ENFOQUES DEL PLANEAMIENTO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ÉTICA Y DEONTOLOGÍA PROFESIONAL
Advertisements

ENFOQUE PRACTICO DEL CURRICULUM (ANGULO RASCO)
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
ARLEY FABIO OSSA MONTOYA
PARADIGMA SOCIOCRÍTICO
Diseño de un Sistema Ético Dr. Rafael Cartagena
CATALINA GARCIA ENDA COLOMBIA
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
La investigación La construcción del conocimiento.
LA MORAL EN LOS GRIEGOS.
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
Competencias básicas (LOE)
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACION
Didáctica Disciplina científica cuyo objeto de investigación se centra en los procesos que se desarrollan alrededor de la práctica de enseñanza [humana.
Modelo o paradigma racionalista cuantitativo
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
ELEMENTOS DEL PROYECTO DE INTERVENCIÓN EN BASE A MARCELA ROMAN C
CENTRO DE INVESTIGACIONES PEDAGÓGICAS Y SOCIALES CIPS MAESTRÍA EN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA ANÁLISIS Y TRATAMIENTO DE DATOS EL DEBATE EPISTEMOLÓGICO:
LA PLANIFICACIÓN.
Investigación Cualitativa. Retos e Interrogantes
La EDUCACION como INSTITUCIÓN
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Pruebas Saber Pro Información tomada de: icfes. gov
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
Taller de Enfoque por competencias
Crisis de identidad de las organizaciones sociales Lic. Graciela Sáenz
ENFOQUES DE PLANEAMIENTO
Dr. Enrique de la Garza Toledo
Perfil de egreso de la Educación Básica.
PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN
PLANIFICACIÓN y EVALUACIÓN
Investigación-acción
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
¿Qué son los PARADIGMAS?
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
Diagnóstico Participativo
A mediados de la década de los setenta, se comienza a generalizar la incorporación de contenidos relacionados con la tecnología en los niveles de educación.
MARCO LÓGICO - PES ORGANIZACIONES PÚBLICAS COLOMBIANAS FRANCY MORENO.
Naturaleza de la Ciencia
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
COMPRENSION Y ARGUMENTACION
ESTRATEGICA SITUACIONAL
Método del caso “Consiste en ir presentando los principales problemas que se suscitan en la aplicación y manejo de reglas jurídicas, tal como se los ve.
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
La pregunta y el problema de investigación
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI)
Competencias para la vida
Tradiciones metodológicas en investigación
UNIVERSIDAD DEL GOLFO DE MÉXICO
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Titular: Agustín Salvia TEÓRICO 11: EL OBJETO, EL MÉTODO Y EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN (INFORME.
Integrado por: Milena Mendoza
PLANEACIÓN Y ORGANIZACIÓN EDUCATIVA
ENFOQUES CURRICULARES
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
SEMINIARIO DE INVESTIGACIÒN CARRERA INGENIERÍA DE SISTEMAS. Guayaquil, abril del 2014 Ing. Moisés Toapanta, MSc.
THOMAS KUHN ( ).
Paradigmas de la Investigación
LAS COMPETENCIAS.
PARTIDO COMUNISTA DE CHILE Curso:“Planificación”2006.
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
La gobernabilidad se refiere a dos acepciones principales: la primera, surgida de los informes de Banco Mundial, la define como un estilo de gobierno.
Edgar Morin Los siete saberes necesarios para la educación del futuro.
CSP: JENNY DAIRA MATURANA ANGULO. MG.. MOMENTOS CLAVES Qué permite la fundamentación epistemológica en la investigación? Corrientes de pensamientos.
TEORIAS DEL CURRICULUM
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
Transcripción de la presentación:

ENFOQUES DEL PLANEAMIENTO

Un trayecto que se extiende entre el presente y el futuro. Una herramienta para pensar y crear la acción futura, intencional y reflexivamente. Un proceso que actúa como puente mediador entre el conocimiento de la realidad y la acción que se ha de emprender. Un trayecto que se extiende entre el presente y el futuro.

teoría y acción práctica, se conciben de maneras diferentes. clásico y normativo. Enfoques teoría y acción práctica, se conciben de maneras diferentes. estratégico – situacional.

clásico y normativo. Propósitos Organizar el sistema educativo de manera eficiente y formar recursos humanos para el desarrollo económico. Armonía y centralización en las decisiones. clásico y normativo. Racionalidad instrumental Se plantea el “deber ser” Se realizan amplios diagnósticos cuantitativos que pretenden dar una explicación única y verdadera. El saber para prever e intervenir controlando. El que planifica está fuera de la realidad y el que está en ella, ejecuta. Los objetivos son normas a cumplir, independientes del contexto. Se evalúa el éxito o el fracaso.

Los supuestos epistemológicos son de tradición causal (causa – efecto) o mecanicista. Implica el control del mundo y una lógica normativa basada en medio – fines. La acción teleológica es instrumental. Las reglas técnicas descansan en un saber empírico que se basa en generalizaciones (leyes universales) clásico y normativo.

estratégico – situacional. Racionalidad estratégica Teoría y método para la planificación pública en el campo político, económico y social. La planificación se inscribe en el marco de la lucha por el poder. Los sujetos planifican y persiguen objetivos conflictivos. El planificador lo hace desde la realidad, junto a otros actores. Existen diferentes grados de gobernabilidad. El diagnóstico objetivo es reemplazado por la explicación situacional. Cada explicación es una lectura parcial de la realidad según quien la realice ya que lo hace desde su posición en el juego social. Cada actor formula a la realidad diferentes preguntas y da diferentes respuestas.

estratégico – situacional. La planificación supone sortear o vencer las resistencias y el pasaje entre situaciones de conflicto, concertación y consenso. La explicación se hace desde la situación del actor. Explicar es elaborar hipótesis sobre los problemas identificados. Es un planteamiento subjetivista que concibe a la realidad social estructurada en término de sentidos. estratégico – situacional. Se busca ejercer influencia sobre otro en situaciones sociales de asimetría.

Planeamiento fundado en una racionalidad comunicativa Los actores se relacionan a través del entendimiento. Los planes de acción se ejecutan en base a condiciones del acuerdo. Armoniza diferentes planes de acciones individuales. La base es una definición común y negociada de la situación. Lo que convence al otro es la capacidad de argumentación. Está orientado al entendimiento para coordinar planes de acción Supone una actitud hipotética susceptible a las críticas y expuesta a la argumentación en una situación ideal de habla.

Una política del debate y de la argumentación. ... una racionalidad comunicativa ...en un contexto democrático signado por principios de libertad, tolerancia, justicia, búsqueda de la verdad, relaciones simétricas de respeto mutuo. Una política del debate y de la argumentación. Una cultura del discurso crítico transformando el planeamiento en un proceso público y en una práctica social democrática y participativa.