REVISION DE LAS ETAPAS DEL PROCESO DE INVESTIGACION Mg. Ysabel Carhuapoma Acosta.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Métodos formales para la obtención de conocimientos científicos
Advertisements

PROCESO DE INVESTIGACIÓN
Mg. Nolberto Leyva Aguilar
FASES DEL CONOCIMIENTO
Métodos de Investigación I Septiembre-diciembre 2010
Marco Teórico.
MARCO TEÓRICO III UNIDAD DE APRENDIZAJE
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN LAS CIENCIAS SOCIALES
LA UNIÓN DE LOS HOMBRES ATENDIENDO SUS NECESIDADES LOCALES Y GLOBALES ES UNA NECESIDAD VITAL Y ES LA EDUCACIÓN LA GARANTÍA DE QUE ELLO SE LOGRE.
Facilitador: Lcdo. MSc. Herlic Sotillo Salazar
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
¿Cómo se construye el marco teórico
PRESENTACIÓN CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO II
22 de Noviembre de  Se pretende clarificar el concepto de Psicología científica en contraposición a psicología filosófica y psicología humana.
Universidad De San Martín de Porres
ELABORACIÓN DEL MARCO TEÓRICO
UNIDAD DE TRABAJO: CONCEPCION DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN
MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA CURSO: Metodología de la Investigación científica. Dr. Hugo L. Agüero Alva.
INVESTIGACION TECNOLOGICA
¿Qué es el conocimiento?
Mario Bunge. La ciencia. Su método y su filosofía. 18ª. reimpr
Elementos, características y aplicación del método científico
Métodos y Diseño de Investigación II
Conceptos Preliminares
Marco Teórico El marco teórico es la etapa en que reunimos información documental para confeccionar el diseño metodológico de la investigación -es decir,
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
La Fundamentación Teórica
CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
INVESTIGACION Mag. Rufino Ramírez C..
La investigación Científica
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
 .
M.C Patricia Morales Gamboa
La Investigación Científica y las etapas del proceso investigador
Universidad De San Martín de Porres
METODOS ESPECIFICOS.
ESPECIALIZACIÓN EN INFORMATICA EDUCATIVA MODULO INVESTIGACION I TUTOR: KARINA SOFIA LASTRE MEZA
“Concepto de Ciencia y Enfoques en la Investigación Científica”
Naturaleza de la Ciencia
¿Qué es esa cosa llamada Constructivismo? Concepciones Constructivistas.
DIPLOMADO BÁSICO ENSEÑANZA DE LA FÍSICA, DE LA QUÍMICA Y DE LA BIOLOGÍA Profesores del Nivel Medio Superior INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL.
Conocimiento, ciencia y tecnología. El problema de la verdad
METODOS ESPECIFICOS.
Revisión de la literatura
LA CIENCIA, LA INVESTIGACIÓN Y EL METODO
Metodología de la investigación y Diseño de Experimentos
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
GENERAL ETIMOLOGICO ACTIVIDAD CIENTIFICA. IN-VESTIGO-AS-ARE Seguir la pista. Cicerón: Se ha descubierto lo que estaba oculto. Robert Oppenheimer: Significa.
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN
PARADIGMAS EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Técnicas de investigación
Nociones preliminares
MÉTODO DE MODELACIÓN Rodríguez Yncarroca, Daniel.
Metodología de Investigación
El Conocimiento Científico
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
UNIDAD I EPISTEMOLOGÍA DEL CONOCIMIENTO Dra.: Alicia Chirinos.
LA CIENCIA FORMAL (DE LA IDEAS) Y LA CIENCIA FÁCTICA (DE LOS HECHOS)
Epistemología de las Ciencias sociales
Métodos y diseño de la investigacion
Seminario de Titulación (2) Mtra. Marcela Alvarez Pérez.
¿Qué hacemos cuando estamos con fiebre y dolor de estómago muy fuerte?
INVESTIGACION.
Lic. Claudia Orellano La Teoría Critica y El Construccionismo hacia una integración de paradigmas Esther Wiesenfeld.
Salud Pública I Semanas 2 y 3
Orígenes Filosóficos de la investigación social Nelly Balda Cabello.
PARADIGMA Capacidad innata del ser humano: Creencias y Costumbres
UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.
Conjunto de conocimientos racionales obtenidos mediante la observación y el razonamiento sistemáticamente estructurados Pasan de hipótesis a leyes Obtenidos.
Transcripción de la presentación:

REVISION DE LAS ETAPAS DEL PROCESO DE INVESTIGACION Mg. Ysabel Carhuapoma Acosta

CONOC. RACIONALES, SISTEMATICOS Y DEMOSTRABLES CONOC. RACIONALES, SISTEMATICOS VERIFICABLES Y OBJETIVOS

MARCO TEORICO REFERENCIAL MARCO TEORICO REFERENCIAL CIENTIFICO MARCO TEORICO GENERAL INVESTIGACIONINVESTIGACION

w PREVIENE ERRORES w ORIENTAN DESARROLLO w AMPLIA HORIZONTE w GUIA AL INVESTIGADOR w CONDUCE FORMULACION HIPOTESIS w FUENTE DE LINEAS Y AREAS DE INVESTIGACION w PROVEE MARCO REFERENCIA FUNCIONES DE LA TEORIA INVESTIGACION

w EL CONOCIMIENTO ES UN PRODUCTO DE LA PRACTICA DEL HOMBRE SOBRE LA NATURALEZA Y DE LA ACCION RECIPROCA DEL HOMBRE SOBRE EL HOMBRE, PUEDE SER CONOCIMIENTO EMPIRICO, CONOCIMIENTO CIENTIFICO, CONOCIMIENTO FILOSOFICO, CONOCIMIENTO TEOLOGICO.

w EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO ES PRODUCTO DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA QUE EMPIEZA CUANDO LA EXPERIENCIA Y EL CONOCIMIENTO EMPIRICO NO PUEDEN RESOLVER Y/O PLANTEAR PROBLEMAS.

w LA CIENCIA ES UN CUERPO CRECIENTE DE IDEAS QUE SE CARACTERIZA COMO UN CONOCIMIENTO RACIONAL, SISTEMATICO, EXACTO, COHERENTE Y/O VERIFICABLE Y FALIBLE. CUYAS FUNCIONES SON DESCRIBIR, EXPLORAR, Y PREDECIR PARA CUMPLIR CON SU FINALIDAD DE CONOCER LA REALIDAD Y TRANSFORMARLA MEDIANTE LA INVESTIGACION

w LA TEORIA ES EL ELEMENTO MAS COMPLETO DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO, EN TANTO ES UNA SINTESIS Y GENERALIZACION DE UN CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS VALIDADOS A TRAVES DE LA INVESTIGACION; LAS MISMAS QUE PUEDEN VARIAR EN TANTO QUE NO SON ESTATICAS Y QUE PERMANENTEMENTE PUEDEN ENRIQUECERSE CON LOS NUEVOS DESCUBRIMIENTOS

w LA INVESTIGACION CIENTIFICA CONSISTE EN UN PROCESO QUE PRIVILEGIA LA BUSQUEDA DE CONOCIMIENTOS NUEVOS EN BASE A CONOCIMIENTOS CIENTIFICOS ESTABLECIDOS, QUE IMPLICA UN PLANEAMIENTO Y EJECUCION DE UNA ESTRATEGIA INVESTIGATIVA BASADA EN EL METODO CIENTIFICO ORIENTADOS AL LOGRO DE LOS OBJETIVOS DE LA CIENCIA

ESCUELA POSITIVISTA - EMPIRISTA w NO CONTEMPLA AL SUJETO w CONOCIMIENTO PROCESO PASIVO, REFLEJO DE LA REALIDAD EN LA MENTE w OBJETIVISTA E INDUCTISTA w CIENCIA ES CONSTATACION Y REGISTRO w FRECUENTE EN CIENCIAS NATURALES w NATURALEZA DESCRIPTIVA EN CIENCIAS SOCIALES

ESCUELA FORMALISMO LOGICO w SE BASA EN EL SUJETO TEORICO, SIN VALIDACION OBJETIVA w ES SUBJETIVISTA Y DEDUCTIVA w LA CONCEPCION DE CIENCIA ES LA DE UN DESARROLLO ESPECULATIVO w ES PROPIO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES w SON DISCURSIVAS