La evolución del comercio en busca de la globalización.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Estrategia Regional sobre Consumo y Producción Sustentables
Advertisements

CLUB MUNIMYPE Municipalidad Metropolitana de Lima y el Desarrollo
Agroindustria: Oportunidades Regionales frente al TLC
Ana María Castaño A Código: Creación de empresas y nuevos negocios.
POR: Raymundo Pérez Flores
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
Buscar un Modelo Sustentable
CREACIÓN, DESARROLLO Y FINALIZACIÓN DE UN COMERCIAL ANIMADO.
NEGOCIOS INTERNACIONALES
La Unión Europea y la internacionalización de las PYMEs latinoamericanas San José, 1 de febrero de 2011 Marc Litvine Jefe de Operaciones - Delegación.
NORMA BASC.
LAS INCUBADORAS Organizaciones que brindan soporte a emprendedores, a quienes se les da la oportunidad de desarrollar sus ideas innovadoras y poner en.
Programas y Servicios
MUNICIPIO DE SANTA ROSA DE COPAN DESARROLLO ECONOMICO LOCAL Y PARTICIPACION CIUDADANA OBJETIVOS Y RESULTADOS.
Comisión de Fomento Económico
ECONÓMICO INSTITUCIONAL. COMPETITIDAD Y FOMENTO EMPRESARIAL.
PROPUESTA DE AGENDA TEMÁTICA COMISIÓN DE COMPETITIVIDAD CONFERENCIA NACIONAL DE GOBERNADORES AGOSTO DE 2013.
COMISIONES REGIONALES DE COMPETITIVIDAD Córdoba – Noviembre 9, 2007
La Banca de Desarrollo base de la Competitividad del País
Material preparado e de responsabilidade do professor Sherban Leonardo Cretoiu FORO MARCA PAÍS Desafíos y Beneficios del Proceso de Internacionalización.
Costa Rica Colonial
El rol del mercado en las estrategias de vida de las familias rurales
V.
Día: Martes 17 de julio de 2012 Materia: Políticas y Planificación
“COPARMEX, sobre los órganos de gobierno ” Lic. Luz María Morales Uribe Junio 2010.
EL COMERCIO.
Estado Benefactor
Autora: Yulien Herrera Díaz
ETAPA Nº 3 FORMULACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO GLOBAL.
LA GESTIÓN ESTRATÉGICA DEL DESARROLLO REGIONAL Y LOCAL
II Reunión de los Grupos de Trabajo - 1 y 2 de la CIMT/OEA Sarah Jeanne Xavier Jefe de División Asesoría Internacional/GM/MTE Área Internacional Ministerio.
Foro ALC-UE Foro América Latina y el Caribe - Unión Europea Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y alianzas multisectoriales: contribuciones a la competitividad,
Convenio de Cooperación Institucional Zipaquirá, una gran ciudad que construimos juntos.
Asociatividad en comercio internacional.
Responsabilidad Social Empresarial Anderson Negrete Contreras.
PROYECTO NODO COMERCIO JUSTO
Internet y Comercio Electrónico Sesión 1
El Apoyo del BID en la Implementación de la Política de Competitividad Nacional FORO INTERNACIONAL Políticas de Competitividad para el Sector Productivo.
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DE LAS AMÉRICAS
LA TRANSNACIONALIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN Y DEL CAPITAL
Proceso de Apertura Comercial Dirección Nacional de Desarrollo de Comercio Exterior Viceministerio de Comercio Exterior.
Las pequeñas y medianas empresas ADMINISTRACION DE NEGOCIOS II.
¿Es viable el desarrollo local en Cuba? Autores:Dr. Rafael Sorhegui Ortega. Dra. Carmen Magaly León Segura.
Asociatividad en el comercio internacional
Globalización, Empresas Transnacionales y evolución del sector manufacturero en México Dr. Raúl Vázquez López CIECAS-IPN.
PRESENTACIÓN CORPORATIVA
El Comercio: Motor del Crecimiento
1 er Centro Regional de Servicios de Desarrollo Empresarial (CSDE) Verapaces 2006.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
En cada comunidad existe un conjunto de recursos que constituyen su potencial de desarrollo “ El reto es ser competitivos, con el propósito de estimular.
1. La identificación de las características físicas del territorio Colombiano y el reconocimiento de los conflictos sociales generados por el modelo de.
Cuando en Colombia era liderada la formación de mano de obra industrial por la empresa privada, el gerente de mayor cobertura Henrique Paris Zamudio presento.
ASOCIACION NACIONAL DE PRODUCTORES PROCESADORES Y COMERCIALIZADORES DE YUCA BOGOTA, 26 Y 27 DE SEPTIEMBRE DE 2011.
ENRIQUE QUISPE PRESIDENTE. Son Viveros, escuelas de empresas Son organizaciones que tiene como objetivo el apoyo a la creación y el desarrollo de pequeñas.
ENTORNO INTERNACIONAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES
GLOBALIZACION.
TENDENCIAS GLOBALES DE COMUNICACIÓN, COMO INFLUYE.
Comercio asociado.
Proceso de Globalización
BANCÓLDEX PARA CRECER. EVOLUCIÓN DE BANCÓLDEX BANCO DE COMERCIO EXTERIOR Productos especializados.
III Foro de Emprendimiento E Innovación LAB4+. ¿Qué es LAB4+? Es un evento especializado en temas de emprendimiento e innovación de la Alianza Pacífico,
Clúster de la comunicación gráfica Antecedentes El Clúster do Produto Gráfico e do Libro Gallego nace en el año 2007 con el objetivo de integrar a empresas.
Proyecto: Alianza Universidad – Empresa – Estado para la transferencia del conocimiento Objetivo institucional Impacto Regional MacroprocesoExtensión e.
El significado de LA GLOBALIZACIÓN
Centro de Emprendimiento de la Alcaldía Mayor y la Cámara de Comercio de Bogotá.
NOTAS SOBRE LA GLOBALIZACIÓN. Qué es la GLOBALIZACIÓN. Cómo se GLOBALIZA. Quiénes se GLOBALIZAN.. Para qué se GLOBALIZA.
Conceptos de Emprendimiento y Biografía de algunos emprendedores Colombianos Nombre: Ken Owashi Vallejo Grupo: 9 B Materia: Emprendimiento Profesora: Ana.
2 PROARGENTINA Una política activa de promoción de las exportaciones PyME Facilitar y fortalecer la internacionalización de las PyMEs. Incrementar y diversificar.
La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia.
CENTRO DE EMPLEO EMPRENDIMIENTO Y COMPETITIVIDAD.
Transcripción de la presentación:

