REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LOS MOMENTOS ESCRITURALES DE LA INVESTIGACIÓN ACADÉMICA
Advertisements

Paradigmas de la Investigación Científica
UNIDAD III. Lo procesual artístico
Metodología de la Investigación Social
PARADIGMA SOCIOCRÍTICO
SOCIOCONSTRUCCIONISTA
CONVERSATORIO Docentes: Dr. Nereo Mendoza Suárez
Dr. Nereo Mendoza Suárez Dra. Luisa Mendoza Suárez
MODELO INTERPRETATIVO
Universidad Autónoma de Nayarit
Investigación Cualitativa
PHD: Aracely Forero R SEPTIEMBRE (Ander Egg y Bunge) MÉTODICA: tiene procedimientos propios, es organizada y planificada. UNIVERSAL: en la medida.
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
“Maestría en desarrollo educativo” Materia: Metodología de la investigación educativa capitulo II: (ANALIZAR LOS Principales RASGOS QUE DISTINGUEN A.
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Pedagógico “Rafael Alberto Escobar Lara” Maracay Dra. Irama López P.D. Maracay, 2011 Dra. Irama López P.D.
Enriqueta de Lara Guijarro Ana Martín Cuadrado
Formulación de la metodología
Universidad Mayor de San Andrés
DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Métodos y Diseño de Investigación II
Investigación Cualitativa
Dr. Enrique de la Garza Toledo
Paradigma de Investigación Cualitativo
PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN
FENOMENOLOGÍA: marco, sostén y plataforma de los estudios culturales.
Prof. Giosianna Polleri. Paradigma PositivistaParadigmas Emergentes o Alternativos Acontecimientos en pleno desarrollo MODOS DE PRODUCIR CONOCIMIENTO.
La Investigación científica
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
MÓDULO INVESTIGACIÓN INTERVENCIÓN
Ciencia, Paradigmas e Investigación
¿Qué son los PARADIGMAS?
Investigación Cualitativa
Investigación cualitativa e Investigación cuantitativa
Métodos de investigación cualitativos Investigación-Acción … Teorías, Métodos y Metodologías … M.S.C CARLOS SALAS. Biruaca, Octubre 2012.
Modelo o Enfoque Naturalista Cualitativo
Construcción y fundamentación de las estrategias cualitativas Alfredo Ghiso.
Paradigma Es un esquema teórico, una vía de percepción y comprensión del mundo. Rodrigo Barrantes Echavarría 2002.
MÉTODO FENOMENOLÓGICO
La Investigación Cualitativa
PERSPECTIVA DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL DE SEGUNDO ORDEN
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
METODOLOGÍA CUALITATIVA
LA INVESTIGACION CUALITATIVA MÉRIDA 9 DE NOVIEMBRE DEL AÑO 2012
Investigación cualitativa
SAUL QUEVEDO ANA MARIA RANGEL PRISCILA EGAS
Paradigmas en investigación
Metodología de la Investigación Social.
Paulina Muirragui Ana Carolina Jauregui. Permite rescatar de la persona (cliente/consumidor)  su experiencia  su sentir  su opinión con respecto.
LA INVESTIGACION CIENTIFICA
TIPOS DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
Posgrado en Metodología de la Investigación Sede Bahía Blanca 05 de Agosto de 2009.
MARCO METODOLÓGICO METODOLOGIA PARTE 2.1.
Métodos - Técnicas Cualitativos Verstehen: Las bases.
Investigación Cualitativa
Metodología de la Investigación
Investigación cualitativa e Investigación cuantitativa
Tipos de Investigación
Paradigmas de la Investigación
Paradigmas, Enfoques e instrumentos de investigación
El interpretativismo como paradigma de investigación
El objeto de la investigación cualitativa: significados, relaciones y contextos (III) Características generales de la IC Máster en Enfermería Escolar.
CARMEN ALMENAREZ MEDINA YELIANN BARROS NAVARRO NURIS GONZALEZ SUAREZ SINDY LOPERENA PACHECO.
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Características Tipos Métodos Técnicas
INVESTIGACIÓN FORMATIVA EN EL AULA EL INVESTIGADOR – INVESTIGACIÓN - MÉTODO CSP: JENNY DAIRA MATURANA ANGULO. MG.
INVESTIGACIÓN FORMATIVA EN EL AULA LA CONSTRUCCIÓN DE OBJETO O SUJETO EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA CSP: JENNY DAIRA MATURANA ANGULO. MG.
PARADIGMA Capacidad innata del ser humano: Creencias y Costumbres
La fenomenología de Alfred Schutz (síntesis)
Paradigmas en la investigación socio-educativa
*PARADIGMA DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. PRESENTADO POR DIONITA CORONADO.
Transcripción de la presentación:

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA PROGRAMA INTERINSTITUCIONAL DE DOCTORADO EN EDUCACIÓN UCLA-UNEXPO-UPEL CURSO PARADIGMAS Y MOMENTOS ESCRITURALES DE LA INVESTIGACIÓN LOS DISCURSOS ALTERNATIVOS EN LA INVESTIGACIÓN SOCIAL Docentes: Dr. Nereo Mendoza Suárez Dra. Luisa Mendoza Suárez

PARADIGMAS E INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN PARADIGMA POSITIVISTA PARADIGMA SOCIOCONSTRUCCIONISTA PARADIGMA SOCIOCRÍTICO

LAS CIENCIAS SOCIALES. PERSPECTIVA IDIOGRÁFICA DISCURSOS DE ACTORES DE LA VIDA COTIDIANA. ABORDAJE FENOMENOLÓGICO-HERMENÉUTICO. CATEGORIZACIÓN Y HALLAZGOS. TEORIZACIÓN

INVESTIGACIÓN CUALITATIVA ETNOGRAFÍA. ETNOMETODOLOGÍA. INTERACCIONISMO SIMBÓLICO. FENOMENOLOGÍA.

