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Acción/Participación en Gestión Clínica el proyecto GESTAP Servicio de Desarrollo Profesional y Formación, Dirección General de Calidad, Investigación.

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Presentación del tema: "Acción/Participación en Gestión Clínica el proyecto GESTAP Servicio de Desarrollo Profesional y Formación, Dirección General de Calidad, Investigación."— Transcripción de la presentación:

1 Acción/Participación en Gestión Clínica el proyecto GESTAP Servicio de Desarrollo Profesional y Formación, Dirección General de Calidad, Investigación y Gestión del Conocimiento. Consejería de Salud, Junta de Andalucía Manuel Amezcua Jefe de B. de Docencia e Investigación, Hospital Universitario San Cecilio, Granada Gestión Clínica, Gestión por Competencias y Formación Continuada

2 MARCO TEORICO La utilización de metodologías participativas logrará una mayor adherencia de los profesionales al modelo de gestión clínica, instaurando dinámicas sostenibles basadas en el conocimiento Gestión clínica= papel activo de todos los actores implicados Paradigma empático= pone énfasis en las relaciones humanas Potencial de los profesionales para introducir cambios

3 GESTION ORGANIZACIONAL BASADA EN DIRECTRICES GESTION CLINICA BASADA EN EL CONOCIMIENTO PLAN ESTRATEGICO-CONTRATO PROGRAMA LINEA VERTICAL DE DIRECTRICES TENDENCIA A LA REPRODUCCION DEL ESTILO DOMINANTE GESTION DE LA AUTONOMIA DE LOS PROFESIONALES LINEA HORIZONTAL DE COMPROMISO RELACIONES EN RED

4 DE CONVENCER A CONVERGER La IAP permite ser realizada en el propio lugar de trabajo en tanto es un proceso reflexivo durante la acción, que considera los conocimientos, experiencia y opinión de los profesionales clínicos, a los que devuelve la capacidad de toma de decisiones

5 PREGUNTAS A propósito de los profesionales involucrados en la gestión clínica del SSPA: ¿Cómo valoran sus posibilidades de participación efectiva en los procesos de trabajo y organización de las Unidades de Gestión Clínica (UGC)? ¿Qué estarían dispuestos a hacer para favorecer el trabajo cooperativo en las UGC? Qué competencias deberían desarrollar para implementar sus estrategias participativas?

6 OBJETIVOS Diseñar una propuesta formativa orientada a fomentar un estilo de liderazgo participativo en las Unidades de Gestión Clínica Identificar las competencias necesarias para el desarrollo de un modelo de gestión clínica en el SSPA basado en la cooperación y la participación efectiva de sus integrantes

7 Arquitectura metodológica GESTAP POBLACION 1 GRUPO CONDUCTOR DIMENSIONES EXPERIENCIASESTRATEGIAS COMPETENCIAS FORMACION TECNICAS EQUIPO FACILITADOR GRUPO NOMINALDAFO REVISION BIBLIOGRAFICA ANALISIS SESIONES DE GRUPO ETICA 4 GRUPOS OPERATIVOS TRABAJO VIRTUAL SENSIBILIZACION INTERACCION MODELIZACION 1 2 3 COMPROMISO DE CONFIDENCIALIDAD Equipo apoyo Consejería Salud Equipo técnico Fundación Index Líderes UGC Profesionales UGC Responsables Formación 2 GRUPOS NATURALES

8 GRUPO CONDUCTOR INTERACCION Memoria de seguimiento Documento final SENSIBILIZACION MODELIZACION BUSQUEDA BIBLIOG GRUP OPERATIVOS DAFO 1DAFO 2 DAFO 3DAFO 4 INDENTIF EXPERIEN ¿sobre qué queremos trabajar? ¿quiénes nos comprometemos? ¿qué nos ocurre? ¿qué podemos hacer? ¿qué hemos aprendido? ¿cómo lo podemos hacer? MAPA ESTRATEGIAS 2 directores UGC 2 coord áreas especificas UGC 2 responsables formación UGC 6 miembros grupos disciplinares UGC 2 cargos intermedios PLAN FORMATIVO Literatura científica Grupos naturales ID COMPETENCIAS 17 MAYO1 JUNIO31 JULIO30 OCTUBRE 30 NOV

9 Análisis DAFO Somos conscientes que podemos mejorar nuestro modelo de trabajo en la Unidad de Gestión Clínica (UGC), adoptando una actitud más comprometida con su funcionamiento. ¿Qué podemos hacer para introducir un modelo de gestión participativa en nuestra UGC, basado en la experiencia, las opiniones y el conocimiento de los profesionales? ¿Tenemos AMENAZAS? ¿Identificamos OPORTUNIDADES? ¿Cuáles son nuestras DEBILIDADES? ¿Tenemos FORTALEZAS?

