LECTURA INFERENCIAL O INTERPRETATIVA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL DCB Y LAS CAPACIDADES COMUNICATIVAS
Advertisements

Mtro. Juan Gabriel Bernal López.
INTRODUCCIÓN ¿CÓMO ORDENAR LA INFORMACIÓN?
TECNICAS DE ESTUDIO Comprensión en la lectura
Programa de Estudio Tercer Año Medio.
CÓMO ENSEÑAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
1. Comprendererá un conjunto de habilidades que había que enseñar:
MARCO CONCEPTUAL La ley 115 de Educación, plantea la importancia que tiene “el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender,
ESTANDARES DE LENGUAJE
Leemos en pareja Programa de tutoría entre iguales
PRUEBA DE INGRESO Universidad Nacional de Colombia Dirección Nacional de Admisiones.
Algunas Técnicas para potenciar la Comprensión de la Lectura
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
Plan Nacional de Lectura y Escritura PNLE
TALLER DE COMPRENSIÓN DEL TEXTO LITERARIO. EL TEXTO LITERARIO – UNA OBRA DE ARTE Es autónomo Es un misterio propuesto lingüísticamente Desarrolla un mundo.
COMPRENSION LECTORA Prof. Viviana Cabrera L..
NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA
NIVELES DE LECTURA ¿Cómo leer?.
Diferenciar los niveles de comprensión lectora.
RESULTADOS PRUEBA DE COMPRENSIÓN LECTORA (C.L.P)
Relación entre las rutas de aprendizaje y los mapas de progreso
El mundo mágico de los mitos
REFERENTE CONCEPTUAL.
MODALIDADES Y ESTRATEGIAS DE LECTURA
ESTUDIAR ES LEER….
Reponer el texto, la palabra y la cultura
Comprensión de lectura: Tipos de pregunta y metodología de resolución.
COMPRENSIÓN LECTORA.
PLAN LECTOR IDENTIFICACION 2. JUSTIFICACION 3. OBJETIVOS
Aprendiendo un poco más sobre
ANTES DE LA LECTURA Desarrollo de la información previa Formulación
III DESPUÉS DE LA LECTURA
La pregunta en la comprensión de lectura
Evaluación de lenguaje
La comprensión lectora, clave para el aprendizaje colaborativo.
Estrategias para la comprensión del texto
NIVELES DE COMPRENSION LECTORA
Por Rubén Darío Hernández Gallego. Implica comprender el sentido de un texto, entendido como un tejido complejo de significación. Las acciones se encuentran.
«Intentio lectoris: apuntes sobre la semiótica de la recepción» Umberto Eco Confeccionado por Mariana Busso y María Clara Musante.
TRES MOMENTOS DIDÁCTICOS DE LA LECTURA
Planificación de una clase
TRES MOMENTOS DE LA LECTURA
COMPRENSION Y ARGUMENTACION
Estrategias de Comprensión
Aprender y Jugar Instrumento Diagnóstico de
Modelos de enseñanza de la lectura
Presentación del Sr. Pedro Montt Jefe de la Unidad de Currículum y Evaluación Ministerio de Educación.
LA LECTURA COMO TÉCNICA DE ESTUDIO
I.E. LA ESPERANZA Beatriz E. Morales Molina Docente Lengua Castellana 2010.
Estrategias para la comprensión del texto (Material para el docente)
Tipos de lectura : Analítica ,interpretativa y analógica.
LA LECTURA UNI - Norte.
Entrenamiento de estrategias metacognitivas
Unidad 1. Clase 1 Comprensión de lectura Teórico - práctico
El proceso de lectura. Una perspectiva Interactiva Los investigadores están de acuerdo en considerar que las diferentes explicaciones de la.
Clasificación de los textos funcionales
El proceso de la lectura
PLAN DE MEJORA COMPRENSIÓN LECTORA ( ) Estrategias y procesos lectores
Segundo Encuentro de Evaluación
Reponer el texto, la palabra y la cultura
COHESIÓN Y COHERENCIA Son dos propiedades que facilitan la comprensión de los textos. La cohesión es la relación sintáctica que puede establecerse entre.
Da comienzo la ALFABETIZACIÓN AVANZADA
Comprensión de lectura
Estrategias de comprensión lectora
Interpretación de imágenes. La infografía El término infografía surge en la década de los 90 al acuñar las palabras información + grafía dada la necesidad.
UNIDAD EDUCATIVA “IBARRA” PROGRAMA DEL DIPLOMA
Estrategias de lectura
 AUDICIÓN DE LECTURA  Al seguir en sus libros la lectura realizada por el docente u otros lectores competentes, los niños descubren la relación entre.
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TÁCHIRA UNIDAD DE ADMISIÓN CURSO PROPEDÉUTICO LENGUAJE ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS Prof.ª Arex Aragón Prof. Víctor.
LECTURA INFERENCIAL O INTERPRETATIVA LECTURA INFERENCIAL O INTERPRETATIVA.
Transcripción de la presentación:

LECTURA INFERENCIAL O INTERPRETATIVA

LECTURA INTERPRETATIVA En este nivel de lectura, el lector activa sus conocimientos. Demuestra si está en capacidad de anticiparse o hacer suposiciones relacionados con el contenido del texto. Interpretar un texto es una de las experiencias lectoras más satisfactorias. Orientan una labor que es creativa y dialógica”.

Interpretar es relacionar Interpretar es construir un sentido para el texto una significación coherente en que el lector propone qué es lo que el texto quiso decir. el texto que se está leyendo con otros que comparten la misma temática . LA INTERPRETACION FORMULA Interpretar es dialogar Interpretar es inferir una información no dada (implícita) a partir de una información dada (explícita). el acto de interpretar un texto debe ser entendido como posibilidades lectoras, como procesos que van estableciendo opciones de sentido.

LECTURA INFERENCIAL Las inferencias son actos fundamentales de comprensión. Nos permite dar sentido a diferentes palabras, unir proposiciones y frases y completar las partes de información ausente Conecta y complementa. Su intuición y su experiencia personal como base para conjeturas e hipótesis.

¿EN QUÉ MOMENTO DE LA LECTURA SE UTILIZA LA INFERENCIA? . ¿EN QUÉ MOMENTO DE LA LECTURA SE UTILIZA LA INFERENCIA? ANTES DE LA LECTURA DESPUÉS DE LA LECTURA A PARTIR DEL TÍTULO E IMÁGENES,FORMULAN PREDICCIONES SOBRE EL TEMA,LOS PERSONAJES Y ACCIONES PRINCIPALES. A MEDIDA QUE AVANZAN LA LECTURA VAN COMPROBANDO Y REFUTANDO LA HIPÓTESIS.

GRACIAS