FODA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Una Herramienta de análisis
Advertisements

COORDINACIÓN AREA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS
ESTRATEGIA E-BUSINESS
i. - IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO 1. - Análisis interno 2
PROYECTO DE TRANSFORMACIÓN Vicedirección Docente de la
Matriz FODA José Luis Rodrigo Laura Bär.
Planificación comercial
EL PROCESO ESTRATÉGICO COMO PLATAFORMA PARA LA ADAPTACIÓN DEL EJÉRCITO VENEZOLANO A LA ERA DE LA INFORMACIÓN Autor: My. (EJ) Raúl J. Pérez Rodríguez.
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA.
MODELO DE PLANIFICACION ESTRATEGICA
Ing. Carolina Castañeda
PROYECTO DE MODERNIZACIÓN
ESTRATEGIA Y ANALISIS FODA
Congreso Turismo Náutico Salón Náutico de Barcelona 11 y 12 de noviembre de 2009 Diferentes modelos de innovación en el turismo impulsado desde las Comunidades.
Taller de Marketing Estratégico
“DESARROLLO DE ESTRATEGIAS Y PLANES DE MARKETING”
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Y SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SUBDIRECCIÓN DE CONTABILIDAD Y CONTROL PRESUPUESTARIO DEL SEGURO DE SALUD DEL INSTITUTO ECUATORIANO.
Acción/Participación en Gestión Clínica el proyecto GESTAP Servicio de Desarrollo Profesional y Formación, Dirección General de Calidad, Investigación.
Planificación Estratégica
Nuevos Tiempos. Nuevas Ideas Dra. Violeta Eyzaguirre Zegarra
Involucra todas las funciones básicas de la administración:
PROYECTO DE GRADO II Diseño de la Planificación Estratégica para la Fundación ECOFONDO y evaluación de la estrategia con el Balanced Scorecard.
COORDINACIÓN AREA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS
Administración y Planeación Formulación Estratégica
Modelo de la Gerencia Estratégica
Visión temática o sectorial
2:40 Presentación Paquete Tecnológico 3: 30 Refrigerio
Taller de Planeación Estratégica
FOD TEMA 6: FODA ¿Qué es? Fortalezas Debilidades Oportunidades
Análisis FODA Prof.: C.U. Juan Eduardo Flores.
Lic. Julio César Sauceda Ramos
Planificación estratégica
Departamento de Evaluación y Estadística
DEPARTAMENTO DE PESQUERIAS Y BIOLOGIA MARINA
Análisis FODA.
ANÁLISIS FODA.
Resumen para el participante
Maestría en Gestión de Proyectos
INSTRUMENTO DE ANALISIS INSTITUCIONAL DOFA
Factores Internos DEBILIDADES FORTALEZAS
Satisfacción de los Clientes Año 2008 Clases Cinco y Seis
FUNDAMENTOS TEORICOS Y FORMATOS A UTILIZAR
ANÁLISIS DAFO El análisis DAFO es el acrónimo de Debilidades-Amenazas-Fortalezas-Oportunidades También llamado FODA (SWOT en inglés: Strengths-Weaknesses-Oportunities-Threats).
Análisis FODA.
MODULO FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACION MODERNA
LIC. HILDA LUZ CALISAYA MESTAS
Metodología Análisis FODA
Matriz FODA. El análisis FODA es una de las herramientas esenciales que provee de los insumos necesarios al proceso de planeación estratégica, proporcionando.
DAFO Técnica de análisis estratégico
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA ¿A dónde queremos llevar la empresa?
ADMINISTRACION POR OBJETIVOS
ADMINISTRACION DE NEGOCIOS III
Análisis Sectorial Auditorías Internas y Externas.
CAJAS DE AHORRO ANALISIS FODA ALBERT GÓMEZ HERNÁNDEZ
El Poder del Análisis FODA
CONFORMACIÓN DE REDES PEDAGÓGICAS DE DOCENTES DE PRIMARIA
Carlos Alfredo González
ANÁLISIS F.O.D.A..
Análisis FODA.
UNIDAD 8: FUNCION DE PLANIFICACION UNIDAD 9: TECNICAS INVESTIGATIVAS
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE LA ADMINISTRACIÓN
Introducción al marketing Guillermo Wyngaard Emiliano Martínez Guillermo Carrizo.
Que es: Es un análisis interno y externo de lo que estamos haciendo o vamos hacer y buscar Estrategias para mejorar.
FODA ..
FODA Software Administrativo Ricardo Mansilla Chávez.
PROCESO ADMINISTRATIVO
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
ADMINISTRACIÓN Una perspectiva global y empresarial 13 ed
Transcripción de la presentación:

FODA

FODA En el análisis FODA, se consideran los factores económicos que representan las influencias del ámbito externo e interno para la empresa, y que potencialmente pueden favorecer o poner en riesgo el cumplimiento de la Misión institucional.

