LA INNOVACION Y LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS Y BEBIDAS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
IV unidad: TECNOLOGÍA Y DESARROLLO AGROINDUSTRIAL EN NICARAGUA
Advertisements

CONACYT Nuevos Esquemas para el Fomento y Articulación para la Innovación Tecnológica ADIAT VI Jornada Tecnológica SISTEMA DE INNOVACIÓN REGIONAL.
FAO y los Objetivos de Desarrollo del Milenio
Estrategia Regional sobre Consumo y Producción Sustentables
Oportunidades Empresariales Desarrollo y Uso de MARCA Estrategias de Licencing, Franchising y Marketing.
Gestión Tecnológica en la Empresa
Evolución de los negocios pequeños
1 Banco de Proyectos de Inversión Productiva (BaPIP) Hacia una Nueva Generación de Políticas de Promoción y Desarrollo de Inversiones en Argentina Ministerio.
Entorno agroalimentario global Carlos Machado Allison Diciembre 2011 VI Jornada de Tributación Agrícola.
Mecanismo de Implementación de Acuerdos de Producción Más Limpia
MINISTERIO DE AGRICULTURA
PROGRAMA SECTORIAL DE CIENCIA Y TECNOLOGIA PARA EL DESARROLLO ECONOMICO CONVOCATORIA 2003.
Escuela de Planificación y Promoción Social
PROPUESTA DE POLITICA DE AGROINDUSTRIA RURAL
BODEGAS DE ARGENTINA A.C. JUNIO ACTIVIDAD: Producción, procesamiento industrial y comercialización interna y externa de vinos, espumantes y jugo.
Sector Eléctrico & Sostenibilidad
POSICIONAMIENTO ESTRATÉGICO EN POLÍTICA INDUSTRIAL
COMITÉ DE COMPETITIVIDAD CÁMARA DE DIPUTADOS
LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS Y BEBIDAS EN ARGENTINA
PLATAFORMA BIOTECNOLÓGICA BIOTECSUR
LA INNOVACIÓN COMO RESPUESTA A LOS RETOS DE LA AGRICULTURA
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
Lineamientos de Políticas de Innovación y Valor Agregado de la Quinua
Organizaciones, administración y la empresa en red.
El rol del mercado en las estrategias de vida de las familias rurales
DIRECCION NACIONAL DE ALIMENTOS DIRECCION DE INDUSTRIA ALIMENTARIA Subsecretaría de Política Agropecuaria y Alimentos Secretaría de Agricultura, Ganadería,
Directora Ejecutiva-COPAL
LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS Y BEBIDAS DE ARGENTINA. SU MARCO REGULATORIO
BIOECONOMIA 2014 SEGURIDAD ALIMENTARIA GLOBAL: Papel y visión de Argentina y el Cono Sur MARCELO REGUNAGA Buenos Aires, 5 de junio de 2014.
Interrelacionando la investigación agrícola a los sistemas de innovación Dr. Andy Hall, Dr. Jeroen Dijkman UNU-MERIT LINK.
Departamento Control de la Contaminación Área Gestión de Residuos,
LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS Y BEBIDAS EN ARGENTINA Una oportunidad para invertir Septiembre 2011 MISION DE INVERSION MULTISECTORIAL MINISTERIO DE RELACIONES.
AGRONEGOCIOS ORGANIZACIÓN DE I & D NO TRADICIONAL Dr. Claudio Barriga ANEGLA Chile Panamá 15 de Abril 2005.
II Reunión de los Grupos de Trabajo - 1 y 2 de la CIMT/OEA Sarah Jeanne Xavier Jefe de División Asesoría Internacional/GM/MTE Área Internacional Ministerio.
Agroindustria Economías Regionales Diagnostico & Propuestas para un país grande y federal CONSULTA PÚBLICA SOBRE DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE POLITICAS PARA.
AGROINDUSTRIA.
1 Radiografía de la economía y la industria mexicana Junio de 2014.
