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MÉTODOS, DISEÑOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN PSICOLÓGICA

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Presentación del tema: "MÉTODOS, DISEÑOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN PSICOLÓGICA"— Transcripción de la presentación:

1 MÉTODOS, DISEÑOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN PSICOLÓGICA
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 Curso MÉTODOS, DISEÑOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN PSICOLÓGICA Con la venia concedida por el señor Presidente de este tribunal, voy a presentar los resultados del presente trabajo de investigación, titulado: Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario, que me permitirá optar al título de doctor en Psicología. PROFESORA: Mª Teresa Sanz de Acedo Baquedano María Soria Oliver

2 2.2.- COMBINACIÓN DE LAS PUNTUACIONES A LOS ÍTEMS
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 Una vez asignadas las puntuaciones a cada ítem del test hay que proceder a combinarlas para obtener la puntuación total en la prueba, para lo cual se utiliza la siguiente fórmula general: La puntuación total –X– se define como la suma ponderada de las puntuaciones obtenidas por el sujeto en los ítems del test La perspectiva de la autorregulación, de la que su principal autor es Byrnes ´98 describe cuatro componentes en el proceso decisorio. La fase de generación crea metas, propone acciones para alcanzarlas y construye estrategias. En la fase de evaluación, se idenfican los pros y contras de cada una. En la de aprendizaje, se implementan las decisiones, observando si se alcanzan las metas originales. En estas fases intervienen los factores de moderación, que relacionan entre si las variables y afectan al funcionamiento de ellas. Estos componentes son consistentes con el principio fundamental de la autorregulación que sostiene que los individuos no pueden adaptarse al ambiente hasta que controlen sus procesos psicológicos y su conducta. Además se basa en dos supuestos. En primer lugar, que el logro personal es un continuo que va del éxito al fracaso y en segundo lugar, afirma que el esfuerzo personal puede superar las limitaciones y evitar el fracaso. A esta perspectiva se le critica que es demasiado esquemática, confía en exceso en el sentido común y se desarrolla de manera circular. María Soria Oliver

3 * En el caso de Álvaro: Xc = 40 – 0/(4-1) = 40
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 1º/ Penalizar cada respuesta incorrecta: al asumir que cuando un sujeto responde incorrectamente es porque ha contestado al azar al desconocer la respuesta correcta. Fórmula: –Xc– es la nueva estimación corregida –X– es la puntuación total –A– es el número de aciertos –Aa– es el número de aciertos aleatorios –E – es el número de errores –K – es el número de opciones de respuesta Los instrumentos que evalúan la toma de decisiones son muy pocos y responden sobremanera a información de algún factor específico. The Flinders Decision Making Cuestionary diseñado por Mann´82, cuenta con dos versiones. Su finalidad es medir los aspectos teóricos de la interpretación de la decisión. En concreto, los patrones de conducta que las personas usan para superar los conflictos internos que se suscitan en la toma de decisiones son: Vigilancia Hipervigilancia Evitación defensiva Aplazamiento Transferencia Racionalización En ´97 , Mann, Burnett, Radford y Ford reestructuraron el Flinders dando lugar al Melbourne DMQ, validado en España por Laca Arocena ´03. El Career Decision Making Self Efficacy, diseñado por Taylor y Betz´83 mide las expectativas personales de eficacia en relación con la toma de decisiones vocacionales. El Time Personality Indicator de Francis-Smythe y Robertson´99 se diseñó para evaluar las diferencias en el manejo de tiempo en toma de decisiones. A tal fin, mide cinco factores: Puntualidad, tiempo libre, planificación, sincronía e impaciencia. El cuestionario está en fase de estudio, a pesar de que es una variable fácil de definir. El Decisión Making Competency Inventory, concebido por Miller y Byrnes en ´01, se utiliza para medir procesos de autorregulación en toma de decisiones en adolescentes en cuestiones relativas al sexo, drogas y alcohol. * En el caso de Álvaro: Xc = 40 – 0/(4-1) = 40 * En el caso de Laura : Xc = 55 – 45/(4-1) = 40 María Soria Oliver

