Ejes de trabajo UTIC Sensibilización y capacitación sobre temática TIC a docentes y alumnos de distintas jurisdicciones y niveles del sistema educativo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN
Advertisements

PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
MODULO 2 ACTIVADA 1.
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
La incorporación de las TIC en la escuela. La misión esencial y sustantiva de la escuela es brindar las más profundas y exhaustivas enseñanzas, y garantizar.
La calidad en la educación a distancia en los nuevos escenarios de comunicación. Julio Cabero Almenara Universidad de Sevilla (España – UE)
PROCESO DE ACERCAMIENTO ENTRE SUJETO Y APRENDIZAJE Y OBJETO DE CONOCIMEINTO.
DISEÑOS CURRICULARES PUEDE ADECUARSE AL CONTEXTO
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
ALFABETIZACION DIGITAL PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Proyectos colaborativos (PC)
Tema 6: ¿Cómo liderar el cambio educativo?
Por qué Informática Educativa
PRIORIDADES PEDAGÓGICAS
LINEAS DE INVESTIGACIÓN
Taller sobre Tics en la escuela e inclusión E.E.M.Nº 11 - LANUS Programa PROMSE.
3. Tecnología y Proceso Educativo
Proyecto de geografía La migración.
TEMA 4 INTERNET E INNOVACIÓN DOCENTE: METODOLOGÍAS WEBQUEST. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA.
DOCTORADO : CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN: CON MENCIÓN EN: GESTIÓN EDUCATIVA EDUCACIÓN CTS SEGUNDA ESPECIALIDAD EN: TECNOLOGIA E INFORMATICA EDUCATIVA Responsable.
Cronograma de encuentros
OBJETIVOS  Promover la utilizaci ó n de las TIC en propuestas de ense ñ anza de los docentes de los diferentes niveles del Instituto Enrique Guillermo.
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
MATERIALES DIDÁCTICOS MULTIMEDIA Y CONCEPCIONES SOBRE EL APRENDIZAJE CONCEPCIONES - CARACTERÍSTICAS - EJEMPLOS.
Bienvenidos al Curso de Álgebra, Trigonometría y Geometría Analítica Código:
PROMEDU : “Programa de Apoyo a la Política de Mejoramiento de la Equidad” Educativa”
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE.
1ª Sesión Desarrollo del curso
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
¿Qué es? Características Desarrolla Estructura Ventajas.
Recursos seleccionados para llevar a cabo la propuesta: -Una plataforma Moodle utilizada como facilitadora del proceso de enseñanza-aprendizaje virtual,
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE FORMOSA
Mapas Conceptuales Usando CmapTools.
Mapas Conceptuales Digitales
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
 DANIELA MONTOYA. Poca aplicación de TICs en la asignatura del lenguaje Clases tradicionales, clase magistral Falta de utilizacion de medios audiovisuales.
INTEGRANTES: DAVID COLQUE SERGIO MENA JENNY OLIVERA.
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
PROGRAMA DE ACCESO A HERRAMIENTAS TIC - PRIMERA FASE Julio – Diciembre 2013.
Materiales, Contenidos y Recursos Digitales Educativos Materiales de Internet en el Aula Ámbito Universitario III Jornadas de Cooperación Educativa con.
“Taller de formación presencial de formadoras en tecnologías Web 2
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
Los profesores apoyan y expanden el desarrollo de las competencias lingüísticas orales que los niños y niñas han alcanzado .
Dirección General de Tecnología de la Información y la Comunicación para el Desarrollo Educativo (DGTICDE) Dirección General de Formación para el Personal.
SEMINARIO: TIC EN EL NIVEL INICIAL M. Florencia Giletta 2012.
Teresita de Jesús Acosta Zepeda.
La techné atraviesa la paideia
Plan de superación profesional 2014
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Retos de mi práctica educativa en relación a los retos de la Universidad. Desarrollar contenidos en una forma textual, que nos sean la base de la elaboración,
HABILIDADES DEL SIGLO XXI
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
“Las prácticas de intervención de los EOE: Situaciones diversas en el espacio institucional”. CIIE QUILMES FEBRERO 2016.
RESUMEN GUIA.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
IMPLEMENTACIÓN DE HERRAMIENTAS VIRTUALES EN EL PROCESO DE CAPACITACIÓN CONTINUA A TRAVÉS DE LA VIRTUALIZACIÓN DEL CURSO RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PARA DOCENTES.
INTERNET Y LA WEB EN LA ESCUELA, EL AULA Y LOS ADOLESCENTES. LA COMPETENCIA DE BUSCAR INFORMACIÓN. APRENDIZAJE POR PROYECTOS. WEBQUEST. En tanto.
PhD. Sonia Guerra Iglesias
Inmersión 2.0 Modelo pedagógico Escuela Técnica ORT.
Programa de Capacitación Programa de Capacitación Inclusión de TICs y TACs en la planificación de clases.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
Competencias digitales, hacia una nueva alfabetización Saber hacer con tecnologías y practicar la cultura digital Lic. Guadalupe Tavella Encuentros virtuales.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
ORT Argentina La Escuela de Hilel Programa de Capacitación Inclusión de TICs y TACs en la planificación de clases.
Transcripción de la presentación:

