LAS MEMORIAS DE SOSTENIBILIDAD

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
23/03/2017 “Un programa dirigido al mundo cooperativo, referente natural de la empresa responsable” Consell Rector - 16 de desembre de 2004.
Advertisements

Transparencia por Colombia 2011 evaluado en 2012
ANALISIS DE LA SITUACION
Mesa Redonda RESPONSABILIDAD SOCIAL Vicerrectorado de Planificación y Calidad Universidad Internacional de Andalucía IV Encuentro de Unidades Técnicas.
ISO 9004:2000 ENFOQUE A PRECESOS.
El ciclo de vida de un proyecto
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA EN EL AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
MODELO DE AUDITORIA DE IMAGEN
GLOBAL COMPACT Enlaces a las principales actividades y resultados con respecto a los principios del Pacto Mundial, que Labfarve a implementado Descripción.
INDICADORES DE GESTIÓN Y MEJORAMIENTO CONTINUO
Seminario de Inducción a la Responsabilidad Social Empresarial
COMPONENTES PRINCIPIOS Y PRACTICAS
Sostenibilidad y nuevo modelo productivo Lorenzo Sánchez Hidalgo Socio de Accenture Sevilla, 28 de mayo de 2009.
Desarrollo EAE.
La auditoria ambiental bajo el enfoque de la ISO y 26000
El Proceso de la Auditoría - ISO
Responsabilidad Social …Una visión empresarial
La Responsbilidad Social (Toledo – 08 de junio de 2012)
MARKETING RESPONSABLE
REPORTE SOSTENIBILIDAD
IMPLEMENTACIÓN DE UN MODELO DE GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO POR COMPETENCIAS LABORALES, PARA PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS DESDE UNA PERSPECTIVA DE BIENESTAR.
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO II
Respuesta de la Inversión Social Privada a la Política Pública Social
UNE-EN ISO/IEC Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración.
Dirección de Calidad y Medio Ambiente Responsabilidad ambiental Una visión positiva y proactiva desde la empresa FORO ANAVAM Octubre de 2008 Valentín.
Aliados y Clientes de CREO Contexto cambiante global SOCIALES MERCADO TECNOLOGÍA AMBIENTE Expectativas Globales Retos de la RSE POLITICA Sea el núcleo.
SRS Sistema de Responsabilidad Social SIG P.A.S.I.O.N.
BORRADOR DE LA GUÍA GRI Como ayudara la G3 a generar mas: Mas transparencia, Mas impacto Mas credibilidad Ernst Ligteringen - GRI.
Porque ser un buen empresario es un excelente negocio.
GESTIÓN INTEGRADA DE CALIDAD
Mejores prácticas de regulación y supervisión en Pensiones Javier Cascante E. Costa Rica Seminario: Desafíos de los Sistemas de Pensión en América Latina.
ÈTICA EN LA ADMINISTRACIÓN
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 1 MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL.
PRÁCTICAS INDUSTRIALES
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
MEDICINA III SEMESTRE. 3 ARTICULOS 1. estrategias para la colaboración entre provincias, territorios y gobierno federal. 2. entendimiento común : deliberaciones.
SENA REGIONAL HUILA CENTRO MULTISECTORIAL DEL NORTE.
III. ESPECIFICACIÓN PARA LA GESTIÓN ÉTICA Y PROFESIONALIZADA
POLÍTICAS PÚBLICAS Y GÉNERO DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS SERNAM Mayo de 2004.
NORMALIZACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES
GT 1. Referenciales y normas PROYECTO EXCELENCIA SOCIALMENTE RESPONSABLE Cuestionario del Dow Jones Sustainabiliy Index Análisis del.
Cámara Chilena de la Construcción La importancia del Crecimiento Económico Octubre 2007.
EVALUACIÓN DEL IMPACTO DE GÉNERO
Código de ética profesional
Enfoque Moderno de la Auditoría Interna
Sustentabilidad Ambiental
SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL (SGA), ISO y 14001
Responsabilidad Social Empresarial
Presentación Red del Pacto Global de Naciones Unidas en Ecuador Trabajo con princio 10 Anticorrupción y mecanismos de participación “Las empresas deben.
Líneas de investigación de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos ACREDITACIONES RECONOCIMIENTOS.
TEMA 5.- SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL (II):
Parámetros y guías para la gestión sostenible de las empresas privadas
Investigación de mercado por Naresh Malhotra
DOCUMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
ESTANDARES DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Y SOSTENIBILIDAD
TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS Beatriz Fernández Olit
Necesidad de Auge de Responsabilidad social en el campo laboral del Ingeniero para la carrera profesional de Ingeniero Comercial La responsabilidad es.
UNIVERSIDAD DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Maestría en Gestión del Turismo Sostenible Curso: “Calidad, Certificación de Turismo Sostenible y RSE” Profesora:
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA" UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
Comercio Justo POR JUAN PABLO BASTIDA GARCíA
ÍNDICE QUÉ ES LA SGE 21 OBJETIVOS DE LA REVISIÓN ÁREAS DE GESTIÓN DESPLIEGUE DEL SISTEMA.
Organizaciones.
Responsabilidad Social Empresaria
MUNICIPALIDAD DE SAN BORJA MUNICIPALIDAD DE SAN BORJA
CLIENTES Satisfacción del Cliente ALIADOS Obtención de Sinergias Oportunidades de Negocio OPERADORES DE SERVICIOS Y TERMINALES DE MERCANCÍAS. Oferta Portuaria.
RENDICIÓN DE CUENTAS CATIE Adaptado y ampliado de Beatriz Fernández Olit.
Arequipa, Perú Septiembre 29, 2009 Symbiotics SA Cédric Lombard Director División de Nuevos Mercados 2009 Foromic – Taller 9: Avances en la medición del.
“Importancia de la gestión ambiental local en el marco del proceso de descentralización”
DECLARACION TRIPARTITA DE PRINCIPIOS SOBRE LAS EMPRESAS MULTINACIONALES Y LA POLITICA SOCIAL.
Transcripción de la presentación:

LAS MEMORIAS DE SOSTENIBILIDAD PROPOSITO Medición, divulgación y rendición de cuentas Frente a grupos de interés internos y externos En relación con el desempeno en el desarrollo sostenible De los resultados obtenidos en el período de la información COMPRENDE Un estudio comparativo respecto a las leyes, normas y pautas aplicables Evolución histórica del desempeno sostenible de la organización Comparación con otras organizaciones.

PRINCIPIOS PARA ELABORAR MEMORIAS MEDIOAMBIENTALES

LAS MEMORIAS DE SOSTENIBILIDAD PRINCIPIOS Definir el contenido (asuntos e indicadores) Garantizar su calidad y adecuada presentación CONTENIDOS BASICOS Perfil de la organización Nombre, marcas, productos,gobierno, estructura Enfoque de la dirección sobre la política de sostenibilidad Identificación de los asuntos e indicadores de desempeno relevantes

LAS MEMORIAS DE SOSTENIBILIDAD MATERIALIDAD „La información debe cubrir los aspectos e indicadores externos e internos que reflejen los impactos significativos , sociales, ambientales y económicos“ Factores externos -Asuntos y retos futuros del sector -Leyes, reglamentos y acuerdos voluntarios -Riesgos y oportunidades Factores internos -Valores y cultura de la organización -Intereses y expectativas de los „stakeholders“

LAS MEMORIAS DE SOSTENIBILIDAD EXHAUSTIVIDAD ALCANCE Rango de aspectos de sostenibilidad que cubre la memoria COBERTURA Conjunto de entidades (filiales, contratas, etc.) cuyo desempeno se presenta en la memoria TIEMPO Necesidad de que lainformación sea completa respecto al tiempo Especificado en la Memoria.

LAS MEMORIAS DE SOSTENIBILIDAD CALIDAD DE LA MEMORIA EQUILIBRIO Reflejar los aspectos positivos y negativos COMPARABILIDAD Debe permitir la comparación histórica y con respecto a otras organizaciones PRECISION Deben especificarse las técnicas de medición El margen de error de las mediciones no debe influir en los resultados PERIODICIDAD Debe indicarse el periodo comprendido La información debe estar actualizada

LAS MEMORIAS DE SOSTENIBILIDAD CALIDAD DE LA MEMORIA (Continuación) CLARIDAD Evitar términos técnicos FIABLIDAD Debe identificarse la fuente de información Identificar la Verificación externa Justificar la fiabilidad de las hipótesis y de los cálculos Incluir una declaración de los responsables de la información

LAS MEMORIAS DE SOSTENIBILIDAD LOS PILARES DE LA SOSTENIBILIDAD DIMENSION ECONOMICA Desempeno económico Presencia en el mercado Impactos económicos indirectos DIMENSION AMBIENTAL Materiales Energía Agua Biodiversidad Emisiones, vertidos y residuos Productos y servicios Cumplimiento normativo Transporte General

LAS MEMORIAS DE SOSTENIBILIDAD LOS PILARES DE LA SOSTENIBILIDAD (CONT.) DIMENSION SOCIAL PRACTICAS LABORALES Y ETICA DEL TRABAJO Empleo Relaciones Empresa /Trabajadores Salud y Seguridad en el Trabajo Formación y Educación Diversidad e Igualdad de Oportunidades DERECHOS HUMANOS Prácticas de Inversión y Abastecimiento No discriminación Libertad de Asociación y convenios colectivos Explotación infantil Trabajos Forzados Prácticas de Seguridad Derechos de los Indígenas

LAS MEMORIAS DE SOSTENIBILIDAD LOS PILARES DE LA SOSTENIBILIDAD (CONT.) SOCIEDAD Relaciones con la comunidad Corrupción Política Pública Comportamiento de Competencia desleal Cumplimiento normativo RESPONSABILIDAD SOBRE LOS PRODUCTOS Salud y seguridad del cliente Etiquetado de productos y servicios Comunicaciones de marketing Privacidad del Cliente