Ricardo González García 2E. ¿Que es la Comunicación? Es el proceso mediante el cual la persona que emite un mensaje desea entrar en contacto con quién.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMUNICACIÓN EMPRESARIAL
Advertisements

LA COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA
¿QUE ES LA COMUNICACIÓN?
UNIDAD IV MGMM UTH La Comunicación Gracias a la comunicación es posible transmitir las experiencias de una generación a otra para que puedan ser.
PROF. EMMA ROSA RUBIO BETANCOURT
Comunicación Una primera aproximación para entender el concepto de comunicación es a partir de su etimología. Comunicar viene del vocablo latino communicare,
COMUNICACIÓN. La comunicación es la herramienta esencial a través de la cuál se organizan las acciones de las personas en una organización.
COMUNICACION.
Destrezas básicas de redacción y comunicación 1 Comunicación La comunicación es el acto por el cual un individuo establece con otro un contacto que le.
EL LENGUAJE CORPORAL Nuestros gestos, movimientos, el tono de voz, nuestra ropa e incluso nuestro olor corporal también forman parte de los mensajes cuando.
Jaileen M. Albarran Collazo
La comunicación República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Especialidad: Educación.
Las comunicaciones. El proceso de la comunicación Realizado por Yahaira cruz Como requisito parcial para SEMI 1001 Dra. Virgenmina Torres Rosario.
COMUNICACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
La Red es apoyado por: Conexión y Integración para en Berlín Seminario sobre Habilidades Sociales Sabes sonreir en Alemán? GlogauAIR.
Destrezas básicas de redacción y comunicación escrita y oral Edicer Orengo Delgado SEMI 1001 Profa. Bárbara Martínez.
National Collage Seminario L as destrezas básicas de redacción y comunicación Alba Ramirez Barbara Martinez Cordero.
La comunicación es la herramienta que permite relacionarnos como personas en un determinado tiempo. Esta es un acto necesario de la conducta humana, en.
 Tienen que ver con el significado de las palabras; cuando no precisamos su sentido, éstas se prestan a diferentes interpretaciones y así el receptor.
 El proceso comunicativo más complejo es el que desarrollan los seres humanos. En este caso, la comunicación comienza con una actividad psíquica: el.
4.1 Destrezas básicas de redacción y comunicación 4.1 Destrezas básicas de redacción y comunicación Por: Jessica Cruz-Rivera National University College.
La comunicación es un proceso psicológico donde interactúan dos o mas personas, intercambiando ideas, opiniones, conceptos emociones etc. Atreves de dos.
Equipo B.  Existen distintos tipos de comunicación, pues los emisores pueden ser diferentes y la información que se envía y el canal por el cual circula.
TEORIA DE LA COMUNICACION
Programa de Lenguaje y Comunicación
COMUNICACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Teoría de la Comunicación.
TEMA 16 COMUNICACIÓN COMERCIAL (I)
TIPOLOGÍAS DE COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL.
1 u n i d a d La comunicación.
Unidad 2. Comunicación presencial en la atención al cliente
INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN
COMUNICACIÓN COMERCIAL Y ATENCIÓN al cliente
La Comunicación Elementos, factores de perturbación, niveles de la comunicación, barreras y tipos de la comunicación.
TEMA 1 COMUNICACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN 1. 1.CONCEPTO DE COMUNICACIÓN La COMUNICACIÓN es el proceso mediante el cual se transmite una información.
Taller de Comunicación Escrita y Oral
ÁREA COMUNICACIÓN 3 Competencias
RECOMENDACIONES DE USO DEL SISTEMA DE ENRIQUECIMIENTO DE TAREAS
BLOQUE I: EL PROCESO COMUNICATIVO
La comunicación humana
PROCESO DE COMUNICACION
Alumna: Guadalupe Gonzalez Tellez
¿Qué es Comunicación? La comunicación es el proceso de transmisión de información entre un emisor y un receptor que decodifica e interpreta un determinado.
01 02 SUMARIO La Comunicación y sus tipos
COMUNICACIÓN SECRETARIAL
LOS ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN
Enfoque Jorge Rubinsztein
LA COMUNICACIÓN SECRETARIAL
TALLER DE COMUNICACIÓN
T2 la comunicación en la empresa
COMUNICACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
PROF: MARIO MONTERO PAHUACHO. La calidad en el servicio es una metodología que organizaciones privadas, públicas y sociales implementan para garantizar.
TEMA: REDES DE COMUNICACIÓN ORGANIZACIÓNAL Y BARRERAS. “AÑO DE LA CONSOLIDACION DEL MAR DE GRAU” INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PUBLICO “LA.
Capacidad terminal Utilizar eficazmente las técnicas de comunicación en el medio laboral para recibir y emitir instrucciones e información, intercambiar.
LA COMUNICACIÓN No es posible la no comunicación La responsabilidad de la comunicación es siempre del emisor.
DISCURSO Un discurso es un razonamiento expresado de forma oral. Es importante esta parte previa pues la preparación de un discurso, el cómo hacer un discurso,
COMUICACIÓN ORAL Y ESCRITA I
LA COMUNICACIÓN No es posible la no comunicación La responsabilidad de la comunicación es siempre del emisor.
La comunicación La comunicación es la actividad de intercambiar información entre dos o más participantes con el fin de transmitir o recibir significados.
Capacidad terminal Utilizar eficazmente las técnicas de comunicación en el medio laboral para recibir y emitir instrucciones e información, intercambiar.
TEMA 1 COMUNICACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN 1. 1.CONCEPTO DE COMUNICACIÓN La COMUNICACIÓN es el proceso mediante el cual se transmite una información.
La Comunicación Visual y la Producción del Diseño
EL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN emisor codificacióncanalreceptordecodificación ruido retroalimentación mensaje.
Lengua Española Conversar es divertido. ESTRUCTURA DE LA CONVERSACIÓN Apertura: momento posterior al encuentro, rellenado por los saludos. Orientación:
ololo
Capacidad terminal Utilizar eficazmente las técnicas de comunicación en el medio laboral para recibir y emitir instrucciones e información, intercambiar.
LA COMUNICACIÓN ORAL. PRINCIPIOS BÁSICOS EN LAS COMUNICACIONES ORALES  SI QUEREMOS CONSEGUIR QUE NUESTRO DISCURSO, MENSAJE O EXPOSICIÓN SEA COMPRENDIDO.
Capacidad terminal Utilizar eficazmente las técnicas de comunicación en el medio laboral para recibir y emitir instrucciones e información, intercambiar.
TEMA: LA COMUNICACIÓN.
Comunicación Efectiva Semana 9: La comunicación Elementos de la comunicación y barreras.
Transcripción de la presentación:

Ricardo González García 2E

¿Que es la Comunicación? Es el proceso mediante el cual la persona que emite un mensaje desea entrar en contacto con quién lo recibe para conseguir un cierto objetivo.

Elementos de la comunicación EMISOR: Persona que emite el mensaje (verbal o no verbal). MENSAJE: Es el objeto de la transmisión, la información del emisor transformada a través de un código. RECEPTOR: Persona que recibe el mensaje y lo decodifica. Canal: Medio a través del cual se transmite el mensaje verbal o no verbal. Código: Sistema de signos y de reglas identificables por el emisor y el receptor. Contexto: Es una situación real en que se da la comunicación.

Etapas del proceso de comunicación Configuración de la idea Codificación Emisión del mensaje Recepción Decodificación Retroalimentación o “feedback”: El receptor completa el proceso de comunicación al transmitir una respuesta verbal o no verbal al emisor e indicar si ha comprendido adecuadamente el mensaje.

Dificultades en la comunicación: Barreras. Personales o psicológicas (de la persona) Semánticas (del significado) Físicas (ambientales)

Barreras personales Cada ser humano tiene una personalidad, unas opiniones, una cultura y unos valores diferentes que pueden influir a la hora de emitir y de recibir un mensaje. El receptor, al decodificar el mensaje recibido, lo filtra para darle sentido. Algunos de los filtros más importantes que utiliza el receptor al interpretar la información son: ESTEREOTIPOS EFECTO HALO PERCEPCIÓN SELECTIVA DEFENSA PERCEPTIVA

Barreras semánticas Utilización de un idioma diferente. Utilización de un vocabulario o terminología demasiado específicos. Que el mensaje sea demasiado extenso.

Barreras físicas Ruido Iluminación Temperatura

Actividad: Transmisión del mensaje Ley de nivelación: Al transmitirse el mensaje se acorta. Ley de acentuación: Se suelen resaltar unos términos y se ignoran otros. Ley de asimilación: Ante un mensaje absurdo, intentamos darle sentido Ley fundamental: El rumor se reforzará si entran en juego dos variables, la importancia que tenga para uno y la ambigüedad que exista sobre el tema.

“Dicen que 384 personas están atrapadas bajo un derrumbe, después que pasó el ciclón se inició el rescate. Se han movilizado miles de personas llevando medicinas, vendas y otros elementos. Pero dicen que la gente atrapada no fue por accidente, sino que fue un secuestro, pues hay gente de mucho dinero entre los atrapados”

El proceso de escucha activa: LA ESCUCHA ACTIVA IMPLICA: Ser consciente del otro. Observar e interrogarse constantemente. Retroalimentar resumiendo el contenido. Detectar las palabras clave.

RAZONES PARA LA ESCUCHA ACTIVA: Demostramos consideración por el otro. Creamos clima de confianza. Disminuye la competitividad y la tensión. Creamos un clima de cooperación y receptividad

NOS CUESTA CONCENTRARNOS POR: Intentamos hacer el menor esfuerzo posible. Distracciones por distinta velocidad de pensamiento y recepción. Memoria volátil y esfuerzo por memorizar

LOS ENEMIGOS DE LA ESCUCHA ACTIVA: Los prejuicios. La falta de empatía. La alteración emocional. Las barreras físicas y psicológicas.

TIPOS DE COMUNICACIÓN En la empresa, como en otros ámbitos, podemos utilizar diferentes tipos de comunicación. Los tipos de comunicación pueden clasificarse según: La forma de transmisión: Comunicación verbal (oral y escrita) y comunicación no verbal La formalidad que se de a lo comunicado: Comunicación formal y comunicación informal Relación profesional que existe entre el emisor y el receptor: comunicación interna (comunicación descendente, ascendente y horizontal) y comunicación externa.

COMUNICACIÓN ORAL Hay que tener en cuenta: Situación de la comunicación El mensaje y sus dificultades Estrategias de exposición El receptor Estrategias de comunicación asertiva

Estructura de una exposición oral A) INTRODUCCIÓN B) CUERPO C) CONCLUSIÓN

LA COMUNICACIÓN NO VERBAL Recursos: exposiciones realizadas y apuntes La comunicación no verbal es aquella que se lleva a cabo a través de los gestos y los movimientos del cuerpo