4 * En el caso de Álvaro: Xc = 40 + 60/4 = 55
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 2º/ Bonificar cada ítem no respondido u omitido: ya que el hecho de que no existan respuestas incorrectas prueba que el sujeto no conjetura al responder a los ítems del tets cuando desconoce la respuesta correcta. Fórmula: –Xc– es la nueva estimación corregida –X– es la puntuación total –A– es el número de aciertos –Aa– es el número de aciertos aleatorios –O – es el número de ítems sin responder –K – es el número de opciones de respuesta Los instrumentos que evalúan la toma de decisiones son muy pocos y responden sobremanera a información de algún factor específico. The Flinders Decision Making Cuestionary diseñado por Mann´82, cuenta con dos versiones. Su finalidad es medir los aspectos teóricos de la interpretación de la decisión. En concreto, los patrones de conducta que las personas usan para superar los conflictos internos que se suscitan en la toma de decisiones son: Vigilancia Hipervigilancia Evitación defensiva Aplazamiento Transferencia Racionalización En ´97 , Mann, Burnett, Radford y Ford reestructuraron el Flinders dando lugar al Melbourne DMQ, validado en España por Laca Arocena ´03. El Career Decision Making Self Efficacy, diseñado por Taylor y Betz´83 mide las expectativas personales de eficacia en relación con la toma de decisiones vocacionales. El Time Personality Indicator de Francis-Smythe y Robertson´99 se diseñó para evaluar las diferencias en el manejo de tiempo en toma de decisiones. A tal fin, mide cinco factores: Puntualidad, tiempo libre, planificación, sincronía e impaciencia. El cuestionario está en fase de estudio, a pesar de que es una variable fácil de definir. El Decisión Making Competency Inventory, concebido por Miller y Byrnes en ´01, se utiliza para medir procesos de autorregulación en toma de decisiones en adolescentes en cuestiones relativas al sexo, drogas y alcohol. * En el caso de Álvaro: Xc = /4 = 55 * En el caso de Laura : Xc = /4 = 55 María Soria Oliver

5 Tabla 4.2. Puntuaciones directas, distribución de frecuencias y puntuaciones normativas de un test en el diagnóstico de dificultades de aprendizaje en la lectura X f fa fapm c z T D 11 2 1 -2,53 25 12 3 2,5 -2,17 28 7 13 6 9 4 -1,80 32 14 5 11,5 8 -1,44 36 21 15 26 20 -1,07 39 29 16 17 43 34,5 23 -0,71 64 53,5 -0,34 47 18 92 78 52 0,02 50 19 111 101,5 68 0,39 54 58 126 118,5 79 0,75 65 10 136 131 88 1,12 61 72 22 141 138,5 93 1,48 80 144 142,5 95 1,85 87 24 148 146 98 2,21 94 150 149 99 2,58 76 100

6 Tabla 4.2. Puntuaciones directas, distribución de frecuencias y puntuaciones normativas de un test en el diagnóstico de dificultades de aprendizaje en la lectura X f fa 11 2 12 1 3 13 6 9 14 5 15 26 16 17 43 21 64 18 28 92 19 111 20 126 10 136 22 141 23 144 24 4 148 25 150 f: la frecuencia con la que cada una de esas puntuaciones ha sido observada en la muestra (2 alumnos han obtenido una puntuación directa de 11 puntos, 1 alumno una puntuación directa de 12 puntos, etc.). fa: la frecuencia acumulada, se suman a los sujetos que han obtenido una determinada puntuación los sujetos que obtuvieron las puntuaciones precedentes. El valor que corresponde a la puntuación más alta obtenida en el test ha de ser siempre el número de sujetos de la muestra a la que se administró dicha prueba.

