Valeria Alfonsina Vaca Tulcán Miguel Alejandro Loor Garzón

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
1 Gestión de iniciativas locales Herramientas de la Fase III PROGRAMA DE DESARROLLO LOCAL CON ACTIVOS DE CIUDADANIA Escuela Virtual para América Latina.
Advertisements

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD EN CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS INGENIERÍA COMERCIAL INTEGRANTES: CACUANGO GABRIEL FELIX MIKAELA JACOME.
Presentación del Nuevo Estatuto Orgánico Somos ProMéxico 20 de mayo de 2016.
Administración de empresas JUAN MANUEL BEDOYA MUÑOZ EMMANUEL GUTIÉRREZ URAN.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO CARRERA DE FINANZAS Y AUDITORÍA AUDITORÍA DE GESTIÓN APLICADA AL PROCESO DE GESTIÓN.
UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO CTE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA Tesis de grado previo.
ESTRATEGIA COMERCIAL (COM-400) DOCENTE: CLAUDIA M. RUIZ GUTIERREZ U. A. G. R. M.
CONTENIDOS BLOQUE I: ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS Y NORMATIVOS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR. BLOQUE II: LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO EDUCATIVO.
CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA Arte, ciencia, técnica, o disciplina que bajo normas y procedimientos de análisis nos ayuda.
Administradores Industriales
Especialización EN CIENCIAS AMBIENTALES mención EVALUACION DEL IMPACTO AMBIENTAL Descripción El Instituto de Investigación y Postgrado de la Universidad.
Taller de análisis de indicadores financieros solidaristas
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
Evaluación de competencias en la Docencia Universitaria
PROPUESTA METODOLÓGICA COMPONENTE EVALUACIÓN
AUDITORÍAS DE DESEMPEÑO SOBRE SEGURIDAD NACIONAL
LA SITUACIÓN AMBIENTAL DE LA NACIONALIDAD SECOYA DEL ECUADOR
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
    DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO     “ANÁLISIS DE COMPORTAMIENTO DE COMPRA CON TARJETAS DE CRÉDITO EN EL DISTRITO.
Planificación estratégica de Marketing
“Generación de un Plan estratégico tecnológico, caso TI (PETi) : un enfoque de Sistemas y Gestión” Luis Hevia.
AUDITORÍAS DE DESEMPEÑO SOBRE SEGURIDAD NACIONAL
TEMA 21 EL PLAN DE MARKETING
DIRECCIÓN DE POSGRADOS
Departamento de Ciencias Económicas, Administrativas y de Comercio Carrera de Ingeniería en Mercadotecnia Proyecto de titulación previo a la obtención.
JM Reglamento para la Administración del Riesgo Tecnológico Juan Antonio Vásquez.
TABLA DE CONTENIDOS RESUMEN
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
La función comercial de la empresa
INGENIERIA EN MINAS GERENCIA EMPRESARIAL
Departamento de Informática y Sistemas Universidad EAFIT
BusinessMind Plan Estratégico
SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL NORMA ISO
Departamento de Ciencias Económicas Administrativas y de Comercio
SEMANA DE SOCIEDAD CIVIL
DAFO Análisis de tipo estratégico que pretende establecer los puntos fuertes o fortalezas, las debilidades, las oportunidades, y las amenazas de una organización.
ENFOQUES DE CONSERVACIÓN
Creatividad laboral.
Dr. Antonio Hidalgo Nuchera E.T.S.I. Ingenieros Industriales
Universidad manuela beltran - virtual
Ruth Stella Ramírez Gómez
DOCUMENTO DE MODIFICACIÓN 3ER. TRIMESTRE JUL-SEP-2017
RECURSOS HUMANOS Entrar Salir.
MEJORA CONTINUA Acciones emprendidas en todo el organismo con el fin de incrementar la efectividad y la eficiencia de las actividades y de los procesos.
COSTOS Y RENTABILIDAD DE LA EMPRESA DE ARTESANIA EN LAMBAYEQUE
ESTRATEGIA Y ANALISIS FODA
Marisela Benavides de la Puente
Origen Implementación de la política pública vinculada a la conservación y gestión sostenible del patrimonio natural y los servicios ambientales generados.
Diagnóstico interno: fortalezas y debilidades Análisis de:
GUÍA PARA PREPARAR PERFIL DE PROYECTOS
Proceso de actualización de proyectos 2018 – 2019 Plan de Desarrollo Institucional
Titulo de la Experiencia Significativa
MSc. Lisett Pérez Quintero Ing. Jorge Carrera Ortega
Plan de Desarrollo de TI Junio 7, 2018
Introducción al Marketing Miquel – Molla - Bigné
FACULTAD DE EDUCACIÓN Maestría en Educación
MEDIO NATURAL CANARIO (Optativa de oferta obligada)
BASES DE PLANIFICACON SINDICAL
DOCUMENTO DE MODIFICACIÓN 4to. TRIMESTRE 2016
Interrelaciones entre EFQM y el C.M.I.:SUS METODOLOGIAS
MISIÓN NUESTRO LEMA “Promover la creación y desarrollo de emprendimientos sustentables que contribuyan a la generación de valor económico, social,
EL DISEÑO METODOLÓGICO
DOCUMENTO DE MODIFICACIÓN 3er. TRIMESTRE 2015
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
MAESTRIA EN DERECHO ECONÓMICO Y FINANCIERO
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINSTRATIVAS Y DE COMERCIO CARRERA DE INGENIERÍA COMERCIAL TEMA: “INCIDENCIA DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL EN.
Metodología de la Investigación
PROYECTO DE TITULACIÓN PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE INGENIERO COMERCIAL S.A. DISEÑO DE UN MODELO DE GESTIÓN ESTRATÉGICO CON ENFOQUE DE PROCESOS.
CIUDEN: Nuevos retos hacia una transición justa Arsenio Terrón
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINSTRATIVAS Y DE COMERCIO
Transcripción de la presentación:

Valeria Alfonsina Vaca Tulcán Miguel Alejandro Loor Garzón DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DEL COMERCIO INGENIERÍA EN ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA Y HOTELERA TEMA: LOS FACTORES DE ÉXITO EN LOS NEGOCIOS DE ARTESANÍA EN SAN ANTONIO DE IBARRA Valeria Alfonsina Vaca Tulcán Miguel Alejandro Loor Garzón Sangolquí Julio, 2018

CONTENIDO ANTECEDENTES OBJETIVOS HIPÓTESIS MARCO TEÓRICO METODOLOGÍA ESTUDIO EMPÍRICO PROPUESTAS CONCLUSIONES

San Antonio de Ibarra - Ecuador NEGOCIOS DE ARTESANÍA Superficie: 29,07 has. Clima: 8º C a 17º C Habitantes: 17522 Daniel Reyes Población dedicada a artesanías Identidad colectiva Patrimonio Economía 25% Problema Poco competitivo Dolarización Prohibiciones Disminución

OBJETIVOS GENERAL Desarrollo de la actividad artesanal. Analizar Información actualizada Desarrollo de la actividad artesanal. GENERAL Establecer la relación de la Teoría de los Recursos y Capacidades con los negocios. Definir la metodología para el análisis de los factores internos. Detallar los recursos y capacidades que crean productos competitivos Identificar las debilidades para una propuesta de valor en la oferta de productos artesanales. ESPECÍFICOS

Formación del personal Capacidades de marketing HIPÓTESIS Formación del gerente Formación del personal Posición tecnológica Calidad del producto Capacidades de marketing Innovación

Teoría de Recursos y Capacidades ¿Éxito? Objetivos Edith Penrose (1959) Demanda - Recursos Porter (1985) Cadena de valor: potenciar recursos. Grant (1996) Estrategia: qué ofrecer, no satisfacer. Hitt (1999) Características específicas – desempeño económico. Vásquez (2002) Base planificación. MARCO TEÓRICO Riqueza Rentabilidad Crecimiento Wernerfelt (1984) Difíciles de imitar Valiosos Difíciles de sustituir Teoría de Recursos y Capacidades

MARCO METODOLÓGICO Enfoque Alcance Finalidad Fuentes Cualitativo Alcance Descriptivo Finalidad Aplicada Fuentes Mixtas Control de variables No experimental Diseño Transversal Muestra Punto de saturación Instrumento Encuesta MARCO METODOLÓGICO

ESTUDIO EMPÍRICO

ASPECTOS GENERALES Figura 1. Antigüedad del negocio Figura 2. Equipos tecnológicos en el negocio Figura 3. Amenazas para los artesanos Figura 4. Agentes que cooperan con los negocios

ASPECTOS GENERALES Figura 5. Políticas de apoyo GAD parroquial o cantonal Figura 6. Políticas de apoyo Asociaciones Figura 7. Políticas de apoyo Instituciones sin ánimo de lucro Figura 8. Políticas de apoyo por el Gobierno Central

ASPECTOS GENERALES Poca tecnología Reducido capital Figura 9. Subsectores artesanales Figura 10. Cantidad de empleados

CONTRASTACIÓN DE HIPÓTESIS

BLOQUE III FORMACIÓN DEL GERENTE ISTAP “Daniel Reyes” Figura 11. Nivel de formación

BLOQUE IV: POSICIÓN TECNOLÓGICA Débil Sostenible Buena Fuerte Figura 12. Capacidad productiva Figura 13. Posición frente a la competencia Figura 14. Conexiones a internet Figura 15. Acciones en la red

BLOQUE V: CALIDAD DEL PRODUCTO Figura 17. Utilización marca Figura 16. Importancia de la calidad

BLOQUE VI: FORMACIÓN DEL PERSONAL Figura 18. Capacitación al personal BLOQUE VII: CAPACIDADES MARKETING Figura 19. Canales de distribución

BLOQUE VIII: INNOVACIÓN Figura 20. Innovación Figura 21. Obstáculos para la innovación

BLOQUE IX: ÉXITO DEL NEGOCIO F. Personal Marketing Calidad Gerente Figura 22. Nivel de éxito Figura 23. Factores de éxito

PROPUESTAS

Capacitación TIC’s E-commerce Marketing online GAD San Antonio Imagen corporativa MIPRO Políticas de apoyo JNDA Exportación PRO Ecuador

Nacional e Internacional 80% Promoción Nacional e Internacional

CONTINÚA

MAE INFORMACIÓN GENERAL Proyecto ARTESANÍA CONSCIENTE Responsable GAD PARROQUIAL Y MAE OBJETIVOS Objetivo del proyecto Proponer al MAE un proyecto de reforestación por parte del GAD de San Antonio para que los artesanos ocupen dentro de la elaboración de sus artesanías material de la más alta calidad. Meta A largo plazo se tendrán plantaciones de cedro y nogal, alrededor de zonas propicias por todo el Ecuador, ajustándose a los términos ambientales establecidos. CURSOS DE ACCIÓN TIEMPO (TRIMESTRE) 2018 2019 2020   ACTIVIDAD IV I II III RESPONSABLE Reforestación MAE I. Investigación Estudio de viabilidad II. Organización Determinar beneficios para artesanos y el Estado Asignación de presupuesto III. Ejecución IV. Evaluación Zonas propicias para reforestación V. Mejoras Proceso de reforestación CONTINÚA

CONCLUSIONES Teoría, estado del arte, variables Formación del gerente y calidad del producto Beneficios de capacitación en TICs Gestión, Articulación CONCLUSIONES