BLOQUE 2 EL APRENDIZAJE DEL ADULTO EN SITUACIÓN LABORAL
PRINCIPIOS DEL APRENDIZAJE EN LOS ADULTOS LOS ADULTOS DEBEN QUERER APRENDER LOS ADULTOS APRENDEN: sólo lo que consideran necesario mediante la práctica resolviendo problemas aplicando experiencia del pasado LOS ADULTOS APRENDEN MEJOR en un espacio de confianza combinando distintos métodos
CARACTERÍSTICAS DEL ADULTO QUE APRENDE ¿QUÉ FACILITA? ¿QUÉ OBSTACULIZA? CAPACIDAD PARA: COMPARAR ANALIZAR RELACIONAR SACAR CONCLUSIONES CUENTAN CON: JUICIO CRÍTICO RACIOCINIO MADUREZ MAYOR EXPERIENCIA MAYOR RECEPTIVIDAD CONOCIMIENTOS SISTEMATIZADOS Y NO SISTEMATIZADOS DOMINIO DE DESTREZAS VERBALES Y NO VERBALES AUTOSUFICIENCIA DESCONFIANZA DE SÍ MISMO MODELOS MENTALES ARRAIGADOS HÁBITOS ARRAIGADOS ESTEREOTIPIA OCULTAIENTO DE LA IGNORANCIA Y DE LOS CONOCIMIENTOS FALTANTES TEMOR AL RIDÍCULO EXTREMADA SUSCEPTIBILIDAD BLOQUEO EMOTIVO
LA MOTIVACIÓN Condicionada por: Sus propias necesidades Energía y fuerza que posee una persona orientada hacia un objetivo Condicionada por: Sus propias necesidades La situación externa
LA CAPACITACIÓN LABORAL ES EFECTIVA Si: es activa y participativa. es coherente con la cultura de la organización. se apoya en la experiencia y consolida conocimientos. es de aplicación para resolución de situaciones concretas. se mantiene y refuerza en el tiempo.
LA CAPACITACIÓN EN EL ÁMBITO LABORAL GENERA DESARROLLO si: ü Refuerza los vínculos entre la capacitación y los puestos de trabajo ü Desarrolla las funciones "para hacer" y poder "explicar lo que se hace" ü Desarrolla las competencias desde el aula de capacitación y las acompaña en el espacio laboral ü El trabajo prescripto deja lugar al que requiere el funcionamiento grupal ü Estimula la reflexión en la acción y permite pensar sobre lo que se piensa
MOMENTOS DEL PROCESO DE COMUNICACIÓN Información Comprensión Intercambio Ejemplificación Aceptación Acuerdos Compromisos Acción Evaluación Cierre