¿QUÉ NOS DICE UNA ETIQUETA?
INSTITUTO DE PROMOCION DE LA CARNE VACUNA ARGENTINA “Seminario Oportunidades y Desafíos ” por CARLOS VUEGEN Gerente General IPCVA.
Marketing Estratégico
Dinámica para la Economía Local, Consultores Asociados SOMOS una Empresa Socialmente Responsable (ERS) creada para fomentar y fortalecer las economías.
“Como influyen las actuales condiciones en la competitividad” “Duplicar las exportaciones, un desafío de todos”
June 5th/2010 LA INDUSTRIA FARMOQUÍMICA EN MÉXICO.
Demanda de innovación del sector productivo I Taller Temático de Agroalimentos Centro Binacional Argentino – Uruguayo en Ciencia, Tecnología e Innovación.
COMPROMISO Y RESPONSABILIDAD AMBIENTAL BANCO DE LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY PRIMER BANCO SUSTENTABLE DEL URUGUAY.
Dirección de Estrategia Institucional 2008 Reflexiones…Plan Estratégico Propuesta para la Comisión de Energía.
OPP: ÁREA ESTRATEGIA DE DESARROLLO Y PLANIFICACIÓN ESTRATEGIA URUGUAY III SIGLO LAS T.I.C.s Agosto 6, 2009 Documento de discusión.
NUEVAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION
Agroalimentos Primer Taller Buenos Aires, 25 y 26 de octubre de 2012 Centro Binacionales de Argentina Uruguay.
¿QUÉ ES UNA ESTRATEGIA? ¿QUÉ ES LOGISITCA?
Políticas de Comercio Exterior
Centro de Incubación de Empresas Introducción al CIE.
LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS Y BEBIDAS EN ARGENTINA
Piura, 19 de Junio del 2011 CONCEPTOS BASICOS
Promoviendo el Emprendimiento y la Competitividad de la MIPYME a través de las Buenas Prácticas: Modelos de Alianza Gobierno-Empresa-Universidad Orlando,
Programa regional estratégico para América Latina Reunión de Grupo de Expertos Presentación de Uruguay.
PROYECTO FORTALECIMIENTO DE LA PROCESADORA DE LACTEOS QUESINOR CARCHI
Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales.
MARKETING INTERNACIONAL
PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO 30 de julio de 2015
Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos - Dirección Nacional de Mercados EL SECTOR AGROALIMENTARIO ARGENTINO Y LAS NEGOCIACIONES INTERNACIONALES.
Dirección Nacional de Alimentos Ing. Agr. Mercedes Nimo SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y ALIMENTOS SUBSECRETARIA DE POLITICA AGROPECUARIA.
Plan Estratégico de Producción Ecológica Plan Estratégico de Producción Ecológica de Castilla y León Plataforma de Competitividad.
ALIMENTACIÓN SALUDABLE
Ing. Agr. Rubén Suárez Prof. Dpto. Economía FAV-UNRC Coordinar del CIAP.
CADENAS ALIMENTARIAS. CONCEPTO DE CADENAS AGROALIMENTARIAS Proceso que sigue un producto, desde la producción hasta el consumidor final.
Líneas de investigación.  Gestión de procesos productivos: Aborda el estudio de la planificación, organización, ejecución y control de los procesos productivos,
2 PROARGENTINA Una política activa de promoción de las exportaciones PyME Facilitar y fortalecer la internacionalización de las PyMEs. Incrementar y diversificar.
Análisis del Entorno: Contexto Global ó Macroentorno
Marta Lucia Ramírez de Rincón Ministra de Comercio Exterior 2001 LAS EXPORTACIONES COMO MOTOR DEL DESARROLLO REGIONAL.
Transcripción de la presentación:

LA INNOVACION Y LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS Y BEBIDAS. Alimentar a Argentina y al Mundo a través de la Innovación Natalio E. Tassara OCTUBRE 2012

LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS Y BEBIDAS EN ARGENTINA RADIOGRAFIA DEL SECTOR Octubre 2012

¿ QUIENES SOMOS? NUESTROS OBJETIVOS La Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios - COPAL- es una organización empresaria que nuclea a Cámaras y empresas de la industria de Alimentos y Bebidas, y representa a casi la totalidad de los sectores que la integran. NUESTROS OBJETIVOS Consolidar una política alimentaria nacional. Fomentar la unidad del empresariado de la industria de alimentos y bebidas del país. Sostener los principios de la economía de mercado y de la libre empresa. Promover el desarrollo eficiente de la industria de la alimentación y bebidas.

REPRESENTAN A MÁS DE 2.000 EMPRESAS COPAL cuenta con 34 Cámaras asociadas que representan a los siguientes productos: Bebidas sin alcohol Jugos Cerveza Vinos Bebidas espirituosas Azúcar Especias, condimentos, mayonesas y aderezos Cuajos, fermentos y colorantes Almidones y glucosas Alimentos dietéticos Sal Helados Legumbres secas Comidas listas para el consumo REPRESENTAN A MÁS DE 2.000 EMPRESAS Carne vacuna y derivados Carne aviar y derivados Chacinados Pesca y subproductos Leche y productos lácteos Frutas y hortalizas frescas y procesadas Salsas y conservas Infusiones Productos de molinería Panificados, pastas y galletitas Golosinas, chocolates Margarinas y productos hidrogenados

LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS Y BEBIDAS (AyB) EN CIFRAS – 2010 ESTRUCTURA¹ GRANDE 268 MEDIANA 683 4.488 EMPRESAS AYB PEQUEÑA 1.086 MICROEMPRESAS* 2.451 ¹Año fiscal 2010 – Fuente AFIP, Declaraciones Juradas – Impuesto a la Ganancias Sociedades. Personas jurídicas * Incluye 873 empresas sin ventas informadas 5

LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS Y BEBIDAS (AyB) EN CIFRAS – 2011 ACTIVIDAD Y EMPLEO PRODUCCION: $ 215.620 millones UTILIZACION DE LA CAPACIDAD INSTALADA (UCI): 73.44% % DEL PBI DE ARGENTINA : 4,6% % DEL PBI MANUFACTURERO: 25,0% VALOR AGREGADO ANUNCIOS DE INVERSIONES: US$ 2.327 millones % TOTAL DE LA ECONOMIA: 5% % TOTAL IND. MANUFACTURERA: 28% EMPLEO: 500.000 puestos 6

ARGENTINA EN EL MUNDO Principales Competidores IAB 2010: 5-7º PRODUCTOR MUNDIAL DE ALIMENTOS 1.Estados Unidos 2.Alemania 3.Francia 4.Brasil 5.China 6.Bélgica 7.Italia 8.Canadá 9.Tailandia 10.ARGENTINA MERCOSUR 38.6% del comercio Intra MERCOSUR Principales Destinos IAB: 1.Brasil (8,2%) 2.Países Bajos (6,7%) 3.Estados Unidos (4,7%) 4.España (4,7%) 5. Italia (4,2%) Total de destinos: 184

PRINCIPALES 10 DESTINOS DE LAS EXPORTACIONES DE LA IAB

Ranking mundial de alimentos y bebidas argentinos 1º Puesto Exportador Limón fresco, aceite esencial y jugo concentrado Yerba mate Alfajores Aceite de soja Mosto de uva 1º Puesto Productor Caramelos Limón Fresco y aceite esencial 2 al 5º Puesto Exportador Aceitunas de mesa Miel Aceite de girasol Leche en polvo entera 2 al 5 º Puesto Productor Arándanos Vinos Carne vacuna En América del Sur: 1º Exportador de Golosinas, chocolates, papas pre fritas, congeladas y levaduras

LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS Y BEBIDAS (AyB) EN CIFRAS – 2011* COMERCIO EXTERNO VALOR: US$ 29.151 millones % EXPO. ARGENTINAS : 34.6% DESTINOS: 184 Países DE LA INDUSTRIA MANUFACTURERA: 50,7% EXPORTACIONES: VALOR: US$ 1.662 millones % IMPO. ARGENTINAS : 2.2% IMPORTACIONES: * ene-nov 2011. ¹Año fiscal 2010 – Fuente AFIP

EVOLUCION DE LA BALANZA COMERCIAL (BC) DE LA IAB 2001-2011

RELACION EXPORTACION – IMPORTACION IAB, base valor US$ FOB , 2011 30 1.5 EXPORTACION IMPORTACION

EXPORTACIONES POR RUBRO DE LA IAB % DE PARTICIPACION - 2011

"La competitividad de una nación depende de la capacidad de su industria para innovar y mejorar. Las empresas consiguen ventajas competitivas si consiguen innovar“ M. Porter INNOVACION La innovación es un complejo proceso multidimensional, interdependiente y cooperativo, de carácter sistémico. Atraviesa los entornos tecnológico, organizacional e institucional; promovido por el acceso al mercado o mejor aun por el acceso a las preferencias del consumidor.

Según su aplicación: Innovación de PRODUCTO: La innovación se da cuando las características de un producto cambian Innovación de PROCESO: Ocurre cuando hay un cambio significativo en la tecnología de producción de un producto o servicio. También cuando se producen cambios significativos en el sistema de dirección y/o métodos de organización; reingeniería de procesos, planificación estratégica, control de calidad, etc... Según su grado de originalidad: Innovación RADICAL: aplicaciones nuevas de una tecnología o combinación original de nuevas tecnologías Innovación INCREMENTAL: mejoras que se realizan sobre un producto, servicio o método existente.

