LA LECTURA COMO PROCESO DE AUTOAPRENDIZAJE. ESTRATEGIAS COGNITIVAS Y METACOGNITIVASDE LECTURA por Lic. MIGUEL HERRERA DELGANS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
Advertisements

Docente Virtual LECTURA Y REDACCIÓN UNIVERSITARIA Asignatura: Mg. Lady Lora Peralta.
EVALUACIÓN UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIEMNTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NÚCLEO TRUJILLO EXTENSIÓN ACADÉMICA BOCONÓ.
IV MICROTALLER DE FORTALECIMIENTO EN ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN DE TEXTOS PELA - CALLAO 2013 PROGRAMA PRESUPUESTAL LOGROS DE APRENDIZAJE EN LAS IE DE LA.
Teórico 20 Psicología II Facultad de Psicología – UNLP 2016.
TIPOS DE DOCUMENTOS ACADÉMICOS. Un buen punto de partida para planear y construir un borrador es la lectura y análisis de un texto que contenga las características.
LA LECTURA. Desde los primeros jeroglíficos dibujados hasta el desarrollo del libro digital, la lectura ha pasado por distintas etapas, persiguiendo siempre.
LA METACOGNICIÓN. Carlos Pérez Garnica. 1° Lic. Educación. CESLAS. Habilidades cognitivas, su conocimiento.
MAPEO DE PROCESOS. INTRODUCCION Las empresas u organizaciones para poder ser competitivas no solo deben tener planes y estrategias adecuadas, además los.
LA COMUNICACION ORALESCRITA Tipos de lenguaje no verbal Funciones del lenguaje Variaciones de la lengua kinésico proxémico icónico fonético referencial.
Aprendizaje superficial y Aprendizaje profundo. Todo profesor que quiera evaluar el aprendizaje de sus alumnos debe saber diferenciar el aprendizaje superficial.
LA LECTURA Presentado por: Mariana Martínez Cepeda.
Círculo de Directivos Nivel secundario junio 2017.
Hhhhhhhh Elementos del Diseño para la Planificación de Situaciones de Aprendizaje.
LA LECTURA: CARACTERISTICAS, TECNICAS, CLASES 1. 2 PROFESOR: ALVARADO BRAVO, NESTOR MARCIAL CURSO: METODOLOGIA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO (02-Q) INTEGRANTES:
COMPRENSIÓN LECTORA.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACION Y DIFUSION DE LA LECTURA Y ESCRITURA (CEDILE) ESTRATEGIAS DE.
 ¿Cómo fue su experiencia en la adquisición de la lectura?  ¿Qué es leer?  ¿Qué se entiende por proceso?  ¿Cómo se podría definir PROCESO LECTOR?
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
COMPRENSIÓN LECTORA “Leer es una actividad superior del pensamiento
Expositora : Ana Barranco
RESUMEN.
Integración de lo aprendido.
Aprendizaje ¿Cómo aprendemos?.
ESTANDARES DE LENGUAJE
COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
IMPORTANCIA DE LA LECTURA
Análisis de prácticas de lectura y escritura en la universidad
Sugerencias para hacer un buen resumen
COMPRENSIÓN LECTORA TEXTO EXPOSITIVO O INFORMATIVO
La organización y control de las actividades de estudio.
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Secuencias didácticas
Estrategias para lograr aprendizajes significativos.
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
YANINA ANDREA RINCÓN GÓMEZ SILVIA PATRICIA ORTIZ CASTILLO
TALLER DE COMUNICACIÓN
EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN Oct
HERRAMIENTAS PARA UNA LECTURA DE COMPRENSIÓN
EVALUACIÓN DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Ana Karen Tapia Pérez Rossana Judith Rojas Xochipa.
TECNICAS DE LECTURA EL CAMINO PARA LOGRAR UNA MEJOR COMPRENSIÓN DE LO QUE SE LEE.
¿CÓMO MEJORAR LA COMPRENSIÓN DE UN TEXTO?. ¿QUÉ ES LA LECTURA COMPRENSIVA? Es aquella lectura que permite captar el significado de un texto. En el proceso.
ESTRATEGIAS de COMPRENSIÓN de LECTURA Prof. Pilar Mattos Vela Ref. “Estrategias de Lectura – Isabel Solé”
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA Adelante. Indice * Propósito Introducción Estrategias Actividades de Aprendizaje Actividades de consolidación Autoevaluación.
Textos Persuasivos.
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION Y HUMANIDADES ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE EDUCACION INICIAL Y PRIMARIA LA TECNICA.
ESTRATEGIAS de COMPRENSIÓN de LECTURA Prof. David Zegarra Hidalgo “Estrategias de Lectura – Isabel Solé”
DIDÁCTICA DEL CASTELLANO II UNA PROPUESTA PARA LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA PROF. DAVID ZEGARRA HIDALGO.
MÉTODOS, ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE.
PLANIFICACION DIDACTICA DE AULA Equipo 2. Cómo definimos planeación didáctica?
Comprensión lectora. ¿Qué es leer? ¿Cómo sé que comprendo lo que leo? ¿Para qué leer? ¿Qué hago si no comprendo lo que leo? ¿Todos leemos de la misma.
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA Noelia López Martín María López Martín.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
PARTES BÁSICAS DE UNA PROGRAMACIÓN
Respondiendo a la Prueba 2
LA LECTURA – Definición de lectura – Definición de comprensión lectora – Niveles de comprensión lectora – ¿Cómo enseñar a leer comprensivamente en la.
EL CICLO DE DEMING El ciclo Deming o también conocido como el ciclo de mejoramiento de Shewhart consiste en cuatro pasos o fases: Planear, Hacer, Verificar.
Understanding by Design Un modelo curricular basado en un enfoque centrado en la enseñanza Copyright Max Mauricio.
PARAMETROS PARA EL DISEÑO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES
Técnica de análisis a través de la observación de imágenes.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA DESARROLLO DE HABILIDADES PARA LECTURA.
Estrategias de Estudio
La evaluación de la lectura en el proyecto PISA 2009.
¿Qué entendemos por lectura? Alicia Romero de Cutropia.
TALLER DE ESTUDIO INDEPENDIENTE (ILCE) Estrategias de aprendizaje y estudio Independiente.
LA LECTURA – Definición de lectura – Definición de comprensión lectora – Niveles de comprensión lectora – ¿Cómo enseñar a leer comprensivamente en la.
PROCESO DE LECTURA PRELECTURA, LECTURA, POSLECTURA Y CONTEXTO.
PIENSA EN GRANDE 1 Planeación, Control y Evaluación del Aprendizaje.
ESTRATEGIAS DE ATENCIÓN DSA
Conceptos Básicos Investigación MTE. Olga L. Mendoza López.
Transcripción de la presentación:

