones planificadas y sistemáticas, que son necesarias para proporcionar la confianza adecuada de que un producto o servicio va a satisfacer los requisitos dados sobre la calidad.
La Rev. Industrial 1930-1950 1950-1980 1980-2010 Características Inspección Control Estadístico de Calidad Aseguramiento de Calidad Administración Estratégica de Calidad Interés Principal Detección Control Coordinación Impacto Estratégico Calidad Un problema por resolverse Un problema por resolver para que pueda ser atacado en forma pro-activa Oportunidad Competitiva Énfasis Uniformidad en el producto Uniformidad en el producto con una Inspección adecuada Toca la línea de producción desde el diseño hasta la mercadotecnia El mercado y las necesidades de los clientes
La Rev. Industrial 1930-1950 1950-1980 1980-2010 Métodos Medición y comparación Herramientas y técnicas estadísticas Diagramas y Sistemas La planeación estrategica, el establecimiento de metas El papel de los profesionistas en la Calidad Inspeccioón, control, selección y evaluación Aplicación de métodos estadísticos en el proceso Planeción de la calidad, diseño de progrmas, medición de puntos de control El establecimiento de métodos de capacitación para la empresa. Consultoría a otros departamentos. Diseño del programa de Calidad
La Rev. Industrial 1930-1950 1950-1980 1980-2010 Quien tiene la responsabilidad de la Calidad El departamento de Inspección Los departamentos de Manufactura e Ingeniería Todos los departamentos con la participación de la alta administración en el diseño, planeación y las politicas ejecutivas de calidad Todas las personas de la organización con la alta gerencia ejerciendo un fuerte liderazgo. Orientación La calidad se inspecciona La caldad se controla La calidad se construye desde adentro La calidad se administra
Aportaciones de los diferentes autores de la calidad
Aportaciones de los diferentes autores de la calidad Deming El círculo y los 14 puntos Juran La espiral de la calidad y su Trilogía de la calidad Crosby Las 6 Cs y las 3 T de Crosby Taguchi El diseño robusto de la calidad
Aportaciones de los diferentes autores de la calidad Shingo El sigma de calidad Justo a tiempo Cero defectos A. Feigenbaum El costo de la Calidad Ishikawa Control Total de Calidad Carlzon Apoderamiento de la Organización