C O N E A C E S Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD CATOLICA NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCION CAMPUS UNIVERSITARIO CONCEPCION FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES POR DIMENSIONES.
Advertisements

REPÚBLICA DE COSTA RICA
DECANATO DE CIENCIAS VETERINARIA
Dr. Oswaldo Castillo O. CUMPLIMIENTO DEL DEBER SER CONGRUENCIA ENTRE SER Y QUE HACER DE LA INSTITUCIÓN PROGRAMA O SISTEMA. (UNESCO 1997) CALIDAD.
Lineamientos para la autoevaluación de los programas de pregrado.
Plan de Trabajo Roberto Soto Ortiz.
Escuela de Planificación y Promoción Social
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
El Instituto Tecnológico de Tapachula, como parte del sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica, tiene como misión compartir con la población.
Bienvenidos Equipo de trabajo del proyecto: Desarrollo de
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
PROCESO DE ACREDITACIÓN
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
I TALLER MACROREGIONAL 2012 DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN
¿Cómo mejorar la calidad de la Educación?
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE”
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
DRA. MARÍA MAURA CÁMAC TIZA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA REPÚBLICA DE FRANCIA Armenia Quindío
10 pt 15 pt 20 pt 25pt 5 pt 10 pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10pt 15 pt 20pt 25 pt 5pt 10pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10 pt 15 pt 20pt 25 pt 5pt Auto- evaluación.
PRIMER ENCUENTRO COMITÉ DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DEL PROGRAMA PEDAGOGÍA EN MATEMÁTICA E INFORMÁTICA EDUCATIVA “PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN”
DEA - CONEACES ESTÁNDARES Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN EN LOS INSTITUTOS Y ESCUELAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICOS.
Comisión Docencia de Pregrado ACREDITACIÓN PRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN DE DOCENCIA DE PREGRADO.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
ESTRATEGIAS DE VINCULACIÓN PLAN OPERATIVO - PRESUPUESTO
COORDINACIÓN DE PLANEACION
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Política de la Calidad Noviembre 2014 Revisión GESTIÓN DE LA CALIDAD.
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Comité de Calidad Abril  Surge la preocupación por responder a una demanda externa LEY DE ACREDITACIÓN SE TRANSFORMA EN UNA NECESIDAD. “Ser.
EDUCACIÓN SUPERIOR A NIVEL MACRO
Bienvenidas queridas familias 2014
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL: “MODELO DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA PROMOVER LA PERMANENCIA Y GRADUACIÓN.
REVISIÓN POR RECTORÍA 03 de marzo de 2011 Tijuana, BC.
MODELO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS ACADÉMICOS EN EL CONTEXTO DE LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR. AUTORES: Dra.
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
LINEAMIENTOS PARA LA ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS ACADÉMICOS
1Ley de Educación Superior emitida por Decreto Legislativo de fecha 30 de noviembre de 2005 y sus reformas de noviembre de 2004 y julio de Sistema.
Marzo 2013 Dra. Gabriela Palomino Alvarado
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
LA PLANEACIÓN Y LA PROSPECTIVA ESTRATÉGICA EN LA UNIVERSIDAD DEL NORTE
1 UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Coordinación General de Autoevaluación y Acreditación 14 de Febrero de 2013 Criterios de calidad (para.
Taller Nacional - Panamá Tema: Prácticas en Evaluación, Acreditación y Planes de Mejora: Un análisis crítico de los últimos diez años en Centroamérica.
REACREDITACIÓN DEL PROGRAMA
Mesa Temática: Desarrollo Institucional Diciembre de 2007 Plan de Desarrollo Institucional.
LINEAMIENTOS PARA LA ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS CONSEJO NACIONAL DE ACREDITACIÓN Elkin O Pérez.
ELABORACIÓN DE PROYECTO EDUCATIVO POR PROGRAMA y ARTICULACIÓN CON PEI
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
CONSEJO REGIONAL DE SALUD DE AREQUIPA COMITÉ REGIONAL DE DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD.
Equipos de Conducción Institutos Técnicos
Diagnóstico Estratégico
Clasificación de los indicadores por categoría
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN
“PROPUESTA DE FORMULACIÓN DE BALANCED SCORECARD EN LA FACULTAD DE INGENIERIA AMBIENTAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA PARA LE MEJORA DE GESTIÓN"
TALLER DE AUTOEVALUACIÓN PARA EXTENSIONES. Con el propósito de lograr la autorregulación en el marco de la Autonomía Universitaria en la perspectiva de.
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
República de Colombia DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PARA LA CULTURA DE ANTIOQUIA.
UCINF María José Lemaitre Enero La educación superior en un contexto de cambios  Cambios en la percepción social respecto de la ES  Ampliación.
INFORME R INFORME DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN Escuela de Ciencias Sociales Programa de Psicología
VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN NACIONAL DE PROGRAMAS DE POSGRADO Julio de 2008.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
RENDICION DE CUENTAS GESTION ACADEMICA CENTRO EDUCATIVO MORARIO PRIMER SEMESTRE GUAPOTÁ 2015.
PROGRAMA PRESUPUESTAL (PP) 0066 “FORMACIÓN UNIVERSITARIA DE PREGRADO”
Transcripción de la presentación:

