REALIZACIÓN DE UNA CLASE INTERACTIVA UTILIZANDO NUEVAS TECNOLOGÍAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ética Informática y Software Educativo
Advertisements

PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Cartagena de Indias, abril de IV Jornadas Iberoamericanas de Cooperación Educativa sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación Cartagena.
El uso de Nuevas Tecnologías en la Educación Mag. Alicia Hermida 2005.
HERRAMIENTAS WEB 2.0.
Dra. Nancy Reyes
¿Por qué el uso de las TIC en el aula?
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Descubriendo mi Ciudad interactiva (Medellín)
MÓDULO AMBIENTES DE APRENDIZAJE - PRODUCTOS -
Gabriel Listovsky Oficina de Género, Diversidad y Derechos Humanos de la OPS Reunión de experto/as 29 y 30 de marzo 2010.
Experiencia: Secuencia Didáctica
COLOQUIO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA. MODELOS EDUCATIVOS Y ORGANIZACIONALES 20 DE ENERO DE El Modelo educativo y organizacional de la educación a distancia.
Programa de Capacitación Docente en el Uso Efectivo de las TIC para la Escuela Politécnica Nacional.
LAS TIC.
EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
Taller sobre Tics en la escuela e inclusión E.E.M.Nº 11 - LANUS Programa PROMSE.
Escenarios de Aprendizaje Efectivos en Educación a Distancia. Equipo de Producción Necesario Equipo de Producción Necesario. Conchita Montero ABRIL 16,
ROLES EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Coordinador General Coordinador General Coordinador General Coordinador General Experto en Contenidos Experto en Contenidos.
PERFIL PROFESIONAL lenguas Materna y Extranjera
Tecnologías de Información y Comunicación Profa. Damaris González Medina.
Módulo 5 - Metodología PACIE – Capacitación Nombre del Proyecto: Sensibilizaci ó n en la aplicaci ó n de la Internet en los procesos de ense ñ anza aprendizaje.
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
Universidad de Panam á Centro Regional Universitario de San Miguelito Anexo Juan D í az Facultad de Inform á tica, Electr ó nica y Comunicaci ó n T ó pico.
Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación Lic. Jorge Arroyo Gallegos.
CAPACITACIÓN DOCENTE PROYECTO TIC.
Mediación pedagógica UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA –CUNOR–
INTEGRACIÓN DE TIC EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Universidad de Carabobo Facultad de ciencias de la Educación Escuela de Educación Departamento de Matemática Modulo de Diseño de Materiales Educativos.
REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DEL CAQUETA MUNICIPIO DE FLORENCIA INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR.
ELABORACION DE ORDENADORES GRAFICOS
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN Y SU APLICACIÓN EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Enrique Ruiz-Velasco Sánchez CESU-UNAM.
El Impacto de las TIC en las Universidades
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
Recursos seleccionados para llevar a cabo la propuesta: -Una plataforma Moodle utilizada como facilitadora del proceso de enseñanza-aprendizaje virtual,
Las TIC’s en la educación
Universidad Tecnológica Oteima Posgrado en Docencia Superior Comunicación y Tecnología Profesor Santiago Quintero J. David, 2008.
Modelo Pedagógico en TIC´S
Interfaces 2004 MENU El CIAM y su modalidad presencial y semi-presencial en el proceso educativo de la UdeC: una experiencia compartida Tecnología universitaria.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Módulo 5 - Metodología PACIE – Capacitación Nombre del Proyecto: Sensibilizaci ó n en la aplicaci ó n de la Internet en los procesos de ense ñ anza aprendizaje.
Las nuevas tecnologías
AVA Y PORTALES EDUCATIVOS ( SEGUNDA SESIÓN)
LA WEB EN EL AULA DE MATEMÁTICAS
Estrategias Pedagógicas Para la Tutoría Virtual Quinta Sesión del
Oficina de Calidad y Desarrollo Estratégico ALIANZAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL EEES ALICIA ARIAS COELLO SUBDIRECTORA DE LA OCyDE.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
Visión pedagógica de un ambiente de aprendizaje con recursos tecnológicos informáticos, comunicativos y de multimedia.
LAS COMPETENCIAS EN TIC PARA EL DOCENTE
Las Nuevas Tecnologías en la educación
INTEGRANTES: DAVID COLQUE SERGIO MENA JENNY OLIVERA.
Es frecuentemente evocado en los debates contemporáneos.
Introducción de las TIC en la Educación
TALLER DE CAPACITACION DEL PROGRAMA INTEL EDUCAR- CURSO ESENCIAL
PLATAFORMA MOODLE . UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
Bienvenida Observa el video Es para mí un gusto darles la bienvenida al Módulo 2. Fundamentos del Sistema de Gestión del Aprendizaje, aquí revisaremos.
Profesor: Manuel Castillo N. Diplomado de Docencia en Educación Superior.
CURSO DE E-MEDIADOR EN AVA
FATLA Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5-Metodología PACIE-Capacitación Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Sensibilización.
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA DE COSTA RICA ESCUELA DE EDUCACIÓN CURSO TELECOMUNICACIONES EDUCATIVAS I ELABORADO POR: JOHNNY MUÑOZ SALAZAR USO DE LAS.
Pretextos para Aprender * Es una forma de organización del trabajo docente, que busca ofrecer experiencias significativas a los que generen la.
IMPLEMENTACIÓN DE HERRAMIENTAS VIRTUALES EN EL PROCESO DE CAPACITACIÓN CONTINUA A TRAVÉS DE LA VIRTUALIZACIÓN DEL CURSO RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PARA DOCENTES.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
APRENDER Y ENSEÑAR EN COLABORACIÓN. BEGOÑA GROS Presentado por: Mtra. María Carmen Coria Galavíz.
Transcripción de la presentación:

REALIZACIÓN DE UNA CLASE INTERACTIVA UTILIZANDO NUEVAS TECNOLOGÍAS JOHN JAIRO MAZO ARANGO LEDIS MAGALY GUTIERREZ AGUDELO UNIVERSIDAD AUTONOMA LATINOAMERICANA DEPARTAMENTO DE EXTENSION PEDAGOGICA EDUCACION Y NUEVAS TECNOLOGIAS MEDELLÍN 2006

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA En la sociedad de la información como es posible integrar los medios y las nuevas tecnologías en los entornos y ambientes de enseñanza y aprendizaje de una manera interactiva, para que puedan ser parte del aprendizaje significativo.

REALIZACIÓN DE UNA CLASE INTERACTIVA UTILIZANDO NUEVAS TECNOLOGÍAS

JUSTIFICACION La presencia de nuevas tecnologías en nuestra sociedad, hacen necesario aprender a utilizar racionalmente todos estos medios en nuestro quehacer docente y en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Es necesario enseñar a los estudiantes a realizar una lectura crítica de los diferentes medios y nuevas tecnologías, para que puedan ser parte de el aprendizaje significativo. Es esencial saber utilizar las nuevas tecnologías para establecer redes de comunicación, conocimiento, discusión; que permitan la interactividad, la apropiación de conceptos claros de la realidad, que propician la formación de una persona activa, crítica y creativa.

OBJETIVOS Aprender a utilizar las nuevas tecnologías como herramientas facilitadoras de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Integrar la educación para los nuevos medios con su uso y consumo responsable tanto por parte del docente, como de los estudiantes. Desarrollar la aptitud de lectura crítica frente a los medios.

MARCO REFERENCIAL El uso y utilización de las nuevas tecnologías y los medios didácticos son escenarios que permiten el aprendizaje significativo (Ausubel, 1968) y que promueven los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de metodologías activas con la creación de escenarios y ambientes más dinámicos e interactivos que propician la construcción del conocimiento de una manera más creativa y participativa. El campus virtual se define como un entorno didáctico (Giordan 1992), ya que el desarrollo de la inteligencia, al ser un proceso complejo que implica cambios a través del tiempo, requiere de ambientes y entornos que lo promuevan. Las nuevas tecnologías o la inserción de ellas en los procesos de enseñanza y aprendizaje-educación multimedia-(Gutíerrez, 1997) son transformadoras de los escenarios educativos, convirtiéndolos en ambientes y entornos de aprendizaje significativo para los alumnos

DISEÑO METODOLOGICO Mediante correo electrónico o un software crear la red de comunicación virtual en la sala de sistemas y formar grupos colaborativos, que también pueden intercambiar información por medio de los chats y el foro. El docente será el facilitador, formulador de problemas, provocador de interrogantes, coordinador de equipos de trabajo, sistematizador de experiencias. Prealimentación. Creación de un banco de información: ejemplos, experiencias, estadísticas. Realización de una guía de trabajo con visión global del contenido Titulo del tema y logros Introducción del tema, que se puede lograr con la utilización de CD-ROM o simuladores. Realización de mapas conceptuales en el computador sobre el tema tratado, también pueden servir como introducción. Realización de diapositivas relacionadas con el tema. Construcción, análisis e interpretación de gráficos estadísticos. Buscar en Internet un artículo sobre el tema tratado y realizar una lectura critica de el. (¿Quién cree usted que ha realizado este producto, por qué y para qué? Realizado el trabajo anterior, compartir los resultados, información y experiencias entre los grupos colaborativos y entre el docente y los grupos colaborativos, utilizando la red. Presentación de un vídeo relacionado con el tema, al cual se le realizará una lectura crítica de imagen y contenido (¿Quién cree usted que ha realizado este producto, por qué y para qué?. Realizar una evaluación (autoevaluación, heteroevaluación, coevaluación ) de la experiencia.

RECURSOS DISPONIBLES Profesor Sala de sistemas Computador Software Internet Biblioteca VHS DVD Videos CD-ROM

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Según la disponibilidad de la sala de sistemas se planeará por tema una clase interactiva cada dos meses.

BIBLIOGRAFIA GUTIERREZ, A. (1997). Educación multimedia y nuevas tecnologías. Ediciones de la Torre, Madrid. GUTIERREZ, P; FRANCISCO Y PRIETO, Daniel. La mediación pedagógica. Apuntes para una educación alternativa a distancia. San José, Costa Rica, Nederland Training Center. 1991. FERRES, JOAN, MARQUES GRAELLS, PERE (coords) (1996). Comunicación Educativa y Nuevas tecnologías. Praxis, Barcelona.