7 Tabla 4.2. Puntuaciones directas, distribución de frecuencias y puntuaciones normativas de un test en el diagnóstico de dificultades de aprendizaje en la lectura X f fa fapm 11 2 1 12 3 2,5 13 6 9 14 5 11,5 15 26 20 16 17 43 34,5 21 64 53,5 18 28 92 78 19 111 101,5 126 118,5 10 136 131 22 141 138,5 23 144 142,5 24 4 148 146 25 150 149 fapm: la frecuencia acumulada en el punto medio consiste en dividir entre dos la frecuencia obtenida por una puntuación directa y al resultado sumarle la frecuencia acumulada de la puntuación anterior. Por ejemplo: en nuestra tabla tenemos que existen 12 sujetos que han sacado la puntuación directa de 15. Si dividimos 12/2 = 6 y si a esta puntuación le sumamos la frecuencia acumulada anterior: = 20 (frecuencia acumulada en el punto medio).

8 Tabla 4.2. La fórmula siguiente se utiliza para determinar el rango centil correspondiente a una puntuación directa X (cx). X f fa fapm c 11 2 1 12 3 2,5 13 6 9 4 14 5 11,5 8 15 26 20 16 17 43 34,5 23 21 64 53,5 36 18 28 92 78 52 19 111 101,5 68 126 118,5 79 10 136 131 88 22 141 138,5 93 144 142,5 95 24 148 146 98 25 150 149 99 Es la frecuencia acumulada correspondiente a la puntuación inmediatamente inferior a la puntuación X (columna fa) Es la frecuencia correspondiente a la puntuación X (columna f) El número de sujetos que componen la muestra (valor de la columna fa correspondiente a la puntuación más alta del test) Es la frecuencia acumulada en el punto medio del intervalo en el que se encuentra la puntuación X

9 Es la frecuencia correspondiente a la puntuación X (columna f) = 5
Tabla 4.2. X f fa fapm c 11 2 1 12 3 2,5 13 6 9 4 14 5 11,5 8 15 26 20 16 17 43 34,5 23 21 64 53,5 36 18 28 92 78 52 19 111 101,5 68 126 118,5 79 10 136 131 88 22 141 138,5 93 144 142,5 95 24 148 146 98 25 150 149 99 Calcule el rango percentil correspondiente a una puntuación directa de 22. Solución = 92,33 Es la frecuencia correspondiente a la puntuación X (columna f) = 5 Es la frecuencia acumulada correspondiente a la puntuación inmediatamente inferior a la puntuación X (columna fa) = 136 El número de sujetos que componen la muestra (valor de la columna fa correspondiente a la puntuación más alta del test) = 150 Es la frecuencia acumulada en el punto medio del intervalo en el que se encuentra la puntuación X = 138,5

10 Hacer el ejercicio 4.5.6.1. del libro
Calcule el rango centil correspondiente a una puntuación de notable (7) Puntuaciones: X fx fa 1 2 3 6 4 7 5 11 15 18 8 21 9 24 Solución = 68,74

11 Tabla 4.2. La fórmula siguiente se utiliza para determinar un centil (puntuación centil o percentil) dado (Xc): X f fa fapm c 11 2 1 12 3 2,5 13 6 9 4 14 5 11,5 8 15 26 20 16 17 43 34,5 23 21 64 53,5 36 18 28 92 78 52 19 111 101,5 68 126 118,5 79 10 136 131 88 22 141 138,5 93 144 142,5 95 24 148 146 98 25 150 149 99 Es la amplitud del intervalo, la diferencia entre el límite superior e inferior del intervalo Es el límite inferior del intervalo en el que se encuentra la puntuación directa que queremos determinar (Xc) Es el rango centil

12 Hacer el ejercicio 4.5.6.2. del libro
¿Cuál es el percentil 50? Puntuaciones: X fx fa 1 2 3 6 4 7 5 11 15 18 8 21 9 24 Solución = 5,75