10 Primeros resultados DAFO AMENAZAS A1 Inestabilidad laboral A2 Rigidez organizativa A3 Recortes y reducción de plantillas A4 Estilo de liderazgo directivo A5 Selección desvinculada de las competencias UGC A6 Sistema de incentivos A7 Formación débil en competencias en GC OPORTUNIDADES O1 Sistema de acreditación O2 Programas de formación O3 Modelo organizacional descentralizado O4 Situación de cambio O5 Derechos de la ciudadanía O6 Metodologías participativas O7 TICs O8 Modelo de salud pública O9 Incentivos-EDP O10 Experiencias exitosas O11 Objetivos de obligado cumplimiento DEBILIDADES D1 Inercia y la fuerza de la costumbre D2 Miedo al cambio y la responsabilidad D3 Falta de formación en GC D4 Falta de motivación-descreimiento D5 Desincentivación de la gestión D6 Falta de compromiso-no sentimientos de pertenencia FORTALEZAS F1 Necesidad de cambio-participación F2 Formación consolidada F3 Conocimiento, experiencia y motivación F4 Cultura de trabajo en equipo F5 Existencia de líderes naturales F6 Capacidad organizativa F7 Asignación pacientes UAF F8 Adaptación al cambio MAYOR INTENSIDAD FRECUENTES REPETIDOS MENCIONADOS FORMACION CONDI CIONA NTES 32

11 MAPA DE ESTRATEGIAS SUPERVIVENCIA A1-D6 Iniciar las estrategias participativas solo entre el personal más estable A5-D4 Actuar solo con los que se sientan motivados y comprometidos y quieran pertenecer a la UGC DEFENSIVAS A3-F5 Adoptar el compromiso de decidir entre todos cómo solucionar la situación A2-F3 Utilizar elementos motivadores que integren a todos los profesionales en la consecución de objetivos comunes A3-F3 Implicación de los profesionales en la toma de decisiones clínicas A7-F3 Aprovechar a profesionales de referencia que pueden guiar el desarrollo de nuevas formas de gestión para que cuenten sus experiencias A2-F6 Aprovechar el contrato programa para pactar con todo el equipo objetivos consensuados A3-F3 aprovechar la experiencia y la motivación de los profesionales para generar soluciones y cambios organizacionales más imaginativos REORIENTACION O3-D1 Capacitación del personal en metodologías participativas adaptadas a cada contexto O2-D3 Utilizar la Formación Continuada para promover habilidades de participación y trabajo en grupo, filosofía y herramientas en GC O1-D2 Utilizar la EDP y la Acreditación Profesional para disminuir el miedo a asumir responsabilidades y compromisos O1-D6 Aprovechar el proceso de acreditación de UGC para, formando grupos de trabajo de los distintos estándares, hacer responsables y copartícipes del resultado obtenido O9-D6 Utilizar la política de incentivos para implicar y motivar a aquellos profesionales que tienen falta de sentimiento de pertenencia debido a la movilidad O9-D6 Utilizar la política de incentivos para fomentar el compromiso y la implicación entre los profesionales O7-D1 Aprovechar las TICs para disminuir la burocracia O11-D1 Utilizar el cumplimiento de objetivos para romper la inercia del equipo y fomentar la participación de sus componentes O10-D3 Utilizar la experiencia de los equipos directivos de las Unidades Acreditadas para que cuenten su experiencia o formen parte de los docentes de las futuras actividades formativas de directivos orientado al liderazgo participativo O6-D6 Creación de espacios de trabajo en equipo para potenciar el sentimiento de pertenencia al grupo y la integración al equipo de trabajo POTENCIACION O7-F8 Utilizar la EDP para pactar los objetivos individuales e identificar el potencial de cada profesional para aportar a los objetivos grupales O7-F2 Diseñar nuevos instrumentos innovadores relacionados con las TICs para estimular la participación, compartir experiencias, motivación, opiniones, sentimiento de pertenencia a un grupo, etc. O3-F6 Aprovechar la capacidad de adaptación a los cambios de los profesionales para posibilitar la implementación de un nuevo modelo organizativo basado en la participación O2-F2 Aprovechar el interés por la formación para introducir la IAP como metodología docente que fomente el trabajo en equipo O3-F4 Aprovechar las sesiones clínicas multidisciplinares para implantar estrategias agresivas contando con la participación de las distintas categorías profesionales O5-F1 Orientar la actividad clínica al reconocimiento de los derechos de la ciudadanía O7-F1 Utilizar la EDP para conocer la opinión de los profesionales, sus propuestas de mejora con respecto al equipo y a la UGC, y su grado de compromiso O5-F1 Organizar espacios de participación entre profesionales y ciudadanía para recoger propuestas de mejora de la calidad O9-F2 Programar un plan de formación especifica a partir de la EDP que se ajuste a sus necesidades y que incentivara y motivara a los profesionales

12 Primer MAPA DE ESTRATEGIAS 27 ESTRATEGIAS

13 Apuntando un Plan de FORMACION CONOCIMIENTOS Filosofía de la GC Metodologías participativas Liderazgo participativo IAP Mejora de la calidad HABILIDADES Trabajo en equipo Trabajo en grupo Trabajo con la comunidad Herramientas de la GC Control de burocracia Gestión de la experiencia Utilización de TICs Técnicas docentes Conducción de sesiones clínicas multiprofesionales Técnicas de generación de ideas ACTITUDES Implicación en la toma de decisiones Motivación al cambio Capacidad de innovación Asunción de responsabilidad y compromiso

14 Apuntando CONCLUSIONES Los profesionales en sus diferentes roles son capaces de identificar los condicionantes de una gestión participativa Su interés se manifiesta a través de estrategias que implican cambios profundos y voluntad de hacerlo Preocupación por el entorno: querer y no poder Vencer la excepticemia La formación es el eje vertebrador para un cambio hacia una gestión participativa en las UGC

15 manuel.amezcua.sspa@juntadeandalucia.es Te invitamos a participar en GESTAP


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