BLOQUE 2 EL APRENDIZAJE DEL ADULTO EN SITUACIÓN LABORAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EVALUACION DEL APRENDIZAJE 1 23/03/2017.
Advertisements

Evaluación por Competencias
las prácticas de enseñanza en el Master de Secundaria
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
Clima Escolar y Aprendizaje.
SESION DE APRENDIZAJE.
APRENDIZAJE AUTÉNTICO
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
ANDRAGOGIA ROSA MARIA MARTINEZ.
CONSULTORÍA EMPRESARIAL
ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO EN TELESECUNDARIA
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
UNA VEZ MÁS LA CUESTIÓN DE LAS COMPETENCIAS. LAS COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SON… "Conjuntos de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que.
MODELOS PEDAGOGICOS 6.
a través de la Competencia
APRENDIENDO INGLES CON CANCIONES
La elecci ó n m á s importante: qu é pretendemos ense ñ ar El problema: queremos mejores estrategias de comprensión y de aprendizaje. Queremos conexiones.
¿QUÉ ES UNA COMPETENCIA?
Copiladores: Coll, Cesaar, Palasios, Jesus, Marchesi Alvaro
INTER PARTNER ASSISTANCE
LILIA BERTHA ALFARO MARTÍNEZ COLEGIO DE PSICOLOGÍA E HIGIENE MENTAL
INTEGRACIÓN Y DINÁMICA DE GRUPOS
EDUCACIÓN CIENTIFICA PROGRAMAS DE ESPECIALIZACIÓN DOCENTE
Algunas consideraciones en torno al aprendizaje de los adultos
EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Ciclo del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje
EDUCACIÓN PERSONALIZADA
Andragogía como ciencia
Borrador de Documento de conclusiones VI Escuela Miguel de Guzmán Burgos 2010.
DIFICULTADES DE ADAPTABILIDAD ADAPTABILIDAD ESCOLAR Y SALUD MENTAL SALUD MENTAL QUE PUEDEN AFECTAR A LOS ALUMNOS DEL COLEGIO.
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
Evaluación del Impacto de la Capacitación.
Programación Concepto Pasos o momentos.
Miguel Angel Rivera Profesor Educación Diferencial Especialista en Psicopedagogía Especialista en informática educativa e-Learning; un análisis metodológico.
MINED Como introducir el enfoque técnico ocupacional en el currículo de jóvenes y adultos.
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Bases para el trabajo en preescolar PEP 2011
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
Competencia Prof. Ana Delia Trujillo-Jiménez
Dirección de Planeación y Evaluación Miriam Sánchez Hernández 2003
SISTEMA DE EVALUACIÓN PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL
LICENCIATURA EJECUTIVA EN EDUCACIÓN ASIGNATURA: Taller de Diseño y Cursos por Internet Sesión 5 Elaborar el material educativo INSTRUCTORA DE LA ASIGNATURA:
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia n Analizar los problemas del mundo real que pueden ser abordados desde las áreas n Revisar los indicadores.
HACER MATEMÁTICA EN EL NIVEL PRIMARIO
Bloque 2: función y acción tutorial
Marco Para la Buena Enseñanza.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Currículo y competencia
PENSAMIENTO CRÍTICO La educación hoy es propiciadora del error, de la ignorancia, de la superstición, del cretinismo y de la barbarie.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
EDUCACIÓN DR. JUAN MANUEL ASCENCIO BRAVO.
DESARROLLO DE LAS PERSONAS Y LAS ORGANIZACIONES
Elementos para desarrollar los itinerarios formativos.
T RABAJO CON GRUPOS : COMPETENCIA DEL EDUCADOR AMBIENTAL Correa Padilla Karen del Rocío Nieves Sánchez Mario Oswaldo Sandoval Macías Berenice.
PRINCIPIOS QUE FUNDAMENTAN LA AUTORREALIZACION DEL APRENDIZAJE.
ANTECEDENTES DE LAS COMPETENCIAS
LAS COMPETENCIAS.
Secundaria Perfil de Egreso
Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez
Gestión del conocimiento en la formación profesional Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional.
EVALUACIÓN SEP UTP-PME 2012.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
Hagamos un Taller Elementos para la planificación de un Taller, o… Taller sobre… un Taller Msc. Ramón Ignacio López
AMBIENTES QUE FAVORECEN LA CONCEPCIÒN CONSTRUCTIVISTA DEL APRENDIZAJE EN EL NIVEL SUPERIOR Presentado por: Nilka Nilka Erube Erube.
Transcripción de la presentación:

BLOQUE 2 EL APRENDIZAJE DEL ADULTO EN SITUACIÓN LABORAL

PRINCIPIOS DEL APRENDIZAJE EN LOS ADULTOS LOS ADULTOS DEBEN QUERER APRENDER   LOS ADULTOS APRENDEN: sólo lo que consideran necesario mediante la práctica resolviendo problemas aplicando experiencia del pasado LOS ADULTOS APRENDEN MEJOR en un espacio de confianza combinando distintos métodos

CARACTERÍSTICAS DEL ADULTO QUE APRENDE ¿QUÉ FACILITA? ¿QUÉ OBSTACULIZA? CAPACIDAD PARA: COMPARAR ANALIZAR RELACIONAR SACAR CONCLUSIONES CUENTAN CON: JUICIO CRÍTICO RACIOCINIO MADUREZ  MAYOR EXPERIENCIA MAYOR RECEPTIVIDAD CONOCIMIENTOS SISTEMATIZADOS Y NO SISTEMATIZADOS DOMINIO DE DESTREZAS VERBALES Y NO VERBALES AUTOSUFICIENCIA DESCONFIANZA DE SÍ MISMO MODELOS MENTALES ARRAIGADOS HÁBITOS ARRAIGADOS ESTEREOTIPIA OCULTAIENTO DE LA IGNORANCIA Y DE LOS CONOCIMIENTOS FALTANTES TEMOR AL RIDÍCULO EXTREMADA SUSCEPTIBILIDAD BLOQUEO EMOTIVO

LA MOTIVACIÓN Condicionada por: Sus propias necesidades Energía y fuerza que posee una persona orientada hacia un objetivo Condicionada por: Sus propias necesidades La situación externa

LA CAPACITACIÓN LABORAL ES EFECTIVA Si: es activa y participativa. es coherente con la cultura de la organización. se apoya en la experiencia y consolida conocimientos. es de aplicación para resolución de situaciones concretas. se mantiene y refuerza en el tiempo.

LA CAPACITACIÓN EN EL ÁMBITO LABORAL GENERA DESARROLLO si: ü   Refuerza los vínculos entre la capacitación y los puestos de trabajo    ü   Desarrolla las funciones "para hacer" y poder "explicar lo que se hace"   ü   Desarrolla las competencias desde el aula de capacitación y las acompaña en el espacio laboral ü   El trabajo prescripto deja lugar al que requiere el funcionamiento grupal ü   Estimula la reflexión en la acción y permite pensar sobre lo que se piensa

MOMENTOS DEL PROCESO DE COMUNICACIÓN Información Comprensión Intercambio Ejemplificación Aceptación Acuerdos Compromisos Acción Evaluación Cierre