Ramón R. Abarca Fernández

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
Advertisements

BENCHMARKING CENTROS DE INFORMACIÓN CLADEA
Web 2.0 Nuevas herramientas y recursos para la innovación educativa O. MARTÍN BERNAL Sesión: Sociedad de la información y cambio educativo XXII SEMANA.
El profesor universitario como modelo educativo. Su identidad e imagen
Educación holista versus educación mecanicista
PROYECTO GRUPAL EQUIPO E "PHOENIX FIVE"
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGÓGICO
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Servicio de Inspección Educativa. Sevilla
Políticas de lectura y alfabetización digital
Universitat Oberta de Catalunya La universidad de referencia en formación on line Universitat Oberta de Catalunya La universidad de referencia en formación.
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Impacto sobre la enseñanza de idiomas en Andalucía (España) Dr. José Luis Ortega UGR – Julio 09.
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
Reforma Curricular de la Educación Normal
Mejora Continua.
CONTEXTO INTERNACIONAL DEL USO DE LAS TIC´S EN EDUCACIÓN
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TENIENDO EN CUENTA LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Lic. ESTHER.
Gestionar el talento ingenieril para pensar en una caja redonda
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
EL PROFESOR DE DERECHO ANTE LAS NUEVAS EXIGENCIAS DEL EEES Universidad de Granada Mª Africa de la Cruz Universidad Autónoma de Madrid.
PARADIGMA SOCIO - CULTURAL: APRENDIZAJE SOCIALIZADO
Proyectos colaborativos (PC)
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
Marco Coloma Yunganina
CEUPROMED Plan de Trabajo El CEUPROMED forma parte de la CGSTI que tiene como razón de ser: "Generar, impulsar y asegurar la cultura, el desarrollo.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Características del aprendizaje
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
3. Tecnología y Proceso Educativo
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON INTERVENCIÓN EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA
LAS TIC COMO NUEVO PARADIGMA EN LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
“Un saludo desde Guatemala"
Marco de Buen Desempeño Docente
Trabajando con una Solución Educativa Integral.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
Competencias en tic par el docente del siglo xxi.
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior
ENCUENTRO ANDROID Jornada de Expertos Tic sobre Negocios y Redes Sociales EL NACIONAL 26 de abril de 2014 Dr. Sergio Teijero Profesor Asociado Universidad.
Esquema de las competencias básicas
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
COMPETENCIAS DIGITALES LAURA CARDONA ONCE B. LAS COMPETENCIAS DIGITALES SE DEFINEN COMO LA CAPACIDAD DE USAR EL CONOCIMIENTO Y LAS DESTREZAS RELACIONADAS.
Tarea 1 1. Señala el nombre de tu institución y el tipo de organización que es. 2. Identifica los componentes más evidentes de la cultura organizacional.
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
“Cuando aprendemos algo debemos saber que existen cosas que cambiaron y otras que cambiaran a través de los años, y que debemos adquirir nuevos conocimientos,
ROL DEL MAESTRO HOY EUGENIO GALÁN.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Estándares UNESCO de competencias en TIC para docentes
Transformando la práctica docente
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Materiales, Contenidos y Recursos Digitales Educativos Materiales de Internet en el Aula Ámbito Universitario III Jornadas de Cooperación Educativa con.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
¿Cómo debe ser el maestro del siglo xxI?
COMPETENCIAS DIGITALES
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
Identifiquen cómo las competencias que establece la UNESCO para docentes en TIC, tienen un impacto en diferentes ámbitos de la práctica docente.
Las TIC son herramientas, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Los soportes.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
APRENDER Y ENSEÑAR EN COLABORACIÓN Ideas principales seleccionadas por Abelardo Delgado Casas.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Transcripción de la presentación:

Ramón R. Abarca Fernández Aprendizaje en la Sociedad del Conocimiento Ramón R. Abarca Fernández