13 Puntuaciones centiles: relacionan la actuación del sujeto con la de su grupo de referencia en términos del porcentaje de sujetos que obtienen una puntuación inferior a la del sujeto en cuestión. TABLA 4.2 CENTIL O PERCENTIL Es aquella puntuación (Xc) del test que deja por debajo de sí el c por 100 de sujetos del grupo normativo. Por ejemplo: si a la puntuación 13 obtenida por Nicolás le corresponde el centil 4, significa que solamente un 4 por 100 de los niños de 2º curso de ESO responden correctamente a menos de 13 preguntas en el test examinado. Esta tabla recoge la conversión de puntuaciones directas a normativas en una prueba diseñada para detectar dificultades de aprendizaje en el área de lectura por 150 alumnos, que constituyen la muestra extraída de la población de niños de 2º curso de ESO.

14 3.1.3. PUNTUACIONES TÍPICAS DEFINICIÓN
Las puntuaciones típicas refieren la actuación del sujeto a la media del grupo normativo en términos de unidades de desviación típica, es decir, indican la distancia que separa a un sujeto que ha obtenido una puntuación determinada en el test de la media de su grupo, utilizando como unidad para medir esa distancia la desviación típica del grupo normativo del sujeto.

15 Hay dos tipos básicos de puntuaciones típicas:
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 Hay dos tipos básicos de puntuaciones típicas: 1/ LA ESCALA TÍPICA LINEAL (Z) 2/ LA ESCALA TÍPICA NORMALIZALIZADA (Zn) La perspectiva de la autorregulación, de la que su principal autor es Byrnes ´98 describe cuatro componentes en el proceso decisorio. La fase de generación crea metas, propone acciones para alcanzarlas y construye estrategias. En la fase de evaluación, se idenfican los pros y contras de cada una. En la de aprendizaje, se implementan las decisiones, observando si se alcanzan las metas originales. En estas fases intervienen los factores de moderación, que relacionan entre si las variables y afectan al funcionamiento de ellas. Estos componentes son consistentes con el principio fundamental de la autorregulación que sostiene que los individuos no pueden adaptarse al ambiente hasta que controlen sus procesos psicológicos y su conducta. Además se basa en dos supuestos. En primer lugar, que el logro personal es un continuo que va del éxito al fracaso y en segundo lugar, afirma que el esfuerzo personal puede superar las limitaciones y evitar el fracaso. A esta perspectiva se le critica que es demasiado esquemática, confía en exceso en el sentido común y se desarrolla de manera circular. La gran ventaja de las puntuaciones típicas frente a las directas es que su significación es universal siempre que las distribuciones de las puntuaciones de los tests que se comparan sean similares. María Soria Oliver

16 1/ LA ESCALA TÍPICA LINEAL
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 Interpretaciones de las puntuaciones de los test: 1/ LA ESCALA TÍPICA LINEAL Calculamos la puntuación típica de Nicolás cuya media es 17,94 y su desviación típica 2,74. Z = (13-17’94)/2,74 = -1,80 Nos indica que Nicolás está dos desviaciones típicas por debajo de la media de los niños de 2º curso de ESO La perspectiva de la autorregulación, de la que su principal autor es Byrnes ´98 describe cuatro componentes en el proceso decisorio. La fase de generación crea metas, propone acciones para alcanzarlas y construye estrategias. En la fase de evaluación, se idenfican los pros y contras de cada una. En la de aprendizaje, se implementan las decisiones, observando si se alcanzan las metas originales. En estas fases intervienen los factores de moderación, que relacionan entre si las variables y afectan al funcionamiento de ellas. Estos componentes son consistentes con el principio fundamental de la autorregulación que sostiene que los individuos no pueden adaptarse al ambiente hasta que controlen sus procesos psicológicos y su conducta. Además se basa en dos supuestos. En primer lugar, que el logro personal es un continuo que va del éxito al fracaso y en segundo lugar, afirma que el esfuerzo personal puede superar las limitaciones y evitar el fracaso. A esta perspectiva se le critica que es demasiado esquemática, confía en exceso en el sentido común y se desarrolla de manera circular. María Soria Oliver

17 PARÁMETROS Y ESTADÍSTICOS
CUADRO 4.2 (PÁGINA 150 LIBRO) PARÁMETROS Y ESTADÍSTICOS Las letras griegas se reservan para denotar los parámetros de la POBLACIÓN que estamos interesados en conocer. En la mayoría de los casos, resulta totalmente imposible trabajar con todos los miembros de la población. Por ello, se suele elegir una MUESTRA: es un subconjunto de la población y en ésta se calculan los estadísticos correspondientes con letras latinas.

