Unidad TIC TIC en la escuela: claves y oportunidades para su integración pedagógica
Ejes de trabajo UTIC Sensibilización y capacitación sobre temática TIC a docentes y alumnos de distintas jurisdicciones y niveles del sistema educativo. Desarrollos de materiales multimediales: simulador de Internet, tutoriales, publicación Componente TIC, etc. Asesoramiento a equipos técnicos ministeriales e integración a diversas acciones. (NAP, Educ.ar, Unidad Audiovisual) Sistematización y actualización de información sobre desarrollo de la temática TIC en las distintas jurisdicciones y niveles.
Pregunta clave ¿Por qué la incorporación de TIC en la escuela no acompaña la dinámica tecnológica y cultural?
Hipótesis de trabajo Brecha cultural y generacional Rol de la escuela: enseñanza de procesos sistemáticos de descubrimiento, selección, organización, comprensión y comunicación
Integración pedagógica Significativa No instrumental
Oportunidades para generar escenarios de apropiación significativa de TIC Lógica de TIC como un componente más de entornos de aprendizaje Transversalidad Refuerzo rol docente Integración intereses y cultura juvenil Adecuación al contexto
Oportunidades…. Como recurso didáctico, objeto de estudio, modo de expresión y gestión del conocimiento: Búsqueda, organización y comunicación Análisis, producción, reflexión Criticidad, creatividad y responsabilidad Calidad procesos E-A, comprensión, solución de problemas, visibilización, participación
Las oportunidades... Aportes pedagógicos Posibilitar el trabajo colaborativo y la construcción colectiva del conocimiento Favorecer la reflexión sobre los propios procesos de aprendizaje Formar en habilidades para la lectura hipertextual, la comprensión de textos, el manejo de distintas fuentes y el trabajo con soportes hipermedia Favorecer el pensamiento crítico, creativo, responsablela capacidad de “hiperlectura” y producción multimedial
Las oportunidades... Organización de la información con mapas conceptuales digitales Investigación con webquest Comunicación con weblogs Expresión editores de imágenes, video y animación.
Oportunidades para la investigación con webquest “Webquest” significa indagación e investigación a través de la Web Consiste en una propuesta que favorece un aprendizaje por descubrimiento guiado y el abordaje de una temática desde una perspectiva problematizadora Se plantea una pregunta inicial que alude a una situación o escenario que requiere ser analizado desde distintos posicionamientos o miradas. Luego, se propone realizar el trabajo en diferentes pasos o tareas El docente genera sus propios materiales didácticos digitales adaptados a su grupo de alumnos y su contexto particular
Oportunidades para la investigación con webquest Aportes pedagógicos Desarrollar habilidades de investigación, búsqueda, selección, evaluación y jerarquización de información Promover el uso adecuado y ético de la información
Oportunidades para la expresión Software de animación como Monkey Jam utiliza la técnica de stop motion para generación efecto de movimiento. Permite trabajar con cámaras fotográficas. Permite trabajar con objetos animados o inanimados Permite encarar el procesa de realización audiovisual en forma completa (producción, realización y posproducción) Docentes y alumnos generan sus propios productos culturales multimediales originales vinculados a sus intereses y capacidades.
Oportunidad para la expresión Favorece procesos de escritura, organización de grupo y estimula la creatividad. Favorece abordaje de problemáticas sociales, culturales, económicas complejas De fuerte impacto comunicativo y oportunidad para la reflexión ética.