Emprender, emprendedores y empresas. Definiciones básicas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Encuentro II Búsqueda de Oportunidades en el Mercado
Advertisements

División de Micro, Pequeña y Mediana Empresa
TRANSFORMACION EMPRESARIAL BASADA EN LA ACTUALIZACION DEL DIRECTIVO
Los Principios del Sistema de Gestión de la Calidad
EL EMPRENDEDOR CAPACIDADES ESENCIALES
Curso de Capacitación en Emprendedorismo
MEF - DSP.
Taller “Yo Emprendo”.
Plan de Negocios Julio Vela.
OBJETIVOS DEL PROGRAMA
¿QUÉ PUEDEN APORTAR LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS AL DESARROLLO DEL PAIS? GENERACION DE EMPLEO POTENCIAL EXPORTADOR REPRESENTAN.
FUNDACIÓN UNIVERSIDAD EMPRESA Mesa Redonda: El debate de las ideas Las perspectivas de las pequeñas y medianas empresas Seminario Bienal En pos de la educación.
Rojas Figueroa, Erick.. Inicios 1998 con la creación ISACA en donde se centró en la gestión pública, ayudando a mejorar el desempeño de TI y conformidad.
Reflexiones: Política publica de fomento a la cultura del emprendimiento en Colombia Andrés Felipe Otero
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
Estrategia de acción para facilitar un proceso de mejora de la competitividad sistémica y sostenible. Identificación de clusters.
Sistema Educativo Colombiano
Creación de riqueza: vital para aliviar la pobreza
Organizaciones, administración y la empresa en red.
Facultad de Ciencias Sociales y Humanas Universidad de Antioquia
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
MEF - DSP.
La capacitación en el proceso emprendedor.
  Tema: Perspectiva de la administración pública sobre la aplicación de los objetivos y compromisos convenidos internacionalmente.
Inteligencia Emocional para el Liderazgo Hoy
COMPETENCIAS ORGANIZACIONALES
LA CRISIS ECONOMICA SOLUCIONES Enrique Miguel Sanchez Motos.
“Como influyen las actuales condiciones en la competitividad” “Duplicar las exportaciones, un desafío de todos”
CARACTERISTICAS Y VALORES “Una persona emprendedora” GRADO: 8:B 2014.
Comisión de Desarrollo Regional Plan de trabajo 2009.
OBJETIVOS ESTRATEGICOS
La Vocación del líder empresarial. Vocación del Líder Empresarial “Las empresas producen muchas de las condiciones importantes que contribuyen al bien.
Problemática y perfil de el Emprendedor
Edilberto De La Espriella Sierra
EL ESPÍRITU EMPRENDEDOR
De la idea a la acción.
ANALISIS DE FACTORES INTERNOS Y EXTERNOS AMENANAS-OPORTUNIDADES
La UNIMET y las Capacidades Emprendedoras Teoría y Práctica Académica.
“plan estratégico y análisis del entorno”
Para uso restringido de las entidades participantes del Convenio Marco No Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta presentación puede.
EMPODERAMIENTO.
PLAN DE NEGOCIO PLAN LEGAL El plan de mercadeo El Plan técnico
Alejandra Contreras Marin
Cómo gestionar y planificar un proyecto en la empresa
LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
Autor: Dr. Emanuel Ferreira Leite “Características del Comportamiento Emprendedor”
EMPRENDIMIENTO I UNIVERSIDAD TECNICA DE MACHALA
FUTURO VISIÓN DE FUTURO. OBJETIVO Llamar la atención sobre la necesidad de pensar sobre lo que espera la organización en el futuro. Ayudar de manera sistemática.
COMPETITIVIDAD.
Calidad y mejora continua
EUROCEI Entorno regional de apoyo al emprendedor y las EBT José Antonio López de la O Castro Centro Europeo de Empresas e Innovación.
El Financiamiento como Palanca de Crecimiento del Negocio Dr. Guillermo Francos Presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires.
Promoviendo el Emprendimiento y la Competitividad de la MIPYME a través de las Buenas Prácticas: Modelos de Alianza Gobierno-Empresa-Universidad Orlando,
ANÁLISIS COMPETITIVO DEL ENTORNO GENERAL
Apoyo del BID en materia de Integración, Comercio y Medio Ambiente Diálogo Regional de Política Reunión Subregional, Cartagena, Colombia, Jueves 18 Noviembre,
Unidad IV.
Wilson Araque Jaramillo
Se puede definir el emprendimiento como la manera de pensar, sentir y actuar, en búsqueda de, iniciar, crear o formar un proyecto a través de identificación.
MARKETING INTERNACIONAL
Habilidades empresariales para la consolidación de microempresarios.
INNOVACIÓN LOGÍSTICA MINERA – Desarrollo de Clusters Enrique Alania
PROYECTO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA CAPACIDAD EMPRENDEDORA Rosemary Piper –UNPYME Mayra de Romero – COOPEDUC Mariana de McPherson – UTP Adalberto Rodríguez.
Que es el emprendimiento
ADMINISTRACION CONTEMPORANEA
El Difícil Trabajo de Ser Emprendedor LUIS GONZALO PULGARÍN R.
Centro de Emprendimiento de la Alcaldía Mayor y la Cámara de Comercio de Bogotá.
La productividad como motor del crecimiento Implicancias y desafíos para la política publica Pablo Sanguinetti Director Corporativo Análisis Económico.
Taller sobre Apoyo a las Mipymes exportadoras con un enfoque de genero – LAC Flavors 2012 Alejandra Eguíluz, Especialista de Integracion y Comercio. 13.
Doctora Sorayita Lentejuela Lacursicorazón.. ¿Qué es el animador? Animador es la persona voluntaria, responsable en todo momento de la diversión, cuidado.
Promoción de la capacidad emprendedora en los países andinos Las experiencias de la Corporación Andina de Fomento Clementina Giraldo Zapata Ejecutiva de.
Transcripción de la presentación:

