EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS Beatriz Jareño Calvo Sara Jiménez Roncales 1º Educación Primaria Orientación y tutoría para el alumnado y familias
Ladridos educativos en Vigo
Introducción C.E.I.P A Doblada (Vigo, Pontevedra) Primer centro educativo Realiza este proyecto. 4º de Educación Primaria. (21/03/2015) Alumnados, profesorado, directora, Trufa , concejala de Medio Ambiente y el educador y responsable del método Pellitero(Juan Luis Pellitero)
Descripción de la experiencia Trufa acude a clases de centros educativos Programa de apoyo, motivación y refuerzo. Objetivo Ayudar a los alumnos para motivarles y mejorar las calificaciones, actitudes y su rendimiento. Trabajan con técnicas denominadas “modular y reforzar”. Materiales y recursos Mínimos.
Se realiza una vez a la semana Miércoles. Alumna 5º de Primaria escribió una carta un dibujo donde reflejaba el amor y el cariño quela niña le había cogido a Trufa.
Ventajas Desventajas Fomento del cariño. Agobiar o presionar al perro. Aumento del interés. Ganas de aprender Alumnos dentro del aula. Agobiar o presionar al perro. Alumnos Alergias y miedo.
Enlace video http://www.elmundo.es/espana/2015/03/2 1/550d605b22601da7798b457f.html
Conclusión y opinión personal Experiencia Llamativa para los alumnos. No solo es aplicada centros educativos personas con alzheimer (Valladolid) temas terapéuticos (Asturias).
Meditación en el colegio
Introducción C.E.I.P Ramiro Soláns Barrio Oliver (Zaragoza). 3º Educación Infantil (15-6-2015). Alumnado y profesorado del centro. Centro gueto Colegio referente en innovación Premios. (“Premio Nacional a la Mejora del Éxito Educativo”). Colegio Canal de Youtube.
Descripción de la experiencia Después del recreo “Mindfulness”. Objetivos Facilita la convivencia. Ayuda a resolver conflictos Permite la desconexión total. Poder confiar más en sí mismo y en sus compañeros y eliminar prejuicios
Los materiales y recursos Casi nulos Una manta/colchoneta, la pizarra digital del y el uso de Youtube. “Mindfulness” 20 tutores Formación específica. “Guerrero” Alumno que se pone las manos en la tripa y sopla fuerte hacia fuera, con los ojos cerrados Expulsa la rabia.
Ventajas Desventajas Falta de atención finalizada la experiencia. Niños contacto físico eliminando prejuicios. Pueden relajarse. Mejoran la convivencia. Resuelven los conflictos entre ellos. No conlleva mucho tiempo. Falta de atención finalizada la experiencia.
Enlace video http://www.elmundo.es/espana/2015/06/1 5/556f439c268e3e9e438b459a.html
Conclusión y opinión personal Buena manera relajar a los niños tras el recreo. Los alumnos se realizan masajes entre ellos (diferentes sexos) permitiendo así eliminar los prejuicios.