FODA La previsión de esas oportunidades y amenazas posibilita la construcción de escenarios anticipados que permitan reorientar el rumbo de la empresa.

FODA Las fortalezas y debilidades corresponden al ámbito interno de la empresa, y dentro del proceso de planeación estratégica, se debe realizar el análisis de cuáles son esas fortalezas con las que cuenta y cuáles las debilidades que obstaculizan el cumplimiento de sus objetivos estratégicos.

FODA De esta forma, el proceso de planeación estratégica se considera funcional cuando las debilidades se ven disminuidas, las fortalezas son incrementadas, el impacto de las amenazas es considerado y atendido puntualmente, y el aprovechamiento de las oportunidades es capitalizado en el alcance de los objetivos, la Misión y Visión de la empresa.

FODA NOMENCLATURA FORTALEZAS F1 F2 F3 . DEBILIDADES D1 D2 D3 OPORTUNIDADES O1 O2 O3 AMENAZAS A1 A2 A3

FODA LA MATRIZ FODA Al tener ya determinadas cuales son las FODA en un primer plano, nos permite determinar los principales elementos de fortalezas, oportunidades, amenazas y debilidades. A continuación se determinará , teniendo como referencias a la Misión y la Visión de la empresa, cómo afecta cada uno de los elementos de FODA. Se ponderan y ordenan por importancia cada uno de los FODA a efecto de quedarnos con los que revisten mayor importancia para la empresa.

FODA La Matriz FODA , nos indica cuatro estrategias alternativas conceptualmente distintas. En la práctica, algunas de las estrategias se traslapan o pueden ser llevadas a cabo de manera concurrente y de manera concertada.

FODA FACTORES INTERNOS FACTORS EXTERNOS LISTA DE FORTALEZAS F1 F2 . FN LISTA DE DEBILIDADES D1 D2 DN LISTA DE OPORTUNIDADES O1 O2 ON FO (maxi-maxi) Estrategias para maximizar tanto las F , como las O 1.- Xxxxxxxx (O1, F2) DO (mini-maxi) Estrategias para minimizar las D y maximizar las O 1.- Xxxxxxxx (O1, D2) LISTA DE AMENAZAS A1 A2 AN FA (maxi-mini) Estrategias para maximizar las F y minimizar las A 1.- Xxxxxxxx (A1, F2) DA (mini-mini) Estrategias para minimizar tanto las D , como las A 1.- Xxxxxxxx (A1, D2)

FODA Complejidad de las Interacciones entre los Factores FODA. El Modelo conceptual provee un marco de trabajo que nos permite identificar relaciones, pero puede resultar sumamente complejo cuando se involucran muchos factores.

FODA A continuación se muestra una matriz de interaccion tomando como base el FODA. Sirve para identificar combinaciones o relaciones que, a su vez, vienen a ser la base para seleccionar la estrategia.

FODA Un ‘+’ nos indica una relación entre las fortalezas de la institución y las oportunidades del exterior Un ‘0’ indica una relación muy débil o, inexistente.

F O R T A L E Z A S FODA O P R T U N I D A E S F1 F2 F3 F4 F5 F6 F7 F8 01 + 02 03 04 05

FODA El análisis de la matriz nos indica, por ejemplo, que la: Fortaleza F1 puede relacionarse con varias oportunidades (O1, O2, O4 y O5). Similarmente, se pueden utilizar muchas fortalezas (F1, F2, F4, F6, y F8) para explotar la Oportunidad O5. Se deberán usar tablas similares para analizar las otras tres celdas estratégicas (DO, FA y DA)

FACTORES INTERNOS FACTORS EXTERNOS Lista de Fortalezas F1. Excelente imagen F2. El 15% de los investigadores del SNI son politécnicos F3. El 90% de los docentes cuentan con licenciatura Lista de Debilidades D1. Escasa vinculación con los sectores. D2. Los índices de eficiencia terminal son bajos. D3. La oferta del instituto está desfasada con la demanda. Lista de Oportunidades O1. Cambio del perfil demográfico. O2. Demanda de cuadros calificados O3. Formulación de políticas de largo plazo FO (Maxi-Maxi) Estrategia para maximizar tanto las F como las O. 1. Fortalecer el Programa de Formación Docente. (O1, O2, F1, F3) DO (Mini-Maxi) Estrategia para minimizar las D y maximizar las O. 1. Fortalecer los programas de vinculación (O1, O2, O3, D1, D3) Lista de Amenazas A1. En el NMS no existen procedimientos de evaluación diagnóstica A2. Jóvenes sin orientación vocacional A3. Tendencias preocupantes de desempleo y subempleo FFA (Maxi-Mini) Estrategia para fortalecer el Instituto y minimizar las amenazas. 1. Reactivar el Programa de Seguimiento de Egresados (F1, F3, A2, A3) DA (Mini-Mini) tanto las A como las D. 1. Revisión del Modelo Educativo de acuerdo a las necesidades productivas. (D1, D2, D3, A1, A2, A3)