18 PARAMÉTROS (POBLACIÓN) ESTADÍSTICOS (MUESTRA)
Media σ² Varianza S ² σ Desviación típica S ρ Correlación r Los ESTIMADORES son para estimar los parámetros de la población a partir de los datos de la muestra. Por ejemplo:

19 Escalas derivadas de puntuaciones típicas lineales
DEFINICIÓN Las escalas típicas derivadas son obtenidas mediante una transformación lineal de las escalas de puntuaciones típicas. La forma general de la transformación lineal es: Y = A + BZ Donde Y es la puntuación típica derivada y A (la media de las puntuaciones típicas derivadas) y B (la desviación típica de su distribución) son constantes elegidas de forma arbitraria.

20 Nicolás obtendría las siguientes puntuaciones:
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 Entre las escalas típicas derivadas más frecuentemente utilizadas podemos destacar las siguientes: 1/ ESCALA T T = Z 2/ ESCALA D D = Z La perspectiva de la autorregulación, de la que su principal autor es Byrnes ´98 describe cuatro componentes en el proceso decisorio. La fase de generación crea metas, propone acciones para alcanzarlas y construye estrategias. En la fase de evaluación, se idenfican los pros y contras de cada una. En la de aprendizaje, se implementan las decisiones, observando si se alcanzan las metas originales. En estas fases intervienen los factores de moderación, que relacionan entre si las variables y afectan al funcionamiento de ellas. Estos componentes son consistentes con el principio fundamental de la autorregulación que sostiene que los individuos no pueden adaptarse al ambiente hasta que controlen sus procesos psicológicos y su conducta. Además se basa en dos supuestos. En primer lugar, que el logro personal es un continuo que va del éxito al fracaso y en segundo lugar, afirma que el esfuerzo personal puede superar las limitaciones y evitar el fracaso. A esta perspectiva se le critica que es demasiado esquemática, confía en exceso en el sentido común y se desarrolla de manera circular. Nicolás obtendría las siguientes puntuaciones: T = (-1,80) = 31,9 ~ 32 D = (-1,80) = 14 El valor obtenido es sin decimales y mucho más directo e intuitivo que la puntuación típica original. (Ejercicio del libro) María Soria Oliver

21 TEMA 5. Las teorías de los tests
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 TEMA 5. Las teorías de los tests María Soria Oliver

22 Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario
3/6/05 ¿La puntuación obtenida en el test constituye realmente una medida adecuada de la característica evaluada por la prueba o existe un ERROR DE MEDIDA? Para contestar a esta pregunta, lo primero que necesitamos es una Teoría de los tests, que aborde la relación existente entre el nivel del sujeto en la variable (inobservable) que se desea estudiar y su puntuación (observada) en el test. En este momento se está pasando de la fase de construcción de la prueba o test a la fase de evaluación de la misma, siguiendo el esquema propuesto en la figura A (página 91). Los instrumentos que evalúan la toma de decisiones son muy pocos y responden sobremanera a información de algún factor específico. The Flinders Decision Making Cuestionary diseñado por Mann´82, cuenta con dos versiones. Su finalidad es medir los aspectos teóricos de la interpretación de la decisión. En concreto, los patrones de conducta que las personas usan para superar los conflictos internos que se suscitan en la toma de decisiones son: Vigilancia Hipervigilancia Evitación defensiva Aplazamiento Transferencia Racionalización En ´97 , Mann, Burnett, Radford y Ford reestructuraron el Flinders dando lugar al Melbourne DMQ, validado en España por Laca Arocena ´03. El Career Decision Making Self Efficacy, diseñado por Taylor y Betz´83 mide las expectativas personales de eficacia en relación con la toma de decisiones vocacionales. El Time Personality Indicator de Francis-Smythe y Robertson´99 se diseñó para evaluar las diferencias en el manejo de tiempo en toma de decisiones. A tal fin, mide cinco factores: Puntualidad, tiempo libre, planificación, sincronía e impaciencia. El cuestionario está en fase de estudio, a pesar de que es una variable fácil de definir. El Decisión Making Competency Inventory, concebido por Miller y Byrnes en ´01, se utiliza para medir procesos de autorregulación en toma de decisiones en adolescentes en cuestiones relativas al sexo, drogas y alcohol. En este capítulo presentaremos una de las teorías de los tests más importantes (la Teoría clásica de los test), sus características básicas y su manera de proceder. María Soria Oliver