INNOVACION COMPETITIVIDAD DEL SECTOR TECNOLOGIAS PROCESOS Y PRODUCTOS DIFERENCIACION CALIDAD COSTOS PRODUCTIVIDAD COMPETITIVIDAD DEL SECTOR TECNOLOGIAS PROCESOS Y PRODUCTOS ORGANIZACIONAL EFICACIA Y EFICIENCIA TRANSACCIONES INSTITUCIONAL

Aportes de la biotecnología Aportes de la ingeniería de proceso MOTORES PROVENIENTES DEL CONTEXTO TECNOLÓGICO Aportes de la biotecnología Aportes de la ingeniería de proceso Nanotecnologías Aportes de las Tecnologías de la información y de la Comunicación – TIC’s UN CONTEXTO GLOBAL DE EVOLUCIÓN HACIA UNA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

INNOVACION PUEDE DESARROLLARSE EN LOS PRODUCTOS MAYOR OFERTA DE PRODUCTOS CON PROPIEDADES NUTRITIVAS DESARROLLO DE PRODUCTOS CON PROPIEDADES SALUDABLES COMPROBABLES: prebióticos y probióticos REDUCCION DE GRASAS TRANS, SATURADAS, SODIO, OTROS. TRABAJO PUBLICO PRIVADO

INNOVACION PUEDE DESARROLLARSE EN EL PACKAGING Se innova en función: Del uso del producto Del servicio al consumidor Amigable con el ambiente De obtener envases más seguros De otorgar una mayor vida útil para el producto Del segmento de mercado: tipo gourmet

INNOVACION PUEDE DESARROLLARSE EN LOS PROCESOS TECNOLOGIAS NOVEDOSAS de productos e insumos. Membranas, nutrigenómica, radiación ultravioleta CALIDAD: trazabilidad- diferenciación- Asociados a su origen o a una tradición, religión AMBIENTALES: huella de carbono, huella hídrica, producción orgánica LABORALES: trabajo infantil, buenas prácticas laborales D.O

INNOVACION PUEDE DESARROLLARSE EN… EL SISTEMA COMERCIAL CENTROS DE DISTRIBUCION INTELIGENTE TIC s para desarrollo de información comercial o de trazabilidad e-Servicio : Data-base común / Sitio Web / e-administración para la cadena

En qué está pensando la industria para los próximos años??? COPAL cuenta con un Departamento específico para atender los Temas vinculados a la tecnología de los alimentos Los temas abordados y de mayor interés se vinculan con: ALIMENTOS FUNCIONALES: desarrollo, marco regulatorio, publicidad ROTULACION DE ALIMENTOS KIOSCOS SALUDABLES Y ALIMENTACION SALUDABLE INNOVACION Y DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS y PROCESOS ACTUALIZACION DE MARCOS REGULATORIOS QUE ACOMPAÑEN LA INNOVACION PERFILES NUTRICIONALES DE LOS ALIMENTOS

ACOMPAÑANDO LA ESTRATEGIA MUNDIAL DE LA OMS COPAL TRABAJA EN: HABITOS DE VIDA SALUDABLE REDUCCION DE GRASAS TRANS REDUCCION DE SODIO DE LOS PRODUCTOS CONSUMO RESPONSABLE DE ALCOHOL PUBLICIDAD

En qué está trabajando la industria pensando en los próximos años??? Acompañando la campaña Argentina Libre de Grasas trans. Metas establecidas Grupos de trabajo con el MSAL: reducción de sodio. Metas establecidas Alergenos- COPAL adhirió a la Plataforma de Alergenos del INTA. En desarrollo Convenio firmado con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Desarrollo de nuevos envases amigables con el ambiente. En desarrollo Proyecto de ley nacional de ambiente: impulsa proyecto en el Legislativo CONAL-CONASE: necesidad de acompañamiento y soporte científico- tecnológico de parte de organismos científicos (INTA-INTI-CONICET, MINCyT) Plataforma de Transferencia Tecnológica: En desarrollo