LA LECTURA COMO PROCESO DE AUTOAPRENDIZAJE. ESTRATEGIAS COGNITIVAS Y METACOGNITIVASDE LECTURA por Lic. MIGUEL HERRERA DELGANS

TESIS 1: SIN UNA ADECUADA COMPRENSIÓN NO ES POSIBLE EL APRENDIZAJE.

ES DECIR UN BUEN LECTOR ES EL QUE INTERACTÚA CON EL TEXTO, O SUS ESQUEMAS INTERACTÚAN CON EL TEXTO. ¿TÚ INTERACTÚAS CON LOS TEXTOS?, ¿CÓMO SABES QUE LO HACES?

LA LECTURA ES ENTONCES UN ESPACIO-TIEMPO INTERACTIVO EN EL QUE SE DEBEN INTEGRAR LOS ESQUEMAS, CON LA INFORMACIÓN NUEVA QUE SE ME PRESENTA A TRAVÉS DE TEXTOS

TEXTO:TEXTO: MODO DE EXPRESIÓN QUE CUMPLE CON UNA FUNCIÓN COMUNICATIVA EN LA INTERACCIÓN HUMANA (PETOFFI, 1979)

Y LOS TEXTOS TIENEN UNAS RASGOS 1.COHESIÓN 2.COHERENCIA 3.INTENCIONALIDAD 4.ACEPTABILIDAD 5.INFORMATIVIDAD 6.SITUACIONALIDAD 7.INTERTEXTUALIDAD (DE BEAUGRANDE y DRESSER)

SEGUNDO: ENTIENDO QUE LEEMOS TIPOS DE TEXTOS, EN NUESTRO CASO ESCRITOS: INFORMATIVOS EXPOSITIVOS DESCRIPTIVOS NARRATIVOS POÉTICOS ARGUMENTATIVOS

¿CÓMO MEJORO MIS PROCESOS DE LECTURA ?