1. Qué significa aprendizaje? Aprender no es memorizar muchas cosas sobre algo, sino, formar métodos de razonamiento en torno a un objeto de conocimiento, que permitan desempeños inteligentes “Aprender es un cambio más o menos permanente de conducta que se produce como resultado de la práctica”. (Bernad, 1999) El aprendizaje está relacionado con el desempeño de actividdes inteligentes. Ramón R. Abarca Fernández

Ramón R. Abarca Fernández Aprendizaje es: El acto, proceso o experiencia de adquirir conocimiento o aptitudes La clave de la inteligencia Está relacionado con el conocimiento: El proceso mediante el cual un viviente adquiere conocimiento Este conocimiento puede ser suministrado por otro ente denominado profesor o puede adquirirse sin la ayuda del mismo El aprendizaje automático (machine learning) es un área muy activa Gran cantidad de información en formato electrónico Evolución de las técnicas y los algoritmos La potencia de procesamiento cada vez es más barata “La educación es un proceso de aprendizaje y enseñanza que se desarrolla a lo largo de toda la vida y que contribuye a la formación integral de las personas, al pleno desarrollo de sus potencialidades, a la creación de cultura, y al desarrollo de la familia y de la comunidad nacional, latinoamericana y mundial. Se desarrolla en instituciones educativas y en diferentes ámbitos de la sociedad”. (Art. 2 de 28044) Ramón R. Abarca Fernández

Ramón R. Abarca Fernández 2. Organización social en el aula conformada por regulan derechos y obligaciones Estructuras pueden ser Cambio en el papel del estudiante: Mayor implicación y dedicación a su aprendizaje. Menor dependencia, más autonomía. Mayores destrezas en el uso de TIC. Adquisición de competencias: trabajar en grupo, saber inglés, saber expresarse en público, escribir correctamente, ser creativo… Competitiva Individualista Cooperativa caracterizadas por Interdependencia positiva Interdependencia opositora Interdependencia ausente Ramón R. Abarca Fernández

3. Grupo de aprendizaje cooperativo tiene Componentes Básicos Interdependencia positiva Procesamiento de grupo “Todas las funciones psicológicas emergen primero en una instancia interpersonal (…), y luego en una instancia intrapersonal al interiorizarse dicha interacción”. (Vygotsky) son Interacción promocional cara a cara Habilidades Interpersonales Responsabilidad y valoración personal Ramón R. Abarca Fernández

4. ¿Para qué integrar TIC en la docencia? Incrementar la variedad metodológica Aumentar la accesibilidad y la flexibilidad Promover el protagonismo del estudiante Mejorar la presentación y la comprensión de ciertos tipos de información Fomentar el trabajo cooperativo Mejorar el trabajo individual Acceder a nuevos entornos y situaciones Optimizar recursos y costes Ramón R. Abarca Fernández

Algunas estrategias específicas… Rompecabezas (Aronson). Aprendizaje en equipos de estudiantes (Slavin). Investigación en grupo (Sharan). Co-op Co-op (Kagan). Cooperación guiada (O´Donell y Dansereau). Solución de problemas: brainstorming y grupos focales. Ramón R. Abarca Fernández

5. Incorporar la Gestión del Conocimiento Formación: Asociarla con la Gestión del Conocimiento y la Información. Data Mining: Estamos invadidos por los datos, pero no sabemos qué hacer con ellos Web Site: Gestión del Conocimiento no es “un sitio” en la Web, sino lo que tenemos que hacer en la web Motor de búsqueda: Es fácil buscar “cosas”, pero encontrar cosas útiles es más difícil Tecnología: No confundir los medios con los fines Ramón R. Abarca Fernández