23 Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario
3/6/05 Las puntuaciones que se obtienen de la aplicación de un test siempre contienen un cierto error que se conoce como ERROR DE MEDIDA: Es la diferencia entre la puntuación obtenida por el sujeto en el test y la puntuación verdadera del mismo en la característica objeto del test. Finalmente, recordar que como afirma Foster´01, que la mejor vara de medición de la toma de decisiones, es la satisfacción que se siente con la decisión tomada. María Soria Oliver

24 El error de medida se refleja en el hecho de que:
Un test pasado a un sujeto en dos ocasiones diferentes no da lugar a la misma puntuación; 2) Dos sujetos con el mismo nivel en la característica obtengan puntuaciones diferentes en el test; 3) Dos sujetos con niveles diferentes en la característica alcancen puntuaciones idénticas en el test.

25 Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario
3/6/05 Según la TEORÍA CLÁSICA DE LOS TESTS la puntuación empírica que obtiene un sujeto cuando se le administra un test –X– es función del: Nivel real o verdadero en que ese sujeto posee la característica o rasgo que está evaluando dicho test (puntuación verdadera) y del error de medida que siempre se introduce en cualquier proceso de medición. Finalmente, recordar que como afirma Foster´01, que la mejor vara de medición de la toma de decisiones, es la satisfacción que se siente con la decisión tomada. María Soria Oliver

26 Formalmente, la Teoría Clásica de los tests sería:
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 Formalmente, la Teoría Clásica de los tests sería: Por ejemplo: el alumno A ha respondido correctamente a 25 ítems de la prueba (X = 25) y su puntuación verdadera es (V = 27). Luego el error cometido al medir con esa prueba su nivel de conocimiento es (E = X – V), es decir, 25 – 27 = -2 Hay 83 alumnos que tienen la misma puntuación verdadera que el sujeto A (V = 27) y, sin embargo, su puntuación empírica difiere (el rango de variación va de 24 a 28). Sus errores de medida son: 24 – 27 = -3; – 27 = 1 Los instrumentos que evalúan la toma de decisiones son muy pocos y responden sobremanera a información de algún factor específico. The Flinders Decision Making Cuestionary diseñado por Mann´82, cuenta con dos versiones. Su finalidad es medir los aspectos teóricos de la interpretación de la decisión. En concreto, los patrones de conducta que las personas usan para superar los conflictos internos que se suscitan en la toma de decisiones son: Vigilancia Hipervigilancia Evitación defensiva Aplazamiento Transferencia Racionalización En ´97 , Mann, Burnett, Radford y Ford reestructuraron el Flinders dando lugar al Melbourne DMQ, validado en España por Laca Arocena ´03. El Career Decision Making Self Efficacy, diseñado por Taylor y Betz´83 mide las expectativas personales de eficacia en relación con la toma de decisiones vocacionales. El Time Personality Indicator de Francis-Smythe y Robertson´99 se diseñó para evaluar las diferencias en el manejo de tiempo en toma de decisiones. A tal fin, mide cinco factores: Puntualidad, tiempo libre, planificación, sincronía e impaciencia. El cuestionario está en fase de estudio, a pesar de que es una variable fácil de definir. El Decisión Making Competency Inventory, concebido por Miller y Byrnes en ´01, se utiliza para medir procesos de autorregulación en toma de decisiones en adolescentes en cuestiones relativas al sexo, drogas y alcohol. ¿Cuál de estas tres puntuaciones empíricas (25, 24 o 28) refleja mejor el nivel real de rendimiento del alumno A? La puntuación empírica X que esté más próxima a la puntuación verdadera del sujeto, es decir, la que tenga menor error de medida (E = X – V). Luego, X = 28 María Soria Oliver

