Rubén Lozano Calderón Mairena Sánchez López

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Tema 3. El Vídeo Didáctico
Advertisements

EVALUACION DEL DESEMPEÑO PROFESIONAL DOCENTE
HABILIDADES DOCENTES La relación docente alumno se establece en función de : Rigor científico Transparencia didáctica Transparencia emotiva.
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
Durante Séptimo y Octavo semestres.
MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS
RECURSOS DIDACTICOS pedagógicos
Consuelo Belloch Ortí Noviembre, 2012
Institución Educativa Nuevo Bosque Jornada Extendida
FUNCIONES DE LOS MATERIALES MULTIMEDIA EDUCATIVOS
EL SOFTWARE EDUCATIVO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Metodología de las cs. sociales
Tecnología Educativa I
HABILIDADES DE COMUNICACIÓN EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
LA NECESIDAD DE PROGRAMAR
ORGANIZACIÓN PRODUCTOS SUB - PRODUCTOS EVIDENCIA DE LA LABOR PEDAGÓGICA.
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
Proyecto de Integración Escolar
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
LA UNIDAD COMO EJE PRIMORDIAL EN LA ENSEÑANZA-APRENDÍZAJE
Pasos del proceso de evaluación
Secuencia didáctica La alimentación.
METODO DIDACTICO CUNOR, OCTUBRE DEL 2010.
Tema 5: Recursos didácticos
¿QUÉ SON LAS WEBQUESTS? ANGELA MARIA ANDRADE CAMACHO
Principios para las Matemáticas Escolares
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
SISTEMA DE EVALUACIÓN PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL
TEMA 5 MODELOS DE ENSEÑANZA CON LA PDI.
LOS MEDIOS AUDIOVISUALES EN LA EDUCACIÓN
TEMA 4 LA TAREA. “la motivación en la clase es una realidad compleja, diversificada: lo que motiva a unos de la tarea será su pertinencia, su utilidad,
TEMA: LA IMAGEN EN MOVIMIENTO: EL VIDEO
La imagen en movimiento. El video.
WEBQUEST Introducción. Objetivos de la Webquest Definición de Webquest
DE LENGUA actividades.
Material didáctico El material didáctico se refiere a aquellos medios y recursos que facilitan la enseñanza y el aprendizaje, dentro de un contexto educativo,
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
LOS VIDEOS EDUCATIVOS. Denominamos vIdeos educativos a los materiales videográficos que pueden tener una utilidad en educación. Este concepto engloba.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Ambientes de aprendizaje
INSTITUTO TECNOLOGICO DE SONORA
CONCEPTOS GENERALES PLANEACIÓN DIDÁCTICA.
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
Mtro. Raúl Romero Ramírez
7. LOS MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS.
Radio escolar y grabaciones en casete. Audio conferencia, que más tarde se convirtió, en uno de los servicios de la telenseñanza.
Estilos de aprendizaje
Acercamiento al “Uso didáctico del video”. DEFINICIÓN DEL VIDEO DIDACTICO Denominamos video didáctico a los materiales video gráficos que pueden tener.
MARYURIS HERRERA TICS: LOS VIDEOS Y SU APLICACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE LOS IDIOMAS.
MaterialES DIDÁCTICOS para maestras de educaciÓn inicial y maestros
Las relaciones interactivas en clase: El papel del profesorado y del alumnado Las relaciones que allí se establecen definen los diferentes papeles del.
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
¿Qué es la Didáctica?.
Plan de superación profesional 2014
Pasos a seguir para organizar
DECIMO OCTAVO PRODUCTO.  Conexión con la sociedad y sus demandas ("tienen utilidad para la vida social"). - Actualización ("rompen con la monotonía"),
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE A P U N T E S Se analizó la lectura relativa a la evaluación: El valor de la experiencia formativa y las estrategias de fomentar.
Métodos instruccionales
Tecnología Educativa Por: Mónica de Anzueto. TIC´s aplicadas a la educación Medios.
Proyecto de Grupo Gestión de Alojamiento Hoteles Pequeños y Verdes Por Alvaro Goenaga & XXXXXXXXXXXXX Gestión de Alojamiento Hoteles Pequeños y Verdes.
La observación constituye un método de trabajo no solo una investigación educativa si no también y fundamentalmente en el quehacer diario de los educadores.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Tipos de docentes Centrados en el diseño del programa Centrados en el proceso de aprendizaje.
Software Educativo INFORMÁTICA II Software educativo y Colegio Valladolid Unidad Gómez Palacio Docente: Jessica Janeth Reza González Trabajamos por.
Camilo Alberto Álvarez Moreno Código: U Bucaramanga, Noviembre 18 de 2012.
Transcripción de la presentación:

Rubén Lozano Calderón Mairena Sánchez López El Video Didáctico como Instrumento para el Aprendizaje de Habilidades Motrices Rubén Lozano Calderón Mairena Sánchez López

Introducción HABILIDADES MOTRICES Demostraciones Video “Deseo de Saber Hacer”

¿Qué es un video Educativo? Aquellos que se utilizan con fines de aprendizaje a pesar de NO estar diseñados para ello. Video Didáctico Diseñados expresamente para la práctica educativa.

Características del video Didáctico: Estructura informativa y didáctica coherente. Integrados en un proyecto educativo. Adecuado a un nivel educativo determinado. Análisis y rigor de la materia a enseñar. Respetar criterios técnicos. Proporcionar instrumentos de Evaluación. Guía didáctica para el profesor. El profesor debe poseer un conocimiento previo del documento a utilizar.

Funciones del video didáctico  Función informativa o referencial  Función motivadora  Función expresiva  Función evaluativa Función investigadora  Función lúdica  Función metalingüística (Valverde Berrocoso,J)

Uso didáctico del video: Consideraciones NO sustituye al profesor. Exige formación Específica. No anular las experiencias directas del alumno. Tecnología del video Ambivalente.

Pasos a seguir para utilizar el video: Realice anotaciones Determine qué material va a usar, por qué y para qué. Analizar qué otras asignaturas podrían relacionarse con el tema. Ahora sí. Prepare su clase. En el aula: crear un ambiente propicio Presente su clase Evalúe.

Un Mal uso del video: Material de mala calidad, copias en mal estado. Poca preparación por parte del profesor para introducir el tema. Visionado deficiente, pantalla pequeña, muchos niños, mal estado del sonido...

El video como medio de demostración P      Estén bien tomadas. P   Las imágenes estén tomadas desde diferentes ángulos. P     Con distintos ritmos de ejecución. P  Con acertados comentarios, que centren la atención. P      Y con modelos adecuados.

Ventajas Inconvenientes P    Pueden verse el video una y otra vez. P    Pueden ser diferentes los modelos. P    Diferentes ángulos. P    Diferentes ritmos y velocidades. P    Ayuda a centrar la atención. P    Se pueden acompañar con explicaciones comprensibles. P    Elaboración intencional para conseguir el objetivo previsto. P    Coste económico del equipo P    Instalación técnica y local. P    Personal técnico- P    Gasto de tiempo. P    Elaboración de filmaciones.

Para utilizar el VIDEO de forma eficaz, se debe tener en cuenta: Habilidades complejas  distribuir la observación

Para utilizar el VIDEO de forma eficaz, se debe tener en cuenta: Habilidades complejas  distribuir la observación Ayudar al alumno a leer imágenesindicándoles en que deben de fijarse.

Para utilizar el VIDEO de forma eficaz, se debe tener en cuenta: Habilidades complejas  distribuir la observación Ayudar al alumno a leer imágenesindicándoles en que deben de fijarse. Después de ver el video realizar la práctica.

Para utilizar el VIDEO de forma eficaz, se debe tener en cuenta: Habilidades complejas  distribuir la observación Ayudar al alumno a leer imágenesindicándoles en que deben de fijarse. Después de ver el video realizar la práctica. La demostración filmadase debe aproximar a la representación que tiene el alumno de la habilidad.

