“LA ÚNICA DIFERENCIA ENTRE UN BUEN DÍA Y UN MAL DÍA, ES LA ACTITUD”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Que es una competencia?
Advertisements

El ÍNDEX para la inclusión
10 competencias nuevas competencias profesionales para enseñar
DIEZ NUEVAS COMPETENCIAS PROFESIONALES PARA ENSEÑAR.
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
MODULO 2 ACTIVADA 1.
Reforma Curricular de la Educación Normal
LAURA PATRICIA LOZANO MARTÍNEZ
Dimensiones de la gestión escolar:
FASES DE LA SECUENCIA FORMATIVA
LAS DIEZ COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR
DESARROLLO PROFESIONAL
Perfil de egreso del futuro docente
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
DIEZ NUEVAS COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR Philippe Perrenoud
Fases de la secuencia formativa
Diez nuevas competencias para enseñar y 12 principios pedagógicos que sustentan el Plan de estudios 2011.
Copiladores: Coll, Cesaar, Palasios, Jesus, Marchesi Alvaro
La enseñanza de competencias y las competencias para enseñar
10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE
PHILIPPE PERRENOUD.
FORMACIÓN LABORAL PAGINA CECAL PARA BAJAR INFORMACION
UTILIZAR LAS NUEVAS TECNOLOGIAS
¿QUÉ SE EVALÚA? DOCENTES ALUMNOS ENTORNO ESCOLAR
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Escuelas eficaces GRUPO 5.2 Lucas Pérez, Marina
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
Ma. Guadalupe Malagón Y Montes
Licenciatura en Educación Primaria
EL DOCENTE IDEAL.
CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DEL SUR DE SINALOA DOCTORADO EN EDUCACIÓN PROBLEMAS DEL APRENDIZAJE ESCOLAR PROFRA. ALINA MORALES ACOSTA ALUMNA: LISVIER.
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
10 Competencias para la Formación del Profesorado.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Diez nuevas competencias para enseñar
¿ Qué hemos de saber los profesores para enseñar a los alumnos con respecto a las aspiraciones educativas de los nuevos estándares de aprendizaje? Darling-Hammond,
Competencias y desempeños de la formación docente para las secundarias Ricardo Cuenca IEP Instituto de Estudios Peruanos Guatemala, diciembre de 2014.
¿Qué son las competencias docentes?
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Aprendizaje en la acción Un principio metodológico Profesor j. Miguel Huerta M 2010.
Archivo Formatión continue. Programme des cours Ginebra.
Diez Nuevas Competencias para Enseñar
DIEZ NUEVAS COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR
Diez nuevas competencias para enseñar Philippe Perrenoud
PARTICIPAR EN LA GESTIÓN DE LA ESCUELA
La escuela: el segundo escenario
2010.
Liceo Mexicano Japonés
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Historia de Chihuahua Plan de Estudios 2011 Primer grado Secundaria.
DIEZ NUEVAS COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR
AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
LA PLANIFICACIÓN COMO DISEÑO DE LA INTERVENCION DOCENTE
Competencias docentes para la Orientación y Tutoría
El Proyecto educativo CEP de Granada, Marzo 2009.
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL
UNIVERSIDAD DE GRANADA
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE SINCELEJO
Y su relación con ....
Ing. Telmo Viteri 10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender. DIMENSIÓN 1.
PROFESORES COMPETENTES PARA ALUMNOS COMPETENTES ELENA MARTÍN ORTEGA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID Cursos de verano UPV-Consejo Escolar de Euskadi Donostia,
ASESORA: MARÍA ELENA TAMARIZ ALUMNO: FILIBERTO GONZALEZ MARTÍNEZ UNIVERSIDAD DE LOS ANGELES MAESTRIA EN INNOVACION EDUCATIVA MATERIA: ESTRATEGIAS DE INNOVACION.
TÍTULO: Formación docente y entornos de aprendizaje: una propuesta para su integración. Dr.C Roger Martínez Isaac Profesor Titular de la Universidad de.
México, D.F. Septiembre de 2011 Luz María Abuxapqui González LOS RETOS EDUCATIVOS DEL MILENIO.
Perrenoud, Philippe. “Diez nuevas competencias para enseñar”. Tr. Anreu Judhit, México D.F., Ed. GRAÓ de IRIF, Primera edición SEP/ed. Graó, 2004 (Biblioteca.
Transcripción de la presentación:

“LA ÚNICA DIFERENCIA ENTRE UN BUEN DÍA Y UN MAL DÍA, ES LA ACTITUD” ¡BIENVENIDOS! “LA ÚNICA DIFERENCIA ENTRE UN BUEN DÍA Y UN MAL DÍA, ES LA ACTITUD”

“Nadie puede transmitir lo que no tiene” “Si quieres cambiar al mundo, cámbiate a ti mismo” (Mahatma Gandhi)

Reflexión: Un alumno competente no es aquel que sabe más en teoría, sino aquel que pone el práctica lo que ha aprendido adelantándose siempre a lo que es obvio.