Incorporar la Gestión del Conocimiento PORTAL Entrada única para todos los recursos de información Discusiones, conferencias por web, Documentos compartidos Gestión de contenidos y documental Búsquedas Flujos de trabajo Búsqueda Personalización Interface Navegación Sistema de formación, apoyo al desempeño y ayuda Conocimiento individual tácito Colaboración Compartir entre compañeros, experiencias y conocimientos tácitos a través de la comunidad global Codificación Información técnica y de negocio de soporte a la organización Nuevo conocimiento y nuevas ideas Bases digitalizadas de documentación Aplicaciones y herramientas de negocio Información propia o sindicada Programas de formación, on-line conferencias y otras actividades Pertenencia a comunidades Grupos de discusión Herramientas de comunicación y colaboración Recursos expertos Documentación personal Compartir las buenas prácticas Conocimiento organizacional explícito Ramón R. Abarca Fernández

6. Construir arquitecturas de aprendizaje Apoyo al desempeño E-Learning Bases documentales Aprendizaje multicanal Aula Comunidades de aprendizaje Mentoring Coaching Ramón R. Abarca Fernández

Ramón R. Abarca Fernández Manejo del Conocimiento -El Impacto de la Tecnología en el Trabajo y en la Cultura del Trabajo Desarrollando el Conocimiento Manejo Parlamentario del Proceso de Trabajo Cultura Liderazgo Organización Conocimiento Tácito Organización del Conocimiento Objetivos de acción Procesos Conocimiento Explícito Aprendizaje Tecnologías Relaciones Manejo del Conocimiento Parlamentario Proceso de Aprendizaje Desarrollo del Conocimiento Manejo en la Administración Estatal Ramón R. Abarca Fernández

Ramón R. Abarca Fernández 7. Metodología: verbos que deben conjugarse en una escuela que aprende: Santos Guerra INTERROGARSE INVESTIGAR DIALOGAR COMPRENDER MEJORAR ESCRIBIR DIFUNDIR DEBATIR COMPROMETERSE EXIGIR Ramón R. Abarca Fernández

8. Aprendizaje para el Liderazgo Es la base de la cadena: La calidad interna impulsa la satisfacción de los docentes. La satisfacción de los docentes impulsa su lealtad. La lealtad de los docentes impulsa la productividad. La productividad de los docentes impulsa el valor del servicio. El valor del servicio impulsa la satisfacción del estudiante. La satisfacción del estudiante impulsa la lealtad del estudiante. La lealtad del estudiante impulsa las utilidades. Valores del Docente: Vocación Equilibrio Reflexión Sensatez Bondad Carácter Prudencia Justicia Magnanimidad Magnificencia Fraternidad Ramón R. Abarca Fernández

El Futuro Ciudadano Debe... Aprender a vivir juntos Aprender a Aprender Aprender a Hacer Aprender y Hacer Juntos La Habilidad para Adaptarse y Convertir los Conocimientos en Productos Conocimiento Básico, Aprender a Aprender, La Habilidad para Especializarse Aprender a Elegir Aprender a Ser Visiones, Dominio de Valores, Sabiduría Responsable con su Desarrollo Personal Como Ser Humano Ramón R. Abarca Fernández

9. SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Características del saber Inabarcable Especialización y fragmentación Caducidad Conocimiento en permanente construcción Ramón R. Abarca Fernández

9. Sociedad del conocimiento Nuevo Paradigma Hacia … De … Integrar lo académico, lo profesional y lo vital Modelo integrado y constructivo Espacios curriculares de integración. Metodologías cercanas a la realidad profesional Lógica académica Modelo acumulativo y Fraccionado Relación teoría práctica Demanda un diálogo crítico entre los colegios y la sociedad Ramón R. Abarca Fernández

Jerarquía de las Sociedades Sociedad del Aprendizaje Sociedad de la Información Sociedad de la Información Sociedad Industrial Ramón R. Abarca Fernández

rabarcaf@star.com.pe rabarcaf@viabcp.com Ramón R. Abarca Fernández http://www.ucsm.edu.pe/rabarcaf rabarcaf@star.com.pe rabarcaf@viabcp.com Ramón R. Abarca Fernández