SIENDO ESTRÁTEGICO ¿QUÉ ES UNA ESTRATEGIA?

ESTRATEGIA : ACTIVIDADES INTENCIONALES, DIRIGIDAS, DELIBERADAS QUE TIENEN POR FIN ALCANZAR UN OBJETIVO, EN NUESTRO CASO: COMPRENDER UN TEXTO ESCRITO

POR ELLO ESTRATEGIAS COGNITIVAS DE LECTURA SERÍAN: -ESTABLECER UN PROPÓSITO DE LECTURA -IDENTIFICAR CONOCIMIENTOS PREVIOS NECESARIOS -USAR CLAVES DEL TEXTO A LEER -ANTICIPAR INFORMACIÓN -INFERIR IDEAS -FOCALIZAR EN IDEAS CLAVES. -RECONOCIMIENTO DE LOS PROCEDIMIENTOS DE COHESIÓN -RECONOCIMIENTO DE LA COHERENCIA GLOBAL DEL TEXTO. -ORGANIZACIÓN O REORGANIZACIÓN DEL TEXTO: (resúmenes, cuadros, mapas, dibujos, diagrama). -CONSTRUCCIÓN DEL SABER: comentarios, valoraciones, etc. EJEMPLIFICACIÓN

Para comprender de forma adecuada, pertinente, preciso, veraz un texto. ES NECESARIO ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS DE LECTURA

ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS DE LECTURA. DEBO ASUMIR EL CONTROL DE MI LECTURA, ENTRE MÁS ME ACERQUE A UNA LECTURA CRÍTICA SERÍA LO RECOMENDABLE (RICHARD PAUL)

ASÍ QUE DEBO CONTROLAR, SUPERVISAR Y EVALUAR LO QUE LEO esto diferencia a un lector eficiente, crítico de uno que no lo es

estrategias metacognitivas de lectura a tener en cuenta durante las etapas de lectura

1era etapa de lectura: PLANIFICACIÓN antes de la lectura 1.¿CUÁL ES EL PROPÓSITO DE MI LECTURA?¿QUÉ BUSCO CON ELLA?.ANTICIPO LO QUE ÉSTA ME VA A DEMANDAR. 2.¿QUÉ DEBO HACER PARA ALCANZAR ESTOS OBJETIVOS Y PARA ASUMIR LAS DEMANDAS O EXIGENCIAS DE LA LECTURA? (DICCIONARIOS, ASESORÍA, BIBLIOGRAFÍA ESPECIALIZADA, ETC, ). PROCEDIMIENTOS A SEGUIR

2da etapa de lectura: SUPERVISIÓN Durante la lectura Comprobar lo planificado: -enfocar selectivamente la atención -Tomar notas. -Subrayar. -Preguntar al texto, y a otros. -Ser consciente de posibles fallas en el proceso -Hacer los correctivos pertinentes: a.Identificar fuentes de la falla: conceptos, actitud, con. Previos, ect) b.Decidir qué hacer: actuar, no actuar, dejar pendiente y seguir leyendo, c.Elaborar soluciones hipotéticas. d.Releer significativamente el texto. F.Consultar otras fuentes. - Elaborar resumen o síntesis de lo leído.

3era etapa de lectura: EVALUACIÓN Después de la lectura -Determinar el nivel de los logros esperados con los obtenidos: -Puedo dar ejemplos -Puedo parafrasear lo leído y relacionarlo con otros conceptos -Puedo realizar analogías -Puedo escribir una reflexión, análisis, ensayo. -Puedo entender a un experto sobre el tema.