Evaluación informatizada

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La evaluación en E.F. La principal novedad de la renovación pedagógica que introduce la teoría del currículo es someter a crítica todas y cada una de las.
Advertisements

Psicometría 02: Características de la Psicometría
P3. Tests y escalas: Uso profesional
(Miguel Ángel Siverio Eusebio)
PSICOMETRÍA PLAN 2000 Prácticas
TRASTORNOS DEL LENGUAJE
EVALUACIÓN PEDAGÓGICA DE LA LECTURA
EVALUACIÓN EDUCATIVA PROFESOR : LUIS FACUNDO ANTÓN Luis Facundo.
DISFASIA Definición y epidemología
TEST DEL BLOCK Terapia de Lenguaje 2010.
Marc Monfort Centro Entender y Hablar - Madrid
APLICACIÓN DE LOS RECURSOS TECNOLÓGICOS EN LOGOPEDIA
EVALUACIÓN EN PSICOLOGÍA CLÍNICA
Diagnóstico psicopedagógico:
Adquisicion de la Lectura y la Escritura
APLICACIÓN DE LOS RECURSOS TECNOLÓGICOS EN LOGOPEDIA
DIFICULTADES Y DISFUNCIONES DE APRENDIZAJE : ESTRATEGIAS
Dificultades de lenguaje
Lectura funcional “Los aprendizajes han de ser funcionales (que sirvan para algo) y significativos (Estar basados en la comprensión). Yo he de tener elementos.
La lingüística como ciencia cognitiva
La Investigación-Acción en Logopedia
I Taller para padres Programa de Integración 2014
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Bienvenidos Medellín Panorama del Material Psicotécnico en Colombia
NIVELES COMPETENCIALES
HERRAMIENTAS PARA ELABORAR DIAGNÓSTICOS EN LA ESCUELA
PSICOLOGÍA DEL TRABAJO
PROBLEMÁTICA Sociales Personales Incontinencia De aprendizaje: de percepción, acceso a la escritura; acceso a determinadas áreas; propios de determinadas.
Teoría de Respuesta al Ítem
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA Evaluación de Diagnóstico en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Tema 5. Evaluación del lenguaje infantil.
SELECCIÓN Y DISEÑO DEL PRODUCTO
Adquisición y Desenvolvimiento de Lenguaje I
TEMA XXIV.
1 Elaboración de un Test Adaptativo Informatizado. Un estudio de caso. ‘X Congreso de Metodología de las Ciencias Sociales y de la Salud’. Universidad.
RECOMENDACIONES PARA EL ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS
Modelos de evaluación. Unidad 1.
Test Psicológico Test Psicométrico
Informe Psicopedagógico Batería n-2 4º EP. Resultados comparados con 7413 alumnos españoles de la misma edad. Destinada a la evaluación psicopedagógica.
ASPECTOS EVOLUTIVOS DEL PENSAMIENTO Y DEL LENGUAJE
3.2. HABLAR (Expresión oral)
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. EVALUACIÓN PSIOPEDAGÓGICA CONCEPTO: (ORDEN 14 DE FEBRERO DE 1996) CONSISTE EN: UN PROCESO DE RECOGIDA, ANÁLISIS Y VALORACIÓN.
APLICACIÓN DE LOS RECURSOS TECNOLÓGICOS EN LOGOPEDIA
La dislexia.
Instrumentos de Evaluación
Atención psicoeducativa en las dificultades del lenguaje oral
TEMA 4.- EVALUACIÓN DE LAS CAPACIDADES COMUNICATIVO LINGÜÍSTICAS.
Pruebas de la evaluación de diagnóstico
LA EVALUACIÓN PRAGMÁTICA
SERCE MANUAL DE PROCESAMIENTO DE DATOS PARA EL ANÁLISIS DE ÍTEMS Y
MÉTODOS, DISEÑOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN PSICOLÓGICA
PLAN DE MEJORA COMPRENSIÓN LECTORA ( ) Estrategias y procesos lectores
Consuelo Belloch Ortí Unidad de Tecnología Educativa. Universidad de Valencia.
Test de Resistencia al Trauma
B.V 17. TEST DE COMPRENSIÓN VERBAL
Psicometría (Introducción)
DIFICULTAD EN EL COMPONENTE PRAGMÁTICO. EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN.
Sandra Parada Mesa y Jesica Alejandra Alarcón
Test Psicológico Test Psicométrico
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES
TEORIA CLASICA y TEORIA DE RESPUESTA AL ITEM ( TRI )
SERVICIOS PSICOPEDAGÓGICOS ESCOLARES: ATENCIÓN LOGOPÉDICA Y PSICOPEDAGÓGICA DE LOS NIÑOS CON N.E.E. EN INFANTIL Y PRIMARIA María Luisa Sanchiz Ruiz María.
BANCOS DE ÍTEMS.
DIFERENCIAS DE LAS TEORIAS DE LOS TEST TCT Y TRI
Escala Wechsler de Inteligencia para niños – Versión chilena.
JULIETH MARCELA CORTES UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
Flgo. Mg. Rodolfo Peña Chávez, Universidad del Bío-Bío Dr. Ling. Luis Martínez Jiménez, Universidad de Talca Mg. Miguel López Espinoza, Universidad del.
Psicometría 01: Psicometría Básica
TAIs EN EVALUACIÓN EDUCATIVA María Fuentes García.
TEORIA DE RESPUESTA A LOS ITEMS VERSUS TEORIA CLASICA DE LOS TESTS
Transcripción de la presentación:

Evaluación informatizada Consuelo Belloch Ortí UTE-UV

Evaluación con ordenador INCONVENIENTES Alejamiento de los procesos reales. Dificultad por el medio tecnológico. VENTAJAS La edición, administración y proceso de los datos en pruebas de evaluación. El diseño y presentación de ítems. Sistemas de evaluación dinámica y adaptada a los sujetos. Evaluación de productos y procesos. Evaluación y diagnóstico de personas con discapacidad. No se han observado diferencias en los resultados de tests de lápiz y papel e informatizados

Evaluación con ordenador PRUEBAS NO ESTANDARIZADAS Anamnesis Hojas de registros PRUEBAS ESTANDARIZADAS Evaluación Normativa Teoría Clásica de los Tests Evaluación Criterial Teoría de Respuesta al Item

EVALUACIÓN NORMATIVA : PD  CENTIL Fundamento: Teoría Clásica de los Tests (TCT) EVALUACIÓN NORMATIVA : PD  CENTIL Década 60 y 70 se informatizan tests clásicos Tests de Inteligencia y personalidad : (WAIS, 16PF, Peabody Picture Vocabulary Test) Corrección y emisión de informes automatizada. Evitan errores de corrección Mayor rapidez Facilitan el proceso estadístico Década 80 se diseñan test informatizados. Items más complejos (multimedia) Mayor control exposición items Análisis proceso+resultado

EVALUACIÓN CRITERIAL : PD  P.TRANSFORMADA (%) Fundamento: Teoría de Respuesta al ítem (TRI) EVALUACIÓN CRITERIAL : PD  P.TRANSFORMADA (%) Tests o escalas UNIDIMENSIONALES Calibración de un banco de ítems. Parámetros Dificultad Discriminación Pseudoazar Bancos de ítems > Selección de ítems por propiedades métricas. Comparar tests con diferentes ítems. Se reduce el número de ítems y el tiempo de aplicación. Exhcoba-C

Tipología TAIs Los ítems se adaptan a las respuestas de los sujetos. Óptimos Se presentan los ítems más adecuados para un objetivo. Autoadaptados A los sujetos se les permite seleccionar el nivel de dificultad de los ítems. Multietápicos Test en dos etapas: inicial para estimar el nivel del sujeto y a continuación el test correspondiente a ese nivel de dificultad.

TESTS EVALUACIÓN PROBLEMAS LENGUAJE Batería de Lenguaje Objetiva y Criterial: BLOC (Puyuelo y cols, 1976) Test de habilidades psicolinguísticas: ITPA (Kirk y cols., 1968) Test de vocabulario receptivo: PEABODY (Dunn) 3º versión: Criterial Registro fonológico inducido (Monfort y Juarez, 1988) PLON (Aguinaga y cols. 1991) Miguel Puyuelo, Elisabeth H. Wiig, Jordi Renom y Antoni Solanas

Batería de Lenguaje Objetiva y Criterial Niños de 4 a 14 años. Evalúa: Morfología Sintaxis Semántica Pragmática Aplicación flexible (parcial). Evaluación normativa, criterial y curva de desarrollo. Interpretación de los distintos niveles de dominio según expertos: P.Transf.(%) Nivel Interpretación 0-30 Alarma La competencia en lenguaje es muy reducida. 30-60 Emergencia El dominio es muy bajo y se precisa ayuda. 60-70 Transición Se necesita ayuda para dominar completamente las habilidades lingüísticas. 70-100 Superior Dominio de las habilidades lingüísticas. Miguel Puyuelo, Elisabeth H. Wiig, Jordi Renom y Antoni Solanas

SOFTWARE PARA LA EVALUACIÓN SICOLE-R Objetivo : Evaluación de procesos cognitivos asociados a la dislexia Módulos de evaluación: conciencia fonológica, percepción del habla, velocidad de nombrado, procesamiento sintáctico, fluidez lectora, acceso al léxico, memoria de trabajo, procesamiento ortográfico y procesamiento morfológico.

SOFTWARE PARA LA EVALUACIÓN Guía para la evaluación y elaboración de programas de intervención rehabilitadora Objetivos : Evaluar los diferentes aspectos del lenguaje en los niños con dificultades lingüísticas de diferente etiología. Elaborar programas de desarrollo y rehabilitación del lenguaje individualizados. Módulos de evaluación: Prerrequisitos. Prosodia Fonética Léxico Semántica Sintáxis Pragmática

Gracias por la atención Esto es todo Gracias por la atención Consuelo Belloch Ortí