PROGRAMA DE PSICOLOGÍA SINDROME DE BURNOUT GUIA ACADEMICA PROGRAMA DE PSICOLOGÍA SEDE VILLAVICENCIO
DOCUMENTO PUBLICADO EXCLUSIVO PARA CONSULTA AUTOR PROFESORA ANGÉLICA ALZATE NAVARRO PSICOLOGIA PROGRAMA DE PSICOLOGIA
GUIA ACADEMICA DEL CURSO SINDROME DE BURNOUT UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA SEDE VILLAVICENCIO PROFESORA: ANGÉLICA ALZATE NAVARRO PSICOLOGA
OBJETIVO GENERAL Desarrollar los conocimientos, el aprendizaje y la aplicación referente al síndrome de Burnout en el contexto organizacional.
OBJETIVOS ESPECIFICOS Examinar la importancia del manejo del síndrome de burnout presente en una organización. Abordar temática de prevención del síndrome de burnout.
DESARROLLO DEL CURSO PROGRAMA DE PSICOLOGIA
CONTENIDO DEL CURSO Conocer los factores psico-sociales, que en ambientes laborales, inciden nocivamente sobre el estado mental y emotivo de los trabajadores. Saber cómo prevenir y controlar situaciones estresantes, que reviertan en el bienestar y satisfacción de la persona trabajadora. Comprender los múltiples factores que influyen en el profesional (ámbito hospitalario, educativo, etc.) y en su salud y bienestar. Establecer los principales pasos de un programa de intervención desde la perspectiva psicosocial ante casos de estrés o burnout.
BURNOUT, es un termino que NO forma parte del diccionario de la REAL ACADEMIA ESPAÑOLA, pero que se utiliza con frecuencia en nuestra lengua para aludir a un síndrome vinculado al estrés.
Descrita por primera vez en 1.969 por BRADLEY Denomino: Staff burnout Década de los 70, HERBERT FREUDENBERGER incorporo el termino Burnout Principios de los 80, las psicólogas norteamiericanas C. MASLACH y S. JACKSON, definieron el síndrome como “un síndrome de cansancio emocional y menor realización personal”
BURNOUT Conocido como síndrome de Desgaste Profesional (SDP) corresponde a un síndrome psicoemocional que se presenta en individuos cuyo trabajo implica atención y cuidado a otros. Aspectos claves del síndrome son una intensa sensación de cansancio emocional, despersonalización y tendencia a evaluarse negativamente en su trabajo. Dra. Verónica Morín Apela
ESTRÉS LABORAL O estrés en el trabajo es un tipo de estrés propio de las sociedades industrializadas, en las que la creciente presión en el entorno laboral puede provocar la saturación física o mental del trabajador. http://www.estreslaboral.info/
La Organización Internacional del Trabajo (OIT), plantea que el Burnout es un problema social de interés publico. Estrés y Burnout NO son lo mismo, el estrés se da en las dimensiones de la vida cotidiana (familia, amigos, tiempo libre-ocio) es una vivencia positiva/placentera o negativa/frustrante, por el contrario el burnout es una expresión del mundo laboral. Es una vivencia negativa.
QUE LO ORIGINA/CAUSAS Largos periodos laborales de tiempo y de modo continuado Puestos relacionados con atención al publico, cliente o usuarios……contacto continuo con clientes o usuarios Acoso laboral Elevado nivel de responsabilidad Jornadas laborales o turnos demasiado largos Trabajos muy monótonos
SINTOMAS PSICOLOGICOS Dificultades para manejar situaciones conflictivas o problemas debido al desgaste progresivo Cambios en el estado de animo Agotamiento mental Falta de energía y menor rendimiento Carece de motivación Elevado grado de apatía
FISICOS Padecer de fatiga crónica Afecciones del sistema locomotor: dolores musculares y articulares Dolor de cabeza Trastornos gastrointestinales
CONSECUENCIAS Aumento del riesgo de alcoholismo o consumo de drogas Aumenta el riesgo de conductas perjudiciales Sedentarismo Alteraciones del sueño Baja en las defensas/ sistema inmunológico
TODO LO ANTERIOR AFECTA: DESEMPEÑO LABORAL
ES MAS FRECUENTE EN PROFESIONALES COMO: Médicos Enfermeros Deportistas profesionales Docentes/profesores Guardas de seguridad A causa de….. Carga horaria excesiva……
TIPOS DE BURNOUT Ante la disparidad de tipologías de Burnout, David F. Gillespie propone los siguientes: BURNOUT ACTIVO El empleado presenta comportamientos de resistencia activa frente al Burnout y su conducta es asertiva, es decir, con iniciativa para e cambio a través de estrategias de afrontamiento.
EJEMPLO Conductas asertivas: Tratarse a uno mismo y a los demás con respeto Ser directo y honesto con los demás Saber hablar y escuchar sin enojarse Ser capa de controlar las emociones Ver las critica de los demás como una oportunidad de mejorar
BURNOUT PASIVO: Se caracteriza por una actitud derrotista, marcada por la apatía y la retirada del esfuerzo por cambiar la situación, prefiriendo el distanciamiento frente a las situaciones que provocan estrés….
EJEMPLO Conductas NO asertivas Reprimir las emociones Enojarse fácilmente Preferir ignorar el problema y no buscar soluciones o alternativas Dar demasiada importancia a a lo que puedan decir los demás de nosotros
BIBLIOGRAFIA PROGRAMA DE PSICOLOGIA
Bibliografía Garcés de los Fayos E. Capitulo 3. Variables predictoras, consecuencias y modelos explicativos del burnout. In: Tesis sobre el burnout; 2003. Gil-Monte P, Peiró JM. Perspectivas teóricas y modelos interpretativos para el estudio del síndrome de quemarse por el trabajo. Anales de Psicología. 1999;15(2):261- 268.
ANGÉLICA ALZATE NAVARRO PROFESORA: ANGÉLICA ALZATE NAVARRO PSICOLOGA PROGRAMA DE PSICOLOGIA
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