27 Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario
3/6/05 El problema es que NUNCA conocemos la puntuación verdadera V, por lo que la solución anterior no es tal. En la ecuación: tenemos tres términos y solo podemos conocer uno de ellos: la puntuación empírica X. ¿Cómo solucionar esto? Lo que plantea la TCT es que la mejor estimación que se puede hacer de LA PUNTUACIÓN VERDADERA -V- es la media de las puntuaciones empíricas que se obtendrían si se le aplicara dicha prueba al sujeto en las mismas condiciones un número infinito de veces. Formalmente, para nuestro alumno A esto se podría expresar con la siguiente fórmula: Los instrumentos que evalúan la toma de decisiones son muy pocos y responden sobremanera a información de algún factor específico. The Flinders Decision Making Cuestionary diseñado por Mann´82, cuenta con dos versiones. Su finalidad es medir los aspectos teóricos de la interpretación de la decisión. En concreto, los patrones de conducta que las personas usan para superar los conflictos internos que se suscitan en la toma de decisiones son: Vigilancia Hipervigilancia Evitación defensiva Aplazamiento Transferencia Racionalización En ´97 , Mann, Burnett, Radford y Ford reestructuraron el Flinders dando lugar al Melbourne DMQ, validado en España por Laca Arocena ´03. El Career Decision Making Self Efficacy, diseñado por Taylor y Betz´83 mide las expectativas personales de eficacia en relación con la toma de decisiones vocacionales. El Time Personality Indicator de Francis-Smythe y Robertson´99 se diseñó para evaluar las diferencias en el manejo de tiempo en toma de decisiones. A tal fin, mide cinco factores: Puntualidad, tiempo libre, planificación, sincronía e impaciencia. El cuestionario está en fase de estudio, a pesar de que es una variable fácil de definir. El Decisión Making Competency Inventory, concebido por Miller y Byrnes en ´01, se utiliza para medir procesos de autorregulación en toma de decisiones en adolescentes en cuestiones relativas al sexo, drogas y alcohol. María Soria Oliver

28 Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario
3/6/05 El problema es que NUNCA conocemos la puntuación verdadera V, por lo que la solución anterior no es tal. En la ecuación: tenemos tres términos y solo podemos conocer uno de ellos: la puntuación empírica X. ¿Cómo solucionar esto? El ERROR DE MEDIDA puede estimarse, según la Teoría clásica de los tets, calculando la variabilidad de las puntuaciones empíricas obtenidas por un sujeto ese número infinito de ocasiones en las que se le ha aplicado la prueba, es decir, calculando su varianza o su desviación típica conocida como ERROR TÍPICO DE MEDIDA: Los instrumentos que evalúan la toma de decisiones son muy pocos y responden sobremanera a información de algún factor específico. The Flinders Decision Making Cuestionary diseñado por Mann´82, cuenta con dos versiones. Su finalidad es medir los aspectos teóricos de la interpretación de la decisión. En concreto, los patrones de conducta que las personas usan para superar los conflictos internos que se suscitan en la toma de decisiones son: Vigilancia Hipervigilancia Evitación defensiva Aplazamiento Transferencia Racionalización En ´97 , Mann, Burnett, Radford y Ford reestructuraron el Flinders dando lugar al Melbourne DMQ, validado en España por Laca Arocena ´03. El Career Decision Making Self Efficacy, diseñado por Taylor y Betz´83 mide las expectativas personales de eficacia en relación con la toma de decisiones vocacionales. El Time Personality Indicator de Francis-Smythe y Robertson´99 se diseñó para evaluar las diferencias en el manejo de tiempo en toma de decisiones. A tal fin, mide cinco factores: Puntualidad, tiempo libre, planificación, sincronía e impaciencia. El cuestionario está en fase de estudio, a pesar de que es una variable fácil de definir. El Decisión Making Competency Inventory, concebido por Miller y Byrnes en ´01, se utiliza para medir procesos de autorregulación en toma de decisiones en adolescentes en cuestiones relativas al sexo, drogas y alcohol. María Soria Oliver