ETNOGRAFÍA Woods (1987). Antropología Cultural. Investigación descriptiva de trabajo de campo realizado por antropólogos culturales o sociólogos cualitativos. El objeto es la comprensión de lo que sucede, para lo cual el investigador pasa mucho tiempo en el lugar del estudio. Observación participante y análisis simultáneo.

ETNOMETODOLOGÍA Garfinkel. (1967). Semiótica. Investiga actividades de la vida cotidiana y no acontecimientos extraordinarios. Actividades prácticas, circunstancias prácticas y razonamientos sociológicos prácticos. Analiza cómo la gente da sentido a su mundo cotidiano, intentando una comprensión “desde dentro”

INTERACCIONISMO SIMBÓLICO Blumer (1982). Sociología. No se estudia sólo al individuo ni tampoco al grupo. La interacción es la unidad de estudio.Se basa en la interpretación de la vida cotidiana. Énfasis especial de los significados sociales que las personas asignan al mundo que los rodea. Tiene conexiones con el psicoanálisis.

FENOMENOLOGÍA (1) Husserl (1859-1938). Filosofía. Importancia de la conciencia subjetiva. Concepción de la conciencia activa capaz de atribuir significados. Existen estructuras esenciales de la conciencia que permiten obtener conocimiento.

FENOMENOLOGÍA (2) Schutz, Osorio - ACTITUD NATURAL. VIDA COTIDIANA. - ACTITUD FENOMENOLÓGICA. =ACTITUD DESINTERESADA. = REDUCCIÓN FENOMENOLÓGICA TRASCENDENTAL.

REDUCCIÓN FENOMENOLÓGICA TRASCENDENTAL RETROCEDER (REDUCERE) A LA FUENTE DEL SIGNIFICADO Y LA EXISTENCIA DEL MUNDO EXPERIENCIADO EN CUANTO ES EXPERIENCIADO.

INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EL ÁMBITO DE ESTUDIO O ÁREA DE INTERÉS. EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN. LA EJECUCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN. ACOPIO Y ANÁLISIS DE INFORMACIÓN. LA COMUNICACIÓN Y DIVULGACIÓN DE HALLAZGOS.

CARACTERÍSTICAS DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA (1) IDIOGRÁFICA. PROPÓSITO DE CONOCER EN PROFUNDIDAD; NO DE GENERALIZAR, NO ES NOMOTÉTICO. EL INVESTIGADOR COMO INSTRUMENTO DE INVESTIGACIÓN. VALOR DE LA SUBJETIVIDAD. TRIANGULACIÓN CUALITATIVA: LOS QUE HABLAN, LOS QUE ESCRIBEN Y EL INVESTIGADOR. CATEGORIZACIÓN, HALLAZGOS, PRODUCCIÓN DE TEORÍA.

CARACTERÍSTICAS DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA (2) GENERACIÓN Y NO COMPROBACIÓN DE TEORÍAS E HIPÓTESIS. HOLÍSTICA. NO DIVIDE FENÓMENO EN VARIABLES; LO ABARCA EN CONJUNTO. RECURSIVA. DISEÑO DE INVESTIGACIÓN EMERGENTE. SERENDIPITY. INCORPORA HALLAZGOS NO PREVISTOS.

CONSTRUCCIÓN DEL ÁMBITO DE ESTUDIO. INVESTIGACIÓN CUALITATIVA SELECCIÓN DE ÁREAS DE INTERÉS. Contacto prolongado y hermenéutico con los actores y escenarios objeto potencial de estudio. ELABORACIÓN DE DISCURSO DE CONSTRUCCIÓN DEL ÁMBITO DE ESTUDIO. - Construcción social de la realidad social emergente de las transacciones intersubjetivas de los actores sociales. - Revisión preliminar de la bibliografía. - Triangulación cualitativa de los discursos de actores, autores e investigador.

MOMENTOS FUNDAMENTALES Y ESCRITURALES EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA REFLEXIÓN PRELIMINAR PROYECTO DE INVESTIGACIÓN EJECUCIÓN COMUNICACIÓN SELECCIÓN DEL ÁREA DE INTERÉSCON BASE EN LA VIDA COTIDIANA COMO FUENTE DE SABERES CONSTRUCCIÓN CUALITATIVA DEL ÁMBITO DE ESTUDIO PROYECTO DE TGM O DE TESIS, ORGANIZADO EN SECCIONES, SEGÚN CAPÍTULO III DEL MTG-UPEL. ÁMBITO DE ESTUDIO. OBJETIVOS. JUSTIFICACIÓN. REFERENTES TEÓRICOS. CONTEXTO PERSONAL. DESCRIPCIÓN INICIAL DE LA METODOLOGÍA EMERGENTE. CUADERNILLO DE TRANSCRIPCIÓN DE ENTREVISTAS INDIVIDUALES O GRUPOS DE DISCUSIÓN. REGISTROS DE OBSERVACIÓN PARTICIPANTE. REGISTROS DE TRIANGULACIÓN CUALITATIVA, CATEGORIZACIÓN Y HALLAZGOS. MONOGRAFÍA DE INVESTIGACIÓN ORGANIZADA EN CAPÍTULOS PREESTABLECIDOS (I al V), SUJETOS A CREATIVIDAD DEL INVESTIGADOR. ESCRITA EN PRIMERA PERSONA.

GRACIAS POR SU AMABLE ATENCIÓN