COMPETENCIAS DOCENTES

“El cambio en los paradigmas educativos actuales (RIEB), genera un cambio en los docentes”

Una competencia integra: Recordamos… Una competencia integra: Conocimientos Destrezas Actitudes Valores Virtudes

Las competencia docentes don un cúmulo de habilidades, conocimientos y procesos orientados a lograr un desempeño óptimo y adecuado en el área educativa. Las competencias docentes son varias y cada una exige un dominio y desarrollo alto para ser capaz de enfrentar las situaciones.

PROFESIONALES PARA LA FORMACION 10 NUEVAS COMPETENCIAS PROFESIONALES PARA LA FORMACION CONTINÚA PHILIPPE PERRENOUD

10 COMPETENCIAS DOCENTES Organizar y dirigir situaciones de aprendizaje. Administrar la progresión de aprendizajes. Concebir y hacer evolucionar los dispositivos de diferenciación. Envolver a los alumnos en sus aprendizajes y en su trabajo. Trabajar en equipo. Participar en la administración de la escuela. Informar y envolver a los padres. Utilizar nuevas tecnologías. Enfrentar los deberes y los dilemas éticos de la profesión. Administrar sus propia formación continúa.

1.- Organizar y dirigir situaciones de aprendizaje. Conocer a través de una disciplina determinada, los contenidos que hay que enseñar su traducción de los objetivos de aprendizaje. Trabajar a partir de representaciones para los alumnos. Trabajar a partir de errores y obstáculos en el aprendizaje. Construir y planificar dispositivos y secuencias didácticas. Implicar a los alumnos en las actividades de investigación, en proyectos de conocimiento.

2. Administrar la progresión de aprendizajes. Concebir y hacer frente a situaciones problemáticas ajustadas al nivel y a las posibilidades de los alumnos. Adquirir una visión longitudinal de los problemas de la enseñanza Establecer vínculos con la teorías que sostienen las actividades de aprendizaje. Observar y evaluar a los alumnos en situaciones de aprendizaje según el enfoque de cada asignatura. Establecer controles periódicos de competencias y tomar decisiones de progresión.

3. Concebir y hacer evolucionar los dispositivos de diferenciación. Hacer frente a la heterogeneidad en el mismo grupo. Compartimentar: extender la gestión de clase a un espacio más amplio. Practicar un apoyo integrado: trabajar con alumnos con grandes dificultades. Desarrollar la cooperación entre alumnos y ciertas formas simples de enseñanza mutua.

4. Envolver a los alumnos en sus aprendizajes y en su trabajo. Fomentar el deseo de aprender, explicitar la relación con el conocimiento, el sentido del trabajo escolar y desarrollar la capacidad de auto-evaluación en el niño. Instruir y hacer funcionar un consejo de alumnos y negociar con ellos varios tipos de reglas y acuerdos. Ofrecer actividades de formación opcionales, es decir, “ A la Carta”. Favorecer la definición de un proyecto personal del alumno.

5. Trabajar en equipo. Elaborar un proyecto de equipo de representaciones comunes Impulsar un grupo de trabajo, dirigir reuniones. Formar y renovar un equipo pedagógico. Afrontar y analizar conjuntamente situaciones complejas, prácticas y problemas profesionales. Hacer frente a crisis o conflictos entre personas.

6. Participar en la administración de la escuela Elaborar y negociar un proyecto institucional. Administrar los recursos de la escuela. Coordinar, fomentar una escuela con todos los componentes, (extraescolares, del barrio, asociaciones de padres de familia, profesores de lengua y cultura de origen) Organizar y hacer evolucionar, en la misma escuela, la participación de los alumnos.

7. Informar y envolver a los padres. 8. Utilizar nuevas tecnologías. Favorecer reuniones informativas y de debate. Dirigir la reuniones. Implicar a los padres en la valoración de la construcción de los conocimientos. 8. Utilizar nuevas tecnologías. “ El deber de los profesores es integrarse en el universo de los alumnos” Utilizar los programas de edición de los documentos. Explorar los potenciales didácticos de programas en relación con los objetivos de dominios. Comunicarse a distancia a través de la telemática. Utilizar los instrumentos de multimedia en la enseñanza.

9. Enfrentar los deberes y los dilemas éticos de la profesión. Prevenir la violencia en la escuela o en la ciudad. Luchar contra los prejuicios y las discriminaciones sexuales, étnicas y sociales. Participar en la creación de reglas de la vida común referentes a la disciplina en la escuela, las sanciones, la apreciación dela conducta. Analizar la relación pedagógica, la autoridad y la comunicación en la clase. Desarrollar el sentido de la responsabilidad, la solidaridad y el sentimiento de justicia.

10. Administrar sus propia formación continúa. Saber explicar sus prácticas. Establecer un control de competencias y un programa personal de formación continúa. Negociar un proyecto de formación común con los compañeros. Implicarse en la tareas a nivel general de la enseñanza o sistema educativo. Aceptar y participar en la formación de los compañeros.

¡QUE TENGAN MUY BUEN DÍA! CAMBIEMOS DE ACTITUD: ¡QUE TENGAN MUY BUEN DÍA!