Unidad TIC TIC en la escuela: claves y oportunidades para su integración pedagógica

Ejes de trabajo UTIC Sensibilización y capacitación sobre temática TIC a docentes y alumnos de distintas jurisdicciones y niveles del sistema educativo. Desarrollos de materiales multimediales: simulador de Internet, tutoriales, publicación Componente TIC, etc. Asesoramiento a equipos técnicos ministeriales e integración a diversas acciones. (NAP, Educ.ar, Unidad Audiovisual) Sistematización y actualización de información sobre desarrollo de la temática TIC en las distintas jurisdicciones y niveles.

Pregunta clave ¿Por qué la incorporación de TIC en la escuela no acompaña la dinámica tecnológica y cultural?

Hipótesis de trabajo Brecha cultural y generacional Rol de la escuela: enseñanza de procesos sistemáticos de descubrimiento, selección, organización, comprensión y comunicación

Integración pedagógica Significativa No instrumental

Oportunidades para generar escenarios de apropiación significativa de TIC Lógica de TIC como un componente más de entornos de aprendizaje Transversalidad Refuerzo rol docente Integración intereses y cultura juvenil Adecuación al contexto

Oportunidades…. Como recurso didáctico, objeto de estudio, modo de expresión y gestión del conocimiento: Búsqueda, organización y comunicación Análisis, producción, reflexión Criticidad, creatividad y responsabilidad Calidad procesos E-A, comprensión, solución de problemas, visibilización, participación

Las oportunidades... Aportes pedagógicos Posibilitar el trabajo colaborativo y la construcción colectiva del conocimiento Favorecer la reflexión sobre los propios procesos de aprendizaje Formar en habilidades para la lectura hipertextual, la comprensión de textos, el manejo de distintas fuentes y el trabajo con soportes hipermedia Favorecer el pensamiento crítico, creativo, responsablela capacidad de “hiperlectura” y producción multimedial

Las oportunidades... Organización de la información con mapas conceptuales digitales Investigación con webquest Comunicación con weblogs Expresión editores de imágenes, video y animación.

Oportunidades para la investigación con webquest “Webquest” significa indagación e investigación a través de la Web Consiste en una propuesta que favorece un aprendizaje por descubrimiento guiado y el abordaje de una temática desde una perspectiva problematizadora Se plantea una pregunta inicial que alude a una situación o escenario que requiere ser analizado desde distintos posicionamientos o miradas. Luego, se propone realizar el trabajo en diferentes pasos o tareas El docente genera sus propios materiales didácticos digitales adaptados a su grupo de alumnos y su contexto particular

Oportunidades para la investigación con webquest Aportes pedagógicos Desarrollar habilidades de investigación, búsqueda, selección, evaluación y jerarquización de información Promover el uso adecuado y ético de la información

Oportunidades para la expresión Software de animación como Monkey Jam utiliza la técnica de stop motion para generación efecto de movimiento. Permite trabajar con cámaras fotográficas. Permite trabajar con objetos animados o inanimados Permite encarar el procesa de realización audiovisual en forma completa (producción, realización y posproducción) Docentes y alumnos generan sus propios productos culturales multimediales originales vinculados a sus intereses y capacidades.

Oportunidad para la expresión Favorece procesos de escritura, organización de grupo y estimula la creatividad. Favorece abordaje de problemáticas sociales, culturales, económicas complejas De fuerte impacto comunicativo y oportunidad para la reflexión ética.