La evolución del comercio en busca de la globalización.

INTRODUCCIÓN La historia de la internacionalización del comercio , ha tenido grandes acontecimientos a lo largo de 200 años, incluso en nuestra actualidad podemos apreciar los principales actores que influyeron directamente para llevar a cabo dicha internacionalización, transformando la cultura comercial de acuerdo a las tendencias que el mundo globalizado exigía, preparando y postulando seriamente nuestro país a ser de lo mas competitivos en el mundo. Esto se hizo un poco tarde; pero para nuestra fortuna pudo aplicarse con buena acogida en nuestro comercio.

CAUSAS Y SOLUCIONES ANTE EL RETRASO El proteccionismo. El comercio lo impulsó. Alianzas competitivas.

SUS 5 PERIODOS HASTA HOY 1810 a 1850 ( en la línea colonial o republicana). 1850 a 1900 ( tres modelos, tres ciudades). 1900 a 1949 ( Carulla y el Ley se multiplican). 1949 a 1990 ( Auge y expansión de las cadenas locales). 1990 a 2010 ( La ola de la internacionalización).

1810 a 1850 ( en la línea colonial o republicana). La problemática entre los partidos centralistas y federalistas retrasa el comercio. Hubo gran controversia para adoptar la nueva tendencia comercial: o liberal o colonial.

1850 a 1900 ( tres modelos, tres ciudades). El trueque marcó el inicio. Barranquilla fue la cuidad que promovió el comercio internacional. Una organización sirio libanesa daría sus primeras practicas contables en nuestro país. En Bogotá el comercio empezó a crecer al sacar 990 comerciantes y 1300 artesanos. En Medellín se explotó la minería y se postularon como grandes negociantes.