Para utilizar el VIDEO de forma eficaz, se debe tener en cuenta: Habilidades complejas  distribuir la observación Ayudar al alumno a leer imágenesindicándoles en que deben de fijarse. Después de ver el video realizar la práctica. La demostración filmadase debe aproximar a la representación que tiene el alumno de la habilidad. Con alumnos aventajados modelos aventajados

Para utilizar el VIDEO de forma eficaz, se debe tener en cuenta: Habilidades complejas  distribuir la observación Ayudar al alumno a leer imágenesindicándoles en que deben de fijarse. Después de ver el video realizar la práctica. La demostración filmadase debe aproximar a la representación que tiene el alumno de la habilidad. Con alumnos aventajados modelos aventajados Con principiantesmodelos que permitan percibir la posibilidad de imitación.

Para utilizar el VIDEO de forma eficaz, se debe tener en cuenta: Habilidades complejas  distribuir la observación Ayudar al alumno a leer imágenesindicándoles en que deben de fijarse. Después de ver el video realizar la práctica. La demostración filmadase debe aproximar a la representación que tiene el alumno de la habilidad. Con alumnos aventajados modelos aventajados Con principiantesmodelos que permitan percibir la posibilidad de imitación. El video se utilizará durante todo el proceso instructivo Antes, Durante y Al Final.

Para utilizar el VIDEO de forma eficaz, se debe tener en cuenta: Habilidades complejas  distribuir la observación Ayudar al alumno a leer imágenesindicándoles en que deben de fijarse. Después de ver el video realizar la práctica. La demostración filmadase debe aproximar a la representación que tiene el alumno de la habilidad. Con alumnos aventajados modelos aventajados Con principiantesmodelos que permitan percibir la posibilidad de imitación. El video se utilizará durante todo el proceso instructivo Antes, Durante y Al Final. Demostrar sin alejarse del punto de vista del alumno su forma de percibir la habilidad.

Para utilizar el VIDEO de forma eficaz, se debe tener en cuenta: Habilidades complejas  distribuir la observación Ayudar al alumno a leer imágenesindicándoles en que deben de fijarse. Después de ver el video realizar la práctica. La demostración filmadase debe aproximar a la representación que tiene el alumno de la habilidad. Con alumnos aventajados modelos aventajados Con principiantesmodelos que permitan percibir la posibilidad de imitación. El video se utilizará durante todo el proceso instructivo Antes, Durante y Al Final. Demostrar sin alejarse del punto de vista del alumno su forma de percibir la habilidad. Utilizar el canal auditivo favorece a captar el ritmo y secuencia de una acc.

Explicaciones verbales que acompañen al video: Como he dicho anteriormente: canal auditivo y explicar en que deben fijarse antes de poner el video. Seleccionar bien las expresiones y hablar claro y con tono suficiente. Destacar lo importante en la explicación previaayudar al alumnos a entender lo que luego verá Expresiones simples y directas.

Informar a los alumnos para que lleven a cabo una habilidad, posibilita: Que estén motivados. Establezcan aprendizajes significativos. Estén disponible (atención) Actitud favorable. Por lo tanto un video debe: Ganar la atención del alumno. Incitarle a practicar. Dar conocimiento de los resultados.

Atención y video Captar la atención selectiva hacia el videoevitar distracciones e interferencias. Asegurarse de que es visto y oído por todos. Información defectuosael alumno intuirá la información que no capto y practicará su habilidad y no la que muestra el video. Verificar la información captadaHacer preguntas sobre la información transmitida

Motivación y video El video es instrumento valioso por sí mismo a la hora de motivar a nuestros alumnosmaterial diverso y proezas e iconos deportivos Los videos para ser motivantes, deben: Ser incitadores No deben ser monótonos Dar conocimiento de los resultados, cuestión que resulta muy motivante.

El Conocimiento de los Resultados y el Video La información que se da al alumno sobre lo que están haciendo y cómo lo están haciendo muy importante en el aprendizaje de habilidades motrices. VIDEO gran utilidad en el C.R. Capta los elemntos destacados de la ejecución Lo inmediato de su utilización Información objetiva que apoya la información retroactiva del profesor (subjetiva)

Reflexiones ¿Existe un uso indiscriminado del video? La Tecnología del video Ambivalente Feed-back inmediato: poco explotado. El video NO sustituye al profesor. El Video útil aprendizaje H.M. DEMOSTRACIONES FEED-BACK