C O N E A C E S Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria

Estándares y Criterios de Evaluación para la Acreditación de las Carreras Profesionales en los Institutos y Escuelas de Educción Superior Tecnológicos

SIMULACIÓN DE UN PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN

MODELO DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EDUCATIVA EN LOS IES 1.1. PEI 1.2. ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN ADMINISTRATIVA 1.3. GESTIÓN DOCENTE 1.4. GESTIÓN PRESUPUESTAL 2.1. DISEÑO CURICULAR 3.1. DESARROLLO DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO 3.2. SISTEMAS DE INFORMACIÓN 3.3. BIENESTAR 2.5 CONSEJERÍA 2.6 INVESTIGACIÓN PROCESOS ACADÉMICOS GESTIÓN INSTITUCIONAL SERVICIOS DE APOYO 2.2. ADMISIÓN 2.3. ENSEÑANZA APRENDIZAJE 3.4. INFRAESTRUCTURA, EQUIPAMIENTO Y TECNOLOGÍA 2.4. TITULACIÓN RESULTADOS E IMPACTO CLIENTES Y GRUPOS DE INTERÉS SOCIEDAD ESTADO EMPLEADORES FAMILIA INGRESANTES CLIENTES Y GRUPOS DE INTERÉS SOCIEDAD ESTADO EMPLEADORES FAMILIA INGRESANTES 4.1. IMAGEN INSTITUCIONAL 4.2. PROYECCIÓN SOCIAL 4.3. EGRESADOS