Emprender, emprendedores y empresas. Definiciones básicas Emprender: acciones que procuran crear una organización con el objetivo de aprovechar una oportunidad de negocio. Emprendedores: aquellos que son capaces de crear a partir de nada, una organización, proyecto, etc. Empresas: unidades económicas

La cultura emprendedora Forma de ser de una comunidad en la que muchas personas emprenden en lugar de buscar un empleo. El empresario es valorado positivamente El éxito es apreciado Existen políticas de apoyo a la creación de empresas y facilidades de financiamiento. El marco regulatorio garantiza la estabilidad y seguridad. El Estado juega un rol de facilitador, no de protector.

Schumpeter, Porter Por qué es necesaria la cultura emprendedora: Para que se cree riqueza es necesario que existan empresas: crean trabajo, productos y servicios, movilizan el capital, exportan. ¡¡Sin emprendedores no hay desarrollo!!

Aspectos claves para fomentar la creación de empresas Promoción de la cultura emprendedora Integración de I + D con la empresa Adquisición de competencias por parte del emprendedor Acceso al financiamiento Marco regulatorio adecuado

Para que un evento emprendedor ocurra: Oportunidades y factibilidad Iniciativa Recursos Habilidades de gerenciamiento Deseo de crear una empresa Emprendedor Asumir riesgos de manera controlada

Estrategias de estímulo a la creación y desarrollo de empresas Políticas públicas Instituciones educativas Sector empresarial Sector financiero Largo Plazo

Esquema integrado del proceso de creación de empresas

Cambios en la organización empresarial y el fenómeno de las PYMEs Siglo XX: Grandes empresas hacían todo con integración vertical y horizontal El mercado como asignador de recursos. Al interior de la organización: eficiencia, innovación, mejores retribuciones. Fines del siglo XX: Grandes innovaciones a partir de empresas muy pequeñas (ej. informática): “EL FENÓMENO PYMES” Gran empresa debe competir con regiones que producen a más bajos costos Foco en su core business (dejan de lado actividades no esenciales) Tercerizan

El fenómeno PYMEs Los cambios en el comportamiento de las grandes unidades económicas generaron: Oportunidad para crear empresas proveedoras de insumos o servicios de dichas empresas Se reduce la cantidad de empleo demandada por las grandes empresas, la necesidad de emprender para insertarse en el mundo del trabajo. Aparición de las pymes como un fenómeno nuevo que genera por lo menos el 70% del empleo formal. Inclusión del tema pymes, su creación, políticas de apoyo y programas específicos en la agenda de decisiones a nivel político, de investigación económico y sociológico.

El interés por las PYMEs Interés por comprender el fenómeno: se realizan estudios desde la perspectiva económica, social y hasta psicológica del emprendedor. Se crean políticas de inducción al emprendedorismo, apoyo al crecimiento y creación de redes

Enfoques teóricos explicativos Emprendedorismo como: Función económica (qué sucede cuando actúan). Schumpeter y otros. Perspectiva de los individuos (por qué actúan). Mc Clellan y otros. Tradición comportamental-situacional, como fenómenos social (como actúan). Aldrich y otros. Nivel de “clusters”, papel de las redes. Porter y otros

El perfil de emprendedor Definido por características de personalidad, naturales o entrenadas, que se ponen en juego en todos los aspectos de la gestión empresarial, sin confundirse con conocimientos de gestión.

El perfil de emprendedor (II) Identificación de oportunidades: estar atento a los problemas o insatisfacciones donde se generan las oportunidades de negocios. Proactividad (tomar iniciativas): actuar para aprovechar las oportunidades Tener metas claras a largo plazo: saber lo que se quiere lograr Poder tomar y convivir con riesgos y desafíos calculados Liderazgo: capacidad de motivar y de convencer a otros para colaborar con su proyecto (socios, empleados, banco, etc.) Persistencia: no de deja vencer por los primeros obstáculos Búsqueda de información Preocupación por los clientes, fundada en la calidad de sus productos y la atención. Optimismo.

Dinámica: el emprendedor Reunidos en grupos, contesten: ¿Cuáles son, en orden decreciente, los factores fundamentales para el desarrollo de un negocio en Uruguay? ¿Qué entienden es lo más importante del punto de vista de la conducta emprendedora como base para el éxito de un emprendimiento ? Fundamenten la respuesta