ARTICULACION PUBLICO–PRIVADA PARA LA INNOVACION CONVENIO DE COOPERACION CON EL MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION Se establece coordinar acciones de desarrollo tecnológico e innovación. COPAL participa y colabora: Proyecto para el desarrollo de la Agroindustria al 2020 Plan estratégico de Ciencia y Tecnología, componente Alimentos 2012-2015 Difusión de programas de promoción del desarrollo tecnológico. Inocuidad y calidad de alimentos Consorcio UE-COPAL Plataforma de Desarrollo Tecnológico

Convenio voluntario de reducción de sodio MINISTERIO DE SALUD DE LA NACION EMPRESAS ADHERENTES CAMARAS SOCIAS DE COPAL: CIL-CIPA y CAICHA COPAL OBJETIVO: consensuar y acordar con el sector industrial de alimentos la reducción voluntaria y progresiva del contenido de sodio en alimentos industrializados a fin de disminuir el consumo de sodio en la población argentina.

CONVENIO PARA LA REDUCCION VOLUNTARIA Y PROGRESIVA DE SODIO EN ALIMENTOS PROCESADOS COMPROMISO DE LA INDUSTRIA Propiciar la adhesión al convenio marco por parte de los socios Difundir los beneficios de este tipo de articulaciones público-privadas Promover campañas de difusión de hábitos de vida saludable Brindar información al Ministerio sobre la línea de base de contenido de sodio de los productos LA ARTICULACION PUBLICO PRIVADA ES EL CAMINO NECESARIO PARA LOGRAR SINERGIAS Y ÉXITO EN LAS ACCIONES EMPRENDIDAS

PRIMERA ETAPA TRABAJAR SOBRE 4 GRUPOS DE PRODUCTOS: Productos Cárnicos y derivados 2) Farináceos 3) Lácteos (quesos) 4) Sopas, Aderezos y Conservas. SE ESTABLECEN METAS A 2 y A 4 AÑOS. VARIAN EN FUNCION DEL PRODUCTO ENTRE EL 5 Y EL 8% DE PISO DE REDUCCIÓN Deberes y Derechos de las partes - Creación de una comisión técnica mixta Acciones de difusión Monitoreo del avance del convenio- Plazos El convenio establece:

INNOVACION EN PRODUCTOS: Alimentos libres de gluten LAS EMPRESAS VINCULADAS CON COPAL HAN INVERTIDO Y CONTINUAN INVIRTIENDO EN EL DESARROLLO TECNOLOGICO Y PRODUCTIVO PARA CONTAR CON UNA MAYOR OFERTA DE ALIMENTOS LIBRES DE GLUTEN, DE ACUERDO A LAS NUEVAS REGLAS DE JUEGO VIGENTES DESDE MEDIADOS DEL 2011 EN 6 MESES LA OFERTA DE PRODUCTOS SE INCREMENTO UN 12%. EN TODAS LAS CATEGORIAS DE PRODUCTOS (según listado de ANMAT), HAY OFERTA DE LAS EMPRESAS VINCULADAS CON COPAL

ARTICULACION PUBLICO–PRIVADA PARA LA INNOVACION ADHESION DE COPAL A LA PLATAFORMA DE ALERGENOS INFORMACION + INVESTIGACIÓN+DESARROLLO TECNOLOGICO

COMPETITIVIDAD CAMINAR JUNTOS SECTOR PUBLICO Promoción SECTOR PRIVADO Marco normativo SECTOR PRIVADO I+D+I INNOVACION COMPETITIVIDAD

ALGUNAS CONCLUSIONES… En el nuevo mundo globalizado:  las empresas compiten con modelos empresariales y no sólo con productos La innovación recorre a todos los actores de las cadenas de valor Cada cadena puede necesitar distintos tipo de innovación. Es necesario conocer y analizar el sistema como un conjunto porque cada sector tiene comportamientos diferentes ya que responde a mercados y demandas distintas. La innovación vendrá marcada por rasgos de esa cadena de valor. En resumen se la puede considerar como "la capacidad de redefinir los modelos empresariales existentes, de manera que generen nuevo valor:¨ La innovacion requiere que identifiquemos sistemáticamente los cambios que ya han ocurrido para luego considerarlos como oportunidades…

INVESTIGACION y DESARROLLO CREATIVIDAD + INVESTIGACION y DESARROLLO RECURSOS HUMANOS INVERSION INNOVACION La innovación es una necesidad de toda organización moderna y parte de la estrategia global de una empresa, cadena, región o país para concebir la creación y obtener una ventaja competitiva.

MUCHAS GRACIAS por su atención