DIMENSION GESTIÓN INSTITUCIONAL

VALORACIÓN DE PUNTOS FUERTES, DÉBILES   PUNTOS DÉBILES ACCIONES DE MEJORA PRIORIDAD Alta Media Baja

DIMENSION: PROCESOS ACADÉMICOS

VALORACIÓN DE PUNTOS FUERTES, DÉBILES   PUNTOS DÉBILES ACCIONES DE MEJORA PRIORIDAD Alta Media Baja

DIMENSION: SERVICIOS DE APOYO

VALORACIÓN DE PUNTOS FUERTES, DÉBILES   PUNTOS DÉBILES ACCIONES DE MEJORA PRIORIDAD Alta Media Baja

DIMENSION: RESULTADOS E IMPACTO

VALORACIÓN DE PUNTOS FUERTES, DÉBILES   PUNTOS DÉBILES ACCIONES DE MEJORA PRIORIDAD Alta Media Baja

ESTRUCTURA DEL MODELO: MATRIZ

ESTÁNDAR DIMENSIÓN 1: GESTIÓN INSTITUCIONAL FUENTES DE VERIFICACIÓN FAC- TOR CRITERIO CÓDI-GO INDICADOR NIVEL DE ACEPTACIÓN CARACTERÍS-TICA DESCRIPCIÓN 1.1. Proyecto Educativo Institucional La Institución elabora, aprueba y actualiza, permanentemente, su misión, visión y valores, en coherencia con las políticas nacionales y propósitos institucionales, articulándose con su propuesta pedagógica y las demandas del entorno. 1.1.1 Formulación, ejecución y evaluación del PEI El Institución formula su Proyecto Educativo Institucional (PEI) teniendo como base las Políticas Nacionales, Proyecto Educativo Nacional (PEN), Proyecto Educativo Regional (PER), en coherencia con la misión, visión y objetivos estratégicos institucionales y con la participación de los grupos de interés. Ejecuta y evalúa los resultados de su aplicación. 4 1. Resolución Directoral de aprobación del PEI. 2. Documento del PEI 3. Actas de reuniones de elaboración del PEI. 4. Plan Anual de Trabajo. 5. Memoria Anual.

GRADO DE CUMPLIMIENTO MEJORAMIENTO CONTINUO Se hace sostenible. Se evalúa y retroalimentan sus acciones, las ajusta y las mejora PROFUNDIZACIÓN Se practica el estándar en lo cotidiano APROPIACIÓN Nivel de desarrollo del estándar. Compromiso en torno al mismo. DESPLIEGUE Inicio del trabajo sobre el estándar 1 EXISTENCIA Ausencia o presencia de escasa evidencia de desarrollo en el estándar

DIMENSIONES, FACTORES, CRITERIOS Y ESTÁNDARES DIMENSIÓN FACTORES Nº INDICADORES 17 4 GESTION INSTITUCIONAL 25 6 PROCESOS ACADÉMICOS 20 SERVICIOS DE APOYO 4 9 RESULTADOS E IMPACTO 3 17 71 TOTAL

Dimensión Gestión Institucional 1.1 PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL Formulación, ejecución y evaluación del PEI Difusión del PEI 1.2 ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN ADMINISTRATIVA Liderazgo eficaz Cultura organizacional en base a la calidad Trabajo en equipo Personal idóneo para cargos directivos 1.3 GESTIÓN DOCENTE Formación y evaluación continua Aplicación de competencias adquiridas 1.4 GESTIÓN PRESUPUESTAL Implementación del presupuesto Seguimiento presupuestal Generación de ingresos económicos Dimensión Gestión Institucional

Dimensión Procesos Académicos Diseño curricular Pertinencia de la oferta académica Perfil del egresado Formación integral Alineamiento con las tendencias pedagógicas y tecnológicas Coherencia curricular Actividades co-curriculares Evaluación curricular Admisión Oferta Educativa Examen de ingreso Enseñanza Aprendizaje Oferta educativa Cumplimiento de programas Consistencia metodológica Auto aprendizaje Evaluación del aprendizaje Rendimiento académico Prácticas pre-profesionales Nuevas tecnologías

Dimensión Procesos Académicos Titulación Eficiencia de la titulación Promoción de la titulación Consejería Función de consejería en formadores Investigación Organización de la investigación Recursos de la investigación Seguimiento de la investigación Publicaciones Capacitación de investigadores

Dimensión Servicios de Apoyo Desarrollo del Personal Administrativo Opinión de los formadores y estudiantes Motivación Evaluación de desempeño  Sistema de información Comunicación Uso de información en toma de decisiones Acceso a la información Transparencia  Bienestar Beneficios asistenciales Servicios de salud Participación estudiantil en actividades co-curriculares Deserción estudiantil Infraestructura, equipamiento y tecnología Local Equipamiento Recursos didácticos Servicios esenciales Mantenimiento Seguridad Higiene y medidas sanitarias Protección ambiental Mobiliario

Dimensión Resultados e Impacto Imagen Institucional Reconocimiento público Opinión de usuarios  Proyección social Inclusión n el Plan Anual de Trabajo Sostenibilidad Alianzas estratégicas Egresados Base de datos de egresados Satisfacción de egresados Relación permanente con el egresado Inserción laboral

VALORACIÓN AUTOEVALUACIÓN CONCLUSIONES FACTOR NÚMERO DEL ESTÁNDAR VALORACIÓN CONEACES (MÍNIMO) VALORACIÓN AUTOEVALUACIÓN  

Muchas Gracias especialistas_coneaces@coneaces.gob.pe 226-7642 Anexo 106