“Representación social”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelos didácticos en historia
Advertisements

1 Prof. Luis Bahamondes G Universidad de Chile Facultad de Filosofia y Humanidades Centro de Estudios Judaicos Seminario: La representación social del.
TEMA 13 SOCIEDAD.
Definición de Hipótesis, Objetivos y Estrategias de Investigación
TIPOLOGÍA Y ENFOQUES DIDÁCTICOS DE LAS LENGUAS
TEMA 2.- EL ESTUDIO SOCIOLÓGICO DE LA EDUCACIÓN
Teorías del aprendizaje.
Identidad social o colectiva ( Melucci; 1989) :
Metodología de la Investigación Social
Facultad de Filosofia y Humanidades Centro de Estudios Judaicos
Facultad de Filosofia y Humanidades Centro de Estudios Judaicos
APRENDIZAJE ENTRE PARES
Instituto Superior de Formación Docente Nº 127 “Ciudad del Acuerdo”-San Nicolás- “Postítulo de Actualización Académica en la Enseñanza de Biología-Nivel.
Carlos Mauricio González Posada
Universidad Nacional de Cuyo Facultad de Filosofía y Letras Departamento de Aplicación Docente ESCUELA PARA PADRES.
METODO COMPARATIVO CONSTANTE
Psicologia del Pensamiento
UNIDAD IV Teoría de la estructuración
Principios de Psicología de la Comunicación
Alberto M. Iardelevsky, Fabián A. Matiucci y Lilia V. Toranzos
INTERACCIÓN DIDÁCTICA
CONSTRUCTIVISMO Fundamentos
Paradigma constructivista Maru Jenkins. UCR-2012.
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
Investigación Acción Línea Práctica I, II, III y IV de Carrera de Pedagogía en Educación Parvularia.
Ps. Rafael Cendales Reyes Universidad El Bosque
DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES CÁTEDRA UNESCO DE DERECHOS HUMANOS DIPLOMADO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA.
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL MEDIACIONES COMUNICATIVAS II ANDREA CORTÉS CARDOZO.
Prof. Mirtha Garrido Q. Mag. en Cs. De la Comunicación.
Berger & Luckmann Socialización primaria y secundaria
¿¿QUÉ ES LA ESCRITURA??.
Universidad de Valparaíso
Trazar una configuración Comunidad- Red. Trazar una configuración Núcleos o nodos centrales Vínculos Prácticas.
DIMENSIÓN SEMÁNTICA.
“Socialización e identidad laboral en jóvenes
LAS TEORÍAS, TIPOS, ESTILOS Y FACTORES QUE CONTRIBUYEN A QUE EL APRENDIZAJE RESULTE DIVERTIDO, SATISFACTORIO Y ÚTIL”
NUEVAS PERSPECTIVAS EN PSICOLOGIA SOCIAL
Identidad, autenticidad y autonomía
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
ANÁLISIS DE ACTORES Universidad Nacional de Córdoba Escuela de Trabajo Social Cátedra de Planificación Social Estratégica “ A” – Planeamiento I.
La ALTERIDAD “Hasta que el sol no te excluya, yo no te excluiré
SALIDA DE CAMPO: ENTRE CAMINOS Y SENDEROS DE APRENDIZAJE
Modelo Pedagógico en TIC´S
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
UNA IMAGEN… ¿DICE MIL PALABRAS?
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
1 “ La representación del Diablo ” Prof. Luis Bahamondes G Universidad de Chile Facultad de Filosofia y Humanidades Centro de Estudios Judaicos Seminario:
TEORÍAS SOCIOCOGNITIVAS EN EDUCACIÓN
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
Las Relaciones Interpersonales
LA PROPUESTA EDUCATIVA DE COMUNIDADES DE APRENDIZAJE
FACULTAD: CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES ASIGNATURA: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN I NOMBRE: CARLOS ARON PAREJA MARTILLO. TEMA: INTELIGENCIAS MULTIPLES.
LINGÜÍSTICA UNIDAD 1. Unidad 1: “LA LINGÜÍSTICA GENERAL” INTENCIONALIDADES FORMATIVAS FASE RECONOCIMIENTO COMPETENCIAS COGNITIVACOMUNICATIVAVALORATIVACONTEXTUAL.
LA INFORMATICA AFECTIVA EN EL CONTEXTO COLOMBIANAO
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Pedro-Carolina-Miriam
La Teoría Socio-cultural
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
Comunicación Humana “Ocurre cuando una persona responde a un mensaje y le asigna significado” (Gary Kreps) Son imágenes mentales que dan sentido al mensaje.
El tiempo de la diferencia: condición femenina y movimiento de las mujeres.
Prof. Martin Acosta Gempeler
TEORIA IMPLICITA son representaciones mentales constituidas por un conjunto de restricciones en el procesamiento de la información que determinan, a.
Practica Docente.
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
Integrantes: Acosta Nadia Anabel Dominguez Sara Rita Iaconianni Maria Jose Neira Lucrecia Todorovitch Lourdes.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE ENFERMERIA Y OBSTETRICIA CURSO DIRIGIDO A LOS ALUMNOS DE OCTAVO SEMESTRE DE LA LICENCIATURA EN GERONTOLOGIA.
LA INTERVENCIÓN John Jader Murcia Narváez Relator Seminario Investigación II Paola Gutiérrez Lenis.
1 “Representación social ” Prof. Luis Bahamondes G Universidad de Chile Facultad de Filosofia y Humanidades Centro de Estudios Judaicos Seminario: “La.
Transcripción de la presentación:

“Representación social” Universidad de Chile Facultad de Filosofia y Humanidades Centro de Estudios Judaicos Seminario: “La representación social del miedo: judios, brujas y diablos” “Representación social” Prof. Luis Bahamondes G ---------------------------------- Material de uso docente elaborado por Luis Bahamondes G.

Representación simbólica ¿Qué es una Representación Social? Es una construcción de La realidad “La elaboración de un objeto social por una comunidad ” (Moscovici) “Representaciones colectivas” (Durkheim) Representación simbólica “tienen que ver con aspectos de la realidad o con cuestiones socialmente significativas” (Giacomo) ¿Cómo determinar lo que es significativo para los sujetos de estudio?

INTERACCION Representaciones Sociales objetivación anclaje “Momento en el cual los elementos objetivados se integran a nuestro esquema de pensamiento” (Petracci y Kornblit) formalización conocimientos INTERACCION

¿Qué rol juega la identidad”? ACCION COMUNICATIVA ¿Qué rol juega la identidad”? “…interacción de a lo menos dos sujetos capaces de lenguaje y acción (ya sea con medios verbales o con medios extraverbales) entablan una relación interpersonal.” (Habermas, J) “situación cara a cara” (Berger y Luckmann)

LA CONSTRUCCIÓN DEL OTRO ¿Qué papel juega la identidad? “… las teorías universalistas pueden no aceptar al “otro” porque no saben reconocer y aceptar su diferencia, las teorías historicistas pueden rechazar al “otro” porque es construido como un ser tan diferente que llega a parecer inferior” (Wieviorka) ¿Se busca la homogeneización o la eliminación?

Identidad Múltiples experiencias Interacción “cara a cara” “… es un proyecto simbólico que el individuo va construyendo en íntima relación con los grupos sociales dentro de los cuales se desenvuelve…” (Larraín , J.) Múltiples experiencias Interacción “cara a cara”

Utilización de técnicas: Propuesta de: Jean – Claude Abric (1976) Sistema periférico Núcleo central entrevistas Utilización de técnicas: cuestionarios encuestas

EJ: “MIEDO” Palabras asociadas Total de menciones de cada palabra Nº de menciones para cada palabra en el primer lugar inseguridad 7 5 imaginación 4 3 oscuridad violencia 2 nerviosismo soledad 1 terror sangre

Propuestas para el análisis de representaciones sociales (Jodelet, 1991) creencias valores Descripción y análisis de los elementos constitutivos de la representación 1.- percepciones juicios, etc. Núcleo central Campo semántico: Se busca esclarecer 2.- Periferia

Fin http://cienciasdelareligion.wordpress.com luisbahamondes@yahoo.com