1900 a 1949 ( Carulla y el Ley se multiplican). En 1905 nace carulla a cargo de José Carulla Vidal. En 1922 nace almacenes ley en barranquilla de la mano de Luis Eduardo Yepes. 1929 carulla se expande en otras ciudades y en 1929 carulla se expande en otras ciudades. Bogotá desarrolla su centro y se postula como gran promotor comercial.

1949 a 1990 ( Auge y expansión de las cadenas locales). Nace el éxito, a manos de Gustavo toro, Mario toro y David Restrepo en 1949, nace la 14 a manos de Abel Cardona y Mario Villegas en 1952. Ricardo Cher compra almacén olímpico para convertirlo en subentiendas olímpica en 1953. Carulla crea su primer autoservicio y abre una nueva tendencia sobre estrategias.

Aparece la primer multinacional Sears y de inmediato innova con servicio postventa, domicilios y pago con crédito propio.(primer tienda por departamentos) CAFAM nace en 1957, y en 1965 abre su primer supermercado y le otorga subsidios a sus afiliados. Se inaugura Corabastos en 1971. Nace el primer centro comercial del país en 1972, San Diego. En 1976 se funda Unicentro en Bogotá, innovando en su arquitectura.

Olímpica llegó a Bogotá en 1976 y compró la red Marion en 1981 Olímpica llegó a Bogotá en 1976 y compró la red Marion en 1981. ( se empezaba a ver la absorción de los pequeños.

1990 a 2010 ( La ola de la internacionalización). Se presenta la apertura económica. Llegan grandes superficies internacionales de retail. Se fomenta la fusión y reagrupamientos de las cadenas nacionales incluso con cadenas internacionales.

Comercio Internacional en Cartago

COMERCIO INTERNACIONAL EN CARTAGO El comercio internacional en el municipio de Cartago valle no se encuentra muy activo si tenemos en cuenta el gran comercio y el gran potencial que este lugar tiene, pues solo las grandes empresas como Papeles Nacionales, Pieles Cartago ( Fevel), Corporación Diocesana, Frixio, entre otros, son de las pocas quienes mantienen relaciones constantes bien sean comerciales o de cooperación internacionales.

Causas Ante la Problemática No hay mentalidad empresarial. El circulo político es muy independiente, de lo privado. No se tiene un dirigente que empuje No aprovechan los recursos de gran potencial que tienen. ( Aeropuerto, su Agroindustria, su talento humano). No aprovechan las oportunidades y apoyos que les brindan. ( eje: Exportafácil, Proexport, capacitaciones, etc.). Estigmatización por el narcotráfico. Devaluación del dólar. Empresas con poca escala de producción.

Posibles soluciones Una alcaldía con mucha mentalidad sobre el tema. Alianzas entre empresas para garantizar la producción a grandes escalas. Clusters. Conformar asociaciones. Valorar mas los grandes recursos de la región. Romper paradigmas que impiden desarrollar la mente empresarial.

ESTABLECIMIENTO SEGÚN ACTIVIDAD ECONOMICA Industria 9,10% Comercio 56,40% Servicios 33,50% Otros Actividades 1,00%

EMPRESAS POR ACTIVIDAD ECONOMICA TIPO DE ACTIVIDAD CANTIDAD ADMINISTRACION PUBLICA 3 AGRICULTURA, GANADERIA 57 COMERCIO Y REPARACIONES 1629 CONSTRUCCION 50 EDUCACIÓN 26 EXPLOTACION DE MINAS HOTELES, RESTAURANTES Y BARES 320 INDUSTRIAS MANUFACTURERAS 297 INMOBILIARIAS Y ALQUILER 174 INTERMEDIACION FINANCIERA 66 OTROS SERVICIOS 220 PESCA SALUD 44 TRANSPORTE Y COMUNICACIONES 243 TOTAL 3135

Algunas productos que se exportan Flores. Follajes. Bordados. Cueros.

CONCLUSIÓN