29 Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario
3/6/05 El ERROR DE MEDIDA de un sujeto i, Ei, se define como la diferencia entre la puntuación empírica obtenida en el test (Xi) y la puntuación verdadera en la característica medida (Vi): Esta ecuación representa una medida individual del error de medida (la del sujeto i). Una medida colectiva del error de medida es el ERROR TÍPICO DE MEDIDA, que se obtiene por cualquiera de estas dos ecuaciones aplicadas sobre toda la muestra de N sujetos a la que se ha administrado el test: Los instrumentos que evalúan la toma de decisiones son muy pocos y responden sobremanera a información de algún factor específico. The Flinders Decision Making Cuestionary diseñado por Mann´82, cuenta con dos versiones. Su finalidad es medir los aspectos teóricos de la interpretación de la decisión. En concreto, los patrones de conducta que las personas usan para superar los conflictos internos que se suscitan en la toma de decisiones son: Vigilancia Hipervigilancia Evitación defensiva Aplazamiento Transferencia Racionalización En ´97 , Mann, Burnett, Radford y Ford reestructuraron el Flinders dando lugar al Melbourne DMQ, validado en España por Laca Arocena ´03. El Career Decision Making Self Efficacy, diseñado por Taylor y Betz´83 mide las expectativas personales de eficacia en relación con la toma de decisiones vocacionales. El Time Personality Indicator de Francis-Smythe y Robertson´99 se diseñó para evaluar las diferencias en el manejo de tiempo en toma de decisiones. A tal fin, mide cinco factores: Puntualidad, tiempo libre, planificación, sincronía e impaciencia. El cuestionario está en fase de estudio, a pesar de que es una variable fácil de definir. El Decisión Making Competency Inventory, concebido por Miller y Byrnes en ´01, se utiliza para medir procesos de autorregulación en toma de decisiones en adolescentes en cuestiones relativas al sexo, drogas y alcohol. María Soria Oliver

30 ESTIMACIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS
DE INTERÉS * Para estimar el nivel real o la puntuación verdadera que el sujeto posee la característica o rasgo que mide el test, se dispone de dos opciones: Estimación puntual: estimar el valor de la puntuación verdadera V mediante un único valor. 2) Estimación por intervalo: establecer unos límites confidenciales, en torno a la estimación puntual, denominados límite inferior y límite superior, fijando un nivel de confianza.

31 EXPLICAR EN CLASE: Fórmula 5.5 del libro Tabla 5.2 del libro
Ó N EJERCICIOS: 5.6.1; 5.6.2; y

32 Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario
3/6/05 El valor del NIVEL DE CONFIANZA es fijado arbitrariamente por el investigador y se suele trabajar con valores altos, entre el 0.95 y 0.99: Si tenemos un NC= 0,99 significa que confiamos que en el 99% de los casos la puntuación verdadera del sujeto se encontrará entre el límite confidencial inferior y el límite confidencial superior. Finalmente, recordar que como afirma Foster´01, que la mejor vara de medición de la toma de decisiones, es la satisfacción que se siente con la decisión tomada. María Soria Oliver


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